Logotipo Caloryfrio
Menu

Cómo instalar energía solar fotovoltaica con módulos solares

Instalación solar fotovoltaica con paneles solares

Instalar energía solar fotovoltaica con módulos solares es una opción más que interesante hoy en día.  En este artículo, repasaremos qué componentes requiere una instalación de este tipo y daremos algunos consejos sobre orientación y colocación de estructuras de las instalaciones de módulos solares fotovoltaicos.

Como ya se viene explicando desde diferentes foros, colocar una instalación de energía solar fotovoltaica en una vivienda, no solo genera ahorros considerables en la factura e importantes beneficios medioambientales, sino que ahora según un estudio realizado por Zillow Research, incrementa potencialmente el valor de la vivienda. Durante todo el año previo a la pandemia, se analizó el precio medio de venta de una vivienda tipo. Las casas con energía solar fotovoltaica, se vendían por un 4,1% más, en comparación con similares sin energía solar. En valor monetario, estamos hablando que se traduce en aproximadamente 11.000€ más de media.

Estructuras y fijaciones para paneles solares

La suportación es el elemento mecánico encargado de soportar los módulos y como mínimo debemos asegurarnos de que tengan una larga vida útil sin mantenimiento, que soporte su ubicación a la intemperie, una adecuada resistencia mecánica a los esfuerzos provocados por el viento máximos registrados en la zona y asegurar la rapidez y sencillez de montaje.

Los #ExpertosEscoda te asesoran sobre instalaciones fotovoltaicas
Salvador Escoda Mundoclima logo
Todo lo que necesitas para tu instalación fotovoltaica

Se debe calcular para soportar cargas extremas por factores climatológicos adversos como el viento, la nieve, etc., de acuerdo con el CTE apartado SE-AE Seguridad Estructural - Acciones en la Edificación.

La estructura y los marcos metálicos de los módulos se conectarán a una toma de tierra, que se ajustará al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, instrucción complementaria MIE BT-039.

En el caso de instalaciones integradas en cubierta que hagan las veces de la cubierta del edificio, la estructura y la estanqueidad entre módulos se ajustará a las exigencias indicadas en la parte correspondiente del Código Técnico de la Edificación y demás normativa de aplicación.

El cálculo y la construcción de la estructura y el sistema de fijación de módulos permitirá las necesarias dilataciones térmicas sin transmitir cargas que puedan afectar a la integridad de los módulos, siguiendo las indicaciones del fabricante. La estructura se realizará teniendo en cuenta la facilidad de montaje y desmontaje, y la possible necesidad de sustituciones de elementos.

¿Cuándo está recomendada la disposición horizontal de los paneles solares?

Es muy importante comprobar el buen estado y la capacidad portante de la cubierta antes de cualquier instalación, a la par que comprobar la impermeabilidad de la fijación una vez colocada.

Fijación de los paneles solares fotovoltaicos

Fijación de los paneles solares fotovoltaicos

¿Cómo orientar los módulos solares?

Lo ideal es instalar siempre los módulos al sur para maximizar la producción de energía, pero teniendo en cuenta que no siempre es posible, las alternativas de colocar un string al este y otro al oeste sobredimensionando la instalación, es muy interesante sobre todo en ubicaciones residenciales, debido a que aplanamos la curva de generación fotovoltaica y obtenemos una generación de energía mucho más constante.

Existen sistemas autoportantes para cubiertas planas ≤5º tipo tela asfáltica, grava ajardinada, tipo Deck, etc... donde no se puede taladrar. aquí también, el sistema Este-Oeste permite aprovechar al máximo la cubierta y el aprovechamiento de la captación. El sistema modular premontado y su liviano peso hacen de este sistema un montaje e instalación rápido y sencillo sin necesidad de realizar ningún tipo de obra, ahorrando así en tiempo.

Orientación de los paneles solares fotovoltaicos

Incluso los hay con sistema Windbreaker (cortavientos) lateral para poder reducir el peso de los lastres, y una base de EPDM de 10 mm de espessor, para garantizar la estabilidad del soporte.

Instalación de paneles solares fotovoltaicos con cortavientos lateral

Este soporte incorpora un sistema único en el sector de portalastres regulables que permite colocar cualquier tipo de lastre del mercado, se adapta a cualquier tamaño y tipo de contrapeso (bordillos, bloques de hormigón...) pudiendo colocar el contrapeso descentrado o centrado repartiendo así el peso. 

Dimensionamiento del campo fotovoltaico

Es muy importante que los módulos solares tengan un correcto dimensionamiento y que se invierta tiempo en la ubicación de los mismos, buscando evitar las sombras de elementos cercanos y/o edificios colindantes. Por otro lado, se debe tener en cuenta la potencia nominal máxima del inversor así como su Vmax e Imax, para no sobrepasar los límites del mismo.

Los #ExpertosEscoda te asesoran sobre instalaciones fotovoltaicas
Salvador Escoda Mundoclima logo
Todo lo que necesitas para tu instalación fotovoltaica

La mayoría de softwares de cálculo del mercado ofrecen herramientas de cálculo muy sencillas y es recomendable siempre hacer una comprobación previa para comprobar que estamos dentro de los límites recomendados por el fabricante.

Aquí por ejemplo detallo tres aplicaciones gratuitas muy útiles e intuitivas:

PVGIS

Es una calculadora de energía solar fotovoltaica gratuita en línea para plantas y sistemas fotovoltaicos autónomos o conectados a la red, en Europa, África, América y Asia. Con simulación de generadores de electricidad solar y mapas de radiaciones solares. PVgis es la herramienta en línea gratuita ideal para estimar la producción de electricidad solar de un sistema fotovoltaico (PV). Da la potencia de salida anual de los módulos solares fotovoltaicos. Como Sistema de Información Geográfica fotovoltaica propone una aplicación de Google Map que facilita su uso. El área cubierta por la calculadora es casi el mundo: América, Europa, Asia y África. Esta aplicación calcula la generación de electricidad potencial mensual y anual E [kWh] de un sistema fotovoltaico con módulos de inclinación y orientación definidos. Si seleccionas el menú CONECTADO A RED, obtienes una calculadora para paneles solares fijos.

Luego obtienes gráficos y tablas que muestran la cantidad diaria (estimada) de energía eléctrica que puedes esperar en cada mes de un sistema solar fotovoltaico para el hogar con las propiedades que ingresó (usando la inclinación óptima, si así lo solicitó). También muestra la producción media anual por día y proporciona datos estadísticos.

PV SKETCH

PVSketch es una aplicación web intuitiva diseñada para agilizar el desarrollo de proyectos solares. Una interfaz amigable permite acceder fácilmente a una herramienta de diseño de precisión con poca o ninguna capacitación. PVSketch ayuda a visualizar soluciones de energía solar y crea modelos de energía precisos. Los profesionales pueden comenzar un proyecto rápidamente en línea con PVSketch y luego transferir el proyecto a PVCAD, con un complemento de AutoCAD, para obtener un plan de ingeniería detallado.

ESCOSOL SFV2

Este software gratuito permite introducir los datos de módulos e inversores de cualquier fabricante a la par que todos los datos de la factura eléctrica 2.0 y 3.0 necesarios para un cálculo de rendimiento.

Genera un informe neutro con la producción fotovoltaica y la rentabilidad económica de la misma.

Aplicación de cálculo para instalación solar fotovoltaica Escosol 

 

Hibridación con otras renovables

La cobertura con energía producida localmente tanto para la producción de agua caliente sanitaria como para el resto de las cargas domésticas se puede incrementar en gran medida mediante el almacenamiento in situ térmico y eléctrico combinado.

Si bien se pueden lograr mayores ahorros mediante la instalación de sistemas de baterías con alta capacidad, la ventaja del almacenamiento de energía térmico reside en que aprovechamos los recursos disponibles del propio edificio. El aprovechamiento de almacenamiento de energía, con equipos térmicos ya instalados, eventualmente no tiene costes adicionales.

Almacenamiento de energía solar fotovoltaica

Evidentemente, habrá que analizar cada caso en función de los usos y costumbres de cada hogar, pero a priori, vemos que es un enfoque muy prometedor hibridar las instalaciones fotovoltaicas residenciales con aerotermia y añadir baterías químicas cuando se requiera mayores cuotas de autosuficiencia.

Esta combinación ofrece la posibilidad de alcanzar los mismos grados de independencia energética con tamaños de batería químicas más pequeñas y por lo tanto, menores costes de inversión. Los sistemas de bombas de calor de aerotermia, están diseñados para aumentar la autosuficiencia en combinación con instalaciones fotovoltaicas. Para poder trasladar el parque de edificios a edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB), se necesita un aumento radical de la eficiencia energética y una alta proporción de energías renovables en los edificios.

La tendencia creciente de las aplicaciones de sistemas fotovoltaicos (FV) en casas unifamiliares presupone el posible acoplamiento de la fotovoltaica y las bombas de calor de aerotermia, junto con almacenamiento térmico en suelo radiantes, depósitos de inercia y/o depósitos para agua caliente sanitaria

Los #ExpertosEscoda te asesoran sobre instalaciones fotovoltaicas
Salvador Escoda Mundoclima logo
Todo lo que necesitas para tu instalación fotovoltaica

Modificado por última vez enMiércoles, 01 Junio 2022 10:27

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

El panel solar híbrido más eficiente del mercado: ABORA SOLAR en Genera 2022

Abora Solar presentó durante la feria Genera 2022 su panel solar híbrido con cubierta más eficiente del mercado. La principal ventaja en la instalación de un panel solar híbrido es la eficiencia vinculada a la rentabilidad, produciendo simultáneamente electricidad y agua caliente Diseñado y fabrica en España, el panel solar híbrido de Abora Solar alcanza una eficiencia de un 89%, logrando así un récord mundial certificado. El panel solar híbrido con tecnología aHTech® produce la misma energía que 4 paneles fotovoltaicos.

Aerotermia Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32

La última novedad Daikin en materia de Aerotermia son las continuas evoluciones del sistema Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32. Se trata de un sistema completo de Bomba de Calor, con refrigeración en verano, calefacción en invierno y ACS durante todo el año. Además, es compatible con la energía solar tanto térmica como fotovoltaica. Extrae la energía gratuita del aire exterior para calentar o enfriar el hogar hasta una temperatura confortable. Puede conectarse tanto a radiadores de baja temperatura como a calefacción por suelo radiante o por aire acondicionado por fan coils. Este completo sistema cuenta con dos variantes, sistema partido (Bibloc) o sistema compacto (Monobloc), para adaptarse a las necesidades de cada hogar. Con esta aplicación, Daikin abandera el creciente mercado en soluciones avanzadas de calefacción de baja temperatura. Más información en: https://www.daikin.es/es_es/daikin-... #innovacioncaloryfrio #daikin #aerotermia

Curso de energía solar fotovoltaica Salvador Escoda - Introducción

En este módulo formativo, Salvador Escoda realiza una introducción al mundo de la energía solar fotovoltaica. Principio fundamental de la energía solar fotovoltaica y sus principales aplicaciones. -Cómo se genera la electricidad a partir de las células fotovoltaicas. -Sistemas conectados a rede (autoconsumo) -Sistemas autónomos (aislados de red) -Aplicaciones especiales (bombeo autónomo)

Caja de alimentación Power box de Giacomini

El sistema Powerbox de Giacomini, realizado en colaboración con Solenco, es un generador de energía de emisiones cero para alimentar la climatización de nuestro hogar sin tener que depender de redes eléctricas o de gas externas. En la última década, Giacomini ha estudiado el campo del hidrógeno y el resultado de este desarrollo es la Powerbox. Su funcionamiento se basa en el vector energético del hidrógeno; esto es: la capacidad del hidrógeno para generar y almacenar energía. Y esto ocurre, por ejemplo, cuando se lleva a cabo la hidrólisis: aplicar electricidad al agua (H2O), para separar el oxígeno del hidrógeno. La Powerbox está formada por tres elementos interiores: una caldera catalítica, un electrolizador y una pila de combustible. Los tres elementos están almacenados en un mismo espacio que trabaja al unísono. Para poder realizar su función, la Powerbox va conectada al sistema de placas solares y la conexión de agua de una vivienda. Más información: https://es.giacomini.com/news/2017/...

Autoconsumo fotovoltaico ¿Qué oportunidades nos brinda? Ejemplos de éxito con Salvador Escoda S.A.

Pedro García Gómez, Jefe de la División de Energía y Renovables presenta en el marco de la Feria de Rehabilita Verde en Sevilla, una ponencia sobre las oportunidades que brinda el autoconsumo fotovoltaico en España. ¿Cómo ha evolucionado el mercado en los últimos años? 8:56 ¿Qué dice la normativa sobre autoconsumo fotovoltaico? 11:26 Bonificaciones 14:05 ¿Qué soluciones técnicas de hibridación con otros equipos que tiene el Autoconsumo Fotovoltaico Residencial? #energíasolar #autoconsumo #fotovoltaica

Nueva gama de Aerotermia EGEA de Ferroli - elevado rendimiento y bajo impacto ambiental

Ferroli renueva su gama de bombas de calor aerotérmicas, que permiten aprovechar hasta el 80% de la energía contenida en el aire para climatizar el hogar con ayuda de un mínimo aporte eléctrico. Además, estos equipos utilizan refrigerantes más ecológicos como el R32 y el R290 que no afectan a la capa de ozono, con muy bajo poder de calentamiento atmosférico. Gracias a esto y también a su elevado rendimiento, que minimiza el consumo eléctrico y las emisiones de CO2 a la atmósfera, se logra un bajísimo impacto ambiental. Más información en: https://www.caloryfrio.com/energias...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes