Chimeneas de Bioetanol, consumo y potencia de las "biochimeneas"

Comparativa de rendimiento del calor en chimeneas de bioetanolLas chimeneas de bioetanol, también denominadas biochimeneas, son aquellas que emiten calor mediante la combustión de bioetanol. Al quemarse, el bioetanol desprende un alto poder calorífico, que se proyecta mucho más por convección que por radiación, y lo que es más importante, el 100% de las calorías emitidas permanecen dentro de la sala en donde esté en funcionamiento, puesto que el hecho de no tener salida de humos provoca que no haya ningún tipo de escape energético. 

El cálculo de la potencia calorífica requerida para una estancia puede determinarse con la siguiente fórmula: Volumen = largo x ancho x alto (en metros). Potencia calorífica requerida en Kw/h = Volumen x 0.04. Para una habitación de unos 30 metros cuadrados con una altura de techo estandar de 2,5metros (volumen=75), una chimenea de bioetanol con una capacidad calorífica de 3 kW/h es mas que suficiente como sistema de calefacción.

Sobre la base de estas cifras, puede seleccionarse la biochimenea adecuada para pasar cómodamente los días de invierno. Puede utilizar la estufa de bioetanol como complemento de su sistema de calefacción cuando las temperaturas exteriores no son lo suficientemente frías para encender la calefacción general, pero a según que horas se requiere un aporte extra de calor en el salón, la habitación, el baño, etc.

Las biochimenteas también pueden ser un buen apoyo al sistema de calefacción general que tenga en su vivienda, en aquellos momentos del día que para conseguir una temperatura ambiental confortable, se ve obligado a elevar la temperatura del termostato.

Las biochimeneas también le permiten conseguir un rápido aumento de la temperatura ambiental de su segunda vivienda, cuando llega a ella el final de semana y el sistema de calefacción general tarda horas en conseguirlo.

Una estufa de bioetanol con una capacidad calorífica de 3 kW/h calienta una habitación estandar de unos 30 metros cuadrados. Las biochimeneas consumen un litro de bioetanol cada 4 o 5 horas de combustión

Consumo de las chimeneas de bioetanol

Por lo que respecta al consumo de las biochimeneas, estará relacionado con el volumen de la estancia, la temperatura deseada y la potencia calorífica del quemador. Inicialmente, si lo que precisa es calentar la estancia partiendo de una temperatura baja, deberá utilizar el quemador a su máxima potencia con un consumo de 0,35 a 0,40 litros de bioetanol a la hora.

Pasados los primeros 40 minutos, que la estancia ya haya alcanzado una temperatura de confort, puede reducir la llama del quemador y con ello el consumo de bioetanol disminuirá a los 0,20-0,30 L/h lo que supone 1 litro de bioetanol cada 4-5 horas de combustión.

Gráfica de consumo de combustible en chimeneas o estufas de bioetanol

Modificado por última vez enViernes, 19 Agosto 2016 08:53
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes