Logotipo Caloryfrio
Menu
Lola González, Directora de ePower&Building: "La sostenibilidad es ya una premisa ineludible en la construcción"

Lola González, Directora de ePower&Building: "La so…

Ante la próxima celebración de la feria ...

¿Cómo pedir las ayudas europeas para rehabilitación de vivienda? Mapa de Subvenciones

¿Cómo pedir las ayudas europeas para rehabilitación de vivie…

Los fondos europeos Next Generation ha s...

Calidad del aire interior en hoteles y restaurantes

Calidad del aire interior en hoteles y restaurantes

¿Sabías que ningún criterio para dar est...

Aislamiento térmico para ahorrar en calefacción

Aislamiento térmico para ahorrar en calefacción

La crisis energética actual, con una esc...

Prev Next

Cambio de ventanas: ¿Cuándo y por qué cambiar tus ventanas?

¿Cuándo y por qué cambiar tus ventanas?Comienza el otoño y es momento de empezar a cerrar ventanas y preparar el hogar para el invierno. Es momento de protegernos y pensar en la eficiencia y el ahorro energético, para eso la ventana será nuestro mejor aliado.

Con la pandemia del coronavirus necesitamos las ventanas más que nunca, por confort, por salud, por seguridad y por muchas razones más que iremos viendo en este artículo.

El otoño junto a la primavera son las mejores épocas para hacer el cambio de ventanas, son las mejores estaciones aprovechando antes de que llegue el frío o antes de que llegue el calor. De esta forma podremos disfrutar del confort del hogar en las épocas con el clima más extremas, sin preocuparnos de la factura energética de calefacción o aire acondicionado.

El cambio de ventanas es una decisión de la que no te arrepentirás. Somos conscientes de que es una decisión difícil de tomar, por eso queremos ayudarte con estas claves para que sepas si ha llegado el momento de cambiar tus ventanas.

Ventajas de cambiar las ventanas

Precio de cambio de ventanas

Ventajas de cambiar las ventanas

Ahorro

El cambio de ventanas implica un importante ahorro desde dos puntos de vista

  • Energético: en invierno bajan las temperaturas y aumenta la demanda de calefacción, si contamos con una ventana con altas prestaciones térmicas nos ayudará a que el calor no se nos escape por la ventana y la demanda de calefacción sea menor, lo que implica un ahorro energético.
  • En verano tendríamos un caso similar, las temperaturas aumentan y la demanda de aire acondicionado crece, si nuestra ventana nos protege de ese calor no necesitaremos tanta refrigeración.
  • Económico: la ventana será nuestro mejor amigo para ahorrar en las facturas, desde el minuto uno de cambiar la ventana empezarás a recuperar la inversión.

Confort

El bienestar en el interior de nuestro hogar es lo que nos va a permitir disfrutar con las personas que más queremos. Si no tenemos una buena ventana por mucha calefacción que pongamos nunca disfrutaremos de una temperatura óptima.

Sin ruidos exteriores

En casa a veces tenemos que lidiar nuestro día a día con molestos ruidos exteriores como el tráfico, bares, personas hablando alto … con el cambio de ventanas podrás volver a disfrutar del silencio y de la paz en tu hogar gracias al aislamiento acústico que puedes incrementar aún más con un cristal especifico.

Salud

Con el cambio de ventanas ganarás en salud gracias a que te protegerás de los agentes nocivos del exterior (contaminación, polvo, viento…)

Protección del medio ambiente

Cada vez estamos más concienciados de la importancia de cuidar nuestro planeta. Para ello es fundamental que pongamos nuestro granito de arena para reducir la huella de carbono.

Con una ventana de altas prestaciones disminuirá la demanda de calefacción y en consecuencia disminuirá las emisiones de CO2. Si a esto le unimos que la ventana esté fabricada con materiales 100% reciclables nuestra contribución a la protección del medio ambiente será aún mayor.

Comodidad

El cambio de ventanas es una decisión importante porque nos acompañarán muchos años, si elegimos la ventana adecuada será una ventana para toda la vida, ya que los materiales existentes gozan de una gran durabilidad y apenas necesitan mantenimiento.

Seguridad

Normalmente pensamos que en caso de robo el ladrón entrará por la puerta y por eso nos centramos en que sea una puerta de seguridad, blindada, acorazada… pero no somos consciente de que la ventana es un punto vulnerable en nuestro hogar.  Por eso hay que prestarle atención y reforzar su seguridad pudiendo incluso instalar herrajes y vidrios de seguridad.

Calidad

Los componentes utilizados en la fabricación de la ventana son parte clave para garantizar la calidad de la ventana. Deben pasar estrictos controles de seguridad y además estar certificados para el clima de España. También es importante la fabricación de la ventana de nada sirve que se componga de buenos materiales si la fabricación no sigue unas directrices para que sea óptima.

Diseño

A la hora de elegir la ventana el diseño es lo que nos permitirá darle un toque de personalidad y estilo pudiendo elegir:

Materiales

  • Pvc: La característica principal es que es un material no conductor eléctrico y térmico, lo que convierte este material en un buen aislante de forma natural.
  • Aluminio: Su tenacidad, maleabilidad y ductilidad lo convierten en un material muy apreciado para la fabricación de diversos tipos de productos.
  • Madera: es una materia prima de origen vegetal. Es un recurso renovable, abundante, orgánico, reciclable y con el cual es muy fácil de trabajar, además de ser un excelente aislante.

Colores

El color nos ayuda a personalizar la ventana y existe una amplia gama entre la que podemos elegir, los más clásicos blancos o colores madera, colores tendencia como el gris 7016 o colores más exclusivos como el negro profundo.

Texturas

  • Realwood: feeling especial para tus ventanas con una textura que sentirás como si fuera madera.
  • Acrylcolor: un acabado mucho más resistente a los factores atmosféricos.
  • Spectral: una textura elegante y de tacto terciopelo.

Vidrios

El vidrio es el 70% de la superficie de la ventana, por tanto, debemos prestarle especial atención si no queremos ver disminuidas las prestaciones de nuestras ventanas. Algunas de las opciones que encontramos en el mercado:

  • bajo emisivo: te ayudará a mantener la temperatura del hogar sin que se te escape la calefacción por la ventana.
  • control solar: te ayudará a protegerte de la radiación solar disfrutando de un hogar más fresco en verano.
  • acústico: te ayudará a protegerte de los molestos ruidos exteriores.
  • seguridad: te ayudará a protegerte de los intrusos.

Aperturas

  • Corredera: es la mejor opción sino queremos que nos ocupe espacio, pero debemos tener en cuenta la penalización en el aislamiento.
  • Abatible: te permite una apertura total del hueco. Este tipo de apertura proporciona gran hermeticidad.
  • Oscilobatiente: es una variante de la abatible que nos permite poner la ventana en dos posiciones, apertura total y apertura de la parte de arriba. Esta opción es muy utilizada para ventilar.

Precio de cambio de ventanas

El precio del cambio de ventanas va a depender de estos elementos:

  • Tipo de material: PVC, aluminio, madera o carpintería mixta
  • Tipo de vidrio: doble, triple, con tratamientos específicos…
  • Tipo de herraje: RC1, RC2…
  • Tipo de apertura: corredera, abatible, oscilobatiente…
  • Color: blanco, madera, gris antracita…
  • Precio de la instalación: va a depender del instalador los precios rondan en torno a las 150€ por ventana
  • Número de ventanas: conseguirás un precio más ajustado si realizas el cambio de todas las ventanas de la casa

El cambio de ventanas se ha convertido en una de las reformas más realizadas tras el confinamiento para así aumentar el aislamiento, el confort y la eficiencia energética del hogar.

Al ser una decisión clave que te acompañará durante muchos años de tu vida es importante confiar en profesionales del sector que te puedan asesorar sobre el tipo de ventana que más se ajuste a tus necesidades.

La decisión de cambiar la ventana te dará resultado desde el minuto uno, empezarás a ahorrar en tu factura energética y disfrutarás del confort y la tranquilidad de tu hogar. Si estás pensando cambiar la ventana no esperes más, el otoño es uno de los mejores momentos.

Modificado por última vez enLunes, 18 Octubre 2021 11:31

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

El mercado de la construcción | Situación actual y retos 2023

Impermeabilización de cubiertas: sistemas, materiales y características | PODCAST

Aislamiento para tabiquería interior ONDUTHERM® WALL de Onduline ¡Más eficiente y resistente!

UPONOR Soluciones sostenibles para la edificación

DAIKIN en la vivienda sostenible: Purificación, climatización, ventilación y aerotermia

Tecnología InCare de URSA que mejora la calidad del aire interior

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes