Logotipo Caloryfrio
Menu

Calentadores de agua a gas – Infografía para entenderlos

Calentadores de agua a gas - Guía para elegir uno adecuadoLos calentadores de gas se utilizan para calentar agua caliente sanitaria para su uso doméstico, utilizando el gas -ya sea butano o natural- como combustible principal. Instalar un calentador de agua a gas nos permitirá disfrutar de agua caliente generada prácticamente al instante que cubra la demanda diaria de una vivienda para la ducha, el baño o la cocina.

Para elegir o recomendar la instalación de un calentador de agua a gas antes es importante entender cómo funcionan y conocer las características técnicas que pueden tener los calentadores. Conceptos como capacidad o caudal son básicos a la hora de elegir un calentador de gas. A través de la siguiente infografía haremos un repaso a estos y otros conceptos que nos ayudarán a elegir un calentador de agua a gas adecuado para cada usuario.

Infografía Calentadores de agua a gas - Guía para entenderlos y elegir

Infografía patrocinada por:
Saunier Duval siempre a tu lado
www.saunierduval.es

¿Cómo funcionan los calentadores a gas?

Como hemos comentado, los calentadores de gas utilizan el gas para calentar el agua que se va a consumir, mediante intercambio de calor. El gas es el combustible que hará posible que la llama del quemador se encienda.
El funcionamiento del calentador se basa en un circuito sencillo: Cuando encendemos un grifo, el gas enciende la llama y el agua fría entra en el calentador circulando por dentro del serpentín. Una vez calentada, es distribuida por el circuito de tuberías hasta su punto de salida.

El encendido del calentador puede realizarse de diversas formas: 

Encendido manual: los calentadores más básicos del mercado, que ya van desapareciendo, se encendían de forma manual acercando una cerilla al quemador o bien mediante una chispa eléctrica que salta mientras se aprieta un botón que libera el gas.

Este tipo de encendido manual resulta incómodo y poco eficiente, ya que implica tener que encender y apagar el calentador a mano cada vez que se quiera utilizar y además si no se apaga el calentador, éste continúa consumiendo gas aunque no produzca agua caliente. 

Encendido automático electrónico: el calentador se enciende de forma automática cuando detecta que hay demanda de agua caliente. Asimismo, se apaga cuando finaliza. Estos calentadores pueden funcionar con pilas o con una fuente de alimentación eléctrica.

Resultan más eficientes y prácticos, ya que se encienden sólo cuando detecta que hay demanda de agua caliente y se apagan solos cuando se cierra el grifo. 

Encendido automático por dinamo o hidrogeneración: no requiere de electricidad ya que se encienden al notar el paso del agua cuando se enciende un grifo. 

Tipos de calentadores según el funcionamiento de su cámara de combustión

Calentadores de gas Atmosféricos

Estos calentadores utilizan el oxígeno de la misma estancia donde se encuentran. La instalación de este tipo de calentadores está prohibida por el RITE desde 2010, aunque sí está permitido su mantenimiento. Entre los calentadores de gas atmosféricos, debemos diferenciar entre calentadores de tiro natural o de tiro forzado, según cómo funcione su sistema de extracción de gases. 

  • Tiro natural: Se recomienda su instalación en exterior (fachadas, galerías abiertas…) o en lugares bien ventilados. Deben contar con un conducto de salida de humos bien dimensionado mediante un tubo metálico que, al menos en sus primeros 20 cm debe ser totalmente vertical.
  • Tiro forzado: El calentador incluye en su interior un potente ventilador que asegura la evacuación de los gases de combustión al exterior. Este sistema es más seguro y nos permite instalar el calentador en espacios reducidos o poco ventilados. Deben estar enchufados a la red eléctrica para que el ventilador funcione. Resultan la solución perfecta para evacuar los gases de la combustión cuando la instalación de gas de la vivienda no se ajusta a la normativa vigente de extracción de gases.

Calentadores de gas estancos

Este tipo de calentadores son los únicos que pueden instalarse en obra nueva desde la actualización del RITE en 2010. Utilizan el oxígeno del exterior a través de un tubo o chimenea con un ventilador. Aseguran que no haya fuga de gases nocivos y ofrecen la máxima seguridad. 

  • Calentadores de condensación: Reutilizan el calor de los gases condensados garantizando el máximo rendimiento y eficiencia energética. Ahorran hasta 15% de gas en su consumo respecto a otros sistemas.
  • Calentadores modulantes: Otro de los aspectos a tener en cuenta es si el calentador es modulante o no. Los calentadores con sistema de modulación ofrecen un ahorro energético del 20% ya que pueden modular la potencia de la llama mediante el caudal de gas. De este modo, son capaces de calentar el agua a la temperatura deseada y sin necesidad de mezclarla con agua fría, por lo que además ahorran mucha agua.

Capacidades y caudales de los calentadores a gas

Asegúrate de elegir un calentador de agua a gas con el tamaño y capacidad suficientes para disfrutar del agua caliente con total garantía y disponibilidad. En el mercado existen calentadores a gas con diferentes tamaños y capacidades para adecuarse a todas las necesidades de agua caliente sanitaria.

Cuando consultes las características de un calentador a gas, fíjate en el caudal de agua que es capaz de calentar por minuto: cuanto mayor sea éste, mayor capacidad de generar agua caliente tendrá. Para un uso doméstico el rango recomendado más usual, sería de entre 10 y 18 litros. Para más capacidad ya deberíamos hablar de otros sistemas como serían los acumuladores e interacumuladores de agua caliente.

Otro punto importante a tener en cuenta está en la capacidad: para viviendas con dos o más baños, hay que fijarse en que el calentador permita el uso de dos puntos de agua caliente a la vez. Esto es posible con caudales de más de 14 litros por minuto.

Ventajas de elegir un calentador de gas frente uno eléctrico

A la hora de elegir qué tipo de calentador instalar, la primera pregunta que debemos hacernos es ¿necesito un calentador de gas o eléctrico? La respuesta vendrá dada en parte por las fuentes de energía que contemos en la vivienda o local, ya que si no contamos con una instalación de gas natural o posibilidad de utilizar butano, nos decantaremos directamente por instalar un termo eléctrico.

Sin embargo, si podemos elegir libremente con opción de instalar ambos sistemas, debemos anotar algunas ventajas que ofrecen los calentadores de gas frente a los eléctricos: 

  • Inagotable: al no depender de un depósito que caliente el agua como en el caso de los termos eléctricos, el agua caliente no se agota nunca durante su uso. Hasta que no se cierra el grifo, el calentador no deja de funcionar. 
  • Económico: el gas resulta más económico que la electricidad, por lo que conseguimos un mayor ahorro en su uso. 

Modificado por última vez enMiércoles, 16 Diciembre 2020 13:05
volver arriba

Calderas de condensación Wolf CGB-2 38/55

La nueva caldera de condensación a gas Wolf CGB-2, disponible en los modelos CGB-2 38kW y 55kW, fusiona el generador de calor más eficiente de su categoría con una fiabilidad absoluta y un atractivo diseño. Con esta nueva caldera de condensación a gas CGB-2 de Wolf los profesionales encontrarán un excelente aliado para sus proyectos y los clientes un equipo altamente eficiente. La CGB-2 38/55 cuenta con un equipo pensado, diseñado y desarrollado para largos tiempos de funcionamiento y máxima exigencia energética. Los equipos se suministran para presión máxima de trabajo a 6 bar. Y su eficiencia energética en calefacción, según ErP, alcanza la clasificación A+ cuando se combina con BM-2 y sonda exterior. Asimismo, posee un amplio rango de modulación del 15-100 %, detector de caudal, sensor de presión y sensor de gases de combustión de serie para una máxima seguridad. Además, tiene una combustión silenciosa de muy bajas emisiones nocivas.

ORKLI GROUP fabricante de componentes y sistemas para el confort y la seguridad en el hogar

Presentación de ORKLI GROUP en la que se transmite el papel que juega la empresa como fabricante global de sistemas para el confort y la seguridad en el hogar, mercados en los que son considerados referentes. En el caso de la seguridad de gas, Orkli es el líder mundial en termopares y grupos magnéticos. Un grupo global, multicultural e integrado con más de 40 años de experiencia. Referente mundial en los sectores en los que opera gracias a la apuesta por la innovación y el desarrollo de soluciones. Orkli es una referencia mundial en la solución de sistemas de alta eficiencia y generación de agua caliente mediante combustión y energías renovables. #orkli

Aerotermia Ferroli para calefacción, refrigeración y agua caliente

La amplia gama de equipos de aerotermia Ferroli es capaz de aprovechar hasta el 78% de la energía contenida en el aire para climatizar tu hogar. Con un elevado rendimiento que minimiza el consumo de energía y las emisiones de CO2 al ambiente ayudando a reducir el efecto invernadero. Están diseñadas para proporcionar calefacción en invierno, refrigeración en verano y ACS todo el año. Disponibles en dos formatos: compacto, como la gama RVL I PLUS con un rango de potencias de 7 a 16 kW. Y partido (split) como la gama OMNIA H de 6 a 16 kW, ambos con eficiencia energética A+++ Indicados para pequeños apartamentos o chalets, gracias a sus reducidas dimensiones. Además son capaces de proporcionar el nivel de calefacción adecuado incluso con temperaturas exteriores bajo cero. En caso de necesitar sólo únicamente agua caliente, la mejor solución son las bombas aerotérmicas EGEA para ACS, también denominadas termos termodinámicos, con SCOP de hasta 3,6. Además, se pueden conectar a paneles solares fotovoltaicos, lo que los convierte en sistemas con un gran ahorro energético.

Ventajas de la unidad de mando termostato WOLF RM-2

Controlador único para calefacción, ACS y Ventilación Diseño moderno Versión cableada e inalámbrica Combinable con todos los equipos WOLF Sonda de temperatura integrada para control modulante Diversas funciones Instalación sencilla Termostato interior modulante, controlador de ventilación. Como termostato modulante reconoce el sistema de calefacción y ventilación (sin necesidad de BM-2)

Q-TON: Bomba de calor para la producción de agua caliente de Mitsubishi Heavy Industries

El Sistema Q-TON es una bomba de calor de Mitsubishi Heavy Industries que sirve para la producción de agua caliente sanitaria desde 60°C a 90°C. Este sistema funciona mediante aerotermia utilizando un compresor de CO2. Es capaz de alcanzar los 90°C incluso con temperaturas exteriores de -25°C y sin utilizar ninguna energía convencional de apoyo, reduciendo los costes de funcionamiento y el impacto medioambiental. Aplicación: Es un sistema idóneo para grandes demandas de ACS, como hoteles, centros deportivos, residencias, comunidades de vecinos con sistema de agua centralizada, etc.

Consumo cero con aerotermia, geotermia y energía solar fotovoltaica - Taller TAC 3 de Agremia

Talleres sobre técnicas aplicadas para climatización: práctica de instalaciones organizados por la asociación AGREMIA durante la Feria Climatización & Refrigeración 2019. CALEFACCIÓN Y A.C.S.: CONSUMO CERO MEDIANTE HIBRIDACIÓN DE AEROTERMIA, GEOTERMIA Y ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. La finalidad de esta exposición fue demostrar a los visitantes a Feria que ya es posible conseguir técnicamente el consumo cero o casi cero en edificios de viviendas mediante la combinación de varios tipos de energías renovables, optando por la geotermia y la aerotermia, la segunda como solución general cuando no sea posible la instalación geotérmica y en ambos casos con el apoyo energético de instalaciones solares fotovoltaicas que proporcionan la energía renovable necesaria para hacer funcionar todo el sistema. La demostración duró 45 minutos y se realizó con un soporte consistente en una doble instalación de geotermia y aerotermia con sistema partido (en el caso de la geotermia se simuló con maqueta el pozo), hibridadas en ambos casos con una instalación solar fotovoltaica que funcionaba con aplicación de luz artificial mediante potentes focos adaptados. #talleresTACagremia

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes