Q-ton de Lumelco: cuando la innovación en ACS empieza por el refrigerante
- Escrito por Asier Morán CALORYFRIO
La electrificación de la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) en grandes instalaciones plantea un reto claro: conseguir grandes cantidades de agua caliente a alta temperatura y con un elevado rendimiento, reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental de la tecnología.

En este escenario, el sistema Q-ton de Mitsubishi Heavy Industries destaca por abordar el reto desde su propia concepción. No se trata únicamente de una bomba de calor de alta eficiencia, sino de una solución desarrollada específicamente para la producción de ACS de gran demanda que utiliza CO₂ (R744) como refrigerante natural, con un GWP de 1.
Su tecnología Inverter en dos etapas permite producir ACS a temperaturas de hasta 90 °C, incluso con temperaturas exteriores de hasta -25 °C. Esta capacidad permite responder a las necesidades de instalaciones que tradicionalmente han recurrido a otros sistemas de combustibles fósiles para generar ACS a alta temperatura.
Q-ton ofrece además una potencia nominal de 30 kW por módulo y permite combinar hasta 16 unidades, alcanzando hasta 480 kW de capacidad, lo que facilita adaptar la producción a diferentes perfiles de demanda.
El resultado es una tecnología en la que eficiencia, alta temperatura y refrigerante natural no son características independientes, sino parte de una misma solución.
Q-ton representa así una nueva manera de entender la producción de ACS: aprovechar la energía del aire para generar agua caliente a alta temperatura, sustituyendo progresivamente tecnologías basadas en combustibles fósiles y avanzando hacia instalaciones más eficientes y con menor impacto ambiental.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Mini de pie Hybrid de Jaga: una respuesta de baja temperatura para grandes superficies acristaladas
- Hyundai HVAC presenta QU4TTRO, la solución que transforma la climatización en agua caliente sanitaria
- Dos promociones de AEDAS HOME en Vilanova i la Geltrú apuestan por Q-ton de Lumelco para un ACS más eficiente y sostenible
- Genebre amplía la certificación ACS a 268 referencias de su Línea de Grifería
- Giatsu lanza ILUX, el acumulador aerotérmico con depósito de acero inoxidable AISI 304 y soldadura láser




