Logotipo Caloryfrio
Menu

Autoconsumo solar fotovoltaico: Guía e Infografía para entenderlo mejor

Autoconsumo solar fotovoltaicoEl autoconsumo solar en su modalidad fotovoltaica, ha copado más protagonismo los últimos meses. De ser un concepto casi desconocido y ligado únicamente a profesionales del sector, a ser el objetivo de las facturas eléctricas de muchos usuarios.

En este artículo te resumimos con una infografía todo lo que necesitas saber sobre el autoconsumo fotovoltaico: qué es, cómo funciona, qué modalidades de autoconsumo existen y cómo se regula. 

Empieza a producir tu propia energía limpia

Infografía sobre autoconsumo solar fotovoltaico

¿Qué es el autoconsumo solar fotovoltaico?

La esencia de una instalación de autoconsumo fotovoltaico, basada en el funcionamiento de la energía fotovoltaica,  ofrece al usuario la posibilidad de consumir energía eléctrica que se ha generado en una instalación de su propiedad. Es importante no confundir con las llamadas instalaciones de autoconsumo “aisladas” (sin conexión a red) puesto que, la mayoría de instalaciones actuales de autoconsumo, estarán orientadas a usuarios que ya disfrutan de electricidad consumida de la red nacional. El autoconsumo fotovoltaico, en este caso, ofrece la posibilidad de consumir energía propia, pero permaneciendo con la conexión a la red, para situaciones en las que la demanda sea mayor, o cuando la instalación no esté produciendo. 

Elementos de una instalación de autoconsumo fotovoltaico

Paneles solares

La figura principal en una instalación de este tipo es sin duda el panel solar o paneles de captación de la radiación solar.

Los tipos más extendidos de paneles fotovoltaicos son los de silicio monocristalino y silicio policristalino. La diferencia estética es claramente visible por el característico tono azulado que adquieren los paneles policristalinos, mientras que los monocristalinos destacan por el color negro intenso y la particular forma de las células; pero la principal diferencia entre ambos tipos es la pureza del silicio empleado en su fabricación.

Otras características físicas a tener en cuenta en los tipos de módulos es el tamaño del panel y la potencia de trabajo. Actualmente las casas fabricantes, cuentan con multitud de opciones y ofrecen los equipos más adaptados para cada situación.

Existe otro tipo de panel llamado de capa fina, estos pueden contar con otros materiales empleados como semiconductor (aparte del silicio) como el teluro de cadmio o arseniuro de galio.

Por muy familiarizados que estemos con la estética de estos módulos, es conveniente asesorarse correctamente por un instalador profesional y estudiar las diferentes opciones de las casas fabricantes. Entre estas opciones, debemos fijarnos en la garantía de los paneles solares. Un panel solar cuenta con dos garantías principales: una de rendimiento y otra de producto.

Anclajes o estructuras

Hay otros elementos, menos visibles, que son igualmente necesarios para que la instalación ejerza su trabajo. Por un lado, están los elementos de anclaje o estructuras sobre las que irán montados los módulos o paneles. En función del tipo de instalación y del lugar en la que irá ubicada, estas estructuras variarán tanto en forma y tamaño como en modalidad de anclaje.

Inversor solar

Otro de los elementos fundamentales en toda instalación es la presencia de un inversor solar, para la necesaria transformación al voltaje adecuado de la energía generada por el panel.

El modelo de inversor solar que se utilice también dependerá del tamaño de la instalación (número de captadores o módulos). Si la instalación la conforman uno o dos módulos, se suelen emplear los llamados micro inversores, ubicados en cada panel (o en cada pareja de paneles); pero para instalaciones mayores (por ejemplo en cubiertas de naves industriales) se emplean los conocidos inversores string, que generalmente cada inversor acompaña a una misma línea de captadores.

Baterías (opcional)

En el caso del autoconsumo la batería debe ser siempre de litio, que tiene un coste importante, por lo que debemos tener claro que vamos a aprovecharla. La batería puede introducirse en una segunda fase de la instalación, una vez que comprobemos qué cantidad de energía mandamos a la red eléctrica. Esa energía podemos almacenarla en la batería y consumirla por la noche.

Medidor de consumo

Un medidor de consumo que a través de la monitorización del inversor nos va a dar unas lecturas no sólo de cuánto produce nuestro inversor y de cuánto estamos consumiendo, de forma que comprobaremos el ahorro. Consumo 100kw, produzco 80 kW, estoy ahorrando un 80%.  

Será también necesario que en todo proyecto de autoconsumo se defina el cableado y sus protecciones eléctricas, según la normativa vigente. 

Empieza a producir tu propia energía limpia

Modalidades de autoconsumo

La nueva figura del autoconsumo solar,  recoge varias posibilidades de autoconsumo atendiendo en un primer orden al número de propietarios que tendrá la futura instalación.

De esta forma, sigue figurando el autoconsumo individual, para aquellos propietarios únicos de una instalación solar fotovoltaica preparada para el suministro eléctrico de un único lugar (puede ser vivienda, o negocio, local, hotel, instalación deportiva…)

Con la adecuación que ofrece el actual Real Decreto de Autoconsumo (RD244/2019), se han puesto en marcha la modalidad de autoconsumo colectivo, extrapolando la propiedad de la instalación, de un único titular a un conjunto de propietarios, los cuales se beneficiarán de la producción de dicha instalación.

De esta forma, se fomentará esta modalidad en las comunidades de viviendas de diferentes propietarios así como el ser una alternativa viable también en los polígonos de actividades industriales, unas localizaciones grandes consumidoras de energía, y que además, cuentan con espacios más propicios para estas instalaciones.

Para estos pequeños autoconsumidores, esta normativa reduce los trámites administrativos a llevar a cabo y establece el conocido mecanismo simplificado de compensación de la energía no consumida.

La puesta en marcha de estas instalaciones colectivas de autoconsumo requieren de cierta mentalización por parte de los futuros propietarios. Se podrán acoger a la modalidad de autoconsumo colectivo si se da una de las siguientes circunstancias:

  • Estar conectados a un mismo centro de transformación.
  • Distancia máxima de 500 metros entre la futura instalación fotovoltaica y cada uno de los autoconsumidores.
  • La instalación fotovoltaica y los autoconsumidores deben pertenecer a la misma referencia catastral (14 primeros dígitos-parcela y hoja del plano-).

Es importante planificar previamente a la adquisición de la instalación fotovoltaica, un acuerdo o acuerdos vecinales (o de propietarios) mediante los que se indiquen los datos tanto de coste como de beneficios resultantes de la instalación, señalado estos valores mediante porcentajes (es interesante en este supuesto, tener presente la Ley de Propiedad Horizontal).

El reparto de la energía generada por la instalación dependerá del propio acuerdo de los participantes, fijando valores de reparto constantes. Estos criterios deben de quedar recogidos en el acuerdo realizado entre las partes intervinientes; será necesario que cada consumidor informe de esta situación a su compañía distribuidora.

Comunidades energéticas locales

Las denominadas comunidades energéticas locales aparecen como un nuevo concepto pretendiendo ser parte activa del escenario para una transición energética necesaria y más justa.

El objetivo social principal de estas comunidades será ofrecer beneficios energéticos, que conlleven asimismo beneficios también medioambientales, económicos y/o sociales a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad, poniendo por delante los citados beneficios a la rentabilidad financiera.

Las actividades a desarrollar podrán ser la generación de energía (principalmente de fuentes renovables), su distribución, suministro, también su consumo y su almacenamiento, la prestación de servicios de eficiencia energética y opciones de recarga para vehículos eléctricos entre otros servicios.

Esta figura a día de hoy, no está reconocida en nuestra legislación nacional, pero la Unión Europea sí está promoviendo ciertos avances en la actualidad. 

Regulación del autoconsumo en España

Todas estas operaciones están reguladas en España por el Real Decreto 244/2019 de 5 de abril, una norma que completa el marco regulatorio en materia de autoconsumo en conjunto con el Real Decreto-ley 15/2018 (derogación del llamado impuesto al sol); aportando así una mayor seguridad a los usuarios.

Este impulso del autoconsumo tendrá un positivo efecto sobre la economía nacional, sobre el sistema energético eléctrico y sobre todo, hacia los consumidores.

Es ya conocida otra de las novedades del citado RD, y es la implantación de los mecanismos de compensación de excedentes de la energía. Hasta el momento de su entrada en vigor, si el autoconsumidor deseaba obtener una compensación por este exceso de producción energética no consumida, debía constituirse jurídicamente como productor energético, con toda la burocracia fiscal que implica por ley. Ahora, la entidad comercializadora del usuario, compensará en las facturas por la energía excedentaria.

Estas herramientas de compensación se establecen en el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del Sector Eléctrico, y a su vez figuran recogidas de nuevo en el artículo 4 del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril.

¿Es rentable el autoconsumo solar en España?

El autoconsumo solar en España siempre resulta rentable. Los gastos de la inversión que se debe realizar se pueden retornar en 6/8 años de media, aunque hay que tener en cuenta factores como el consumo, que depende de la actividad del usuario y de su ubicación. 

Empieza a producir tu propia energía limpia

Modificado por última vez enViernes, 10 Diciembre 2021 12:45

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Bomba de calor para piscina Mundoclima MUPIR-H9

Salvador Escoda S.A, presenta su nueva Bomba de Calor ECOLÓGICA para Piscina Mundoclima® Serie MUPIR-H9. La compañía sigue comprometida con el medio ambiente y apuesta por completar su gama de Bombas de Calor para Piscina con nuevos modelos basados en el refrigerante R32 puro (sin mezclar), que no contiene cloro y por tanto no daña la capa de ozono. La sostenibilidad está en el centro de la estrategia I+D+i de la compañía. Además, esta nueva serie de bombas de calor ecológicas para piscina funciona mediante una fuente de energía renovable, pues aprovecha el calor del aire para su funcionamiento. Este hecho, unido a su motor ventilador y compresor con tecnología Inverter hace que las nuevas Mundoclima MUPIR-H9 responsables con el medio ambiente se conviertan en el aliado perfecto para la temporada de baño. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

NIMBUS R32 la bomba de calor de Ariston más versátil y eficiente

Presentamos el equipo de aerotermia Ariston Nimbus R32 se presenta con diferentes modelos que tienen como objetivo adaptarse a las también distintas necesidades de cada hogar, oficina o lugar donde se vaya a realizar la instalación. En este sentido se pueden encontrar diferentes potencias que van desde los 3,5 kW hasta los 15 kW. Instalados en cascada se pueden instalar hasta 75 kW en un único sistema. Todos los modelos que conforman el catálogo de Ariston Nimbus R32 ofrecen un rango de temperaturas exteriores de funcionamiento muy amplio, que permite la calefacción y el agua caliente sólo con bomba de calor desde -20ºC hasta 35ºC, mientras que la refrigeración se produce con temperaturas exteriores entre 10ºC y 43ºC. El bajo nivel sonoro del producto hace que se pueda adaptar a cualquier tipo de instalación sin interferir con el confort y bienestar de los usuarios. Todos los modelos son compatibles con depósitos de agua caliente. La configuración COMPACT incluye en la misma unidad interior un depósito de 180 litros, mientras que las configuraciones PLUS y POCKET se pueden combinar con un depósito externo a elegir entre 200, 300 y 450 litros. Anna Sayeras, Product Manager de Ariston nos explica las características de la Nimbus 32 y cómo su diseño está pensado también para facilitar la labor de los instaladores. Más información en: https://bit.ly/3RPInCc

Calefacción para autoconsumo fotovoltaico Elnur Gabarron en GENERA 2022

Javier Sanz, Responsable Comercial de Elnur Gabarron, nos presenta en el stand de la firma en la feria Genera 2022, cómo funciona el sistema de acumuladores de calor para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Los acumuladores de calor son un sistema de calefacción eléctrica que está diseñado para aprovechar al máximo las horas valle, las más económicas del día, para ofrecer un confort de 24 horas. Los acumuladores de calor solar incorporan la tecnología patentada Solar Manager, que permite detectar en tiempo real los excedentes y, al tener nuestros equipos capacidad para acumular, repartimos la energía excendentaria entre los distintos equipos que hay instalados en la vivienda, acumulando la energía fotovoltaica para disponer luego de ella en forma de calor.. El reto de la energía fotovoltaica precisamente está en la acumulación. La solución de Elnur Gabarron es acumular la energía en forma de calor. Por lo tanto, los acumuladores de calor solar permiten un aprovechamiento máximo de las instalaciones de autoconsumo. Mediante una centralita, incluida en el accesorio Solar Box, permite la conexión Wifi de todo el sistema, recogiendo información de niveles de carga, de temperaturas de consigna de cada estancia, producción de los paneles así como el consumo doméstico. Detectamos la energía que sobra de la red y la repartimos de manera inteligente entre los equipos instalados. Hay dos modelos de acumuladores solares: estáticos y dinámicos. En los estáticos, la rejilla está en la parte superior. Son equipos pensados para lograr una inercia térmica, con una descarga del calor constante las 24 horas. Ideales para espacios con presencia de personas todo el día (residencias, teletrabajo...) En cuanto a los acumuladores dinámicos, la rejilla de salida de calor está en la parte inferior. Nos permite programar temperaturas en distintos momentos del día, gracias a la activación del ventilador que lleva incorporado. Podemos programar diferentes temperaturas en diferentes horarios. Está más orientado a personas que buscan un confort en un momento concreto del día (por ejemplo, al volver del trabajo). Para el control del sistema, Elnur Gabarron ha desarrollado una app completa que permite gestionar las funcionalidades de los equipos: adapta la potencia de los acumuladores en tiempo real en base a la energía disponible. Permite al usuario repartir la energía entre habitaciones y permite su configuración mediante Alexa o Google Assistant. Para más información: https://elnur.es/calefaccion-autoco... #genera2022 #elnurgabarron #autoconsumosolar

Energía solar fotovoltaica BESTEMUZ en GENERA 2022

Bestemuz participó en la feria GENERA 2022 con un stand en el que presentaron toda su gama de productos para instalaciones fotovoltaicas tanto en vivienda residencial como en locales comerciales o naves. Destacan en su catálogo las tejas fotovoltaicas: un producto que puede personalizarse y fabricarse a petición del cliente, con la posibilidad de elegir el color del marco de la teja entre todos los códigos de color Pantone posibles. La oferta de tejas fotovoltaicas de Bestemuz se presenta en distintos formatos y tecnología, pudiendo elegir el tipo de células fotovoltaicas entre monocristalinas y policristalinas. También disponen de tejas fotovoltaicas con células CIGS, en color negro y rojo así como una solución en formato de lámina estilo pizarra, fabricada en silicio. Bestemuz también comercializa una amplia variedad de inversores fotovoltaicos, monofásicos y trifásicos, inversores híbridos, ideales para viviendas unifamiliares como modelos de 5 y 10 kW. destacando la gama de inversores todo en uno con batería integrada que se puede configurar en tres modelos que trabajan con potencias desde los 5kW hasta los 15. En cuanto a módulos fotovoltaicos, Bestemuz dispone de una amplia variedad, en series según potencia y tamaño de las células fotovoltaicas, de 6 , 7 y 8 pulgadas. Por último, resaltar los módulos fotovoltaicos flexibles, que se adaptan a múltiples tipos de superficie. Puedes solicitar presupuesto para tu proyecto en www.bestemuz.com o visitarles en su sede en Santiago de Compostela #genera2022 #bestemuz #energiasolar

El panel solar híbrido más eficiente del mercado: ABORA SOLAR en Genera 2022

Abora Solar presentó durante la feria Genera 2022 su panel solar híbrido con cubierta más eficiente del mercado. La principal ventaja en la instalación de un panel solar híbrido es la eficiencia vinculada a la rentabilidad, produciendo simultáneamente electricidad y agua caliente. Diseñado y fabrica en España, el panel solar híbrido de Abora Solar alcanza una eficiencia de un 89%, logrando así un récord mundial certificado. El panel solar híbrido con tecnología aHTech® produce la misma energía que 4 paneles fotovoltaicos. #genera2022 #aborasolar #panelessolares

Aerotermia Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32

La última novedad Daikin en materia de Aerotermia son las continuas evoluciones del sistema Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32. Se trata de un sistema completo de Bomba de Calor, con refrigeración en verano, calefacción en invierno y ACS durante todo el año. Además, es compatible con la energía solar tanto térmica como fotovoltaica. Extrae la energía gratuita del aire exterior para calentar o enfriar el hogar hasta una temperatura confortable. Puede conectarse tanto a radiadores de baja temperatura como a calefacción por suelo radiante o por aire acondicionado por fan coils. Este completo sistema cuenta con dos variantes, sistema partido (Bibloc) o sistema compacto (Monobloc), para adaptarse a las necesidades de cada hogar. Con esta aplicación, Daikin abandera el creciente mercado en soluciones avanzadas de calefacción de baja temperatura. Más información en: https://www.daikin.es/es_es/daikin-... #innovacioncaloryfrio #daikin #aerotermia

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes