Logotipo Caloryfrio
Menu

Acumuladores de calor eléctricos: calefacción eléctrica a precio reducido

Acumuladores de calor eléctricosUn acumulador de calor eléctrico es un equipo que trasforma la energía eléctrica en energía térmica a un bajo coste económico en comparación a otros sistemas eléctricos. El funcionamiento de estos equipos se basa en almacenar el calor en su interior durante la noche o en los horarios de tarifa reducida para después descargarlo a lo largo del día. De esta forma, se permite al usuario el máximo aprovechamiento de las tarifas eléctricas con Discriminación Horaria (DH), pudiendo, gracias a la programación de los equipos, consumir energía eléctrica más barata y utilizarla en forma de calor en los momentos en los que la tarifa es más costosa.

Por lo tanto este sistema se traduce a un interesante ahorro energético y económico para el consumidor de calefacción eléctrica, sobre todo para aquellas viviendas donde requieran de calefacción durante más de 5 horas al día.

¿Qué partes componen un acumulador?

  • Acumulador: son los ladrillos refractarios que retienen el calor para su uso durante el día. Estos ladrillos pueden alcanzar temperaturas de entre 600 a 700 °C.
  • Resistencias eléctricas: se encargan de calentar el núcleo acumulador de forma uniforme para que no haya unas zonas más calientes que otras.
  • Aislamiento térmico: por un lado, se utiliza para conservar el calor almacenado por el acumulador, pero también limita la temperatura del aparato los 90 °C, el máximo permitido por el Código Técnico de Edificación (CTE).
  • Sistema de seguridad: controla todo error posible, imprescindible en el caso de que algo pueda fallar en el acumulador de calor
  • Limitador térmico: o termostato, sirve para controlar la temperatura que llega a la vivienda desde el acumulador.

¿Cómo funcionan los acumuladores de calor?

Los acumuladores de calor funcionan mediante resistencias eléctricas que calientan un núcleo acumulador formado por bloques cerámicos, los cuales almacenan el calor producido, liberándolo progresivamente durante las próximas horas. Generalmente almacenan el calor durante la noche y los de descarga por el día, que es cuando las viviendas o las estancias tienen una demanda mayor de calor. Una vez encendidos los acumuladores de calor eléctricos se encargarán de ir emitiéndolo al exterior de manera gradual.

La programación de los acumuladores suele estar centralizada, ya sea por un termostato en nuestra vivienda o por uno centralizado para todo el edificio. De esta forma podemos adecuar su funcionamiento a la tarifa horaria contratada.

Acumuladores de calor estáticos o acumuladores de calor dinámicos

Hay dos tipos de acumuladores de calor eléctricos que los consumidores pueden utilizar en sus viviendas:

Estáticos

Es el acumulador de calor más sencillo del mercado. Libera la energía calorífica de manera natural, por lo que que tan sólo el 25% del calor descargado es controlado por el usuario.  Los acumuladores de calor estáticos utilizan unas pequeñas trampas que evitan el paso del aire a través de los acumuladores y para evitar que la cargase enfríe.

Los acumuladores de calor estáticos se recomiendan para lugares habitados permanentemente, ya que ofrecen una temperatura de confort constante.

Dinámicos

Su aislamiento es mucho más eficaz que en el caso de los estáticos. En este caso la transmisión de energía se hace mediante una turbina que se encarga de impulsar el aire por el núcleo de acumulación, reduciendo así la pérdida por radiación hasta un 20%. Aquí el 80% de la descarga puede ser controlada, por lo tanto, se puede gestionar la temperatura de distintas áreas a través de termostatos ubicados al interior y al exterior del aparato.

¿Cuánto consumen los acumuladores de calor?

Los acumuladores de calor eléctricos se caracterizan por ser de un coste reducidos debido a las tarifas energéticas nocturnas. Para ahorrar lo máximo posible mediante los acumuladores de calor se aconseja:

  • Utilizar la tarifa eléctrica por tramos: Así te beneficiarás de un precio eléctrico más barato en determinadas horas del día. La discriminación horaria es una variedad de tarifa eléctrica que distingue diferentes horarios de tarificación, ofreciendo un precio del kWh más barato durante la noche y a primera hora de la mañana y más elevado durante las horas diurnas.
  • Programa el sistema de calor en las horas valle: Las horas valle son aquellas en las que el consumo eléctrico es más barato. Durante el invierno debería de funcionar de 22h a 12h y durante el verano de 23h a 13h
  • Elige los acumuladores dinámicos: Mediante este tipo de acumulador no hay que realizar un desembolso tan elevado. Como ya hemos explicado anteriormente, estos pueden ser controlados a través de un termostato, así lograremos regular la temperatura para que esta no se eleve demasiado.

Ventajas de los acumuladores de calor eléctricos

  • Instalación sencilla: no requiere obras.
  • Bajo mantenimiento: Comparado con el gas natural, apenas tiene mantenimiento y el sistema de gas todos los años tiene que pasar revisión. Además, evitas pagar un fijo de gas mensual, solo te quedas con la factura de electricidad.
  • Solución limpia y segura: No tienen llama, no hay combustión, ni humo o chimenea.

Desventajas de los acumuladores de calor eléctricos

  • La carga debe realizarse con antelación: Si el cliente dispone de una tarifa con discriminación horaria, la recarga deberá hacerse por la noche
  • Precio elevado de cada aparato además de grandes diferencias entre modelos en el mercado.
  • Hay un menor control sobre la descarga de calor, dependiendo del tipo de acumulador.
  • La instalación eléctrica de inmuebles antiguos suele necesitar una reforma casi total.

Radiadores acumuladores eléctricos hoy en día

El mundo de los radiadores por acumulación de calor ha dado grandes saltos en innovación en los últimos años y hoy en día podemos encontrar acumuladores de calor que autorregulan su carga de forma automática cada día, proporcionando un mayor confort al usuario e importantes ahorros con respecto a los acumuladores manuales tradicionales. Además, los actuales acumuladores ya incorporan reloj programador integrado. Este tipo de acumuladores incluso se pueden gestionar por control remoto vía wifi.

Modificado por última vez enViernes, 18 Febrero 2022 12:37

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Funcionamiento del desfangador magnético orientable R146C de Giacomini

El desfangador R146C se diferencia de su hermano R146M gracias a la posibilidad de orientarlo, es decir de ser montado en diferentes posiciones: ángulo recto, vertical, horizontal. Esto unido a un tamaño compacto, hacen del R146C un producto versátil que amplia aún más la oferta Giacomini para sistemas de calefacción. Gracias a la incorporación de un imán dentro de la cámara del cuerpo de latón, el R146C atrae las partículas metálicas mientras que el resto de impurezas se hunden en la base del cuerpo, donde existe un filtro inoxidable, gracias al efecto ciclónico que se genera en esta cámara. El filtro se ha diseñado para que su limpieza sea rápida y cómoda: cerrando el paso de agua, basta con una llave Allen para retirar el núcleo magnético y abrir el grifo de descarga inferior para eliminar toda la suciedad almacenada en el desfangador, sin necesidad de desmontarlo. Más información técnica sobre el desfangador magnético orientable Giacomini R146C en: http://es.giacomini.com/productos/r...

Bomba circuladora electrónica para calefacción SEI CBE Salvador Escoda

Salvador Escoda distribuye la bomba circuladora de rotor húmedo con motor de alta eficiencia y regulación electrónica para sistemas de calefacción. Las bombas de circulación o bombas circuladoras son bombas centrífugas cuya función es la de impulsar y transportar un fluido salvando las pérdidas y saltos energéticos de las distintas instalaciones. En instalaciones de calefacción, agua caliente sanitaria o energía solar térmica, las bombas de circulación mejoran la eficiencia energética del sistema y por tanto, contribuyen al ahorro de energía y agua. Principales características: - Cumple con la Normativa EUROPEA sobre diseño ecológico ErP 2009/125/EC (EEI menor a 0.23) - Panel de Control: · Display Consumo Real en W · Selector Modo Funcionamiento · Selector Modo Nocturno - 8 Modos de funcionamiento: Presión proporcional, presión constante, 3 velocidades, Auto y modo Nocturno - Incluye: · Aislamiento térmico · Conector rápido con cable · Racores y juntas de conexión - Instalación con el eje del motor en posición horizontal

¿Qué sistemas regulación y control de calefacción existen? Curso Salvador Escoda

¿Conoces cuáles son los sistemas de regulación y control para instalaciones de calefacción que existen en el mercado? Salvador Escoda te lo explica en este vídeo tutorial formativo. En este pequeño curso en vídeo aprenderás cuáles son los tres sistemas de regulación más habituales y sus principios de funcionamiento. 0:25 Sistemas de Regulación - 0:43 Sistemas de regulación Mecánicos. Cómo funcionan válvulas mezcladoras de agua caliente sanitaria o válvulas termostáticas de los radiadores. - 1:45 Sistemas de regulación Electro-mecánicos - 4:04 Sistemas de regulación Electrónicos - 5:03 Sensores (Digitales y Analógicos) - 8:37 Regulador Electrónico (2 puntos, por etapas, 3 puntos, proporcionales) - 12:01 Elementos de control final 3:17 Contactos eléctricos 12:49 Gestión y Telegestión #calefacción #regulación #SalvadorEscoda

Calderas de condensación AIC Calefacción Ibérica

AIC Calefacción Ibérica te muestra toda su gama de calderas de condensación, basadas en sus intercambiadores pirotubulares verticales de acero inoxidable. Equipos con una modulación excepcional, referencia en el mercado, y con la más completa garantía. Destaca la gama de calderas murales de acero inoxidable Nesta Chrome. Disponibles en potencias de 60 a 150 kW están siendo reconocidas en el mercado como las mejores de su categoría por diseño y prestaciones, como lo atestiguan las numerosas instalaciones realizadas en los últimos meses. Igualmente, y con la misma tecnología, presenta sus productores de ACS en condensación. Se trata de producción instantánea, con lo que ello representa trabajando en condensación, con rendimientos superiores incluso al 108% (en ACS) y con producciones que pueden alcanzar los 6.900l/h. Y, por supuesto, podemos ver el sistema Hybrido de gestión de Bombas de Calor con apoyo de caldera de condensación. Aprovechando lo mejor de dos mundos para obtener un gran ahorro energético, abaratar las instalaciones y respetar el medio ambiente, garantizando siempre el mejor servicio. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Satélite modular para ACS y calefacción GE556-E de Giacomini

El satélite modular Giacomini GE556-5 es capaz de gestionar instalaciones de ACS y calefacción de diferente clase. Gracias a sus características técnicas, este satélite es capaz de adaptarse a las necesidades de varios tipos de instalaciones con solamente cambiar algunos de sus componentes. El GE556-5 modular está preparado para albergar diferentes tipos de componentes. Ello nos permite gestionar diversos tipos de sistemas de calefacción y gestionar el ACS en una instalación con un mismo modelo de satélite. Por ejemplo: podemos configurar un GE556-5 para una instalación de calefacción de alta temperatura con equilibrado hidráulico que funcione por radiadores. Si cambiamos los componentes necesarios, el GE556-5 pasa a ser un satélite para el control de un sistema de calefacción de alta y baja temperatura por radiación. Y a ello le debemos sumar que, independientemente de nuestra elección, el GE556-5 también alberga la gestión de ACS de esa instalación.

TESY - Novedades Feria C&R 2021 ➡️ Termos eléctricos, acumulación aerotermia y calefacción eléctrica

TESY participó con un stand de diseño de 150m2 en la Feria C&R 2021 exponiendo sus principales novedades a nivel de producto y de innovación en las distintas categorías: Termos eléctricos, Tanques de acumulación, Aerotermia y Calefacción eléctrica. En este vídeo podemos ver sus soluciones patentadas encaminadas a una mayor producción de agua caliente sanitaria, a una mayor eficiencia energética en los equipos de alta capacidad o al cuidado del aire interior, mediante las cuales se garantiza un mayor confort térmico en la vivienda. Todas estas soluciones responden a las últimas tendencias del sector y a las demandas de los clientes, tanto profesionales como usuarios, cada vez más concienciados y preocupados por el ahorro energético y por la salubridad de los ambientes en los que habitan. #feriacr2021 #tesy #termoselectricos #acumuladores #aerotermia #aguacaliente

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes