Logotipo Caloryfrio
Menu

Calefacción por infrarrojos ▷ ¿Cómo funciona?

terraza de un bar con radiadores con sistema de calor por infrarrojos

¿Qué es el sistema de calor por infrarrojos? La calefacción por infrarrojos es un sistema para calefactar las estancias que genera calor de una manera totalmente diferente a los sistemas tradicionales como pueden ser las calderas de condensación, o las calderas de biomasa. Básicamente, este tipo de instalaciones imitan el proceso del sol al calentar la tierra, calientando los objetos y las personas de una estancia mediante radiación. El sistema se basa en la radiación de rayos infrarrojos sobre la materia presente cerca de su foco, permitiendo a las personas cercanas calentarse y disfrutar de una sensación térmica agradable.

Instalación de calefacción por infrarrojos

La instalación de estos equipos es sencilla, y los acabados son muy estéticos. Para que el sistema comience a funcionar, únicamente se deben instalar los paneles que emiten rayos infrarrojos en el techo, siendo este su lugar ideal, o en las paredes. Son útiles tanto para calefactar interiores como exteriores, y en ambos casos la fuente de energía que utilizará este sistema será la eléctrica. Esta colocación y toma a la red es todo lo que se necesita para que la calefacción por infrarrojos esté lista para arrancar.

A su vez, es la única calefacción eléctrica apta para su uso en baño, ya que cumple con el reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT) en cuanto a la distancia que se debe cumplir entre sistema eléctrico y puntos húmedos. Su instalación en el techo del baño asegura cumplir con la aplicación de esta normativa.

Además, es un sistema que no genera ruidos ni vibraciones, y que no requiere de mantenimiento, a diferencia de la mayoría de los sistemas de calefacción presentes en el mercado. Finalmente, también cuenta con una gran ventaja a nivel estético, ya que el diseño de los paneles emisores de infrarrojos de onda larga no ocupan espacios innecesarios como los radiadores, sino que pueden ser elementos decorativos como cuadros o espejos. De esta forma se consigue un sistema de calefacción integrado con el resto de la decoración.                

Cómo funciona la calefacción por infrarrojos

Tal y como se ha comentado, el sistema de calefacción por infrarrojos utiliza radiación de rayos infrarrojos para calentar, conectando las placas directamente a la red eléctrica junto con un termostato que regula su temperatura. Una vez conectadas, comienzan a emitir una determinada frecuencia de rayos infrarrojos que penetran en la superficie de los objetos, o las personas calentándolos. Debemos recordar que este tipo de emisiones no calientan el aire, como lo hace el resto de los sistemas de calor del mercado. Esto hace que el sistema no sea perjudicial para las vías respiratorias, ya que no las reseca.

El efecto de la calefacción es retroactivo, ya que cuando los cuerpos con los que las emisiones entran en contacto directo, suelo, paredes, objetos, personas, se calientan, estos a su vez calientan el ambiente de una manera sana, natural y sin viciar el aire. Este fenómeno ocurre porque el aire de la estancia entra en contacto con las superficies calientes de los objetos radiados, calentándose paulatinamente.

Para que el sistema sea adecuado, se ha de dimensionar de forma correcta. Errores en el dimensionamiento pueden conllevar problemas para la distribución de calor, por lo que se debe prestar especial atención a este proceso. A continuación, os presentamos un ejemplo de las características técnicas de las placas de calefacción infrarrojas:

calor verde tecnologia infrarrojos gráfico

Rayos ifrarrojos de onda larga y onda corta

Los sistemas de calefacción por rayos infrarrojos de onda larga son muy eficientes, y su forma de calentar es paulatina. Se suelen instalar en estancias para una calefacción repartida, y sus diseños pueden estar acorde con la estética de la propia habitación. Como hemos comentado anteriormente, el dimensionamiento es importante para que los inviernos excesivamente fríos no supongan un problema para nuestro sistema de calefacción.

Mientras tanto, la calefacción infrarroja de onda corta es más intensa: emite luz y es capaz de alcanzar temperaturas más altas. Por ello, este tipo de emisiones se utilizan sobre todo para procesos industriales y de calefacción instantánea, como terrazas exteriores o baños. En estos casos, el calor es más directo, y la exposición a él genera una mayor sensación térmica.

Como norma general, los rayos infrarrojos no son perjudiciales para la salud. Las únicas recomendaciones de los expertos vienen en torno a la exposición frecuente a radiaciones intensas de onda corta. Este tipo de radiación penetra más en la piel que la de onda larga, por lo que puede generar un envejecimiento de la piel

Calor, eficiencia y consumo

En el ámbito de la eficiencia y el consumo de los equipos de calefacción infrarroja, parece no haber un consenso. Por su parte, los fabricantes de equipos de onda larga defienden que estos sistemas pueden ser entre un 50% y un 70% más económicos que los sistemas tradicionales. Para que el sistema sea adecuado, se ha de dimensionar de forma correcta. Un mal dimensionamiento puede conllevar problemas para la distribución de calor, por lo que esta es un etapa muy importante.

Los sistemas con cronotermostato se regulan para que cuando la estancia llega a la temperatura deseada, el equipo deje de funcionar. Esto lo convierte en un equipo programable que regula su funcionamiento en base a la temperatura a la que se encuentre la estancia.

En contraposición, los calefactores de onda corta requieren de mayor intensidad. Por lo tanto, su consumo será también mayor que los de onda larga. Y es importante destacar que los equipos de onda larga, si se instalan en techos de una altura de 3 metros o más, el calor no llega de forma efectiva a la estancia.

Conclusiones

De forma resumida, la calefacción por infrarrojos ha de ser dimensionada para cada una de las características de las estancias. De ser así, el calor se distribuirá de forma uniforme generando una sensación térmica agradable. También tiene aplicaciones interesantes para exterior, con los infrarrojos de onda corta. Los paneles de onda larga consumen poco, pero, por otro lado, pueden tardar cierto tiempo en generar calor en una estancia, y tampoco son adecuados para los techos de más de 3 metros. Por lo tanto, ¿se ajusta este sistema a tus necesidades de calefacción? 

 
 
Modificado por última vez enMartes, 31 Agosto 2021 09:12

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

INIDENS, De Dietrich lanza su nueva caldera mural de gas de condensación

UPONOR ayuda a proyectar climatización invisible en los proyectos inmobiliarios - 20 años innovando

Suelo radiante y climatización Invisible de Uponor en pavimentos de madera - 20 años innovando

Curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda

Caldera de condensación Bluehelix HiTech FERROLI Tecnología para mayor confort - 3 años de garantía

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Siempre innovando

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes