Logotipo Caloryfrio
Menu
Cointra publica su nuevo calendario de webinars gratuitos

Cointra publica su nuevo calendario de webinars gratuitos

Novedades en materia de formación para l...

BAXI anuncia que la primera caldera 100% hidrógeno para instalaciones centralizadas ya está a punto

BAXI anuncia que la primera caldera 100% hidrógeno para inst…

BAXI, que forma parte de BDR Thermea, es...

EFINTEC 2022 muestra los principales espacios de la feria

EFINTEC 2022 muestra los principales espacios de la feria

EFINTEC 2022, la Exposición y el Fórum d...

Prev Next

Sistemas híbridos de calefacción: caldera a gas + bomba de calor

sistema híbrido de calefacciónEl consumo de energía en el hogar destinado a calefacción y agua caliente sanitaria supone el 75% del total. Por esta razón, si vas a adquirir una vivienda nueva o estás pensando en hacer alguna reforma en casa relacionada con los sistemas de calefacción, te conviene saber cuál es el sistema más eficiente.

Los sistemas híbridos de calefacción ofrecen unas ventajas que ningún sistema de calefacción consigue: ahorro económico, ahorro energético, eficiencia y alto rendimiento. Te contamos a continuación cómo funcionan los sistemas híbridos de calefacción para que conozcas a fondo las ventajas de elegir esta opción.

¿Qué es un sistema híbrido de calefacción? Caldera de gas + aerotermia

Los sistemas híbridos permiten combinar sistemas de calefacción que utilizan combustibles fósiles y sistemas de energías renovables. Es decir, es posible aprovechar la instalación existente de un generador de calor como una caldera y añadirle un sistema renovable. Así se consigue ahorrar energía y reducir el gasto.

En esta ocasión, nos centraremos en un sistema híbrido de calefacción formado por una caldera de condensación a gas y una bomba de calor aerotérmica. Consideramos que este es uno de los sistemas híbridos de calefacción más eficientes por las razones que explicamos a continuación.

Ventajas de decantarse por un sistema híbrido de de calefacción

Instalación nueva o existente

En el caso de las viviendas nuevas, conviene valorar la instalación de un sistema híbrido de calefacción. La inversión se amortiza en poco tiempo y la reducción de las facturas energéticas es muy considerable. En caso de contar con una caldera de gas hay que estudiar la posibilidad de conectarla con una bomba de calor aerotérmica. Además, dada la versatilidad de estos generadores de calor es posible conectarlos con emisores térmicos (radiadores) o superficies radiantes.

Ahorro de energía

La bomba de calor aerotérmica, por cada 4 kW de energía calorífica que genera, solo consume 1 kW. Este dato se denomina COP, que es el indicador de eficiencia energética en modo calefacción. Con temperaturas exteriores bajo cero, el rendimiento energético de la bomba de calor baja. De este modo, al combinarla con una caldera de gas para que funcione a partir de determinadas temperaturas exteriores se garantiza el confort, sea cual sea la circunstancia climática.

Añadimos un mapa climático para que sirva de referencia al consumidor en función de la zona climática donde viva:

mapa climático de España

Regulación inteligente

Con la regulación inteligente integrada en el sistema, el usuario puede regular una serie de parámetros como el precio del kWh gas, el precio del kwH electricidad, etc. Así, será capaz de elegir automáticamente con qué sistema de calefacción le es más rentable funcionar, con la bomba de calor aerotérmica o con la caldera de condensación.

Ahorro económico

Las instalaciones de calefacción con sistemas híbridos demuestran que la inversión realizada se amortiza rápidamente. Se reduce considerablemente la factura energética, en muchas ocasiones en más de un 50% respecto a la facturación anual anterior, con lo que resulta un sistema de calefacción económico y eficiente.

Menos emisiones de CO2 a la atmósfera

Al usar una energía renovable como el aire se reduce la cantidad de emisiones contaminantes a la atmósfera y la dependencia de los combustibles fósiles.

Mayor confort

Como contábamos en el post: «Calderas de condensación y radiadores, el binomio perfecto en calefacción», la caldera de condensación es un generador de calor versátil y eficaz que consigue calefactar con rapidez y eficacia. Un sistema híbrido de calefacción que combine estos dos generadores de calor y cuente con emisores térmicos como radiadores conseguirá un excelente rendimiento energético y ahorro económico. Este sistema también se puede combinar con suelo/techo radiante, con lo que se conseguirá un elevado confort en la vivienda.

Nuestra recomendación

Si tu vivienda se ubica en el clima oceánico, de montaña o de tipo mediterráneo-continental, es posible que durante el invierno algunos días las temperaturas sean bajo cero. En este contexto los sistemas híbridos de calefacción formados por calderas de condensación a gas y bomba de calor aerotérmica son una solución ideal. Durante la mayor parte del año, la bomba de calor aerotérmica proporcionará confort ahorrando energía y, cuando las temperaturas sean negativas, la caldera de condensación a gas cumplirá la función de calefactar el hogar de forma rápida y eficiente.

 
Modificado por última vez enJueves, 24 Febrero 2022 15:44

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Suelo radiante y climatización Invisible de Uponor en pavimentos de madera - 20 años innovando

UPONOR colabora con las principales instituciones del país para influir positivamente en el desarrollo e implantación del sistema. Por ejemplo, para desmitificar en su día la idea que los suelos radiantes no eran compatibles con pavimentos de madera, colaborando con la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet. O también través de normativas como las que figuran en el nuevo CTE, que impone la necesidad de realizar edificaciones energéticamente eficientes, siendo mediante sistemas de climatización que trabajan a baja temperatura la manera más óptima de conseguirlo. Más información sobre el 20 aniversario de la climatización invisible de Uponor en España en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

Curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda

En este curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda aprenderás los conocimientos imprescindibles sobre: Purgadores de aire Separadores de aire Vasos de expansión Válvulas de seguridad Válvulas de llenado automático Válvulas de carga Desconectores Desfangadores Separadores hidráulicos Válvulas de presión diferencial

Caldera de condensación Bluehelix HiTech FERROLI Tecnología para mayor confort - 3 años de garantía

La nueva caldera de condensación Ferroli BLUEHELIX HiTECH RRT aporta una alta tecnología para un mayor confort. Con un diseño moderno y elegante, cuenta con un panel de control con tecnología "CapSense Touch" y la pantalla de 2,8'', que hace que el manejo de la caldera sea muy sencillo e intuitivo para el usuario. Además, reúne los últimos avances para mejorar el confort en el hogar. Cuenta con el grupo térmico patentado Thermobalance, con el exclusivo quemador semiesférico inoxidable con juntas de larga duración así como el intercambiador de calor en acero inoxidable de espesor reforzado, con el que se obtiene una solución perfecta para reposición de calderas en instalaciones ya existentes. El sistema Gas Adaptive, mediante el cual la caldera se adapta a las fluctuaciones en la entrada de gas y aire. ofreciendo siempre una combustión perfecta y, por lo tanto, grandes ahorros en combustible. Gracias a todas estas innovaciones el grupo térmico Thermobalance proporciona el máximo confort en calefacción y agua caliente y un mayor ahorro energético. Ahorro al que también contribuye la nueva electrónica de control, que hace posible una alta modulación en un rango 1:10 evitando encendidos y apagados innecesarios de la caldera, lo que permite alargar su vida útil. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Siempre innovando

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Siempre ha sido pionera en el lanzamiento de soluciones de control para instalaciones de suelo radiante, fáciles de instalar. Controles con algoritmos propios, con funciones como el autoequilibrado que proporcionaba un menor tiempo de reacción, mayor confort para el usuario. Todo combinado con control de voz y control desde el teléfono móvil. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. El desarrollo de la implantación de las superficies radiantes como estándar de confort no se ha limitado a la solución de suelo radiante sino que Uponor ha introducido en el mercado la Climatización Invisible, un sistema 360º que lleva las superficies radiantes tanto a suelos como a paredes y techos. Y no solo para la producción de calefacción sino también de refrigeración, sustituyendo el uso de aires acondicionados. Entre sus ventajas, además del confort, destacan otras como el ahorro energético, la salubridad al no provocar corrientes de aire o la libertad de decoración eliminando barreras como radiadores o aparatos de aire acondicionado. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Pioneros en la forma de comercializar

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Uponor fue pionera en su forma de comercializar esta solución, dando relevancia a los promotores inmobiliarios e introduciendo en sus decisiones de diferenciación las instalaciones para aportar confort y ahorro energético a los potenciales compradores. Desde un principio, su programa de prescripción giró en torno al promotor inmobiliario y las ingenierías entregando los proyectos en mano y eliminando barreras para su introducción en la fase de proyecto. A partir de esta relación, y con el paso del tiempo, se ha creado una cartera de servicios de valor añadido que permiten a Uponor estar presente durante todas las fases del proyecto, desde el diseño del mismo hasta el asesoramiento y puesta en marcha de la solución junto con los propietarios de las viviendas tras la entrega de llaves. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - Susana Martín Marketing y Comunicación de UPONOR

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes