Logotipo Caloryfrio
Menu

Aerotermia con fotovoltaica ¿Cuánto ahorra este sistema alimentado con paneles fotovoltaicos?

Caso práctico de bomba de calorEn este artículo, Miguel Ángel Piqueras, CEO de la empresa Aeroman Energía, nos expone mediante un caso real, cuáles son las ventajas de utilizar un sistema de aerotermia con fotovoltaica, es decir, un sistema combinado de bomba de calor aerotérmica con una instalación de paneles solares fotovoltaicos. 

Sistema de aerotermia

La aerotermia es la energía en forma de calor que contiene el aire que nos rodea, es una energía renovable, su aplicación a la técnica de climatización (calefacción y/o refrigeración) permite diseñar sistemas muy eficientes y con costes de mantenimiento prácticamente nulos. Lo que permite obtener un sistema altamente eficiente que aporta un alto nivel de confort al hogar al mismo tiempo que permite ahorrar en la factura eléctrica respecto a otros sistemas de calefacción y  muy sostenible debido a la reducción de emisiones de CO2

Sistema fotovoltaico

La tecnología solar fotovoltaica consiste en la transformación de la radiación solar en electricidad que bien dimensionada permite reducir los consumos en la factura eléctrica.

El reciente cambio en la legislación referente al autoconsumo de energía eléctrica donde se mejoran las condiciones de conexión de la instalación fotovoltaica hace que sea muy interesante su instalación. En estos momentos la ley permite varias modalidades de autoconsumo siendo la más interesante para la hibridación con aerotermia el autoconsumo con compensación mensual de excedentes. Con esta modalidad no solo se ahorra en el consumo de la energía fotovoltaica que se consume en el momento de la generación si no que permite compensar los excesos de generación fotovoltaica mensuales a precio de pool. Con estas premisas cuanto más se aproxime el consumo de la vivienda a la generación solar mayor será el ahorro.

Sistema de aerotermia con fotovoltaica

La hibridación de bomba de calor aire-agua aerotérmica, sistemas de climatización radiante y energía solar fotovoltaica, correctamente dimensionadas pueden aportar unos niveles muy altos de confort, unas mínimas emisiones de CO2 y un coste de mantenimiento muy bajo.

La instalación ideal es la que, mediante la instalación fotovoltaica, produce la energía necesaria para cubrir la mayor parte del consumo eléctrico de la vivienda entre ellos los del equipo de la aerotermia.

¿Cuánto ahorra la aerotermia híbrida en una vivienda?

La experiencia nos dice que la hibridación de una bomba de calor aerotérmica y un sistema fotovoltaico tiene una viabilidad técnico-económica indiscutible. Se ha analizado la generación fotovoltaica y los consumos eléctricos de varias viviendas con instalación de aerotermia y paneles fotovoltaicos.  A continuación se analiza uno de los casos.

Se trata de una vivienda unifamiliar de 130m2 ubicada en Albacete que cumple con el CTE, donde la climatización es por suelo radiante y con tres usuarios de ACS. La vivienda tiene  una instalación de climatización formada por una bomba de calor aire-agua de 9kW y una planta fotovoltaica de 3kWp que está conectada a la red interior de la casa.

Resumen de los datos iniciales:

Datos iniciales proyecto

Antes de instalar la planta fotovoltaica la vivienda tenía un consumo anual de 6.549kWh con un coste de 1.494€ como se puede observar en la siguiente tabla:

Consumos con y sin fotovoltaica

Una vez conectada la fotovoltaica los consumos bajaron a 4.074kWh lo que supone un ahorro de 794€ anuales. Y en la siguiente tabla se puede ver una comparativa del gasto acumulado anual del sistema con aerotermia y de la aerotermia híbrida con fotovoltaica.

Comparación final

Como se ha demostrado, la hibridación de bombas aerotérmicas con paneles fotovoltaicos es una realidad. Este tipo de instalaciones aporta grandes oportunidades de negocio a las empresas instaladores al ofrecer una solución diferenciadora, a la par que ofrece a los usuarios un sistema de climatización muy sostenible que apoyado por la fotovoltaica permite tango la reducción de la factura eléctrica como la emisión de gases de efecto invernadero al ambiente.

Artículo redactado por Miguel Ángel Piqueras, CEO de Aeroman Energía

 
Modificado por última vez enLunes, 12 Agosto 2019 15:52
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes