Logotipo Caloryfrio
Menu

Paneles solares: orientación, radiación solar, inclinación y sombras

Paneles solares: orientación, inclinación y sombrasLa radiación solar recibida por las placas solares varía considerablemente en función del diferentes factores que hay que tener en cuenta, como la implantación, la mejor orientación de las placas solares, la inclinación o la presencia de sombras eventuales. Estos son factores que pueden tener más o menos impacto en una instalación de energía solar, tanto fotovoltaica como térmica y, por ello, es necesario ser capaces de apreciar su importancia caso por caso. 

Instalación de captadores solares: el lugar geográfico

En primer lugar, es necesario precisar que la radiación solar es más que suficiente para un calentador de agua o un sistema de calefacción solar en toda Europa. Sin embargo, las variaciones entre el Norte y el Sur son importantes, y existen distintas zonas solares tanto en Europa como en España.

Obtén el máximo rendimiento de la energía solar. Te ayudamos con tu instalación. 

La radiación solar incidente sobre un punto de la Tierra puede analizarse mediante dos componentes: geográfico-astronómico y meteorológico. El primero es la radiación que alcanzaría la superficie de la Tierra en caso de no existir alteraciones o distorsiones atmosféricas, que puede ser estimado con precisión gracias a las ecuaciones que describen el movimiento Sol-Tierra. El segundo componente está relacionado con las condiciones meteorológicas del momento y del lugar. Estas variables tienen mucho peso sobre la radiación incidente, y son completamente aleatorias y más difíciles de predecir.

En este caso, para poder estimar la radiación solar que va a alcanzar un determinado lugar de la tierra en el futuro, es necesario recurrir a bases de datos del pasado.

Instalación de placas solares: orientación e inclinación

La posición aparente del Sol varía durante el día y según la estación. En un momento dado, esta posición viene determinada por el ángulo de su acimut (el ángulo que forma el meridiano del sol con el meridiano del lugar)y su altura (el ángulo con el que se ve el sol si se mira en su dirección, tomando como origen la horizontal). Al relacionar estas coordenadas hora tras hora se puede trazar el curso aparente del sol y dibujar un diagrama solar.

Junto a la determinación de la trayectoria solar, resulta útil conocer el ángulo de incidencia de los rayos sobre una superficie receptora no horizontal, como es el caso habitual de los captadores solares, que se calcula mediante una sencilla expresión matemática.

La posición del captador se define por su inclinación (ángulo que forma respecto al plano horizontal) y su acimut.

Idealmente, un captador plano debe estar orientado plenamente al Sur e inclinado en un ángulo perpendicular a la radiación solar, es un ángulo de 50° de media, con relación al horizontal. Pero son posibles divergencias más o menos importantes en función de las necesidades de instalación, ya que las pérdidas de rendimiento son relativamente escasas. Optimizar este tipo de instalaciones requiere tener en cuenta también cómo es el tejado de nuestra vivienda o edificio, y cuál es la parte que más rendimiento nos va a generar.

Tanto para la inclinación como para la orientación, lo más interesante es que la empresa que vaya a instalar el sistema haga un estudio y decida cual es la mejor forma de instalar este tipo de sistemas, y si requieren de una estructura adicional para optimizar la captación solar.

Calidad de la radiación solar

Como se ha comentado anteriormente, los fenómenos atmosféricos y meteorológicos generan que la radiación solar no llegue con la misma potencia que la extra-atmosférica, por lo que ya no es directa procedente del disco solar, sino que además de esta componente unidireccional se debe contemplar la componente difusa, que proviene del resto de la esfera celeste.

Además, el captador solar puede en ocasiones recibir la radiación reflejada en el suelo, llamada radiación de albedo.

La radiación global se obtiene como suma de las tres componentes: directa, difusa y de albedo.

En ciertos momentos, ya sea por el momento del año o por las condiciones meteorológicas, una placa solar absorberá más radiación difusa sin recoger tanta radiación directa. En comparación con la directa, este tipo de radiación generará menos cantidad de energía, ya sea eléctrica o térmica, por lo que en el caso de la eléctrica se necesitará utilizar las baterías ya cargadas o la red eléctrica como apoyo, y en la térmica utilizará o bien para el precalentamiento del agua y para su posterior utilización mediante sistemas de apoyo.

Sombras

El emplazamiento de los captadores solares debe estar libre de las sombras proyectadas de obstáculos alejados (como una montaña, un edificio o un gran árbol), y obstáculos próximos (como una chimenea, un alero del tejado o la vegetación estacional). Los instaladores experimentados pueden situar el mejor emplazamiento, pero en algunos casos, es mejor evaluar el potencial real con un estudio sobre uno diagrama solar, ya que la posición aparente del sol varía muchos durante el día y según las estaciones.

El diagrama solar para una latitud dada, permite imaginar el acimut y la altura del sol durante las horas del día y según las estaciones.

La superposición de las sombras a la trayectoria del sol sobre el diagrama solar, permite imaginar los períodos en que se llevará a sombras sobre el cuadrante.
Estudio de las sombras.

A fin dibujar las sombras sobre el diagrama solar, es necesario proveerse de una brújula con un inclinómetro (indicador de pendiente). Así pues, será posible de establecer el acimut y la altura de los puntos indicados sobre el horizonte.

Ejemplo de un diagrama solar con sombras

Si encuentran que el dibujo de las sombras es demasiado complicado, consultar con los especialistas

Integración

En primer lugar, si se observan las placas solares plantean la cuestión de su integración arquitectónica. Con el auge de este mercado existen cada vez más formas de integrar los paneles solares respetando las características de diseño de nuestra vivienda o edificio.

Normas de base para colocar las placas solares en tejado:
- colocar las placas sobre el mismo plano que el tejado,
- colocar las placas paralelas a la línea del tejado,
- reducir las canalizaciones en tejado al mínimo,
- fijación en piñón, si no se adapta a la orientación del techo.

Obtén el máximo rendimiento de la energía solar. Te ayudamos con tu instalación. 

Modificado por última vez enViernes, 02 Julio 2021 09:26

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Bomba de calor para piscina Mundoclima MUPIR-H9

Salvador Escoda S.A, presenta su nueva Bomba de Calor ECOLÓGICA para Piscina Mundoclima® Serie MUPIR-H9. La compañía sigue comprometida con el medio ambiente y apuesta por completar su gama de Bombas de Calor para Piscina con nuevos modelos basados en el refrigerante R32 puro (sin mezclar), que no contiene cloro y por tanto no daña la capa de ozono. La sostenibilidad está en el centro de la estrategia I+D+i de la compañía. Además, esta nueva serie de bombas de calor ecológicas para piscina funciona mediante una fuente de energía renovable, pues aprovecha el calor del aire para su funcionamiento. Este hecho, unido a su motor ventilador y compresor con tecnología Inverter hace que las nuevas Mundoclima MUPIR-H9 responsables con el medio ambiente se conviertan en el aliado perfecto para la temporada de baño. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

NIMBUS R32 la bomba de calor de Ariston más versátil y eficiente

Presentamos el equipo de aerotermia Ariston Nimbus R32 se presenta con diferentes modelos que tienen como objetivo adaptarse a las también distintas necesidades de cada hogar, oficina o lugar donde se vaya a realizar la instalación. En este sentido se pueden encontrar diferentes potencias que van desde los 3,5 kW hasta los 15 kW. Instalados en cascada se pueden instalar hasta 75 kW en un único sistema. Todos los modelos que conforman el catálogo de Ariston Nimbus R32 ofrecen un rango de temperaturas exteriores de funcionamiento muy amplio, que permite la calefacción y el agua caliente sólo con bomba de calor desde -20ºC hasta 35ºC, mientras que la refrigeración se produce con temperaturas exteriores entre 10ºC y 43ºC. El bajo nivel sonoro del producto hace que se pueda adaptar a cualquier tipo de instalación sin interferir con el confort y bienestar de los usuarios. Todos los modelos son compatibles con depósitos de agua caliente. La configuración COMPACT incluye en la misma unidad interior un depósito de 180 litros, mientras que las configuraciones PLUS y POCKET se pueden combinar con un depósito externo a elegir entre 200, 300 y 450 litros. Anna Sayeras, Product Manager de Ariston nos explica las características de la Nimbus 32 y cómo su diseño está pensado también para facilitar la labor de los instaladores. Más información en: https://bit.ly/3RPInCc

Calefacción para autoconsumo fotovoltaico Elnur Gabarron en GENERA 2022

Javier Sanz, Responsable Comercial de Elnur Gabarron, nos presenta en el stand de la firma en la feria Genera 2022, cómo funciona el sistema de acumuladores de calor para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Los acumuladores de calor son un sistema de calefacción eléctrica que está diseñado para aprovechar al máximo las horas valle, las más económicas del día, para ofrecer un confort de 24 horas. Los acumuladores de calor solar incorporan la tecnología patentada Solar Manager, que permite detectar en tiempo real los excedentes y, al tener nuestros equipos capacidad para acumular, repartimos la energía excendentaria entre los distintos equipos que hay instalados en la vivienda, acumulando la energía fotovoltaica para disponer luego de ella en forma de calor.. El reto de la energía fotovoltaica precisamente está en la acumulación. La solución de Elnur Gabarron es acumular la energía en forma de calor. Por lo tanto, los acumuladores de calor solar permiten un aprovechamiento máximo de las instalaciones de autoconsumo. Mediante una centralita, incluida en el accesorio Solar Box, permite la conexión Wifi de todo el sistema, recogiendo información de niveles de carga, de temperaturas de consigna de cada estancia, producción de los paneles así como el consumo doméstico. Detectamos la energía que sobra de la red y la repartimos de manera inteligente entre los equipos instalados. Hay dos modelos de acumuladores solares: estáticos y dinámicos. En los estáticos, la rejilla está en la parte superior. Son equipos pensados para lograr una inercia térmica, con una descarga del calor constante las 24 horas. Ideales para espacios con presencia de personas todo el día (residencias, teletrabajo...) En cuanto a los acumuladores dinámicos, la rejilla de salida de calor está en la parte inferior. Nos permite programar temperaturas en distintos momentos del día, gracias a la activación del ventilador que lleva incorporado. Podemos programar diferentes temperaturas en diferentes horarios. Está más orientado a personas que buscan un confort en un momento concreto del día (por ejemplo, al volver del trabajo). Para el control del sistema, Elnur Gabarron ha desarrollado una app completa que permite gestionar las funcionalidades de los equipos: adapta la potencia de los acumuladores en tiempo real en base a la energía disponible. Permite al usuario repartir la energía entre habitaciones y permite su configuración mediante Alexa o Google Assistant. Para más información: https://elnur.es/calefaccion-autoco... #genera2022 #elnurgabarron #autoconsumosolar

Energía solar fotovoltaica BESTEMUZ en GENERA 2022

Bestemuz participó en la feria GENERA 2022 con un stand en el que presentaron toda su gama de productos para instalaciones fotovoltaicas tanto en vivienda residencial como en locales comerciales o naves. Destacan en su catálogo las tejas fotovoltaicas: un producto que puede personalizarse y fabricarse a petición del cliente, con la posibilidad de elegir el color del marco de la teja entre todos los códigos de color Pantone posibles. La oferta de tejas fotovoltaicas de Bestemuz se presenta en distintos formatos y tecnología, pudiendo elegir el tipo de células fotovoltaicas entre monocristalinas y policristalinas. También disponen de tejas fotovoltaicas con células CIGS, en color negro y rojo así como una solución en formato de lámina estilo pizarra, fabricada en silicio. Bestemuz también comercializa una amplia variedad de inversores fotovoltaicos, monofásicos y trifásicos, inversores híbridos, ideales para viviendas unifamiliares como modelos de 5 y 10 kW. destacando la gama de inversores todo en uno con batería integrada que se puede configurar en tres modelos que trabajan con potencias desde los 5kW hasta los 15. En cuanto a módulos fotovoltaicos, Bestemuz dispone de una amplia variedad, en series según potencia y tamaño de las células fotovoltaicas, de 6 , 7 y 8 pulgadas. Por último, resaltar los módulos fotovoltaicos flexibles, que se adaptan a múltiples tipos de superficie. Puedes solicitar presupuesto para tu proyecto en www.bestemuz.com o visitarles en su sede en Santiago de Compostela #genera2022 #bestemuz #energiasolar

El panel solar híbrido más eficiente del mercado: ABORA SOLAR en Genera 2022

Abora Solar presentó durante la feria Genera 2022 su panel solar híbrido con cubierta más eficiente del mercado. La principal ventaja en la instalación de un panel solar híbrido es la eficiencia vinculada a la rentabilidad, produciendo simultáneamente electricidad y agua caliente. Diseñado y fabrica en España, el panel solar híbrido de Abora Solar alcanza una eficiencia de un 89%, logrando así un récord mundial certificado. El panel solar híbrido con tecnología aHTech® produce la misma energía que 4 paneles fotovoltaicos. #genera2022 #aborasolar #panelessolares

Aerotermia Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32

La última novedad Daikin en materia de Aerotermia son las continuas evoluciones del sistema Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32. Se trata de un sistema completo de Bomba de Calor, con refrigeración en verano, calefacción en invierno y ACS durante todo el año. Además, es compatible con la energía solar tanto térmica como fotovoltaica. Extrae la energía gratuita del aire exterior para calentar o enfriar el hogar hasta una temperatura confortable. Puede conectarse tanto a radiadores de baja temperatura como a calefacción por suelo radiante o por aire acondicionado por fan coils. Este completo sistema cuenta con dos variantes, sistema partido (Bibloc) o sistema compacto (Monobloc), para adaptarse a las necesidades de cada hogar. Con esta aplicación, Daikin abandera el creciente mercado en soluciones avanzadas de calefacción de baja temperatura. Más información en: https://www.daikin.es/es_es/daikin-... #innovacioncaloryfrio #daikin #aerotermia

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes