Logotipo Caloryfrio
Menu

La venta de calderas de condensación en España aumenta un 4% en 2019

caldera condensación La Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (Fegeca) y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), organizaron ayer en la capital una jornada en la que se analizó la situación de la calefacción y el ACS en España, los últimos cambios normativos, así como los diferentes sistemas y soluciones para obra nueva y rehabilitación en los sectores residencial y terciario. El evento también sirvió para la presentación del Informe del sector de la calefacción en nuestro país en 2019 a cargo de Vicente Gallardo, Presidente de Fegeca.

Gallardo señaló que el mercado de la calefacción en España confirma “su buena salud”, lo que le ha permitido alcanzar una facturación neta de casi 400 millones de euros en 2019 que, en el caso de la producción de ACS, se ha situado en el entorno de los 40 millones de euros, justo en un momento marcado por la emergencia climática a nivel mundial; los objetivos europeos en materia de reducción de emisiones, renovables y eficiencia energética en 2030 con el fin de alcanzar la neutralidad climática en 2050; y la publicación a nivel nacional del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) que, en opinión del sector, “ha supuesto un punto de inflexión en el mercado de la edificación, marcando los límites de consumo energético de los edificios, que deberán ser más sostenibles y con una mayor presencia de fuentes renovables”, en un país donde, según datos del IDAE, casi la mitad del consumo energético medio por hogar se destina a calefacción y el 19% a la producción de ACS, “de ahí la necesidad de priorizar el uso de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria más eficientes”, apuntó Gallardo.

Las calderas murales de condensación se han convertido, según el informe de Fegeca, en una “pieza clave” para la reposición de equipos y para lograr los objetivos climáticos europeos. Se trata de un producto que, en 2019, ha experimentado un crecimiento del 4,32%, con casi 330.000 unidades vendidas en comparación con el año anterior. En el caso de las calderas de pie a gas y gasóleo y de biomasa, el número de unidades vendidas ha sido de 31.366, lo que representa un descenso del 5,17% respecto a 2018. Lo más destacado, según recoge el informe, es el aumento de las calderas de condensación, que representan más del 22% de las ventas totales.

Otro de los mercados analizados por Fegeca es el de emisores, en el que están incluidos los radiadores y los sistemas de climatización por suelo radiante. El informe refleja un aumento del 4,4% en las ventas de radiadores en España con respecto al año anterior, con cerca de un millón de unidades vendidas en 2019 (concretamente 957.000) tanto en obra nueva como en reposición, especialmente en los segmentos de cuarto de baño y aluminio. En el caso del suelo radiante, las ventas de metros cuadrados calefactados con este sistema se han incrementado en más de un 21%, un mercado en clara expansión que continua su tendencia ascendente.

Los calentadores de gas siguen siendo una de las principales opciones para la producción de agua caliente sanitaria en el mercado español, a pesar de que las ventas han vuelto a caer ligeramente en 2019, con más de 200.000 unidades vendidas. En el caso de la solar térmica, los datos aportados por los socios de Fegeca también reflejan una caída del 2,87% de las ventas de los metros cuadrados de paneles solares térmicos instalados en 2019 respecto al año anterior, de los que más de 6.600 unidades corresponden a termosifón/compacto/módulo. Respecto a los termostatos on/off y los termostatos modulantes específicos para calefacción, el informe señala un crecimiento cercano al 12% de las ventas.

Libertad para los proyectistas

Respecto a las novedades reglamentarias, el sector está muy pendiente de la próxima publicación del nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), cuya norma se espera que sea aprobada a lo largo de este mes de marzo, y aplaude la entrada en vigor, el pasado 28 de diciembre, de la nueva normativa que modifica el Código Técnico de la Edificación, con nuevas exigencias recogidas en tres documentos básicos (Ahorro de Energía, Salubridad y Seguridad en caso de Incendio) encaminadas a mejorar la eficiencia energética de los edificios y garantizar la salud, el confort y la seguridad de las personas.

La nueva normativa será de obligada aplicación a partir del próximo 28 de junio para las obras de nueva construcción y las intervenciones en edificios existentes -ampliaciones, cambios de uso, reformas- para las que se solicite una licencia municipal de obras. Su publicación ha tenido una buena acogida por parte del sector, que llevaba tiempo esperando un marco adecuado que regulara los aspectos necesarios encaminados a lograr viviendas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, de cara a conseguir la descarbonización del parque edificatorio español en 2050.

Los representantes de Baxi, Vaillant, Groupe Atlantic, Viessmann y Férroli, coincidieron en resaltar el carácter prestacional del documento, “ya que nos dice dónde tenemos que llegar, cuáles son los límites, pero no nos dice cómo tenemos que hacerlo, lo que confiere libertad máxima a los proyectistas”. En opinión de Alberto Jiménez, Jefe del Departamento Técnico de Baxi, “más que reducir la factura energética del usuario, el objetivo del CTE es reducir el impacto ambiental del consumo energético de los edificios”. En esta línea, tal y como apuntó Aurelio Lanchas, Jefe de Producto de Calefacción de Férroli, “se trata de construir Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (nZEB), usando las energías más adecuadas en cada ocasión con el menor coste posible”.

Los expertos también hicieron un repaso por los sistemas y soluciones que, actualmente, consideran más óptimos para su aplicación en edificios de viviendas y del sector terciario (hoteles, hospitales, oficinas, etc), tanto en obra nueva como en rehabilitación. Todos coincidieron en señalar que no hay una solución única que se pueda aplicar a todos los edificios, sino que estos contarán con múltiples soluciones, algunas mejores que otras, en función de la zona geográfica, el tipo de edificio, época de construcción, servicios climáticos a cubrir, etc. Independientemente de la solución empleada, lo importante es, tal y como apuntó Gorka Goiri, Director Técnico Preventa y de Formación del Grupo Vaillant, “cumplir con las normativas, intentando que el ahorro energético sea el máximo posible”.

Además de las calderas de condensación como una de las soluciones más eficientes para su instalación en edificios, los ponentes también hicieron referencia a otras tecnologías, algunas más desarrolladas que otras y que, a su juicio, marcarán la pauta en el futuro, tales como la bomba de calor, las pilas de combustible y/o las calderas de hidrógeno. Los expertos también resaltaron la importancia de la hibridación para la producción de calefacción, ACS y refrigeración.

Modificado por última vez enMiércoles, 04 Marzo 2020 18:11
volver arriba

¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona? Explicación y características

El futuro de la energía renovable en España | Javier García Breva, Experto en modelos energéticos

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

¿Cómo medir la Calidad del Aire Interior? | María Figols, Directora de Proyectos en inBiot

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes