Logotipo Caloryfrio
Menu
BAXI anuncia que la primera caldera 100% hidrógeno para instalaciones centralizadas ya está a punto

BAXI anuncia que la primera caldera 100% hidrógeno para inst…

BAXI, que forma parte de BDR Thermea, es...

Cointra publica su nuevo calendario de webinars gratuitos

Cointra publica su nuevo calendario de webinars gratuitos

Novedades en materia de formación para l...

EFINTEC 2022 muestra los principales espacios de la feria

EFINTEC 2022 muestra los principales espacios de la feria

EFINTEC 2022, la Exposición y el Fórum d...

Prev Next

Cómo ahorrar hasta un 25% en calefacción y agua caliente en instalaciones térmicas comunitarias

Salas de calderas y individualización de consumos de calefacción son soluciones eficientes para edificiosista Metering Service España y Viessmann celebraron en Madrid una jornada sobre Generación, Medición y Ahorro de Energía en Instalaciones Térmicas Comunitarias, dirigida a administradores de fincas, mantenedores e instaladores, en la que dejaron patente la importancia que tiene la integración de soluciones más eficientes en edificios –como calderas de condensación, repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas-, no solo por el ahorro de energía que esto supone, sino también como una manera de reducir el importe de los recibos energéticos, sobre todo si tenemos en cuenta que la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) de las viviendas representan, aproximadamente, el 60% de la energía consumida en los edificios. 

El evento contó con la presencia e intervención de José Luis Gutierrez, Director Comercial para Industria de Viessmann, que señaló el esfuerzo que está haciendo la compañía por adaptarse a todo lo que supone el reto de la descarbonización, reduciendo las emisiones de CO2 en todo el mundo y poniendo su granito de arena para conseguir que los espacios sean habitables; Pedro Vila-Belda Martí, Director Gerente de la Fundación de la Energía, que señaló la gran labor que queda por hacer a la hora de informar a los ciudadanos, administradores de fincas e instaladores en lo referente a repartidores de consumo; y Salvador Díez Lloris, Presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, que habló de la importancia del trabajo de las empresas para mejorar el rendimiento de las instalaciones.

Salas de calderas renovadas y más eficientes

Una de las intervenciones más destacadas fue la de Eduardo Elejabeitia, Responsable de Producto de Caldera de Pequeña y Mediana Potencia en Viessmann, que centró su charla en hablar de la importancia que tiene para los propietarios de viviendas renovar las salas de calderas de sus edificios. El representante de Viessmann señaló que uno de los temas más conflictivos que se suelen dar en las comunidades de propietarios está relacionado con la calefacción central debido, entre otras cuestiones, “a la disparidad de sensibilidades de los propios vecinos”. 

Esto suele ser así, explicó Elejabeitia, porque muchas de las salas de calderas que existen en estos edificios suelen ser “instalaciones obsoletas” que derrochan mucha energía, con generadores, bombas y sistemas poco eficientes, cuyos criterios energéticos están calculados desde hace muchos años y no coinciden con los actuales, lo que supone “un coste de mantenimiento excesivo” y, además, “no consiguen aportar el mismo grado de confort a todos los vecinos”, de ahí que muchos piensen que la solución está en la individualización del servicio, “algo que en la mayoría de los casos no es posible ni técnica ni económicamente”. 

Eduardo Elejabeitia apuntó que los generadores de calor obsoletos “emiten gran cantidad de gases de efecto invernadero perjudiciales para la salud, siendo una parte importante de la contaminación de las grandes ciudades”. Afortunadamente, tal y como comentó el representante de Viessmann, muchas comunidades de propietarios han ido realizando con el paso del tiempo importantes mejoras en sus viviendas, tanto en aislamiento exterior, interior y de suelos, como en cerramientos y cambios de emisores, que ha supuesto importantes ahorros al reducirse el consumo de energía. 

Reformar una sala de calderas, afirmó Elejabeitia, supone importantes ventajas. Por un lado, se consigue adaptar la producción de calor a las mejoras realizadas en las viviendas, a la vez que aumenta el confort al conseguir un ajuste de la temperatura a las necesidades reales. Asimismo, facilita la implantación de sistemas de medición individualizada y la instalación de sistemas de control individual, lo que supone un ahorro considerable en combustible que, según el grado de reforma, puede llegar hasta el 35%, con una amortización de la inversión que puede llegar a ser de cinco años. Además, la modernización de las salas de calderas reduce los costes de mantenimiento, posibilita la telegestión y supone un beneficio para el medio ambiente al reducir hasta un 25% las emisiones contaminantes. 

Contabilización de consumos individuales: el futuro

Ignacio Abati, Director General de ista, recordó a los asistentes que se avecinan “grandes cambios a nivel legislativo” que afectarán a más de 1,5 millones de viviendas en toda España a partir del momento en que se apruebe la normativa que regulará la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios. Actualmente, la compañía ya ha instalado más de un millón de dispositivos en nuestro país, que actualmente dan servicio a más de 500.000 viviendas, de los que el 60% son de lectura remota. 

Por un lado, explicó Abati, “vamos a tener que instalar ocho millones de repartidores de costes de calefacción y válvulas en aquellos edificios que aun funcionen con calefacción central”. Con esta medida, señaló el representante de ista, “se pretende que los consumidores paguen por lo que realmente consumen en calefacción”. La instalación de repartidores de calefacción, según distintos estudios, supone un 25% de ahorro por edificio. De esta manera, afirmó, “no solo se obtendrá un mayor ahorro económico, estimado en más de 200 euros al año de media por familia, sino que además se podría evitar la emisión anual de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera”. Sin embargo, advirtió, esto solo se puede hacer, “con mucha preparación y confiando en empresas e instaladores que garanticen un servicio de calidad”. Empresas de la talla de ista, afirmó Abati, “llevan varios años preparándose para realizar estos cambios, con importantes inversiones en la fabricación de este tipo de dispositivos”. 

"Todos los contadores de agua y calefacción que se instalen a partir de 2020 deberán ser de lectura remota, de manera que a partir de 2027 se ponga fin a los contadores de lectura presencial".

Otro de los aspectos que será de obligado cumplimiento con la nueva normativa es que todos los contadores de agua y calefacción que se instalen a partir de 2020 deberán ser de lectura remota, de manera que a partir de 2027 se ponga fin a los contadores de lectura presencial. De esta manera, el propietario recibirá mucha más información sobre sus consumos, de forma gratuita y por internet. Esto supondrá una gran ventaja para el propietario, apuntó Abati, ya que le permitirá “tener acceso a más información y tomar decisiones en cuanto a su consumo, que le permitirán ahorrar”. Mientras haya lectura presencial, los vecinos recibirán todos sus recibos de ACS y calefacción cada dos meses, que empezarán a ser mensuales cuando la lectura sea remota. Los nuevos recibos, que serán electrónicos, serán parecidos a los de la luz, e incluirán un histórico de consumos, información de combustible y CO2, así como una comparativa de precios. 

El Director General de ista enumeró las cinco claves que, a juicio de la compañía, deberían estar en las mentes de todos “para elegir bien y cumplir con la normativa”. En primer lugar, mencionó el hecho de que el servicio de reparto de costes sea cualificado, de manera que quien realice el servicio deberá acreditar experiencia y estar certificado por Aenor en reparto de costes para calefacción. Otro de los puntos clave es que exista una oficina virtual que facilite el trabajo a los administradores e informe a los usuarios finales sobre sus consumos.

En tercer lugar, ista hizo hincapié en que los productos que se instalen sean de calidad, “no se debe confiar en productos fabricados en países de fuera de la UE que no están autorizados para su instalación dentro de la UE” y, sobre todo, que estén bien instalados. Asimismo, resaltó la necesidad de que la instalación central de calefacción funcione adecuadamente, de forma eficiente y sin ruidos, lo que supondrá una mejora en el confort de los vecinos. Por último, señaló como otro punto clave la medición (que no estimación) en las salas de calderas de los consumos totales de ACS y calefacción en circuitos primarios y secundarios.
 

Para más información sobre la individualización de calefacción central, haz clic en:
ISTA
https://contadoresdecalefaccion.com

Modificado por última vez enLunes, 17 Febrero 2020 13:10

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Suelo radiante y climatización Invisible de Uponor en pavimentos de madera - 20 años innovando

UPONOR colabora con las principales instituciones del país para influir positivamente en el desarrollo e implantación del sistema. Por ejemplo, para desmitificar en su día la idea que los suelos radiantes no eran compatibles con pavimentos de madera, colaborando con la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet. O también través de normativas como las que figuran en el nuevo CTE, que impone la necesidad de realizar edificaciones energéticamente eficientes, siendo mediante sistemas de climatización que trabajan a baja temperatura la manera más óptima de conseguirlo. Más información sobre el 20 aniversario de la climatización invisible de Uponor en España en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

Curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda

En este curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda aprenderás los conocimientos imprescindibles sobre: Purgadores de aire Separadores de aire Vasos de expansión Válvulas de seguridad Válvulas de llenado automático Válvulas de carga Desconectores Desfangadores Separadores hidráulicos Válvulas de presión diferencial

Caldera de condensación Bluehelix HiTech FERROLI Tecnología para mayor confort - 3 años de garantía

La nueva caldera de condensación Ferroli BLUEHELIX HiTECH RRT aporta una alta tecnología para un mayor confort. Con un diseño moderno y elegante, cuenta con un panel de control con tecnología "CapSense Touch" y la pantalla de 2,8'', que hace que el manejo de la caldera sea muy sencillo e intuitivo para el usuario. Además, reúne los últimos avances para mejorar el confort en el hogar. Cuenta con el grupo térmico patentado Thermobalance, con el exclusivo quemador semiesférico inoxidable con juntas de larga duración así como el intercambiador de calor en acero inoxidable de espesor reforzado, con el que se obtiene una solución perfecta para reposición de calderas en instalaciones ya existentes. El sistema Gas Adaptive, mediante el cual la caldera se adapta a las fluctuaciones en la entrada de gas y aire. ofreciendo siempre una combustión perfecta y, por lo tanto, grandes ahorros en combustible. Gracias a todas estas innovaciones el grupo térmico Thermobalance proporciona el máximo confort en calefacción y agua caliente y un mayor ahorro energético. Ahorro al que también contribuye la nueva electrónica de control, que hace posible una alta modulación en un rango 1:10 evitando encendidos y apagados innecesarios de la caldera, lo que permite alargar su vida útil. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Siempre innovando

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Siempre ha sido pionera en el lanzamiento de soluciones de control para instalaciones de suelo radiante, fáciles de instalar. Controles con algoritmos propios, con funciones como el autoequilibrado que proporcionaba un menor tiempo de reacción, mayor confort para el usuario. Todo combinado con control de voz y control desde el teléfono móvil. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. El desarrollo de la implantación de las superficies radiantes como estándar de confort no se ha limitado a la solución de suelo radiante sino que Uponor ha introducido en el mercado la Climatización Invisible, un sistema 360º que lleva las superficies radiantes tanto a suelos como a paredes y techos. Y no solo para la producción de calefacción sino también de refrigeración, sustituyendo el uso de aires acondicionados. Entre sus ventajas, además del confort, destacan otras como el ahorro energético, la salubridad al no provocar corrientes de aire o la libertad de decoración eliminando barreras como radiadores o aparatos de aire acondicionado. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Pioneros en la forma de comercializar

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Uponor fue pionera en su forma de comercializar esta solución, dando relevancia a los promotores inmobiliarios e introduciendo en sus decisiones de diferenciación las instalaciones para aportar confort y ahorro energético a los potenciales compradores. Desde un principio, su programa de prescripción giró en torno al promotor inmobiliario y las ingenierías entregando los proyectos en mano y eliminando barreras para su introducción en la fase de proyecto. A partir de esta relación, y con el paso del tiempo, se ha creado una cartera de servicios de valor añadido que permiten a Uponor estar presente durante todas las fases del proyecto, desde el diseño del mismo hasta el asesoramiento y puesta en marcha de la solución junto con los propietarios de las viviendas tras la entrega de llaves. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - Susana Martín Marketing y Comunicación de UPONOR

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes