Logotipo Caloryfrio
Menu

Calefacción fotovoltaica para autoconsumo con acumuladores de calor

Acumulador de calor para calefacción fotovoltaica de autoconsumoLos acumuladores de calor pueden ayudarnos a ahorrar en la factura eléctrica trabajando con una instalación fotovoltaica de autoconsumo. En este artículo, vamos a descubrir cómo funcionan los acumuladores de calor y cómo este tipo de calefacción eléctrica que lleva utilizándose tantos años, cuenta con una tecnología completamente actualizada e inteligente.

Javier Sanz, responsable comercial de Elnur Gabarron, nos explica en este reportaje multimedia las claves de la calefacción solar con acumuladores de calor.

¿Qué son los acumuladores de calor y en qué se diferencian de un radiador eléctrico convencional?

Los acumuladores de calor son un sistema de calefacción eléctrica que está diseñado para aprovechar al máximo las horas más económicas de las tarifas eléctricas, para ofrecer un confort de 24 horas.

La diferencia principal con un radiador eléctrico convencional es su capacidad para acumular energía térmica. Un radiador eléctrico es un sistema de calefacción inmediato. Cuando le pides temperatura, necesita consumir para aportar calor a la estancia, una vez que se apaga, no hay consumo, pero tampoco calefacción. Sin embargo, el acumulador tiene esa capacidad que hemos comentado de consumir en unas horas determinadas y trasladar el confort durante 24 horas.

¿Cómo funcionan estos aparatos y cómo los podemos utilizar para ahorrar energía con la tarifa energética que se aplica ahora mismo?

Los acumuladores de calor generan calor gracias a resistencias que trabajan por efecto joule. En su interior, los acumuladores tienen un núcleo refractario, que es donde se acumula el calor, que está compuesto por ladrillos de magnetita. Es un material que tiene una gran capacidad para acumular calor.

Ese núcleo va protegido con tres tipos de aislamientos que lo que evitan es que haya pérdidas de ese calor. Únicamente cedemos el calor por la rejilla de salida del calor. Dependiendo de un modelo de acumulador u otro, esta rejilla está situada en la parte superior o en la parte inferior del aparato. De esa manera acumula el calor y lo ceden a la estancia. El núcleo refractario del que hemos hablado es el que permite acumular calor durante tantas horas.

¿Podemos utilizar estos aparatos para ahorrar energía con la tarifa energética que se aplica ahora mismo?

Hay tarifas actuales muy ventajosas para este sistema de calefacción, ya que nos permiten trasladar los consumos en calefacción a los momentos más económicos.

Además, hay que tener en cuenta dos conceptos para saber cómo aprovechan los acumuladores las actuales tarifas eléctricas: la energía consumida y la potencia contratada.

En cuanto a energía consumida, como hemos comentado, los consumos se van a realizar en los tramos más económicos de la tarifa contratada, ya que estos equipos son totalmente configurables y se adaptan fácilmente.

La actual tarifa regulada permite contratar dos términos de potencia para una misma vivienda. Una potencia que va a ser para el tramo valle (12 a 8 de la mañana) y otra potencia distinta para los tramos punta. Así, los usuarios pueden contratar una potencia más elevada cuando les convenga para “cargar” los acumuladores y luego ajustar al máximo la potencia contratada el resto del día. Esto permite trasladar el consumo y la potencia contratada al periodo más económico.

También existen numerosas ofertas en tarifas eléctricas del mercado libre donde los usuarios pueden contratar tarifas planas muy ventajosas u otras tarifas que tengan periodos de 8 o 14 horas muy económicos en los que poner a cargar los acumuladores de calor.

¿Son inteligentes los acumuladores de calor? ¿Hasta qué punto se pueden programar?

Decimos que son acumuladores inteligentes, principalmente porque van a cargar solo lo necesario para mantener la temperatura de ambiente deseada por el usuario.  Su máxima capacidad es una carga de 8 horas, pensando en los días más fríos del año, para mantener la casa caliente luego durante 24 horas.

Pero va variando. Los acumuladores pueden cargar una hora o cuatro, en base a las temperaturas de ambiente y a la temperatura de consigna seleccionada. El acumulador va a evaluar de forma inteligente cuanta carga tiene que realizar en el tramo deseado. Aparte de eso, es posible realizar programaciones, control vía Wi-Fi, control mediante Amazon Alexa y Google Assistant. La parte inteligente se la atribuimos principalmente a esa capacidad que tiene de adaptar el consumo a las necesidades de confort de la vivienda.

La tecnología de acumulación se lleva utilizando desde hace muchísimo tiempo, pero hoy en día le aplicamos ya una electrónica que va a gestionar todas esas cargas y esas programaciones que puede hacer el usuario de esta calefacción. Los acumuladores de hoy en día están muy lejos de la calefacción por acumulación que se conocía antiguamente.

En cuanto a la calefacción fotovoltaica para autoconsumo ¿Pueden los acumuladores de calor aprovechar también esta energía propia? ¿Podemos llegar a tener calefacción “gratis”?

En las viviendas de autoconsumo la producción es variable. Entonces hay momentos en que la producción supera al consumo de la vivienda,  dependiendo de los usos de la vivienda, de la cantidad de placas solares… y entonces se producen lo que conocemos como excedentes: La energía que no vamos a utilizar y que los usuarios vierten la red.

Lo que hemos desarrollado en ELNUR GABARRON es una tecnología que permite detectar en tiempo real los excedentes y, al tener nuestros equipos capacidad para acumular, repartimos la energía excedentaria entre los distintos equipos que hay instalados en la vivienda, acumulando en forma de calor para disponer luego de él.

El reto de la energía fotovoltaica precisamente está en la acumulación. Nosotros acumulamos energía en forma de calor. Por lo tanto, los acumuladores de calor permiten un aprovechamiento máximo de las instalaciones de autoconsumo.

En cuanto al tema de la “calefacción gratis”, este sistema se está instalando de dos maneras diferenciadas: como sistema único de calefacción o también como apoyo a otros sistemas existentes de calefacción en las viviendas con autoconsumo.

Entonces, cuando hablamos de sistema único de calefacción, vamos a tener días durante el otoño y el invierno en los que el día va a ser más soleado o frío. Va a haber días en los que la producción solar sea suficiente para alcanzar la temperatura de consigna y otros días en los que vamos a tener que completar cargas con la red eléctrica. Bien porque la producción solar sea menor, o porque el consumo de la vivienda sea mayor y haya menos excedentes. Entonces, el equipo va a buscar completar esa carga en el periodo que más le convenga al usuario según la tarifa contratada.

En las instalaciones donde se instalan los acumuladores solares Ecombi Solar y Ecombi ARC para apoyo a un sistema primario de calefacción, imaginemos una vivienda con gasóleo, con gas o incluso con aerotermia que tiene placas solares y tiene excedentes. Entonces es posible incluir equipos de forma estratégica en la vivienda para ponerlos a cargar únicamente con energía solar (en este caso, no completarían carga de la red). Aportarían el calor que hubieran sido capaces de acumular según los excedentes reduciendo el consumo de su otra calefacción

En días muy soleados vamos a tener más excedentes y vamos a rebajar bastante el consumo del sistema primario de esta manera. Aquí sí que estas teniendo un aporte de calor utilizando los excedentes y teniendo en esa parte de calefacción gratuita en apoyo del sistema primario.

¿Resultan sencillos de instalar? ¿Qué preparación debe tener un instalador para poder trabajar con ellos?

Al ser un sistema de calefacción totalmente eléctrico, no se producen combustiones, por lo que no es necesario hacer salidas de humos o algún tipo de obra. Es muy sencillo, es simplemente instalar el punto de luz. Sí que van anclados a la pared. Hay que contar con ello porque son equipos que, al tener una gran densidad su núcleo de acumulación, resultan pesados. Así que, por seguridad, van anclados a la pared y quedan elevados sobre el suelo.

En cuanto a los instaladores, cualquier electricista o instalador de baja tensión está capacitado para instalar este sistema de calefacción porque no tiene ningún tipo de complejidad. Es muy sencillo.

Acumuladores de calor inteligentes para aprovechar la energía fotovoltaica
Elnur Gabarron logo
Descubre aquí cómo consumir calefacción eléctrica con las tarifas más económicas

Modificado por última vez enMiércoles, 21 Diciembre 2022 09:46

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Curso de suelo radiante de agua para calefacción y climatización, impartido por Salvador Escoda

Curso de tuberías y sistemas de unión de agua, de Salvador Escoda

INIDENS, De Dietrich lanza su nueva caldera mural de gas de condensación

UPONOR ayuda a proyectar climatización invisible en los proyectos inmobiliarios - 20 años innovando

Suelo radiante y climatización Invisible de Uponor en pavimentos de madera - 20 años innovando

Curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes