Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Por qué elegir un sistema de calefacción híbrida?

Instalación de calefacción híbrida Los sistemas híbridos son aquellos que combinan sistemas de combustibles fósiles (gasoil, gas natural…) y sistemas de energía renovable (aerotermia, fotovoltaica…)

En instalaciones de calefacción, este tipo de sistemas suponen una reducción en el consumo energético y también una importante reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera por lo que se alinea de lleno con la estrategia europea de descarbonización para el año 2050, así como de reducción de emisiones de nuestra agenda 2030. Te explicamos en este artículo cuáles son las ventajas de la calefacción híbrida y cómo funciona. 

Ventajas de los sistemas híbridos para calefacción

Los sistemas híbridos para calefacción, aunque aún son una tecnología incipiente en España, están ganando posiciones debido a las innumerables ventajas que ofrecen:

  • Limitan el uso y la dependencia de los combustibles fósiles.
  • Hacen uso de las energías renovables, como la aerotermia, mediante la tecnología de la bomba de calor.
  • Proporcionan al usuario un notable ahorro económico.
  • Reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Ofrecen un alto rendimiento y una elevada eficiencia energética.

La instalación de calefacción en España

Control de un sistema híbrido

La caldera de gas natural es, sin duda, el sistema de producción de agua caliente para ACS y calefacción más habitual en el sector residencial y terciario en España.

Existen también calderas que utilizan otros combustibles (gasoil, fueloil, propano, biomasa…) y radiadores eléctricos destinadas a calefacción, pero es evidente que se ha desarrollado una importante infraestructura nacional de distribución de gas natural durante los últimos 40 años.

El diseño clásico de estas calderas se basa en temperaturas de operación en torno a los 70ºC para alimentar a los radiadores repartidos por las distintas estancias del edificio.

Aunque son sistemas seguros, eficaces y limpios, las calderas de gas tienen su principal problema en que utilizan combustibles fósiles y emiten una importante cantidad de CO2 a la atmósfera en su combustión. Según los coeficientes de paso del programa HULC (Herramienta Unificada LIDER-CALENER), programa oficial para la certificación energética de edificios, cada KWh de energía final obtenido con gas natural supone 252gr de CO2 a la atmósfera.

Coeficientes de paso según HULC

Coeficientes de paso según HULC

Aunque la evolución tecnológica ha hecho que en los últimos años se hayan desarrollado sistemas basados en calderas de combustión mucho más eficientes y menos contaminantes (como por ejemplo las calderas de condensación) es evidente que todavía se requiere avanzar más en sistemas que eliminen o minimicen el uso de combustibles fósiles.

Bomba de calor: Evolución histórica y actual en España

La bomba de calor aerotérmica es una tecnología implantada ya desde hace muchos años en varios países europeos como Francia o Alemania para calefacción.

Pero en estas zonas europeas de climatología de frío más extremo que en España, el rendimiento de estos equipos es peor ya que las bombas de calor optimizan su COP (rendimiento nominal de calefacción) en situaciones más templadas (con menor diferencia de temperatura interior/exterior). Este hecho, por tanto, implica la necesidad de sobredimensionar las máquinas y por tanto obliga a grandes inversiones y bajada de rendimiento en épocas con temperaturas más templadas. Algo que puede ser mejorado mediante la combinación de energías.

En España, el clima es, por tanto, altamente favorable para la introducción gradual de los sistemas de bomba de calor aire-agua. Sin embargo, el mercado aerotérmico español es relativamente joven. Aún así, las constantes subidas del precio de los combustibles fósiles en los últimos años, el aumento del coste de la energía en general y la prescripción normativa en favor de la minimización de consumos energéticos (Código Técnico de la Edificación y Reglamento de Instalaciones Térmicas fundamentalmente), están impulsando en los últimos tiempos la popularización de este tipo de tecnología.

La tecnología de bomba de calor aerotérmica se caracteriza por tener un altísimo rendimiento energético. En la actualidad, una bomba aerotérmica de gama alta y etiqueta energética A tiene un SCOP (rendimiento estacional de calefacción) de 4 y es, por tanto, capaz de generar 4kWh de calor útil por cada kWh de electricidad que consume. Esto significa que aproximadamente un 75% del calor generado es gratuito.

Reglamento Delegado 626/2011 - Clasificación energética para bombas de calor (SCOP para calefacción)

Reglamento Delegado 626/2011 - Clasificación energética para bombas de calor (SCOP para calefacción)

Los sistemas actuales basados en bombas de calor para calefacción trabajan de forma óptima con temperaturas operativas en torno a 35-45ºC, muy por debajo de los 65-75ºC citados anteriormente para las instalaciones convencionales basadas en combustión por caldera y emisores radiadores.

Y aquí radica el principal problema actual. La sustitución directa de un equipo productor (caldera) por otro (bomba de calor) es complicado en muchos casos ya que el resto de la instalación (emisores radiadores) están diseñados para trabajar a temperaturas más altas que las que la bomba de calor puede proporcionar en su rendimiento óptimo. Para alcanzar esas temperaturas (65-75ºC) su rendimiento descendería bastante.

Una solución a este problema puede ser la integración de las dos tecnologías en un sistema híbrido de calefacción o aerotermia híbrida, que permite aumentar el rendimiento y eficiencia energética de la instalación de calefacción manteniendo la infraestructura básica de la instalación de calefacción ya realizada.

¿Cómo funciona la calefacción híbrida?

En un sistema híbrido para calefacción se disponen dos sistemas de producción de agua caliente (habitualmente caldera y bomba de calor aerotérmica) que se encuentran en disposición de impulsar calor a los equipos emisores.

La unión de ambas tecnologías ofrece un alto rendimiento y una elevada eficiencia energética que se puede cuantificar entre un 30-40% más en comparación con una caldera de condensación de gas natural tradicional.

Se pueden establecer dos esquemas distintos de configuración para este tipo de instalación de bomba de calor híbrida.

  • Sistema clásico: Funcionamiento de equipo único independiente
  • Sistema híbrido combinado: Bomba de calor híbrida

Sistema clásico: Funcionamiento de equipo único independiente

En su esquema más clásico ambos sistemas de producción de agua caliente funcionan siempre de forma independiente, no complementaria.

Su modo de operación se basa en una conmutación entre ambos sistemas en función de una temperatura exterior prefijada.

En sistemas más evolucionados se pueden programar en base a la temperatura de impulsión demandada en cada momento o de las características particulares de las curvas de funcionamiento para los sistemas, por ejemplo:

  • El punto donde la bomba de calor comienza a tener menor potencia que la demanda del edificio
  • El punto donde, según la curva de regulación, el sistema reclama una temperatura de impulsión por encima de la capacidad de la bomba.
  • El punto donde la rentabilidad (ambiental o económica) del sistema de combustible fósil comienza a ser superior al de la bomba de calor, debido a la caída del COP con la temperatura exterior.

El principal problema de este sistema radica en que la temperatura de cambio de equipo (también llamada temperatura bivalente) se alcance pero que la bomba de calor todavía esté en posición de proveer energía con un COP superior en rentabilidad a la caldera, lo que implica una pérdida de rendimiento energético.

Se trata, por tanto, de un esquema en desuso ya que con las posibilidades tecnológicas de control actuales, parece poco rentable económica y energéticamente no aprovechar las ventajas de la combinación completamente híbrida de ambos equipos.

Sistema híbrido combinado: Bomba de calor híbrida

En este esquema, se produce la integración combinada de los dos sistemas (caldera y bomba de calor) de forma que podrán trabajar ambos simultáneamente para conseguir una solución de calefacción completamente híbrida.

De esta forma, además, se evitará la duplicidad de componentes en los sistemas hidráulicos reduciendo el índice de fallo y simplificando la instalación (circuladores, válvulas de seguridad, vasos de expansión) y sus costes.

 

Esquema de funcionamiento de un sistema híbrido con bomba de calor

La curva de trabajo de esta instalación varía su comportamiento frente al clásico ya que aparece una zona intermedia donde gracias al control de la capacidad de la bomba de calor (sistema Inverter) y de la potencia de la caldera (modulación de potencia) se puede hacer trabajar a ambos equipos de manera coordinada.

En esta zona intermedia completamente híbrida la bomba de calor y la caldera de gas trabajan simultáneamente, dependiendo de distintos valores operacionales.

La lógica de control híbrido evaluará los valores operacionales del sistema de modo continuo, para hacer que la bomba de calor y la caldera funcionen en su zona más efectiva. De una manera activa regula el caudal de la bomba (común a los dos generadores) para mejorar el COP de la bomba de calor y minimizar los costes de operación o las emisiones de CO2.

Gracias a esta lógica de control y a la integración de la gestión del caudal a través del circulador de regulación electrónica, la zona híbrida puede prolongarse incluso por debajo del punto de COP crítico asegurando, de esta manera, una mayor contribución de bomba de calor al total de energía para calefacción producido y, por tanto, un consumo más bajo.

Futuro de los sistemas híbridos de calefacción

Con la entrada en vigor de las nuevas normativas de eficiencia energética para instalaciones de calefacción y refrigeración como el Reglamento de Instalaciones Térmica en los Edificios (RITE) y el aumento paulatino del rendimiento de las bombas de calor es de esperar que este tipo de tecnología consiga un mayor impulso e implantación en el mercado español, puesto que representa una opción realmente razonable para alcanzar un alto rendimiento energético de los generadores, sin tener que complicar el diseño de las instalaciones, ni incrementar el precio de las mismas.

En consecuencia, aunque los sistemas híbridos son aún una tecnología incipiente en nuestro país, las importantes ventajas que presentan en cuanto a flexibilidad, ahorro de energía, costes y respeto por el medio ambiente lo posicionan como una solución altamente atractiva, que seguro, irá ganando posiciones en un gran número de proyectos.

Esperamos que este artículo te haya servido para orientarte. Desde Caloryfrio.com recomendamos siempre consultar a un instalador de calefacción acreditado para resolver tus dudas y realizar tu proyecto con el mejor resultado.

Imagen: Meditec Levante

 
Modificado por última vez enMartes, 03 Agosto 2021 12:53

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

20 años de Climatización Invisible - Susana Martín Marketing y Comunicación de UPONOR

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

5 claves de la Climatización Invisible en España - 20 aniversario de UPONOR

Uponor celebra 20 años desde que introdujo su sistema de climatización invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la climatización Invisible por superficies radiantes. Un sistema que se ha convertido en un estándar de confort en un país mediterráneo como España. En el año 2000, la Climatización Invisible por superficies radiantes era una gran desconocida en España. Sin embargo en Finlandia, país de origen de Uponor, y en general en los países del centro y norte de Europa – con una climatología extrema sobre todo en invierno-, era un estándar gracias al confort y salubridad que aportaba a las viviendas, reduciendo además el gasto energético. En ese momento Uponor puso en marcha un plan ambicioso para introducir en nuestro país este estándar de los países nórdicos. Para conmemorar este aniversario, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Prescripción Uponor fue pionera en su forma de comercializar esta solución, dando relevancia a los promotores inmobiliarios e introduciendo en sus decisiones de diferenciación las instalaciones para aportar confort y ahorro energético a los potenciales compradores. Desde un principio, su programa de prescripción giró en torno al promotor inmobiliario y las ingenierías entregando los proyectos en mano y eliminando barreras para su introducción en la fase de proyecto. A partir de esta relación, y con el paso del tiempo, se ha creado una cartera de servicios de valor añadido que permiten a Uponor estar presente durante todas las fases del proyecto, desde el diseño del mismo hasta el asesoramiento y puesta en marcha de la solución junto con los propietarios de las viviendas tras la entrega de llaves. Formación Uponor desarrolla un programa de formación gratuita presencial y digital a los distintos profesionales del sector al que asisten una media de 7.000 profesionales al año. A través de este programa está reforzando un sector de instaladores altamente demandados y facilitando el reciclaje laboral de muchos de estos profesionales. Además, la compañía puso en marcha el carnet de instalador homologado que ofrece mayores garantías y seguridad a los promotores. Investigación La innovación siempre ha sido un pilar importante para Uponor, un ejemplo de ello es que fueron pioneros en el desarrollo del panel liso Uponor Klett Autofijación convirtiéndolo en la opción preferida por los instaladores por su facilidad y rapidez de instalación. Adicionalmente no han cesado de realizar mejoras de forma constante a todos los componentes del sistema de Climatización Invisible, aportando la máxima garantía y calidad del mercado e innovando en modernos sistemas de regulación y control que garantizan el mejor comportamiento del sistema en términos de ahorro energético. También facilitando el acceso y comprensión a los usuarios de las viviendas mediante aplicaciones de control, así como integración del mismo a través de los sistemas de voz (Alexa o Google Home). Además, cuentan con su Hub de Innovación en Madrid, desde donde a través de Inteligencia Artificial y Data Science desarrollan soluciones que optimizan el consumo energético de viviendas y edificios en todo el mundo. Asimismo, facilitan al usuario una oferta de servicios digitales que les permite sacar todo el partido al sistema. Ecosistema Uponor colabora con las principales instituciones del país para influir positivamente en el desarrollo e implantación del sistema. Por ejemplo, a través de normativas como las que figuran en el nuevo CTE, que impone la necesidad de realizar edificaciones energéticamente eficientes, siendo mediante sistemas de climatización que trabajan a baja temperatura la manera más óptima de conseguirlo. O para desmitificar en su día la idea que los suelos radiantes no eran compatibles con pavimentos de madera. El concepto en sí mismo El desarrollo de la implantación de las superficies radiantes como estándar de confort no se ha limitado a la solución de suelo radiante sino que Uponor ha introducido en el mercado la Climatización Invisible, un sistema 360º que lleva las superficies radiantes tanto a suelos como a paredes y techos. Y no solo para la producción de calefacción sino también de refrigeración, sustituyendo el uso de aires acondicionados. Entre sus ventajas, además del confort, destacan otras como el ahorro energético, la salubridad al no provocar corrientes de aire o la libertad de decoración eliminando barreras como radiadores o aparatos de aire acondicionado. Apuesta por la climatización invisible con Uponor. Mas información: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Funcionamiento del desfangador magnético orientable R146C de Giacomini

El desfangador R146C se diferencia de su hermano R146M gracias a la posibilidad de orientarlo, es decir de ser montado en diferentes posiciones: ángulo recto, vertical, horizontal. Esto unido a un tamaño compacto, hacen del R146C un producto versátil que amplia aún más la oferta Giacomini para sistemas de calefacción. Gracias a la incorporación de un imán dentro de la cámara del cuerpo de latón, el R146C atrae las partículas metálicas mientras que el resto de impurezas se hunden en la base del cuerpo, donde existe un filtro inoxidable, gracias al efecto ciclónico que se genera en esta cámara. El filtro se ha diseñado para que su limpieza sea rápida y cómoda: cerrando el paso de agua, basta con una llave Allen para retirar el núcleo magnético y abrir el grifo de descarga inferior para eliminar toda la suciedad almacenada en el desfangador, sin necesidad de desmontarlo. Más información técnica sobre el desfangador magnético orientable Giacomini R146C en: http://es.giacomini.com/productos/r...

Bomba circuladora electrónica para calefacción SEI CBE Salvador Escoda

Salvador Escoda distribuye la bomba circuladora de rotor húmedo con motor de alta eficiencia y regulación electrónica para sistemas de calefacción. Las bombas de circulación o bombas circuladoras son bombas centrífugas cuya función es la de impulsar y transportar un fluido salvando las pérdidas y saltos energéticos de las distintas instalaciones. En instalaciones de calefacción, agua caliente sanitaria o energía solar térmica, las bombas de circulación mejoran la eficiencia energética del sistema y por tanto, contribuyen al ahorro de energía y agua. Principales características: - Cumple con la Normativa EUROPEA sobre diseño ecológico ErP 2009/125/EC (EEI menor a 0.23) - Panel de Control: · Display Consumo Real en W · Selector Modo Funcionamiento · Selector Modo Nocturno - 8 Modos de funcionamiento: Presión proporcional, presión constante, 3 velocidades, Auto y modo Nocturno - Incluye: · Aislamiento térmico · Conector rápido con cable · Racores y juntas de conexión - Instalación con el eje del motor en posición horizontal

¿Qué sistemas regulación y control de calefacción existen? Curso Salvador Escoda

¿Conoces cuáles son los sistemas de regulación y control para instalaciones de calefacción que existen en el mercado? Salvador Escoda te lo explica en este vídeo tutorial formativo. En este pequeño curso en vídeo aprenderás cuáles son los tres sistemas de regulación más habituales y sus principios de funcionamiento. 0:25 Sistemas de Regulación - 0:43 Sistemas de regulación Mecánicos. Cómo funcionan válvulas mezcladoras de agua caliente sanitaria o válvulas termostáticas de los radiadores. - 1:45 Sistemas de regulación Electro-mecánicos - 4:04 Sistemas de regulación Electrónicos - 5:03 Sensores (Digitales y Analógicos) - 8:37 Regulador Electrónico (2 puntos, por etapas, 3 puntos, proporcionales) - 12:01 Elementos de control final 3:17 Contactos eléctricos 12:49 Gestión y Telegestión #calefacción #regulación #SalvadorEscoda

Calderas de condensación AIC Calefacción Ibérica

AIC Calefacción Ibérica te muestra toda su gama de calderas de condensación, basadas en sus intercambiadores pirotubulares verticales de acero inoxidable. Equipos con una modulación excepcional, referencia en el mercado, y con la más completa garantía. Destaca la gama de calderas murales de acero inoxidable Nesta Chrome. Disponibles en potencias de 60 a 150 kW están siendo reconocidas en el mercado como las mejores de su categoría por diseño y prestaciones, como lo atestiguan las numerosas instalaciones realizadas en los últimos meses. Igualmente, y con la misma tecnología, presenta sus productores de ACS en condensación. Se trata de producción instantánea, con lo que ello representa trabajando en condensación, con rendimientos superiores incluso al 108% (en ACS) y con producciones que pueden alcanzar los 6.900l/h. Y, por supuesto, podemos ver el sistema Hybrido de gestión de Bombas de Calor con apoyo de caldera de condensación. Aprovechando lo mejor de dos mundos para obtener un gran ahorro energético, abaratar las instalaciones y respetar el medio ambiente, garantizando siempre el mejor servicio. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes