Logotipo Caloryfrio
Menu

Calentadores de agua a gas – Infografía para entenderlos

Calentadores de agua a gas - Guía para elegir uno adecuadoLos calentadores de gas se utilizan para calentar agua caliente sanitaria para su uso doméstico, utilizando el gas -ya sea butano o natural- como combustible principal. Instalar un calentador de agua a gas nos permitirá disfrutar de agua caliente generada prácticamente al instante que cubra la demanda diaria de una vivienda para la ducha, el baño o la cocina.

Para elegir o recomendar la instalación de un calentador de agua a gas antes es importante entender cómo funcionan y conocer las características técnicas que pueden tener los calentadores. Conceptos como capacidad o caudal son básicos a la hora de elegir un calentador de gas. A través de la siguiente infografía haremos un repaso a estos y otros conceptos que nos ayudarán a elegir un calentador de agua a gas adecuado para cada usuario.

Infografía Calentadores de agua a gas - Guía para entenderlos y elegir


 

¿Cómo funcionan los calentadores a gas?

Como hemos comentado, los calentadores de gas utilizan el gas para calentar el agua que se va a consumir, mediante intercambio de calor. El gas es el combustible que hará posible que la llama del quemador se encienda.
El funcionamiento del calentador se basa en un circuito sencillo: Cuando encendemos un grifo, el gas enciende la llama y el agua fría entra en el calentador circulando por dentro del serpentín. Una vez calentada, es distribuida por el circuito de tuberías hasta su punto de salida.

El encendido del calentador puede realizarse de diversas formas: 

Encendido manual: los calentadores más básicos del mercado, que ya van desapareciendo, se encendían de forma manual acercando una cerilla al quemador o bien mediante una chispa eléctrica que salta mientras se aprieta un botón que libera el gas.

Este tipo de encendido manual resulta incómodo y poco eficiente, ya que implica tener que encender y apagar el calentador a mano cada vez que se quiera utilizar y además si no se apaga el calentador, éste continúa consumiendo gas aunque no produzca agua caliente. 

Encendido automático electrónico: el calentador se enciende de forma automática cuando detecta que hay demanda de agua caliente. Asimismo, se apaga cuando finaliza. Estos calentadores pueden funcionar con pilas o con una fuente de alimentación eléctrica.

Resultan más eficientes y prácticos, ya que se encienden sólo cuando detecta que hay demanda de agua caliente y se apagan solos cuando se cierra el grifo. 

Encendido automático por dinamo o hidrogeneración: no requiere de electricidad ya que se encienden al notar el paso del agua cuando se enciende un grifo. 

Tipos de calentadores según el funcionamiento de su cámara de combustión

Calentadores de gas Atmosféricos

Estos calentadores utilizan el oxígeno de la misma estancia donde se encuentran. La instalación de este tipo de calentadores está prohibida por el RITE desde 2010, aunque sí está permitido su mantenimiento. Entre los calentadores de gas atmosféricos, debemos diferenciar entre calentadores de tiro natural o de tiro forzado, según cómo funcione su sistema de extracción de gases. 

  • Tiro natural: Se recomienda su instalación en exterior (fachadas, galerías abiertas…) o en lugares bien ventilados. Deben contar con un conducto de salida de humos bien dimensionado mediante un tubo metálico que, al menos en sus primeros 20 cm debe ser totalmente vertical.
  • Tiro forzado: El calentador incluye en su interior un potente ventilador que asegura la evacuación de los gases de combustión al exterior. Este sistema es más seguro y nos permite instalar el calentador en espacios reducidos o poco ventilados. Deben estar enchufados a la red eléctrica para que el ventilador funcione. Resultan la solución perfecta para evacuar los gases de la combustión cuando la instalación de gas de la vivienda no se ajusta a la normativa vigente de extracción de gases.

Calentadores de gas estancos

Este tipo de calentadores son los únicos que pueden instalarse en obra nueva desde la actualización del RITE en 2010. Utilizan el oxígeno del exterior a través de un tubo o chimenea con un ventilador. Aseguran que no haya fuga de gases nocivos y ofrecen la máxima seguridad. 

  • Calentadores de condensación: Reutilizan el calor de los gases condensados garantizando el máximo rendimiento y eficiencia energética. Ahorran hasta 15% de gas en su consumo respecto a otros sistemas.
  • Calentadores modulantes: Otro de los aspectos a tener en cuenta es si el calentador es modulante o no. Los calentadores con sistema de modulación ofrecen un ahorro energético del 20% ya que pueden modular la potencia de la llama mediante el caudal de gas. De este modo, son capaces de calentar el agua a la temperatura deseada y sin necesidad de mezclarla con agua fría, por lo que además ahorran mucha agua.

Capacidades y caudales de los calentadores a gas

Asegúrate de elegir un calentador de agua a gas con el tamaño y capacidad suficientes para disfrutar del agua caliente con total garantía y disponibilidad. En el mercado existen calentadores a gas con diferentes tamaños y capacidades para adecuarse a todas las necesidades de agua caliente sanitaria.

Cuando consultes las características de un calentador a gas, fíjate en el caudal de agua que es capaz de calentar por minuto: cuanto mayor sea éste, mayor capacidad de generar agua caliente tendrá. Para un uso doméstico el rango recomendado más usual, sería de entre 10 y 18 litros. Para más capacidad ya deberíamos hablar de otros sistemas como serían los acumuladores e interacumuladores de agua caliente.

Otro punto importante a tener en cuenta está en la capacidad: para viviendas con dos o más baños, hay que fijarse en que el calentador permita el uso de dos puntos de agua caliente a la vez. Esto es posible con caudales de más de 14 litros por minuto.

Ventajas de elegir un calentador de gas frente uno eléctrico

A la hora de elegir qué tipo de calentador instalar, la primera pregunta que debemos hacernos es ¿necesito un calentador de gas o eléctrico? La respuesta vendrá dada en parte por las fuentes de energía que contemos en la vivienda o local, ya que si no contamos con una instalación de gas natural o posibilidad de utilizar butano, nos decantaremos directamente por instalar un termo eléctrico.

Sin embargo, si podemos elegir libremente con opción de instalar ambos sistemas, debemos anotar algunas ventajas que ofrecen los calentadores de gas frente a los eléctricos: 

  • Inagotable: al no depender de un depósito que caliente el agua como en el caso de los termos eléctricos, el agua caliente no se agota nunca durante su uso. Hasta que no se cierra el grifo, el calentador no deja de funcionar. 
  • Económico: el gas resulta más económico que la electricidad, por lo que conseguimos un mayor ahorro en su uso. 

Modificado por última vez enMiércoles, 24 Febrero 2021 12:53
volver arriba

Cómo funcionan los colectores para equilibrado hidráulico DB de Giacomini

Cómo un colector Giacomini DB conlleva un ahorro de hasta el 25% en una calefacción radiante. Las dimensiones y aplicaciones generales son las de un colector estándar, pero la válvula patentada instalada en cada circuito realiza varias funciones: • Regulación de caudal: cuando la presión varía, debido a la apertura o cierre de algunos circuitos, interviene el diafragma de la válvula de cartucho variando su sección de paso y adaptando el caudal al valor preestablecido, incluso en presencia de presiones diferenciales elevadas: funcionamiento hasta 60 kPa para las versiones Low Flow; funcionamiento hasta 150 kPa para los de alto caudal; • Preajuste del caudal: es posible establecer el caudal máximo de diseño para cada circuito individual, que debe mantenerse constante; • Optimización de la temperatura ambiente: la combinación con cabezales electrotérmicos y termostatos de ambiente permite optimizar la gestión de la temperatura en las distintas estancias.

Tutorial de montaje de tuberías pex GX de Giacomini

El sistema por expansión Giacomini GX, formado por tuberías realizadas en PEX-b y con un sistema por anillos de expansión que hace su instalación sea sencilla y rápida. Una nueva dimensión para las instalaciones de fontanería, calefacción y climatización. El sistema por expansión de tubos GX de Giacomini permite una instalación rápida y eficaz en sistemas sanitarios y de calefacción, así como sistemas radiantes. El sistema de expansión de tubos GX de Giacomini se comercializa en distintos diámetros para adaptarse a todo tipo de proyectos. También se adapta a un amplio abanico de productos de latón y la adaptación y ajuste que ofrece es máximo gracias a la memoria de forma de sus cabezales. Método de instalación: -Insertar el casquillo o cabezal de plástico hasta el límite del tubo. -Insertar el cabezal de expansión. -Girar la herramienta del cabezal de expansión hasta que la herramienta contacte con el final del tubo. -El sellado se ajusta correctamente al codo, válvula u otra pieza de plástico o latón gracias a la memoria de forma del cabezal de plástico.

Tutorial Cointra: Desbloquear un calentador estanco de Cointra con código de error A 01

En este tutorial, un instalador profesional del servicio técnico de Cointra explica cómo desbloquear un calentador estanco de Cointra si aparece el código de error A 01 en su panel digital, así como a cambiar correctamente la botella de butano. 0:00​ Cómo desbloquear el calentador estanco si aparece el error A 01. Inicio. 0:16​ Qué hacer si aparece el error A 01. 1:16​ Cambiar la bombona de gas (en calentadores de gas butano). 2:05​ Mensajes D 3 / D 4. 2:27​ Resetear el calentador

Cómo cambiar la caldera de gas natural a gas propano - Tutorial Ferroli

En este tutorial, un instalador profesional del servicio técnico de FERROLI te explica paso a paso cómo realizar el cambio de gas de tu caldera de gas natural a propano. 0:25 Retirar la tapa frontal 0:43 Aflojar tornillo inferior del panel 0:52 Acceder a la válvula de gas 1:02 Girar el tornillo a la posición 2 para GLP 1:32 Cambiar el parámetro SC1 de gas natural a propano 2:34 Bloqueo caldera A01

Calderas AIC Calefacción Ibérica en España

AIC Calefacción Ibérica, S.L. se introduce en el mercado español poniendo a disposición de instaladores y usuarios de la Península Ibérica toda su tecnología en fabricación de calderas de condensación. Aplicando la más moderna tecnología de diseño y fabricación y basándose en su exclusivo diseño de intercambiador pirotubular vertical Fire Tube de acero inoxidable, las calderas AIC consiguen unas prestaciones excepcionales, con modulaciones que llegan al 8% de la potencia total, lo que garantiza un bajísimo consumo y muy reducidas emisiones (NOx Clase 6). El énfasis en la calidad, junto a su simplicidad y bajo mantenimiento, permiten a AIC dar hasta 10 años de garantía.

Tutorial App Ferroli Pro para calcular la financiación de tu caldera

Ahora puedes ofrecer a tus clientes la posibilidad de financiar su equipo Ferroli sin pedir justificante de ingresos y dar de alta la instalación en 6 minutos, con la App Ferroli Pro. En este vídeo tutorial, aprenderás fácilmente cómo hacerlo. Para calcular la financiación pulsa el icono correspondiente y accede a la calculadora. Introduce el importe a financiar y despuéss el modelo de equipo y el plazo.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes