Logotipo Caloryfrio
Menu

Combinar aerotermia y fotovoltaica de autoconsumo. Climatización fotovoltaica

Combinar aerotermia con fotovoltaica utilizando bomba de calor

En la actualidad existe un alto grado de concienciación en cuanto a las limitaciones de los combustibles basados en hidrocarburos y su impacto negativo sobre el medio ambiente, facilitando la comunicación de las ventajas de la generación de energía de origen renovables.

La aerotermia cada vez es un actor más importante en el panorama mundial de la climatización posicionándose también, gracias a sus altos rendimientos, como la tecnología más adecuada para combinarse con otros equipos renovables. A su vez, la energía solar fotovoltaica, en contante desarrollo y accesible a todo tipo de usuarios, cada vez tiene mayor aceptación en la vivienda existente y de nueva construcción. ¿Por qué no unir las dos tecnologías para conseguir un único sistema de climatización combinando aerotermia con fotovoltaica de autoconsumo? 

En este artículo hablaremos de cómo combinar aerotermia con un sistema compuesto por módulos solares fotovoltaicos con o sin baterías para autoconsumo.

Los #ExpertosEscoda te asesoran sobre aerotermia con fotovoltaica
Salvador Escoda Mundoclima logo
Todo lo que necesitas para tu instalación de aerotermia fotovoltaica

¿En qué consiste este sistema híbrido?

Las dos energías son renovables, muy eficientes, de impacto ambiental positivo y retornos económicos muy interesantes. Cuando el sistema fotovoltaico detecta que no hay consumos, pero hay energía sobrante de la instalación, antes de enviarla a la red, se comunica con la bomba de calor de aerotermia y esta sube la consigna para aprovechar esa energía “gratis” calentando el depósito de agua caliente sanitaria, o encendiendo la calefacción y/o refrigeración. Después durante la noche, el ACS ya está preparado y las estancias frías o calientes dependiendo de la estación del año. De esta manera nuestro ahorro es mayor,¡La energía más barata es la que no consumimos de la red!

Si el sistema fotovoltaico incluye batería eléctrica, la capacidad de acumulación de energia del sistema es mayor y nuestra independecia de la red eléctrica convencional disminuye.  Evidentemente, habrá que analizar cada caso en función de los usos y costumbres de cada hogar, pero vemos que es un enfoque muy prometedor hibridar las instalaciones fotovoltaicas residenciales con aerotermia y añadir baterías químicas cuando se requiera mayores cuotas de autosuficiencia. La combinación con aerotermia ofrece la posibilidad de alcanzar los mismos grados de independencia energética con tamaños de batería más pequeños y por lo tanto, menores costes de inversión.

Para poder trasladar el parque de edificios a edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB), se necesita un aumento radical de la eficiencia energética y una alta proporción de energías renovables en los edificios. La tendencia creciente de las aplicaciones de sistemas fotovoltaicos en casas unifamiliares presupone el posible acoplamiento de la fotovoltaica y las bombas de calor, junto con almacenamiento térmico en suelo radiantes, depósitos de inercia y/o depósitos para agua caliente sanitaria.

Energía fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica funciona mediante las módulos solares. Estos equipos son los encargados en convertir la energía procedente del sol en electricidad. En el mercado podemos encontrar distintos tipos de módulos, siendo los predominantes los paneles de silicio monocristalino. Es importante recordar que un único módulo no suele bastar para realizar un aporte remarcable para la demanda de una vivienda, por lo que se conectan en serie y paralelo para obtener la potencia deseada. 

Además, los sistemas de energía fotovoltaica necesitan los inversores solares. Es decir, equipos cuya labor es transformar la corriente continua que generan los módulos, en corriente alterna que se pueda utilizar en el hogar.

Baterías

Las baterías de los sistemas fotovoltaicos, también llamadas baterías solares, son equipos que permiten almacenar la energía producida por la energía fotovoltaica, con el fin de disponer de ella en los momentos en los que el sol no incide sobre la instalación o en los días nublados de bajo rendimiento y alta demanda. Las baterías permiten también utilizar una intensidad de corriente más elevada que la que están proporcionando los módulos solares en funcionamiento, de forma que podamos conectar más equipos simultáneamente a la red eléctrica.

Las principales problemáticas que presentan actualmente las baterías son su precio y su vida útil. Pero este es sin duda un tema presente en el mercado, principalmente por el auge de los coches eléctricos. Actualmente este sector está invirtiendo cantidades importantes de dinero para desarrollar baterías con mayor capacidad y más económicas. Grandes marcas de la automoción como Tesla aseguran que, una vez se produzcan baterías en serie, el precio disminuirá mucho y serán mucho más accesibles para todo el mundo. El hecho de que las baterías se utilicen en prácticamente cualquier dispositivo eléctrico portátil hace que la investigación y el desarrollo, sobre todo en las baterías de electrolito sólido, estén mejorando su rendimiento y precio.

Aerotermia

El principio de funcionamiento de las bombas de calor aire-agua consiste en trasladar la energía en forma de calor de un ambiente (que puede ser aire, agua o tierra) a otro. Este proceso ocurre a través del cambio de estado de gas a líquido de un fluido refrigerante por medio de la temperatura ambiente y con ayuda de un compresor. Los altos rendimientos de estos ciclos hacen que energías como la aerotermia consideren ya en la mayoría de casos como una energía renovable.

Se podría decir que la utilización de las bombas de calor en el sistema de climatización es relativamente antigua. Aunque la tecnología fue desarrolla en los años 50 del pasado siglo, en el campo de la climatización se utiliza desde hace aproximadamente treinta años. Y, durante estas décadas, el desarrollo de nuevos equipos e ideas se están sucediendo, debido en mayor parte al desarrollo de la electrónica, que ha permitido una precisión imposible antiguamente. De esta forma, se ha ido alcanzando poco a poco la madurez de este sistema.

En pocas palabras, ¿qué es la aerotermia y en qué se fundamenta?

Es una energía renovable, que utiliza la energía del aire ambiente para producir frio o calor, de una relación en los mejores casos de 1kW eléctrico a 5kW térmicos. Así como el aire acondicionado es un paso entre Aire/Aire, con la aerotermia la transformación termodinámica es Aire/Agua. Es decir, absorbemos el calor del aire ambiente del exterior para transferirlo al sistema de calefacción o de agua caliente o invirtiendo el ciclo frigorífico, liberamos el calor de la vivienda, hacia el exterior enfriando así las estancias. Cualquier gas (en este caso el aire) que esté a una temperatura superior al cero absoluto (-273ºC) contiene energía. Y esa energía, es la que aprovechan los equipos de aerotermia para generar calor.
Pueden ser equipos Monobloc de una sola unidad exterior que impulsa directamente contra la instalación, o equipos Bibloc con unidad interior de ACS. Comunmente se encuentran en rangos de potencia de 4 a 16kW para el sector residencial y gamas comerciales de 18 kW a 30 kW con posibilidad de agrupar hasta 6 unidades en un mismo sistema, cubriendo demandas de hasta 180 kW. Alcanzan hasta los 65ºC de impulsión de agua y aseguran la cobertura de esta demanda sea cual sea el clima de la región, funcionando hasta los -25ºC.
 

Tendencias del mercado

La transición energética a nivel global está generando que el mercado esté experimentando claramente una tendencia hacia las energías renovables y el autoconsumo. La dependecia actual al petroleo y el gas con subidas muy volatiles en los preciós, ha echo virar a Europa hacia una economia basada en las energies renovables principalment eléctricas. La generación de calefación tradicional mediante caldera de gas o gasoil esta siendo sustituida paulativamente por equipos de aerotermia (bomba de calor aire/agua) y los vehiculos de combustion térmica por electricos. Esto conllevará que, poco a poco, las viviendas, industrias y demás edificios se conviertan en pequeños generadores de energia,

Que novedades están llegando que afecten a la eficiencia y sostenibilidad de los equipos. Se esperan cambios a corto plazo

Aparte del nuevo Código Técnico de la Edificación que se aprobó a finales del año pasado, recientemente se ha publicado la primera fase de actualización del Reglamento de Instalaciones Técnicas en Edificios, en adelante RITE (Hay 2 fases y esta es la primera). Con la publicación el 23 de mazo del RD 178/2021, de 23 de marzo, se modifica el RITE, aprobado por el RD 1027/2007 y es de obligado cumplimiento para solicitudes de licencia de obra a partir del 1 de julio 2021.

Su objetivo es establecer las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios destinadas a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas. Este cometido se debe hacer durante su diseño y dimensionado, ejecución, mantenimiento y uso, así como determinar los procedimientos que permitan acreditar su cumplimiento

A nivel de eficiencia energética y energías renovables/residuales, las instalaciones térmicas y las de ventilación incorporarán subsistemas que permitan el ahorro, la recuperación de energía y el aprovechamiento de energías residuales, con el objetivo de cubrir con estas energías una parte de las necesidades del edificio. De esa manera se reforzará el peso de las energías renovables y residuales ampliando la definición de instalaciones térmicas y añadiendo las redes urbanas de calefacción y refrigeración y los sistemas de automatización y control. Introduce además mejoras en control, automatización, contabilización de consumos y transparencia de estos datos.

Nos encontramos cada vez más, con un consumidor final más informado e interesado en tener los equipos más eficientes del mercado. Además del precio, el peso en la decisión de compra se ve comparado con criterios de sostenibilidad y ahorro, propiciando una compra más consiente. Los técnicos que realizan el dimensionamiento del proyecto cada vez mas incorporan nuevos parámetros de vivienda pasiva y las propuestas ecoeficientes tienen muy buena aceptación.

Los #ExpertosEscoda te asesoran sobre aerotermia con fotovoltaica
Salvador Escoda Mundoclima logo
Todo lo que necesitas para tu instalación de aerotermia fotovoltaica

 
 
Modificado por última vez enMartes, 14 Septiembre 2021 12:41
volver arriba

Vending de Pellets Ecofricalia MYOPellet en Expobiomasa 2021

Luis Pacheco, gerente de Ecofricalia presenta como novedad el sistema 4.0 de vending de Pellets MYOPellet. 24 horas al día, 7 días a la semana, permite comprar el pellet a granel, con envase reutilizable, promoviendo la economía circular con un sistema de pago seguro. Esta máquina de vending es perfecta para instalar en gasolineras, centros comerciales o lugares que garanticen el fácil acceso de los usuarios desde sus coches para desplazar la carga de pellets. En este vídeo puedes ver una demostración real de su funcionamiento. Más información en: https://peletizadoras.net/ #expobiomasa2021 #expobiomasa #ecofricalia #pellets

Nuevas Peletizadoras PLT200 de Ecofricalia en Expobiomasa 2021

Luis Pacheco, gerente de Ecofricalia, nos presenta como novedad en Expobiomasa 2021 la peletizadora PLT200, una nueva gama de equipos diseñados para pequeños emprendedores que deseen iniciarse en la fabricación de pélet y el granulado de residuos. Para seguir haciendo de la biomasa una apuesta asequible y de futuro como energía renovable distribuida, nace la nueva PLT200, un equipo con prestaciones profesionales y producciones moderadas (100-150kg/h). La gama consta de tres equipos que varían según su nivel de automatización: PLT200-B: La máquina más básica. Incluye engrasadores para incorporar lubrificante con una bomba manual. PLT200: Con cuadro eléctrico incorporado, dispone de un arrancador electrónico en rampa y permite controlar el dispositivo lubrificante automático PMP100. PLT200-PRO: A parte de las características del modelo anterior, tiene anexada en su parte superior una pequeña tolva con tornillo sinfín que la alimenta y permite una mayor autonomía. #peletizadora #expobiomasa2021 #expobiomasa #ecofricalia #pellet

Dinamarca y el modelo danés de biogás y biometano en el I Salón del Gas Renovable Expobiomasa 2021

Dinamarca estuvo presente en el 1er Salón del Gas Renovable celebrado en Valladolid del 21 al 23 de septiembre en el marco de Expobiomasa. La participación del país escandinavo consistió en un stand con 5 empresas líderes tecnológicos en sus respectivos ámbitos de actividad y un seminario sobre el modelo danés de biogás, que contó con la participación de, entre otros expertos, la agencia danesa de la energía. El modelo danés de biogás, que está basado fundamentalmente en el uso de las deyecciones ganaderas y residuos orgánicos, puede ser una fuente de inspiración para conseguir un desarrollo sostenible y eficiente de este sector en España. En el país escandinavo, del tamaño de Extremadura, hay más de 150 plantas de biogás agro-ganadero, de las cuales más de 50 son centralizadas. En la última década la tendencia ha sido construir plantas de gran escala (entre trescientas y quinientas mil toneladas) que convierten el biogás en biometano y lo inyectan a la red de gas. Así, actualmente en Dinamarca el 20% del gas que circula por la red de gas es ya de origen renovable y el objetivo del gobierno es aumentar este porcentaje hasta el 70% en 2030 y llegar al 100% en 2050. El desarrollo del biogás en Dinamarca ha tenido una larga trayectoria de más de 40 años, tanto a nivel tecnológico como de modelos de negocio y normativo, y es una experiencia que España no debería desaprovechar. Las 5 empresas danesas que participaron en el Salón cubren toda la cadena de valor del biogás y biometano: Ecogi Gemidan ha desarrollado una tecnología que convierte la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos y residuos orgánicos del sector comercial e industrial en una biopulpa, sin impurezas y con un alto contenido energético, que es utilizada en plantas de biogás para aumentar su producción de biogás. Lundsby Biogas tiene más de veinticinco años de experiencia en el diseño y construcción llave en mano de plantas de biogás. Sus plantas son robustas y flexibles en procesos y tipo de materiales a tratar. Su última planta es la de Vinkel con capacidad para tratar cuatrocientas mil toneladas. Ammongas diseña y construye plantas de conversión de biogás en biometano mediante aminas. Esta tecnología permite obtener el máximo rendimiento en biometano con unos bajos costes de operación, y un alto grado de recuperación de la energía utilizada en el proceso de depuración del biogás. Biogasclean está especializada en el diseño y suministro de plantas para eliminar el ácido sulfúrico contenido en el biogás y en otros gases. Este es un proceso clave para facilitar el posterior uso del biogás como vector energético. Biogasclean ha construido multitud de plantas en todo el mundo. Finalmente, Electrochaea ha desarrollado una tecnología para convertir el CO2 contenido en el biogás, que supone aproximadamente el 40% del total, en biometano, mediante el uso de hidrógeno, procedente por ejemplo de una planta de hidrólisis, y de unas bacterias metanogénicas del tipo archeas. #expobiomasa2021 #dinamarca #gasesrenovables #biogás #expobiomasa

Estufas de pellet Palazzetti en Expobiomasa 2021

Paolo Zulian, Export Area Manager de Palazzetti, nos muestra las novedades presentadas por la firma italiana en Expobiomasa 2021. Los productos Palazzetti utilizan una tecnología avanzada para crear confort a los usuarios respetando el medio ambiente con reducidas emisiones y consumo de combustible. Chimenea, Ecomonoblocco WT 16/9 bifacial con un corazón tecnológico muy avanzado, con un alto rendimiento y compatible con la normativa Ecodiseño 2022. Palazzetti reúne en Jackie, nueva estufa de pellet Ecofire® Idro, la más avanzada tecnología del calor. Un producto con altas prestaciones y medidas compactas, que garantiza, en el tiempo, rendimientos elevados y bajas emisiones a la atmósfera. Con tecnología para la combustión total del pellet, que ha recibido el premio accesit para la Innovación Tecnológica Expobiomasa 2021. Complete Burning System: estufa a combustión total y mínima producción de ceniza. Sistema inteligente y automático que mantiene limpia la estufa durante más tiempo y agiliza las tareas de limpieza. Gracias a la combustión total y al vaciado automático del brasero la limpieza de la estufa se debe llevar a cabo menos a menudo, no hacen falta herramientas particulares y tampoco es necesario desmontar componentes. En el vídeo también podemos ver la Estufa de pellets Ecofire® Meghan de Palazzetti con el sistema Flex AIR. Meghan se caracteriza por una estructura de aluminio, que en la parte superior alberga la carga de pellets, el panel de mandos y las rejillas de ventilación superior. Al tratarse de una estufa estanca, puede instalarse en lugares públicos con sistemas de ventilación mecánica centralizada así como en casas pasivas. El sistema Flex AIR, permite dirigir el flujo de aire de calefacción hacia arriba, frontalmente o en ambas direcciones simplemente girando el mando situado a la vista en la parte superior de la estufa. Más información sobre esta estufa en: https://www.caloryfrio.com/energias... Otros modelos presentados son las estufas Giorgia e Isabel, que canalizan el aire caliente producido a través de la tecnología Air Pro, que utiliza dos o tres ventiladores distintos en la misma estufa, que se controlan por separado, para consentir la canalización del aire caliente hacia más habitaciones. Por otra parte, podemos ver los dispositivos inteligentes de conexión que permiten ampliar las utilidades de las estufas Palazzetti, para gestión remota de su funcionamiento. La casa de Palazzetti incluye también el jardín, con cocinas modulares de exterior. Para consultar más información sobre los productos para jardín que puedes ver en este vídeo, visita: https://ingiardino.palazzetti.es Para más información sobre los productos para calefacción: https://palazzetti.es/ #expobiomasa2021 #expobiomasa #palazzetti #estufasdepellet #ecodesign2022

ADVANTAGE AUSTRIA Tecnología austriaca para biomasa en Expobiomasa 2021

La oficina comercial de Austria en España, ADVANTAGE AUSTRIA, mostró en su stand de Expobiomasa 2021 la oferta de 9 empresas austriacas con la última tecnología para biomasa. H&S Sensortechnik: Distribuidores europeos de sondas Lambda y encendedores eficientes para instalaciones térmicas de biomasa. Hargassner: Todo tipo de soluciones de biomasa: astilla, pellet y leña. HERZ: Calor ecológico. Innovación en redes de calor con biomasa. Klinger Fluid Control: Soluciones de valvulería para calefacción de distrito y geotermia. KOHLBACH: Expertos en combustión de todo tipo de residuos y subproductos forestales e industriales. Lohberger: La cocina de siempre con la tecnología de hoy. ÖKOFEN : El especialista europeo en calefacción con pellets. RIKA Líderes en innovación en estufas domésticas de pellet, leña y combi. SOLARFOCUS: La caldera combinada más compacta del mercado. #expobiomasa #expobiomasa2021 #austria #advantageaustria #biomasa

Calderas de biomasa industrial Hargassner Magno y Paneles Premium Thermosolar | Expobiomasa 2021

Ángel Martínez, Director Comercial de Hargassner Ibérica, nos muestra las novedades que Hargassner presentó durante la feria Expobiomasa 2021 de Valladolid. Como principales novedades en el campo de las calderas industriales, las nuevas calderas Hargassner MAGNO, con potencias de entre 200 y 2.500 kW capaces de quemar combustibles estándar o residuales, en sus tres modalidades según su diseño: UF - VR y SR. Se trata de instalaciones que se diseñan junto con el cliente, para valorizar un tipo de combustible y adaptarse a sus necesidades. Este tipo de calderas, están orientadas a diversos tipos de industria, como por ejemplo la industria láctea, productores de fruto seco que puedan valorizar sus residuos o gestores energéticos, que generen redes de calor para calefacciones de distrito y necesiten calderas de alta potencia y seguridad. Otra de las novedades mostradas en este video, se trata de las placas solares térmicas Premium, fruto de la alianza con el fabricante Thermo Solar. Es el único fabricante que fabrica íntegramente en Europa, el único con una placa plana de vacío. Un buen acabado, la fijación mecánica entre el absorbedor y el tubo que es mecánica, sin soldaduras. Esto hace que el tubo esté totalmente envuelto por el absorbedor y está más protegido, soportando mejor el paso del tiempo. Por otra parte el absorbedor evita las altas temperaturas de funcionamiento, lo que garantiza la seguridad de los paneles. En este vídeo puedes ver en detalle un corte de este panel solar en el que se aprecian todas sus características. Para más información sobre estos productos, visita: https://www.caloryfrio.com/ferias/f... #expobiomasa #expobiomasa2021 #hargassner #ecodesign2022

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes