Logotipo Caloryfrio
Menu

Aerotermia con fotovoltaica - Ventajas y ahorro de este sistema con placas solares

Caso práctico de bomba de calor

Aerotermia y fotovoltaica, son dos conceptos que, de forma independiente, hacen referencia a dos tipos de suministro energético obtenido de forma renovable y además, autónoma mediante la instalación de placas solares fotovoltaicas.

De forma conjunta son, si cabe, un mayor ejemplo de autonomía en la citada generación de energía; por un lado, la aerotermia cubre las necesidades térmicas de un determinado espacio, y la fotovoltaica, por su parte, estará asumiendo el gasto eléctrico que precisa el funcionamiento de la bomba de aerotermia.

El conocimiento de las diferentes tecnologías renovables, está muy extendido tanto a nivel empresarial (fabricante) como usuario, y también en referencia a los dos tipos de generación energética existente, térmica y eléctrica.

En la combinación de ambos sistemas de generación, el más novedoso es la combinación de una bomba de calor aerotérmica alimentada con un sistema fotovoltaico.

Por todos es sabido, que la alimentación eléctrica es lo que podría considerarse un hándicap en el concepto de renovabilidad de la energía aerotérmica. Así pues, la vinculación de este sistema con placas fotovoltaicas, permite reducir esa dependencia energética de alimentación eléctrica de la red.

La clave de este particular aprovechamiento energético es contar con la adecuada instalación térmica. Un correcto dimensionado de la misma permitirá que cerca del 80% de la energía eléctrica producida de manera renovable, sea dirigida al alimento del sistema térmico. Una combinación eficiente será la que resulte de aprovechar al máximo la energía eléctrica generada de forma renovable. 

Este artículo ha sido posible gracias al patrocinio de TUVAIN. Si quieres conocer su oferta de tubos, válvulas y accesorios para climatización, haz clic en:

www.tuvain.es/apostamos-por-el-futuro/

Sistemas inteligentes para el uso de la energía

La desventaja que persigue a la generación eléctrica mediante un sistema fotovoltaico, es el excedente energético que las placas fotovoltaicas producen en los meses de mayor radiación solar, unos meses en los que precisamente se gozan de mayores temperaturas y no se precisa tanto del trabajo de la bomba de aerotermia. ¿Se considera, pues, esa energía eléctrica perdida?

La combinación de aerotermia y fotovoltaica diseña una solución al citado problema del exceso de producción eléctrica. La aerotermia es un modelo de energía destinado también a la generación de ACS. De esta forma, si el edificio o estancia no precisa de climatización (calefacción o refrigeración) la electricidad generada puede derivarse al calentamiento de agua; un agua que puede ser almacenada en acumuladores o calentadores, para su uso con posterioridad.

Otro uso derivado de esta gestión en el calentamiento del agua de piscinas con bomba de calor.

Ambas soluciones presentan sendas alternativas de almacenamiento de la energía producida.

Esta decisión inteligente del sistema está acompañada de la incorporación de un sistema de predicción meteorológica que prevé la cantidad de energía eléctrica que podrán generar las placas, de esta forma, el sistema podrá regular el objetivo al que la energía irá destinada, bien térmica (climatización o ACS) o bien al resto de equipamiento eléctrico de la vivienda.

Como una tercera alternativa, y gracias a la actualización de la legislación, otra forma de aprovechar el excedente de producción eléctrica es, como ya se conoce de forma particular en la generación eléctrica fotovoltaica, su vertido o venta a la red. Una aplicación que, dependiendo de la potencia de la instalación, permite recuperar parte de la energía bien en forma monetaria o bien mediante regulación en la facturación. 

Comparativa entre los ahorros obtenidos con aerotermia y fotovoltaica

El planteamiento de una instalación combinada de aerotermia y fotovoltaica conlleva diferentes tipos de ahorros dependiendo de si la citada instalación es nueva o si sustituirá a un sistema de climatización ya existente.

  • Instalación nueva: El ahorro que implica una instalación completamente nueva de un sistema de aerotermia y fotovoltaica tiene únicamente índole económico. El citado ahorro se reflejará a partir de la recuperación de la inversión y también en una menor facturación por parte de la compañía eléctrica suministradora.
  • Aerotermia y fotovoltaica en sustitución a una caldera convencional: Las ventajas que implica el sustituir un sistema de climatización convencional (ya sea caldera, u otro sistema eléctrico) es principalmente el ahorro económico al contar con las componentes renovables de la instalación, así como numerosos beneficios tanto medioambientales, como los que ya tienen de por sí la sustitución de otro sistema por la aerotermia convencional, como la seguridad en su uso, la eficiencia y la renovabilidad del recurso empleado para la generación energética, sin depender de otros canales de suministro.
  • Aerotermia convencional y aerotermia con fotovoltaica: Se pueden presentar situaciones en las que ya se cuente con una bomba de aerotermia instalada, y solo sea preciso la incorporación de placas solares fotovoltaicas para su alimento. El ahorro en este caso, tendría igualmente vertiente económica al cubrir gran parte de este consumo con energía eléctrica autoproducida. La particularidad en este caso radica en que la bomba aerotérmica debe contar con un dimensionado compatible con el futuro sistema fotovoltaico, o por el contrario, adaptar la potencia de generación fotovoltaica más adecuada para la citada bomba de calor. 

Ventajas de un sistema combinado de aerotermia con fotovoltaica:

Con la llegada de estos sistemas y sus opciones de combinación, comienza a quedar patente la posibilidad de una completa autonomía energética así como importantes ejemplos del positivo efecto del uso de la electricidad como principal fuente de suministro energético.

Otras ventajas derivadas, serían las siguientes:

  • Posibilidad de diferentes combinaciones híbridas gracias a la creciente oferta de productos por parte de las casas fabricantes.
  • Aumento de la eficiencia del sistema térmico.
  • Posibilidad de almacenamiento del excedente de producción fotovoltaica en forma de calor.
  • Empleo del excedente eléctrico para otros usos (iluminación, electrodomésticos…), así como su venta a la red del suministrador.
  • Rentabilidad de la inversión y ahorro económico tras su recuperación.
  • Flexibilidad de la red al irse incorporando viviendas con fotovoltaica para autoconsumo.  

Posibles desventajas en su implantación

Para que la eficiencia de un sistema sea máxima, gran parte de la responsabilidad radica en su diseño inicial, de no contar con un correcto estudio, es posible que este punto fuerte (que es la eficiencia) se vea altamente afectado.

Así pues, previamente a su implantación es preciso un estudio técnico previo y la correcta elección de los equipos para maximizar tanto el ahorro como la eficiencia en su empleo.

Este artículo ha sido posible gracias al patrocinio de TUVAIN. Si quieres conocer su oferta de tubos, válvulas y accesorios para climatización, haz clic en:

www.tuvain.es/apostamos-por-el-futuro/

Modificado por última vez enLunes, 15 Febrero 2021 12:59
volver arriba

ECOFOREST - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Geotermia y Aerotermia inteligentes

Ecoforest ha dado a conocer sus bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas en la feria de Climatización y Refrigeración. Presentó su gama completa de aerotermia con refrigerante natural R290, ecoAIR+, con una nueva carcasa y la integración en todos los modelos del gestor energético e-manager capaz de gestionar la energía producida por los paneles fotovoltaicos. También incorpora el gestor energético en toda nuestra gama de ecoGEO, pasándose a llamar ecoGEO+ . La nueva bomba de calor geotérmica ecoGEO+ PRO es la primera bomba de calor geotérmica con refrigerante natural sin limitaciones para su instalación en interiores, el refrigerante natural (R290 o propano) tiene mucha ventajas entre las que podemos destacar: -Es 700 mas sostenible con el medio ambiente que los refrigerantes tradicionales. -Gran mapa de operación consiguiendo grandes rendimientos incluso en condiciones extremas. -Temperatura de producción por encima de 70ºC, esto supone que se puede utilizar incluso con radiadores. Gracias a la tecnología Inverter y a las estrategias de control ecoGEO+, la bomba de calor geotérmica ecoGEO+ se convierte en la más inteligente y flexible del mercado #feriacr2021 #ecoforest #aerotermia #geotermia #ecoforest #bombadecalor #energíasrenovables

DAIKIN - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Eficiencia, Calidad del Aire y Confort

Daikin presentó sus novedades en la Feria Climatización y Refrigeración C&R 2021. Una edición más, la firma de climatización japonesa sorprendió a los visitantes con todas sus novedades en el stand 10D02. En este vídeo te invitamos a conocer de primera mano las últimas soluciones de Daikin en materia de Aire Acondicionado, Calefacción, Sistemas Hidrónicos, Ventilación y Sistemas de Control, sino también los avances en innovación de la compañía, mantenimiento y servicios y las novedades de sistemas que mejoran la calidad del aire. En el ámbito doméstico, Daikin expondrá su completa gama de unidades con refrigerante R-32 y tecnologías para una mejor calidad del aire, como Daikin Stylish, Perfera, Comfora, Sensira y unidades de suelo FVXM-A, unidades multis en combinación con producción de ACS y los purificadores de aire. Daikin fabrica también sus propios refrigerantes, lo que le permite mantenerse a la vanguardia diseñando equipos con la máxima eficiencia energética y más respetuosos con el medio ambiente. Este año, incorpora además, como novedad, los Recuperadores de Calor residenciales con modelos certificados Passivhaus. En lo referente a calefacción, este año las novedades son las unidades exteriores Daikin Altherma 3 de alta potencia ERLA-D con refrigerante R32, los nuevos hidrokits Diseño Integrado Bizona, la nueva generación Daikin Altherma 3 WS (condensado por agua), equipos Monobloc con R-32, los nuevos depósitos Monobloc para producción de ACS con capacidades de 90 y 120 litros y los convectores HPC con nuevo diseño. Además, Daikin, un año más, contó con una casa eficiente en su stand donde puede verse la integración de los equipos Daikin Altherma con otros equipos Daikin, así como las soluciones centralizadas y el sistema domótico Acuazone para el control e integración de cualquier producto o disipador de climatización. Respecto al sector comercial, mostramos la amplia gama Daikin Sky Air de unidades pared, de conductos (incluyendo las de baja silueta con filtro autolimpiable), cassette también con filtro autolimpiable, y con especial atención al módulo purificador por ionización para las unidades de conductos. En el entorno industrial, Daikin expuso su sistema VRV con la llegada de nuevos equipos como el mini VRV 5 y el VRV 5 Heat Recovery con refrigerante R32. Dentro de la gama industrial, Daikin ha lanzado una gran variedad de gamas de enfriadoras durante el último año, se muestran, entre otros productos, las Enfriadoras Small Inverter EWA(Y)T-CZ con R-32 y los Fan coils FWB y FWP con presiones disponibles hasta 100Pa. En lo referente a sistemas de control, la compañía presentó las últimas innovaciones en supervisión y control. Destacan, entre otros, el Intelligent Tablet Controller que permite controlar hasta 32 unidades interiores mediante el Daikin Cloud Service. Por su parte, el control Madoka destaca por su intuitiva interfaz mediante símbolos para un control a través de botones táctiles. Sin olvidar el los controles vía App para Android e iOS para los sistemas Daikin doméstico, Sky Air y VRV. Un pequeño adaptador conecta la unidad al wifi de cualquier hogar, lo que permitirá controlar la temperatura de la vivienda, programarla o simplemente saber si ha habido un fallo o incidencia, todo ello desde un Smartphone o Tablet. También se muestran sistemas de conexión remota para la monitorización y control de cualquier instalación. Finalmente, una parte muy importante del stand irá destinada a Daikin Servicio donde podemos descubrir los diferentes servicios que Daikin ofrece: soluciones de mantenimiento para equipos Daikin Altherma, VRV y enfriadoras, monitorización y supervisión remota de sistemas VRV y enfriadoras (Daikin Cloud Service y Daikin on Site), estudios de calidad del aire, auditorías energéticas, Daikin Rental (alquiler de equipos) y mucho más. #feriacr2021 #daikin #climatización #aerotermia #altherma

Vending de Pellets Ecofricalia MYOPellet en Expobiomasa 2021

Luis Pacheco, gerente de Ecofricalia presenta como novedad el sistema 4.0 de vending de Pellets MYOPellet. 24 horas al día, 7 días a la semana, permite comprar el pellet a granel, con envase reutilizable, promoviendo la economía circular con un sistema de pago seguro. Esta máquina de vending es perfecta para instalar en gasolineras, centros comerciales o lugares que garanticen el fácil acceso de los usuarios desde sus coches para desplazar la carga de pellets. En este vídeo puedes ver una demostración real de su funcionamiento. Más información en: https://peletizadoras.net/ #expobiomasa2021 #expobiomasa #ecofricalia #pellets

Nuevas Peletizadoras PLT200 de Ecofricalia en Expobiomasa 2021

Luis Pacheco, gerente de Ecofricalia, nos presenta como novedad en Expobiomasa 2021 la peletizadora PLT200, una nueva gama de equipos diseñados para pequeños emprendedores que deseen iniciarse en la fabricación de pélet y el granulado de residuos. Para seguir haciendo de la biomasa una apuesta asequible y de futuro como energía renovable distribuida, nace la nueva PLT200, un equipo con prestaciones profesionales y producciones moderadas (100-150kg/h). La gama consta de tres equipos que varían según su nivel de automatización: PLT200-B: La máquina más básica. Incluye engrasadores para incorporar lubrificante con una bomba manual. PLT200: Con cuadro eléctrico incorporado, dispone de un arrancador electrónico en rampa y permite controlar el dispositivo lubrificante automático PMP100. PLT200-PRO: A parte de las características del modelo anterior, tiene anexada en su parte superior una pequeña tolva con tornillo sinfín que la alimenta y permite una mayor autonomía. #peletizadora #expobiomasa2021 #expobiomasa #ecofricalia #pellet

Dinamarca y el modelo danés de biogás y biometano en el I Salón del Gas Renovable Expobiomasa 2021

Dinamarca estuvo presente en el 1er Salón del Gas Renovable celebrado en Valladolid del 21 al 23 de septiembre en el marco de Expobiomasa. La participación del país escandinavo consistió en un stand con 5 empresas líderes tecnológicos en sus respectivos ámbitos de actividad y un seminario sobre el modelo danés de biogás, que contó con la participación de, entre otros expertos, la agencia danesa de la energía. El modelo danés de biogás, que está basado fundamentalmente en el uso de las deyecciones ganaderas y residuos orgánicos, puede ser una fuente de inspiración para conseguir un desarrollo sostenible y eficiente de este sector en España. En el país escandinavo, del tamaño de Extremadura, hay más de 150 plantas de biogás agro-ganadero, de las cuales más de 50 son centralizadas. En la última década la tendencia ha sido construir plantas de gran escala (entre trescientas y quinientas mil toneladas) que convierten el biogás en biometano y lo inyectan a la red de gas. Así, actualmente en Dinamarca el 20% del gas que circula por la red de gas es ya de origen renovable y el objetivo del gobierno es aumentar este porcentaje hasta el 70% en 2030 y llegar al 100% en 2050. El desarrollo del biogás en Dinamarca ha tenido una larga trayectoria de más de 40 años, tanto a nivel tecnológico como de modelos de negocio y normativo, y es una experiencia que España no debería desaprovechar. Las 5 empresas danesas que participaron en el Salón cubren toda la cadena de valor del biogás y biometano: Ecogi Gemidan ha desarrollado una tecnología que convierte la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos y residuos orgánicos del sector comercial e industrial en una biopulpa, sin impurezas y con un alto contenido energético, que es utilizada en plantas de biogás para aumentar su producción de biogás. Lundsby Biogas tiene más de veinticinco años de experiencia en el diseño y construcción llave en mano de plantas de biogás. Sus plantas son robustas y flexibles en procesos y tipo de materiales a tratar. Su última planta es la de Vinkel con capacidad para tratar cuatrocientas mil toneladas. Ammongas diseña y construye plantas de conversión de biogás en biometano mediante aminas. Esta tecnología permite obtener el máximo rendimiento en biometano con unos bajos costes de operación, y un alto grado de recuperación de la energía utilizada en el proceso de depuración del biogás. Biogasclean está especializada en el diseño y suministro de plantas para eliminar el ácido sulfúrico contenido en el biogás y en otros gases. Este es un proceso clave para facilitar el posterior uso del biogás como vector energético. Biogasclean ha construido multitud de plantas en todo el mundo. Finalmente, Electrochaea ha desarrollado una tecnología para convertir el CO2 contenido en el biogás, que supone aproximadamente el 40% del total, en biometano, mediante el uso de hidrógeno, procedente por ejemplo de una planta de hidrólisis, y de unas bacterias metanogénicas del tipo archeas. #expobiomasa2021 #dinamarca #gasesrenovables #biogás #expobiomasa

Estufas de pellet Palazzetti en Expobiomasa 2021

Paolo Zulian, Export Area Manager de Palazzetti, nos muestra las novedades presentadas por la firma italiana en Expobiomasa 2021. Los productos Palazzetti utilizan una tecnología avanzada para crear confort a los usuarios respetando el medio ambiente con reducidas emisiones y consumo de combustible. Chimenea, Ecomonoblocco WT 16/9 bifacial con un corazón tecnológico muy avanzado, con un alto rendimiento y compatible con la normativa Ecodiseño 2022. Palazzetti reúne en Jackie, nueva estufa de pellet Ecofire® Idro, la más avanzada tecnología del calor. Un producto con altas prestaciones y medidas compactas, que garantiza, en el tiempo, rendimientos elevados y bajas emisiones a la atmósfera. Con tecnología para la combustión total del pellet, que ha recibido el premio accesit para la Innovación Tecnológica Expobiomasa 2021. Complete Burning System: estufa a combustión total y mínima producción de ceniza. Sistema inteligente y automático que mantiene limpia la estufa durante más tiempo y agiliza las tareas de limpieza. Gracias a la combustión total y al vaciado automático del brasero la limpieza de la estufa se debe llevar a cabo menos a menudo, no hacen falta herramientas particulares y tampoco es necesario desmontar componentes. En el vídeo también podemos ver la Estufa de pellets Ecofire® Meghan de Palazzetti con el sistema Flex AIR. Meghan se caracteriza por una estructura de aluminio, que en la parte superior alberga la carga de pellets, el panel de mandos y las rejillas de ventilación superior. Al tratarse de una estufa estanca, puede instalarse en lugares públicos con sistemas de ventilación mecánica centralizada así como en casas pasivas. El sistema Flex AIR, permite dirigir el flujo de aire de calefacción hacia arriba, frontalmente o en ambas direcciones simplemente girando el mando situado a la vista en la parte superior de la estufa. Más información sobre esta estufa en: https://www.caloryfrio.com/energias... Otros modelos presentados son las estufas Giorgia e Isabel, que canalizan el aire caliente producido a través de la tecnología Air Pro, que utiliza dos o tres ventiladores distintos en la misma estufa, que se controlan por separado, para consentir la canalización del aire caliente hacia más habitaciones. Por otra parte, podemos ver los dispositivos inteligentes de conexión que permiten ampliar las utilidades de las estufas Palazzetti, para gestión remota de su funcionamiento. La casa de Palazzetti incluye también el jardín, con cocinas modulares de exterior. Para consultar más información sobre los productos para jardín que puedes ver en este vídeo, visita: https://ingiardino.palazzetti.es Para más información sobre los productos para calefacción: https://palazzetti.es/ #expobiomasa2021 #expobiomasa #palazzetti #estufasdepellet #ecodesign2022

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes