Logotipo Caloryfrio
Menu

Calefacción fotovoltaica para autoconsumo con acumuladores de calor

Acumulador de calor para calefacción fotovoltaica de autoconsumoLos acumuladores de calor pueden ayudarnos a ahorrar en la factura eléctrica trabajando con una instalación fotovoltaica de autoconsumo. En este artículo, vamos a descubrir cómo funcionan los acumuladores de calor y cómo este tipo de calefacción eléctrica que lleva utilizándose tantos años, cuenta con una tecnología completamente actualizada e inteligente.

Javier Sanz, responsable comercial de Elnur Gabarron, nos explica en este reportaje multimedia las claves de la calefacción fotovoltaica con acumuladores de calor.

¿Qué son los acumuladores de calor y en qué se diferencian de un radiador eléctrico convencional?

Los acumuladores de calor son un sistema de calefacción eléctrica que está diseñado para aprovechar al máximo las horas valle, las más económicas del día, para ofrecer un confort de 24 horas.

La diferencia principal con un radiador eléctrico convencional es su capacidad para acumular energía térmica. Un radiador eléctrico es un sistema de calefacción inmediato. Cuando le pides temperatura, necesita consumir para aportar calor a la estancia, una vez que se apaga, no hay consumo, pero tampoco calefacción. Sin embargo, el acumulador tiene esa capacidad que hemos comentado de consumir en unas horas determinadas y trasladar el confort durante 24 horas.

¿Cómo funcionan estos aparatos y cómo los podemos utilizar para ahorrar energía con la tarifa energética que se aplica ahora mismo?

Los acumuladores de calor generan calor gracias a resistencias que trabajan por efecto joule. En su interior, los acumuladores tienen un núcleo refractario, que es donde se acumula el calor, que está compuesto por ladrillos de magnetita. Es un material que tiene una gran capacidad para acumular calor.

Ese núcleo va protegido con tres tipos de aislamiento que lo que evitan es que haya pérdidas de ese calor. Únicamente cedemos el calor por la rejilla de salida del calor. Dependiendo de modelo de acumulador u otro, esta rejilla está situada en la parte superior o en la parte inferior del aparato. De esa manera acumula el calor y lo ceden a la estancia. El núcleo refractario del que hemos hablado es el que permite acumular calor durante tantas horas.

¿Podemos utilizar estos aparatos para ahorrar energía con la tarifa energética que se aplica ahora mismo?

Las tarifas actuales son muy ventajosas para este sistema de calefacción, ya que nos permiten trasladar los consumos en calefacción a los momentos más económicos.

Además, hay que tener en cuenta dos conceptos para saber cómo aprovechan los acumuladores las actuales tarifas eléctricas: la energía consumida y la potencia contratada.

En cuanto a energía consumida, como hemos comentado, los consumos se van a realizar en los períodos valle, es decir, en los tramos más económicos.

Las actuales tarifas permiten contratar dos términos de potencia para una misma vivienda. Una potencia que va a ser para el tramo valle (12 a 8 de la mañana) y otra potencia distinta para los tramos punta.

Así, los usuarios pueden contratar una potencia más elevada por la noche para “cargar” los acumuladores y luego ajustar al máximo la potencia contratada por el día. Esto permite trasladar el consumo y la potencia contratada al periodo más económico.

¿Son inteligentes los acumuladores de calor? ¿Hasta qué punto se pueden programar?

Decimos que son acumuladores inteligentes, principalmente porque van a cargar solo lo necesario para mantener la temperatura de ambiente deseada por el usuario.  Su máxima capacidad es una carga de 8 horas, pensando en los días más fríos del año, para mantener la casa caliente luego durante 24 horas.

Pero va variando. Los acumuladores pueden cargar una hora o cuatro, en base a las temperaturas de ambiente y a la temperatura de consigna seleccionada. El acumulador va a evaluar de forma inteligente cuanta carga tiene que realizar en el tramo valle. Aparte de eso, es posible realizar programaciones, control vía Wi-Fi, control mediante Alexa Google Asistant. La parte inteligente se la atribuimos principalmente a esa capacidad que tiene de adaptar el consumo a las necesidades de la vivienda.

La tecnología de acumulación lleva utilizando desde hace muchísimo tiempo, pero hoy en día le aplicamos ya una electrónica que va a gestionar todas esas cargas y esas programaciones que puede hacer el usuario de esta calefacción. Los acumuladores de hoy en día están muy lejos de la calefacción por acumulación que se conocía antiguamente.

En cuanto a la calefacción fotovoltaica para autoconsumo ¿Pueden los acumuladores de calor aprovechar también esta energía propia? ¿Podemos llegar a tener calefacción “gratis”?

En las viviendas de autoconsumo la producción es variable. Entonces hay momentos en que la producción supera al consumo de la vivienda,  dependiendo de los usos de la vivienda, de la cantidad de placas solares… y entonces se producen lo que conocemos como excedentes: La energía que no vamos a utilizar y que los usuarios vierten la red.

Lo que hemos desarrollado en Elnur Gabarrón es una tecnología que permite detectar en tiempo real los excedentes y, al tener nuestros equipos capacidad para acumular, repartimos la energía excendentaria entre los distintos equipos que hay instalados en la vivienda, acumulando para disponer luego de ella.

El reto de la energía fotovoltaica precisamente está en la acumulación. Nosotros acumulamos energía en forma de calor. Por lo tanto, los acumuladores de calor permiten un aprovechamiento máximo de las instalaciones de autoconsumo.

En cuanto al tema de la “calefacción gratis”, este sistema se está instalando de dos maneras diferenciadas: como sistema único de calefacción o también como apoyo a otros sistemas existentes de calefacción en las viviendas con autoconsumo.

Entonces, cuando hablamos de sistema único de calefacción, vamos a tener días durante el otoño y el invierno en los que el día va a ser más soleado o frío. Va a haber días en los que la producción solar sea suficiente para alcanzar la temperatura de consigna y otros días en los que vamos a tener que completar cargas en el periodo valle. Bien porque la producción solar sea menor, o porque el consumo de la vivienda sea mayor y haya menos excedentes. Entonces, el equipo va a buscar completar esa carga en periodo valle.

En las instalaciones donde se instalan los acumuladores solares Ecombi Solar para apoyo a un sistema primario de calefacción, imaginemos una vivienda con gasóleo, con gas o incluso con aerotermia que tiene placas solares y tiene excedentes. Entonces es posible incluir equipos de forma estratégica en la vivienda para ponerlos a cargar únicamente con energía solar (en este caso, no completarían carga en hora valle). Aportarían calor y entonces harían que el sistema primario de la vivienda rebajara su consumo.

En días muy soleados vamos a tener más excedentes y vamos a rebajar bastante el consumo del sistema primario de esta manera. Aquí sí que estas teniendo un aporte de calor utilizando los excedentes y teniendo en esa parte de calefacción gratuita en apoyo del sistema primario.

¿Resultan sencillos de instalar? ¿Qué preparación debe tener un instalador para poder trabajar con ellos?

Al ser un sistema de calefacción totalmente eléctrico, no se producen combustiones, por lo que no es necesario hacer salidas de humos o algún tipo de obra. Es muy sencillo, es simplemente instalar el punto de luz. Sí que van anclados a la pared. Hay que contar con ello porque son equipos que, al tener una gran densidad su núcleo de acumulación, resultan pesados. Así que, por seguridad, van anclados a la pared y quedan elevados sobre el suelo.

En cuanto a los instaladores, cualquier electricista o instalador de baja tensión está capacitado para instalar este sistema de calefacción porque no tiene ningún tipo de complejidad. Es muy sencillo.

Acumuladores de calor inteligentes para aprovechar la energía fotovoltaica
Elnur Gabarron logo
Descubre aquí cómo consumir calefacción eléctrica con las tarifas más económicas

Modificado por última vez enLunes, 04 Octubre 2021 10:54
volver arriba

Un radiador que trabaja con aerotermia: Strada Hybrid de JAGA

Strada Hybrid de JAGA es el emisor de baja temperatura de agua con tecnología Low-H2O que contiene un intercambiador de calor fabricado con cobre y aluminio, materiales superconductores potenciado por el DBH, el activador dinámico. Calienta de forma eficiente con la temperatura de agua más baja y refresca sin condensación al combinarlo con una bomba de calor que pueda suministrar agua fría. DB son las siglas de Dynamic Boost. Su funcionamiento dinámico permite que, en combinación con una bomba de calor, el radiador no tenga que ser más grande. El sistema DBH aumenta enormemente la emisión. La H de Hybrid significa doble acción, tanto en refrigeración como en calefacción, el DBH ofrece la mayor potencia. Para saber más: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Nueva generación de analizadores de combustión digitales de Sauermann

Sauermann aporta las últimas tecnologías del mercado al análisis de combustión, con una nueva gama de analizadores totalmente reideados por sus ingenieros de I+D. Estos tres nuevos instrumentos de medición, Si-CA 030, 130 y 230, aportan un nuevo nivel de eficacia a los profesionales que intervienen en todos los sectores: domésticos, comerciales e industriales. Los nuevos analizadores Si-CA aprovechan los 45 años de experiencia de Sauermann en la teoría y la práctica del análisis de combustión. Los equipos de combustión del Grupo han estudiado las conclusiones del trabajo de campo de los operarios HVACR que intervienen en todo tipo de instalaciones térmicas para crear dispositivos capaces de mejorar radicalmente la eficacia de sus intervenciones. Los tres modelos 030, 130 y 230 incluyen una conexión inalámbrica con la aplicación gratuita Sauermann Combustion, disponible para móviles y tabletas Android y iOS. Ello permite controlarlos de forma remota, visualizar sus mediciones en tiempo real y registrar los resultados en forma informes listos para exportar.

Smartset APP de WOLF para regular la climatización de tu smart home

Gracias a la aplicación Smartset de WOLF, podrás proporcionar a tu hogar de un ambiente óptimo, regulando la calefacción, ventilación, agua caliente y la energía solar en una interfaz que permite la conexión remota de todo tu hogar. Esta operación se realiza a través de la App WOLF Smartset; desde la que, tanto el usuario como el técnico, pueden conectarse con los equipos WOLF. “Con solo conectar el sistema de domótica de WOLF a Internet a través de este módulo de interfaz, el usuario podrá manejar o controlar, de una manera atractiva y sencilla, la calefacción o ventilación de su hogar desde su propio Smartphone, Tablet o PC”. En este vídeo te explicamos cómo funciona la app WOLF Smartset

¿Cómo funciona la nueva Válvula de radiador Racor PRO de ORKLI?

Racor PRO es la alternativa desarrollada por Orkli a la tuerca manguito, más tapón reductor. Se trata de una solución integral que aumenta la seguridad de las uniones de la válvula de radiador, ya que se pasan de 3 a 2. Una unión menos se traduce en más seguridad y más economía. Un producto revolucionario en la conexión de radiador, que elimina un punto de unión, por lo tanto, reduce riesgo de fuga y permite un ahorro en tiempos de instalación en más de un 50%. Es un producto diseñado y patentado por Orkli. Para saber más: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

¿Conoces Junkers Plus? El club de los profesionales de la instalación

Junkers Plus te ofrecerte toda la tranquilidad y el respaldo que merece tu empresa. Con la experiencia de Junkers y la capacidad innovadora de Bosch, el club Junkers Plus los mismos beneficios de siempre y ofreciéndote nuevas ventajas adicionales que harán tu día a día más fácil. Con la aplicación para móviles Junkers Plus puedes registrar datos en tan solo un paso de forma sencilla. La aplicación te permitirá registrar los datos del usuario final más fácilmente, al permitir que estos firmen directamente en tu móvil. Recuerda que todas las operaciones que realices desde la aplicación podrás hacerlas también desde la web https://junkersplus.es​ Como ves, todo son facilidades para ti. Si eres instalador, empieza a disfrutar de todas las ventajas del club de los profesionales de la instalación Junkers y forma parte de esta gran familia. Hazte socio en junkersplus.es, llamando al 902747032 o descárgate la aplicación de Junkers Plus en tu smartphone Android o iOS Junkers Plus, seguimos creciendo y lo hacemos contigo #JunkersPlus​ #Instaladores​ #ClubJunkers

Techo radiante Giacomini GKC v.2.0

Descubre en este vídeo la nueva serie de techos radiantes Giacomini GKC V.2.0 con falso techo compuesto por paneles activos e inactivos de yeso de 10mm. Los techos GKC se unen a la amplia oferta de techos radiantes Giacomini. Cada placa GKC está formada por un panel de aislamiento pre-moldeado realizado en poliestireno expandido sinterizado (EPS), un difursor térmico de aluminio y un acabado en panel de yeso, disponible en diferentes tipos (estándar, repelente al agua o resistente al fuego). Por dentro circulan los tubos activos del sistema radiante, de 16mm y dispuestos en serpentín, que pueden ser de cobre o multicapa. Las conexiones entra cada panel se encuentra en la parte inferior, encaradas hacia el suelo, facilitando el mantenimiento. El panel, los tubos y las conexiones solamente ocupan 5cm de grosor, haciendo un conjunto extremadamente compacto.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes