Logotipo Caloryfrio
Menu

Autoconsumo solar fotovoltaico: Guía e Infografía para entenderlo mejor

Autoconsumo solar fotovoltaicoEl autoconsumo solar en su modalidad fotovoltaica, ha copado más protagonismo los últimos meses. De ser un concepto casi desconocido y ligado únicamente a profesionales del sector, a ser el objetivo de las facturas eléctricas de muchos usuarios.

En este artículo te resumimos con una infografía todo lo que necesitas saber sobre el autoconsumo fotovoltaico: qué es, cómo funciona, qué modalidades de autoconsumo existen y cómo se regula. 

Empieza a producir tu propia energía limpia

Infografía sobre autoconsumo solar fotovoltaico

¿Qué es el autoconsumo solar fotovoltaico?

La esencia de una instalación de autoconsumo fotovoltaico, basada en el funcionamiento de la energía fotovoltaica,  ofrece al usuario la posibilidad de consumir energía eléctrica que se ha generado en una instalación de su propiedad. Es importante no confundir con las llamadas instalaciones de autoconsumo “aisladas” (sin conexión a red) puesto que, la mayoría de instalaciones actuales de autoconsumo, estarán orientadas a usuarios que ya disfrutan de electricidad consumida de la red nacional. El autoconsumo fotovoltaico, en este caso, ofrece la posibilidad de consumir energía propia, pero permaneciendo con la conexión a la red, para situaciones en las que la demanda sea mayor, o cuando la instalación no esté produciendo. 

Elementos de una instalación de autoconsumo fotovoltaico

Paneles solares

La figura principal en una instalación de este tipo es sin duda el panel solar o paneles de captación de la radiación solar.

Los tipos más extendidos de paneles fotovoltaicos son los de silicio monocristalino y silicio policristalino. La diferencia estética es claramente visible por el característico tono azulado que adquieren los paneles policristalinos, mientras que los monocristalinos destacan por el color negro intenso y la particular forma de las células; pero la principal diferencia entre ambos tipos es la pureza del silicio empleado en su fabricación.

Otras características físicas a tener en cuenta en los tipos de módulos es el tamaño del panel y la potencia de trabajo. Actualmente las casas fabricantes, cuentan con multitud de opciones y ofrecen los equipos más adaptados para cada situación

Existe otro tipo de panel llamado de capa fina, estos pueden contar con otros materiales empleados como semiconductor (aparte del silicio) como el teluro de cadmio o arseniuro de galio.

Por muy familiarizados que estemos con la estética de estos módulos, es conveniente asesorarse correctamente por un instalador profesional y estudiar las diferentes opciones de las casas fabricantes.

Anclajes o estructuras

Hay otros elementos, menos visibles, que son igualmente necesarios para que la instalación ejerza su trabajo. Por un lado, están los elementos de anclaje o estructuras sobre las que irán montados los módulos o paneles. En función del tipo de instalación y del lugar en la que irá ubicada, estas estructuras variarán tanto en forma y tamaño como en modalidad de anclaje.

Inversor solar

Otro de los elementos fundamentales en toda instalación es la presencia de un inversor solar, para la necesaria transformación al voltaje adecuado de la energía generada por el panel.

El modelo de inversor solar que se utilice también dependerá del tamaño de la instalación (número de captadores o módulos). Si la instalación la conforman uno o dos módulos, se suelen emplear los llamados micro inversores, ubicados en cada panel (o en cada pareja de paneles); pero para instalaciones mayores (por ejemplo en cubiertas de naves industriales) se emplean los conocidos inversores string, que generalmente cada inversor acompaña a una misma línea de captadores.

Baterías (opcional)

En el caso del autoconsumo la batería debe ser siempre de litio, que tiene un coste importante, por lo que debemos tener claro que vamos a aprovecharla. La batería puede introducirse en una segunda fase de la instalación, una vez que comprobemos qué cantidad de energía mandamos a la red eléctrica. Esa energía podemos almacenarla en la batería y consumirla por la noche.

Medidor de consumo

Un medidor de consumo que a través de la monitorización del inversor nos va a dar unas lecturas no sólo de cuánto produce nuestro inversor y de cuánto estamos consumiendo, de forma que comprobaremos el ahorro. Consumo 100kw, produzco 80 kW, estoy ahorrando un 80%.  

Será también necesario que en todo proyecto de autoconsumo se defina el cableado y sus protecciones eléctricas, según la normativa vigente. 

Empieza a producir tu propia energía limpia

Modalidades de autoconsumo

La nueva figura del autoconsumo solar,  recoge varias posibilidades de autoconsumo atendiendo en un primer orden al número de propietarios que tendrá la futura instalación.

De esta forma, sigue figurando el autoconsumo individual, para aquellos propietarios únicos de una instalación solar fotovoltaica preparada para el suministro eléctrico de un único lugar (puede ser vivienda, o negocio, local, hotel, instalación deportiva…)

Con la adecuación que ofrece el actual Real Decreto de Autoconsumo (RD244/2019), se han puesto en marcha la modalidad de autoconsumo colectivo, extrapolando la propiedad de la instalación, de un único titular a un conjunto de propietarios, los cuales se beneficiarán de la producción de dicha instalación.

De esta forma, se fomentará esta modalidad en las comunidades de viviendas de diferentes propietarios así como el ser una alternativa viable también en los polígonos de actividades industriales, unas localizaciones grandes consumidoras de energía, y que además, cuentan con espacios más propicios para estas instalaciones.

Para estos pequeños autoconsumidores, esta normativa reduce los trámites administrativos a llevar a cabo y establece el conocido mecanismo simplificado de compensación de la energía no consumida.

La puesta en marcha de estas instalaciones colectivas de autoconsumo requieren de cierta mentalización por parte de los futuros propietarios. Se podrán acoger a la modalidad de autoconsumo colectivo si se da una de las siguientes circunstancias:

  • Estar conectados a un mismo centro de transformación.
  • Distancia máxima de 500 metros entre la futura instalación fotovoltaica y cada uno de los autoconsumidores.
  • La instalación fotovoltaica y los autoconsumidores deben pertenecer a la misma referencia catastral (14 primeros dígitos-parcela y hoja del plano-).

Es importante planificar previamente a la adquisición de la instalación fotovoltaica, un acuerdo o acuerdos vecinales (o de propietarios) mediante los que se indiquen los datos tanto de coste como de beneficios resultantes de la instalación, señalado estos valores mediante porcentajes (es interesante en este supuesto, tener presente la Ley de Propiedad Horizontal).

El reparto de la energía generada por la instalación dependerá del propio acuerdo de los participantes, fijando valores de reparto constantes. Estos criterios deben de quedar recogidos en el acuerdo realizado entre las partes intervinientes; será necesario que cada consumidor informe de esta situación a su compañía distribuidora.

Comunidades energéticas locales

Las denominadas comunidades energéticas locales aparecen como un nuevo concepto pretendiendo ser parte activa del escenario para una transición energética necesaria y más justa.

El objetivo social principal de estas comunidades será ofrecer beneficios energéticos, que conlleven asimismo beneficios también medioambientales, económicos y/o sociales a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad, poniendo por delante los citados beneficios a la rentabilidad financiera.

Las actividades a desarrollar podrán ser la generación de energía (principalmente de fuentes renovables), su distribución, suministro, también su consumo y su almacenamiento, la prestación de servicios de eficiencia energética y opciones de recarga para vehículos eléctricos entre otros servicios.

Esta figura a día de hoy, no está reconocida en nuestra legislación nacional, pero la Unión Europea sí está promoviendo ciertos avances en la actualidad. 

Regulación del autoconsumo en España

Todas estas operaciones están reguladas en España por el Real Decreto 244/2019 de 5 de abril, una norma que completa el marco regulatorio en materia de autoconsumo en conjunto con el Real Decreto-ley 15/2018 (derogación del llamado impuesto al sol); aportando así una mayor seguridad a los usuarios.

Este impulso del autoconsumo tendrá un positivo efecto sobre la economía nacional, sobre el sistema energético eléctrico y sobre todo, hacia los consumidores.

Es ya conocida otra de las novedades del citado RD, y es la implantación de los mecanismos de compensación de excedentes de la energía. Hasta el momento de su entrada en vigor, si el autoconsumidor deseaba obtener una compensación por este exceso de producción energética no consumida, debía constituirse jurídicamente como productor energético, con toda la burocracia fiscal que implica por ley. Ahora, la entidad comercializadora del usuario, compensará en las facturas por la energía excedentaria.

Estas herramientas de compensación se establecen en el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del Sector Eléctrico, y a su vez figuran recogidas de nuevo en el artículo 4 del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril.

¿Es rentable el autoconsumo solar en España?

El autoconsumo solar en España siempre resulta rentable. Los gastos de la inversión que se debe realizar se pueden retornar en 6/8 años de media, aunque hay que tener en cuenta factores como el consumo, que depende de la actividad del usuario y de su ubicación. 

Empieza a producir tu propia energía limpia

Modificado por última vez enMartes, 27 Julio 2021 12:07
volver arriba

Vending de Pellets Ecofricalia MYOPellet en Expobiomasa 2021

Luis Pacheco, gerente de Ecofricalia presenta como novedad el sistema 4.0 de vending de Pellets MYOPellet. 24 horas al día, 7 días a la semana, permite comprar el pellet a granel, con envase reutilizable, promoviendo la economía circular con un sistema de pago seguro. Esta máquina de vending es perfecta para instalar en gasolineras, centros comerciales o lugares que garanticen el fácil acceso de los usuarios desde sus coches para desplazar la carga de pellets. En este vídeo puedes ver una demostración real de su funcionamiento. Más información en: https://peletizadoras.net/ #expobiomasa2021 #expobiomasa #ecofricalia #pellets

Nuevas Peletizadoras PLT200 de Ecofricalia en Expobiomasa 2021

Luis Pacheco, gerente de Ecofricalia, nos presenta como novedad en Expobiomasa 2021 la peletizadora PLT200, una nueva gama de equipos diseñados para pequeños emprendedores que deseen iniciarse en la fabricación de pélet y el granulado de residuos. Para seguir haciendo de la biomasa una apuesta asequible y de futuro como energía renovable distribuida, nace la nueva PLT200, un equipo con prestaciones profesionales y producciones moderadas (100-150kg/h). La gama consta de tres equipos que varían según su nivel de automatización: PLT200-B: La máquina más básica. Incluye engrasadores para incorporar lubrificante con una bomba manual. PLT200: Con cuadro eléctrico incorporado, dispone de un arrancador electrónico en rampa y permite controlar el dispositivo lubrificante automático PMP100. PLT200-PRO: A parte de las características del modelo anterior, tiene anexada en su parte superior una pequeña tolva con tornillo sinfín que la alimenta y permite una mayor autonomía. #peletizadora #expobiomasa2021 #expobiomasa #ecofricalia #pellet

Dinamarca y el modelo danés de biogás y biometano en el I Salón del Gas Renovable Expobiomasa 2021

Dinamarca estuvo presente en el 1er Salón del Gas Renovable celebrado en Valladolid del 21 al 23 de septiembre en el marco de Expobiomasa. La participación del país escandinavo consistió en un stand con 5 empresas líderes tecnológicos en sus respectivos ámbitos de actividad y un seminario sobre el modelo danés de biogás, que contó con la participación de, entre otros expertos, la agencia danesa de la energía. El modelo danés de biogás, que está basado fundamentalmente en el uso de las deyecciones ganaderas y residuos orgánicos, puede ser una fuente de inspiración para conseguir un desarrollo sostenible y eficiente de este sector en España. En el país escandinavo, del tamaño de Extremadura, hay más de 150 plantas de biogás agro-ganadero, de las cuales más de 50 son centralizadas. En la última década la tendencia ha sido construir plantas de gran escala (entre trescientas y quinientas mil toneladas) que convierten el biogás en biometano y lo inyectan a la red de gas. Así, actualmente en Dinamarca el 20% del gas que circula por la red de gas es ya de origen renovable y el objetivo del gobierno es aumentar este porcentaje hasta el 70% en 2030 y llegar al 100% en 2050. El desarrollo del biogás en Dinamarca ha tenido una larga trayectoria de más de 40 años, tanto a nivel tecnológico como de modelos de negocio y normativo, y es una experiencia que España no debería desaprovechar. Las 5 empresas danesas que participaron en el Salón cubren toda la cadena de valor del biogás y biometano: Ecogi Gemidan ha desarrollado una tecnología que convierte la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos y residuos orgánicos del sector comercial e industrial en una biopulpa, sin impurezas y con un alto contenido energético, que es utilizada en plantas de biogás para aumentar su producción de biogás. Lundsby Biogas tiene más de veinticinco años de experiencia en el diseño y construcción llave en mano de plantas de biogás. Sus plantas son robustas y flexibles en procesos y tipo de materiales a tratar. Su última planta es la de Vinkel con capacidad para tratar cuatrocientas mil toneladas. Ammongas diseña y construye plantas de conversión de biogás en biometano mediante aminas. Esta tecnología permite obtener el máximo rendimiento en biometano con unos bajos costes de operación, y un alto grado de recuperación de la energía utilizada en el proceso de depuración del biogás. Biogasclean está especializada en el diseño y suministro de plantas para eliminar el ácido sulfúrico contenido en el biogás y en otros gases. Este es un proceso clave para facilitar el posterior uso del biogás como vector energético. Biogasclean ha construido multitud de plantas en todo el mundo. Finalmente, Electrochaea ha desarrollado una tecnología para convertir el CO2 contenido en el biogás, que supone aproximadamente el 40% del total, en biometano, mediante el uso de hidrógeno, procedente por ejemplo de una planta de hidrólisis, y de unas bacterias metanogénicas del tipo archeas. #expobiomasa2021 #dinamarca #gasesrenovables #biogás #expobiomasa

Estufas de pellet Palazzetti en Expobiomasa 2021

Paolo Zulian, Export Area Manager de Palazzetti, nos muestra las novedades presentadas por la firma italiana en Expobiomasa 2021. Los productos Palazzetti utilizan una tecnología avanzada para crear confort a los usuarios respetando el medio ambiente con reducidas emisiones y consumo de combustible. Chimenea, Ecomonoblocco WT 16/9 bifacial con un corazón tecnológico muy avanzado, con un alto rendimiento y compatible con la normativa Ecodiseño 2022. Palazzetti reúne en Jackie, nueva estufa de pellet Ecofire® Idro, la más avanzada tecnología del calor. Un producto con altas prestaciones y medidas compactas, que garantiza, en el tiempo, rendimientos elevados y bajas emisiones a la atmósfera. Con tecnología para la combustión total del pellet, que ha recibido el premio accesit para la Innovación Tecnológica Expobiomasa 2021. Complete Burning System: estufa a combustión total y mínima producción de ceniza. Sistema inteligente y automático que mantiene limpia la estufa durante más tiempo y agiliza las tareas de limpieza. Gracias a la combustión total y al vaciado automático del brasero la limpieza de la estufa se debe llevar a cabo menos a menudo, no hacen falta herramientas particulares y tampoco es necesario desmontar componentes. En el vídeo también podemos ver la Estufa de pellets Ecofire® Meghan de Palazzetti con el sistema Flex AIR. Meghan se caracteriza por una estructura de aluminio, que en la parte superior alberga la carga de pellets, el panel de mandos y las rejillas de ventilación superior. Al tratarse de una estufa estanca, puede instalarse en lugares públicos con sistemas de ventilación mecánica centralizada así como en casas pasivas. El sistema Flex AIR, permite dirigir el flujo de aire de calefacción hacia arriba, frontalmente o en ambas direcciones simplemente girando el mando situado a la vista en la parte superior de la estufa. Más información sobre esta estufa en: https://www.caloryfrio.com/energias... Otros modelos presentados son las estufas Giorgia e Isabel, que canalizan el aire caliente producido a través de la tecnología Air Pro, que utiliza dos o tres ventiladores distintos en la misma estufa, que se controlan por separado, para consentir la canalización del aire caliente hacia más habitaciones. Por otra parte, podemos ver los dispositivos inteligentes de conexión que permiten ampliar las utilidades de las estufas Palazzetti, para gestión remota de su funcionamiento. La casa de Palazzetti incluye también el jardín, con cocinas modulares de exterior. Para consultar más información sobre los productos para jardín que puedes ver en este vídeo, visita: https://ingiardino.palazzetti.es Para más información sobre los productos para calefacción: https://palazzetti.es/ #expobiomasa2021 #expobiomasa #palazzetti #estufasdepellet #ecodesign2022

ADVANTAGE AUSTRIA Tecnología austriaca para biomasa en Expobiomasa 2021

La oficina comercial de Austria en España, ADVANTAGE AUSTRIA, mostró en su stand de Expobiomasa 2021 la oferta de 9 empresas austriacas con la última tecnología para biomasa. H&S Sensortechnik: Distribuidores europeos de sondas Lambda y encendedores eficientes para instalaciones térmicas de biomasa. Hargassner: Todo tipo de soluciones de biomasa: astilla, pellet y leña. HERZ: Calor ecológico. Innovación en redes de calor con biomasa. Klinger Fluid Control: Soluciones de valvulería para calefacción de distrito y geotermia. KOHLBACH: Expertos en combustión de todo tipo de residuos y subproductos forestales e industriales. Lohberger: La cocina de siempre con la tecnología de hoy. ÖKOFEN : El especialista europeo en calefacción con pellets. RIKA Líderes en innovación en estufas domésticas de pellet, leña y combi. SOLARFOCUS: La caldera combinada más compacta del mercado. #expobiomasa #expobiomasa2021 #austria #advantageaustria #biomasa

Calderas de biomasa industrial Hargassner Magno y Paneles Premium Thermosolar | Expobiomasa 2021

Ángel Martínez, Director Comercial de Hargassner Ibérica, nos muestra las novedades que Hargassner presentó durante la feria Expobiomasa 2021 de Valladolid. Como principales novedades en el campo de las calderas industriales, las nuevas calderas Hargassner MAGNO, con potencias de entre 200 y 2.500 kW capaces de quemar combustibles estándar o residuales, en sus tres modalidades según su diseño: UF - VR y SR. Se trata de instalaciones que se diseñan junto con el cliente, para valorizar un tipo de combustible y adaptarse a sus necesidades. Este tipo de calderas, están orientadas a diversos tipos de industria, como por ejemplo la industria láctea, productores de fruto seco que puedan valorizar sus residuos o gestores energéticos, que generen redes de calor para calefacciones de distrito y necesiten calderas de alta potencia y seguridad. Otra de las novedades mostradas en este video, se trata de las placas solares térmicas Premium, fruto de la alianza con el fabricante Thermo Solar. Es el único fabricante que fabrica íntegramente en Europa, el único con una placa plana de vacío. Un buen acabado, la fijación mecánica entre el absorbedor y el tubo que es mecánica, sin soldaduras. Esto hace que el tubo esté totalmente envuelto por el absorbedor y está más protegido, soportando mejor el paso del tiempo. Por otra parte el absorbedor evita las altas temperaturas de funcionamiento, lo que garantiza la seguridad de los paneles. En este vídeo puedes ver en detalle un corte de este panel solar en el que se aprecian todas sus características. Para más información sobre estos productos, visita: https://www.caloryfrio.com/ferias/f... #expobiomasa #expobiomasa2021 #hargassner #ecodesign2022

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes