Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Qué es un interacumulador?

interacumuladorLos interacumuladores son aparatos que producen una acumulación de agua caliente para uso sanitario. Para funcionar, un interacumulador siempre necesita estar conectado a una fuente de calor externa, generalmente una caldera sólo calefacción, pero también, por ejemplo, un panel solar o una estufa de leña. A través de un serpentín integrado en el interacumulador, el agua caliente primaria, producida por la fuente de calor externa, calienta el agua sanitaria que se encuentra dentro del mismo depósito.

El interacumulador generalmente está predispuesto para el montaje de un termostato, que controla la temperatura del agua sanitaria almacenada en su interior, activando la fuente de energía externa.

Eventualmente, el interacumulador puede estar dotado también de una resistencia eléctrica, que puede constituir un sistema de calefacción alternativo cuando el generador externo no esté en función.

Para garantizar el máximo confort, los interacumuladores están dotados generalmente de un enlace para la recirculación del agua caliente sanitaria, que se puede utilizar, mediante una instalación oportuna, para permitir que el agua caliente esté inmediatamente disponible también en los puntos que se encuentran más lejos del depósito.
En base al tipo de instalación, los interacumuladores se dividen en murales y de pie.

Tipos de interacumuladores

La marca Fagor, fabricante de interacumuladores, nos presenta la oferta de interacumuladores que existe en el mercado y sus componentes:

Interacumuladores murales de 50 a 150 Litros

Actualmente, Fagor fabrica Interacumuladores AFE de 75, 100, 150 y 200 litros. A partir de ahora, con la nueva fábrica, la tecnología a utilizar será la misma para el calderín produciéndose los cambios en la parte del serpentín, ya que este debe situarse lo más bajo posible, para garantizar el calentamiento de todo el volumen útil del acumulador.

En cuanto a los diámetros exteriores serán los mismos que los actuales. Habrá uno para el de 50 litros (380 mm) y otro para los de 75, 100 y 150 litros (500 mm) siendo  todos los interacumuladores con forma redondeada.

Interacumuladores de camisa y sobresuelo de 150 a 300 litros

Estos interacumuladores serán de un diámetro exterior de 570 mm. Hay 2 tecnologías posibles para el calderín: Inoxidable o esmaltado. La tecnología seleccionada es el esmaltado, ya que en la fábrica habrá una sección específica de esmaltado.

Dependiendo de su uso, será de dos tipos: de camisa y de serpentín (Único o doble):

INTERACUMULADORES DE CAMISA COMPACTOS DE 150 A 300 LITROS

interacumulador
Estos interacumuladores serán de instalación horizontal sobre el panel solar

El esquema es el siguiente:

 

interacumulador

 

Consta de cinco orificios, los cuales son:

U.-       Salida de A.C.S. (Agua Caliente Sanitaria)

E.-       Entrada de A.C.S.

V.-       Conexión Válvula de seguridad

R.-       Retorno a la instalación (del interacumulador al captador)

M.-      Entrada de la instalación (del captador al interacumulador)

 

En la parte lateral tiene la sonda de Tª y ánodo de magnesio.

Con un mismo diámetro de 570 mm y cambiando la longitud podemos cubrir todos los litrajes que son: 150, 200, 250 y 300 litros. El aislamiento será de poliuretano y la envolvente de acero. En ningún caso llevarán soportes de pared.

 

INTERACUMULADORES DE UN SERPENTÍN DE 150 A 300 LITROS

interacumulador

 

Estos interacumuladores serán de instalación vertical sobre el suelo

 

interacumulador

El esquema es el siguiente:

Consta de siete orificios, los cuales de arriba hacia abajo son:

U.-       Salida de A.C.S.

M.-      Entrada de la instalación (del captador al interacumulador.).

RC.-    Recirculación de la instalación.

R.-       Retorno a la instalación (del interacumulador al captador.).

E.-       Entrada de A.C.S .

En la parte superior (o frontal) tiene la sonda de Tª y ánodo de magnesio. En la parte frontal tiene la boca de registro necesaria para la inspección y limpieza.

Con un mismo diámetro de 570 mm y cambiando la longitud se cubren todos los litrajes (150, 200, 250 y 300 litros). Al igual que los de camisa, el aislamiento será de poliuretano y la envolvente de acero. En ningún caso llevarán soportes de pared.

 

Componentes de un interacumulador

interacumulador

ENVOLVENTE

La envolvente, fabricada en chapa de acero, con un innovador tratamiento superficial nanotecnológico, exento de fosfatos, que minimiza los residuos cuidando el medioambiente y que aumenta en un 50% su resistencia a la corrosión frente a los métodos tradicionales. Posteriormente, se recubre con pintura poliéster que posee  una gran resistencia mecánica, química, poder anticorrosivo, buen aspecto estético e inalterabilidad del color a lo largo del tiempo. Esta combinación permite ofrecer un producto preparado para soportar perfectamente las condiciones climáticas más adversas.

ESTÉTICA

Las tapas superior e inferior de los interacumuladores y las cazoletas de accesibilidad a las bocas y componentes son de polipropileno (PP), un plástico muy duro y resistente, opaco y con gran resistencia al calor, rayos ultravioletas, golpes y productos corrosivos, lo que permite mantener su color y aspecto estético impecable, a lo largo del tiempo.

CALDERIN

Es el corazón del interacumulador, por ello se presta especial atención a su proceso de elaboración. El calderín es de chapa de acero con características especiales para ser esmaltado. Se trata de un producto de alta tecnología que requiere un seguimiento muy estricto de la composición química y las condiciones de fabricación, para controlar adecuadamente las propiedades metalúrgicas del producto. Este tipo de acero debe soportar sin deformación, las tensiones que se generan durante el proceso de cocción (850ºC) y el posterior enfriamiento, una vez que las piezas han sido esmaltadas. Otra característica fundamental es que debe tener elementos captadores de hidrógeno para evitar la aparición de defectos superficiales.

Otro aspecto innovador en el conformado del calderín es el proceso de soldadura empleado al que se incorpora, además de la soldadura por MIG, la soldadura por plasma, un revolucionario proceso para este sector que confiere mayor durabilidad al producto y que no deja proyecciones ni resaltes, para el posterior proceso de esmaltado. 

El esmaltado utilizado en Fagor genera una unión indestructible entre el acero y el esmalte. Entre las distintas técnicas de aplicación del esmalte existente, Fagor ha apostado por el esmalte en polvo cargado electrostáticamente, con la última tecnología en robótica controlando el caudal y la velocidad.

Gracias a la combinación acero más esmalte, se consigue el mejor recubrimiento para cualquier tipo de agua, la reducción de incrustaciones calcáreas en la superficie del depósito y disminución de pares galvánicos.

SERPENTIN

El serpentín es el intercambiador que se encarga de transferir el calor del circuito primario al circuito secundario (ACS). El serpentín ha sido diseñado por Fagor teniendo en cuenta los criterios establecidos en:

- CTE (Código Técnico de la Edificación)

- RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios).

Siguiendo dichos criterios se han establecido los métodos de cálculo correspondientes, teniendo en cuenta los casos más desfavorables para determinar los diámetros y las superficies de intercambio para cada modelo. De esta forma se garantiza una relación entre la superficie de intercambio y una captación superior a lo recomendable.

AISLANTE TÉRMICO

El aislante utilizado inyectado entre la envolvente y el calderín es poliuretano, libre de CFC como medida de respeto y protección del medio ambiente. Se trata de una mezcla de poliol e isocianato que reaccionan químicamente a través de un agente expansor para dar lugar a la espuma de poliuretano. La producción de espuma rígida de poliuretano por inyección tiene lugar "in situ", en el mismo lugar de la instalación, empleando máquinas móviles para la dosificación y mezclado de los componentes. Este proceso de espumación se debe efectuar en unas condiciones de temperatura y proporciones de mezcla perfectamente controladas.

Las principales ventajas de este aislante son:

-          Bajo coeficiente de conductividad térmica.

-          Reduce drásticamente las pérdidas por mantenimiento de temperatura.

-          Evita puentes térmicos

-          Mayor uniformidad en la protección

-          Mayor rigidez al interacumulador

 

SISTEMA ANTICORROSION

Fagor utiliza dos procedimientos de protección catódica diferentes para evitar la corrosión. La protección catódica, es un tipo de protección electroquímica contra la corrosión, en el cual el potencial del metal se desplaza en dirección negativa.

La selección del tipo de protección catódica más conveniente para una determinada estructura depende esencialmente de aspectos técnicos y económicos. Han de  analizarse las ventajas y desventajas de cada sistema como el coste, viabilidad y vida útil que se desea, entre otros aspectos.

I.              Ánodos de sacrificio: (magnesio)

La protección con ánodos de sacrificio de magnesio se utiliza cuando se requiere una corriente pequeña y la resistividad del medio es baja. Se trata de un sistema de fácil instalación y su funcionamiento no depende de una fuente de energía externa. Sin embargo, este sistema requiere la reposición periódica debido a su vida limitada.

II.            Ánodo electrónico: (protección catódica por corriente impresa)

Para este sistema la resistividad del medio no constituye una limitación, es el indicado para estructuras medianas y grandes y generalmente tiene una vida muy larga por lo que no requiere ninguna reposición.

Modificado por última vez enViernes, 15 Octubre 2021 14:13

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

20 años de Climatización Invisible - Susana Martín Marketing y Comunicación de UPONOR

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

5 claves de la Climatización Invisible en España - 20 aniversario de UPONOR

Uponor celebra 20 años desde que introdujo su sistema de climatización invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la climatización Invisible por superficies radiantes. Un sistema que se ha convertido en un estándar de confort en un país mediterráneo como España. En el año 2000, la Climatización Invisible por superficies radiantes era una gran desconocida en España. Sin embargo en Finlandia, país de origen de Uponor, y en general en los países del centro y norte de Europa – con una climatología extrema sobre todo en invierno-, era un estándar gracias al confort y salubridad que aportaba a las viviendas, reduciendo además el gasto energético. En ese momento Uponor puso en marcha un plan ambicioso para introducir en nuestro país este estándar de los países nórdicos. Para conmemorar este aniversario, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Prescripción Uponor fue pionera en su forma de comercializar esta solución, dando relevancia a los promotores inmobiliarios e introduciendo en sus decisiones de diferenciación las instalaciones para aportar confort y ahorro energético a los potenciales compradores. Desde un principio, su programa de prescripción giró en torno al promotor inmobiliario y las ingenierías entregando los proyectos en mano y eliminando barreras para su introducción en la fase de proyecto. A partir de esta relación, y con el paso del tiempo, se ha creado una cartera de servicios de valor añadido que permiten a Uponor estar presente durante todas las fases del proyecto, desde el diseño del mismo hasta el asesoramiento y puesta en marcha de la solución junto con los propietarios de las viviendas tras la entrega de llaves. Formación Uponor desarrolla un programa de formación gratuita presencial y digital a los distintos profesionales del sector al que asisten una media de 7.000 profesionales al año. A través de este programa está reforzando un sector de instaladores altamente demandados y facilitando el reciclaje laboral de muchos de estos profesionales. Además, la compañía puso en marcha el carnet de instalador homologado que ofrece mayores garantías y seguridad a los promotores. Investigación La innovación siempre ha sido un pilar importante para Uponor, un ejemplo de ello es que fueron pioneros en el desarrollo del panel liso Uponor Klett Autofijación convirtiéndolo en la opción preferida por los instaladores por su facilidad y rapidez de instalación. Adicionalmente no han cesado de realizar mejoras de forma constante a todos los componentes del sistema de Climatización Invisible, aportando la máxima garantía y calidad del mercado e innovando en modernos sistemas de regulación y control que garantizan el mejor comportamiento del sistema en términos de ahorro energético. También facilitando el acceso y comprensión a los usuarios de las viviendas mediante aplicaciones de control, así como integración del mismo a través de los sistemas de voz (Alexa o Google Home). Además, cuentan con su Hub de Innovación en Madrid, desde donde a través de Inteligencia Artificial y Data Science desarrollan soluciones que optimizan el consumo energético de viviendas y edificios en todo el mundo. Asimismo, facilitan al usuario una oferta de servicios digitales que les permite sacar todo el partido al sistema. Ecosistema Uponor colabora con las principales instituciones del país para influir positivamente en el desarrollo e implantación del sistema. Por ejemplo, a través de normativas como las que figuran en el nuevo CTE, que impone la necesidad de realizar edificaciones energéticamente eficientes, siendo mediante sistemas de climatización que trabajan a baja temperatura la manera más óptima de conseguirlo. O para desmitificar en su día la idea que los suelos radiantes no eran compatibles con pavimentos de madera. El concepto en sí mismo El desarrollo de la implantación de las superficies radiantes como estándar de confort no se ha limitado a la solución de suelo radiante sino que Uponor ha introducido en el mercado la Climatización Invisible, un sistema 360º que lleva las superficies radiantes tanto a suelos como a paredes y techos. Y no solo para la producción de calefacción sino también de refrigeración, sustituyendo el uso de aires acondicionados. Entre sus ventajas, además del confort, destacan otras como el ahorro energético, la salubridad al no provocar corrientes de aire o la libertad de decoración eliminando barreras como radiadores o aparatos de aire acondicionado. Apuesta por la climatización invisible con Uponor. Mas información: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Funcionamiento del desfangador magnético orientable R146C de Giacomini

El desfangador R146C se diferencia de su hermano R146M gracias a la posibilidad de orientarlo, es decir de ser montado en diferentes posiciones: ángulo recto, vertical, horizontal. Esto unido a un tamaño compacto, hacen del R146C un producto versátil que amplia aún más la oferta Giacomini para sistemas de calefacción. Gracias a la incorporación de un imán dentro de la cámara del cuerpo de latón, el R146C atrae las partículas metálicas mientras que el resto de impurezas se hunden en la base del cuerpo, donde existe un filtro inoxidable, gracias al efecto ciclónico que se genera en esta cámara. El filtro se ha diseñado para que su limpieza sea rápida y cómoda: cerrando el paso de agua, basta con una llave Allen para retirar el núcleo magnético y abrir el grifo de descarga inferior para eliminar toda la suciedad almacenada en el desfangador, sin necesidad de desmontarlo. Más información técnica sobre el desfangador magnético orientable Giacomini R146C en: http://es.giacomini.com/productos/r...

Bomba circuladora electrónica para calefacción SEI CBE Salvador Escoda

Salvador Escoda distribuye la bomba circuladora de rotor húmedo con motor de alta eficiencia y regulación electrónica para sistemas de calefacción. Las bombas de circulación o bombas circuladoras son bombas centrífugas cuya función es la de impulsar y transportar un fluido salvando las pérdidas y saltos energéticos de las distintas instalaciones. En instalaciones de calefacción, agua caliente sanitaria o energía solar térmica, las bombas de circulación mejoran la eficiencia energética del sistema y por tanto, contribuyen al ahorro de energía y agua. Principales características: - Cumple con la Normativa EUROPEA sobre diseño ecológico ErP 2009/125/EC (EEI menor a 0.23) - Panel de Control: · Display Consumo Real en W · Selector Modo Funcionamiento · Selector Modo Nocturno - 8 Modos de funcionamiento: Presión proporcional, presión constante, 3 velocidades, Auto y modo Nocturno - Incluye: · Aislamiento térmico · Conector rápido con cable · Racores y juntas de conexión - Instalación con el eje del motor en posición horizontal

¿Qué sistemas regulación y control de calefacción existen? Curso Salvador Escoda

¿Conoces cuáles son los sistemas de regulación y control para instalaciones de calefacción que existen en el mercado? Salvador Escoda te lo explica en este vídeo tutorial formativo. En este pequeño curso en vídeo aprenderás cuáles son los tres sistemas de regulación más habituales y sus principios de funcionamiento. 0:25 Sistemas de Regulación - 0:43 Sistemas de regulación Mecánicos. Cómo funcionan válvulas mezcladoras de agua caliente sanitaria o válvulas termostáticas de los radiadores. - 1:45 Sistemas de regulación Electro-mecánicos - 4:04 Sistemas de regulación Electrónicos - 5:03 Sensores (Digitales y Analógicos) - 8:37 Regulador Electrónico (2 puntos, por etapas, 3 puntos, proporcionales) - 12:01 Elementos de control final 3:17 Contactos eléctricos 12:49 Gestión y Telegestión #calefacción #regulación #SalvadorEscoda

Calderas de condensación AIC Calefacción Ibérica

AIC Calefacción Ibérica te muestra toda su gama de calderas de condensación, basadas en sus intercambiadores pirotubulares verticales de acero inoxidable. Equipos con una modulación excepcional, referencia en el mercado, y con la más completa garantía. Destaca la gama de calderas murales de acero inoxidable Nesta Chrome. Disponibles en potencias de 60 a 150 kW están siendo reconocidas en el mercado como las mejores de su categoría por diseño y prestaciones, como lo atestiguan las numerosas instalaciones realizadas en los últimos meses. Igualmente, y con la misma tecnología, presenta sus productores de ACS en condensación. Se trata de producción instantánea, con lo que ello representa trabajando en condensación, con rendimientos superiores incluso al 108% (en ACS) y con producciones que pueden alcanzar los 6.900l/h. Y, por supuesto, podemos ver el sistema Hybrido de gestión de Bombas de Calor con apoyo de caldera de condensación. Aprovechando lo mejor de dos mundos para obtener un gran ahorro energético, abaratar las instalaciones y respetar el medio ambiente, garantizando siempre el mejor servicio. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes