Logotipo Caloryfrio
Menu
Suelo radiante o radiadores ¿qué es mejor?

Suelo radiante o radiadores ¿qué es mejor?

Al realizar una obra nueva o una reforma...

Emisores térmicos de Haverland, los mejores aliados para luchar contra el frío

Emisores térmicos de Haverland, los mejores aliados para luc…

Con la inminente llegada del invierno y ...

Prolonga el verano con las estufas eléctricas por infrarrojos BRITEC de TECNA

Prolonga el verano con las estufas eléctricas por infrarrojo…

Una estufa de exterior es la mejor maner...

Refréscate con el radiador Jaga Tempo Hybrid

Refréscate con el radiador Jaga Tempo Hybrid

El radiador Tempo de Jaga, el básico de ...

Prev Next

Calefacción fotovoltaica para autoconsumo con acumuladores de calor

Acumulador de calor para calefacción fotovoltaica de autoconsumoLos acumuladores de calor pueden ayudarnos a ahorrar en la factura eléctrica trabajando con una instalación fotovoltaica de autoconsumo. En este artículo, vamos a descubrir cómo funcionan los acumuladores de calor y cómo este tipo de calefacción eléctrica que lleva utilizándose tantos años, cuenta con una tecnología completamente actualizada e inteligente.

Javier Sanz, responsable comercial de Elnur Gabarron, nos explica en este reportaje multimedia las claves de la calefacción fotovoltaica con acumuladores de calor.

¿Qué son los acumuladores de calor y en qué se diferencian de un radiador eléctrico convencional?

Los acumuladores de calor son un sistema de calefacción eléctrica que está diseñado para aprovechar al máximo las horas valle, las más económicas del día, para ofrecer un confort de 24 horas.

La diferencia principal con un radiador eléctrico convencional es su capacidad para acumular energía térmica. Un radiador eléctrico es un sistema de calefacción inmediato. Cuando le pides temperatura, necesita consumir para aportar calor a la estancia, una vez que se apaga, no hay consumo, pero tampoco calefacción. Sin embargo, el acumulador tiene esa capacidad que hemos comentado de consumir en unas horas determinadas y trasladar el confort durante 24 horas.

¿Cómo funcionan estos aparatos y cómo los podemos utilizar para ahorrar energía con la tarifa energética que se aplica ahora mismo?

Los acumuladores de calor generan calor gracias a resistencias que trabajan por efecto joule. En su interior, los acumuladores tienen un núcleo refractario, que es donde se acumula el calor, que está compuesto por ladrillos de magnetita. Es un material que tiene una gran capacidad para acumular calor.

Ese núcleo va protegido con tres tipos de aislamiento que lo que evitan es que haya pérdidas de ese calor. Únicamente cedemos el calor por la rejilla de salida del calor. Dependiendo de modelo de acumulador u otro, esta rejilla está situada en la parte superior o en la parte inferior del aparato. De esa manera acumula el calor y lo ceden a la estancia. El núcleo refractario del que hemos hablado es el que permite acumular calor durante tantas horas.

¿Podemos utilizar estos aparatos para ahorrar energía con la tarifa energética que se aplica ahora mismo?

Las tarifas actuales son muy ventajosas para este sistema de calefacción, ya que nos permiten trasladar los consumos en calefacción a los momentos más económicos.

Además, hay que tener en cuenta dos conceptos para saber cómo aprovechan los acumuladores las actuales tarifas eléctricas: la energía consumida y la potencia contratada.

En cuanto a energía consumida, como hemos comentado, los consumos se van a realizar en los períodos valle, es decir, en los tramos más económicos.

Las actuales tarifas permiten contratar dos términos de potencia para una misma vivienda. Una potencia que va a ser para el tramo valle (12 a 8 de la mañana) y otra potencia distinta para los tramos punta.

Así, los usuarios pueden contratar una potencia más elevada por la noche para “cargar” los acumuladores y luego ajustar al máximo la potencia contratada por el día. Esto permite trasladar el consumo y la potencia contratada al periodo más económico.

¿Son inteligentes los acumuladores de calor? ¿Hasta qué punto se pueden programar?

Decimos que son acumuladores inteligentes, principalmente porque van a cargar solo lo necesario para mantener la temperatura de ambiente deseada por el usuario.  Su máxima capacidad es una carga de 8 horas, pensando en los días más fríos del año, para mantener la casa caliente luego durante 24 horas.

Pero va variando. Los acumuladores pueden cargar una hora o cuatro, en base a las temperaturas de ambiente y a la temperatura de consigna seleccionada. El acumulador va a evaluar de forma inteligente cuanta carga tiene que realizar en el tramo valle. Aparte de eso, es posible realizar programaciones, control vía Wi-Fi, control mediante Alexa Google Asistant. La parte inteligente se la atribuimos principalmente a esa capacidad que tiene de adaptar el consumo a las necesidades de la vivienda.

La tecnología de acumulación lleva utilizando desde hace muchísimo tiempo, pero hoy en día le aplicamos ya una electrónica que va a gestionar todas esas cargas y esas programaciones que puede hacer el usuario de esta calefacción. Los acumuladores de hoy en día están muy lejos de la calefacción por acumulación que se conocía antiguamente.

En cuanto a la calefacción fotovoltaica para autoconsumo ¿Pueden los acumuladores de calor aprovechar también esta energía propia? ¿Podemos llegar a tener calefacción “gratis”?

En las viviendas de autoconsumo la producción es variable. Entonces hay momentos en que la producción supera al consumo de la vivienda,  dependiendo de los usos de la vivienda, de la cantidad de placas solares… y entonces se producen lo que conocemos como excedentes: La energía que no vamos a utilizar y que los usuarios vierten la red.

Lo que hemos desarrollado en Elnur Gabarrón es una tecnología que permite detectar en tiempo real los excedentes y, al tener nuestros equipos capacidad para acumular, repartimos la energía excendentaria entre los distintos equipos que hay instalados en la vivienda, acumulando para disponer luego de ella.

El reto de la energía fotovoltaica precisamente está en la acumulación. Nosotros acumulamos energía en forma de calor. Por lo tanto, los acumuladores de calor permiten un aprovechamiento máximo de las instalaciones de autoconsumo.

En cuanto al tema de la “calefacción gratis”, este sistema se está instalando de dos maneras diferenciadas: como sistema único de calefacción o también como apoyo a otros sistemas existentes de calefacción en las viviendas con autoconsumo.

Entonces, cuando hablamos de sistema único de calefacción, vamos a tener días durante el otoño y el invierno en los que el día va a ser más soleado o frío. Va a haber días en los que la producción solar sea suficiente para alcanzar la temperatura de consigna y otros días en los que vamos a tener que completar cargas en el periodo valle. Bien porque la producción solar sea menor, o porque el consumo de la vivienda sea mayor y haya menos excedentes. Entonces, el equipo va a buscar completar esa carga en periodo valle.

En las instalaciones donde se instalan los acumuladores solares Ecombi Solar para apoyo a un sistema primario de calefacción, imaginemos una vivienda con gasóleo, con gas o incluso con aerotermia que tiene placas solares y tiene excedentes. Entonces es posible incluir equipos de forma estratégica en la vivienda para ponerlos a cargar únicamente con energía solar (en este caso, no completarían carga en hora valle). Aportarían calor y entonces harían que el sistema primario de la vivienda rebajara su consumo.

En días muy soleados vamos a tener más excedentes y vamos a rebajar bastante el consumo del sistema primario de esta manera. Aquí sí que estas teniendo un aporte de calor utilizando los excedentes y teniendo en esa parte de calefacción gratuita en apoyo del sistema primario.

¿Resultan sencillos de instalar? ¿Qué preparación debe tener un instalador para poder trabajar con ellos?

Al ser un sistema de calefacción totalmente eléctrico, no se producen combustiones, por lo que no es necesario hacer salidas de humos o algún tipo de obra. Es muy sencillo, es simplemente instalar el punto de luz. Sí que van anclados a la pared. Hay que contar con ello porque son equipos que, al tener una gran densidad su núcleo de acumulación, resultan pesados. Así que, por seguridad, van anclados a la pared y quedan elevados sobre el suelo.

En cuanto a los instaladores, cualquier electricista o instalador de baja tensión está capacitado para instalar este sistema de calefacción porque no tiene ningún tipo de complejidad. Es muy sencillo.

Acumuladores de calor inteligentes para aprovechar la energía fotovoltaica
Elnur Gabarron logo
Descubre aquí cómo consumir calefacción eléctrica con las tarifas más económicas

Modificado por última vez enViernes, 30 Septiembre 2022 13:10

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Suelo radiante y climatización Invisible de Uponor en pavimentos de madera - 20 años innovando

UPONOR colabora con las principales instituciones del país para influir positivamente en el desarrollo e implantación del sistema. Por ejemplo, para desmitificar en su día la idea que los suelos radiantes no eran compatibles con pavimentos de madera, colaborando con la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet. O también través de normativas como las que figuran en el nuevo CTE, que impone la necesidad de realizar edificaciones energéticamente eficientes, siendo mediante sistemas de climatización que trabajan a baja temperatura la manera más óptima de conseguirlo. Más información sobre el 20 aniversario de la climatización invisible de Uponor en España en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

Curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda

En este curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda aprenderás los conocimientos imprescindibles sobre: Purgadores de aire Separadores de aire Vasos de expansión Válvulas de seguridad Válvulas de llenado automático Válvulas de carga Desconectores Desfangadores Separadores hidráulicos Válvulas de presión diferencial

Caldera de condensación Bluehelix HiTech FERROLI Tecnología para mayor confort - 3 años de garantía

La nueva caldera de condensación Ferroli BLUEHELIX HiTECH RRT aporta una alta tecnología para un mayor confort. Con un diseño moderno y elegante, cuenta con un panel de control con tecnología "CapSense Touch" y la pantalla de 2,8'', que hace que el manejo de la caldera sea muy sencillo e intuitivo para el usuario. Además, reúne los últimos avances para mejorar el confort en el hogar. Cuenta con el grupo térmico patentado Thermobalance, con el exclusivo quemador semiesférico inoxidable con juntas de larga duración así como el intercambiador de calor en acero inoxidable de espesor reforzado, con el que se obtiene una solución perfecta para reposición de calderas en instalaciones ya existentes. El sistema Gas Adaptive, mediante el cual la caldera se adapta a las fluctuaciones en la entrada de gas y aire. ofreciendo siempre una combustión perfecta y, por lo tanto, grandes ahorros en combustible. Gracias a todas estas innovaciones el grupo térmico Thermobalance proporciona el máximo confort en calefacción y agua caliente y un mayor ahorro energético. Ahorro al que también contribuye la nueva electrónica de control, que hace posible una alta modulación en un rango 1:10 evitando encendidos y apagados innecesarios de la caldera, lo que permite alargar su vida útil. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Siempre innovando

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Siempre ha sido pionera en el lanzamiento de soluciones de control para instalaciones de suelo radiante, fáciles de instalar. Controles con algoritmos propios, con funciones como el autoequilibrado que proporcionaba un menor tiempo de reacción, mayor confort para el usuario. Todo combinado con control de voz y control desde el teléfono móvil. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. El desarrollo de la implantación de las superficies radiantes como estándar de confort no se ha limitado a la solución de suelo radiante sino que Uponor ha introducido en el mercado la Climatización Invisible, un sistema 360º que lleva las superficies radiantes tanto a suelos como a paredes y techos. Y no solo para la producción de calefacción sino también de refrigeración, sustituyendo el uso de aires acondicionados. Entre sus ventajas, además del confort, destacan otras como el ahorro energético, la salubridad al no provocar corrientes de aire o la libertad de decoración eliminando barreras como radiadores o aparatos de aire acondicionado. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Pioneros en la forma de comercializar

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Uponor fue pionera en su forma de comercializar esta solución, dando relevancia a los promotores inmobiliarios e introduciendo en sus decisiones de diferenciación las instalaciones para aportar confort y ahorro energético a los potenciales compradores. Desde un principio, su programa de prescripción giró en torno al promotor inmobiliario y las ingenierías entregando los proyectos en mano y eliminando barreras para su introducción en la fase de proyecto. A partir de esta relación, y con el paso del tiempo, se ha creado una cartera de servicios de valor añadido que permiten a Uponor estar presente durante todas las fases del proyecto, desde el diseño del mismo hasta el asesoramiento y puesta en marcha de la solución junto con los propietarios de las viviendas tras la entrega de llaves. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - Susana Martín Marketing y Comunicación de UPONOR

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes