Logotipo Caloryfrio
Menu

Cómo purgar los radiadores de calefacción

como purgar radiadores de calefacciónEn ocasiones es posible que notes que tus radiadores no calientan lo suficiente. Esto puede ocurrir porque dentro del sistema de calefacción con radiadores se ha acumulado aire que entorpece la circulación del agua que calienta los radiadores y provoca que no emitan calor de forma homogénea. Antes de cada temporada de frío conviene purgar los radiadores para evitar este problema.

Purgar un radiador en tu propia casa consiste principalmente en eliminar el aire sobrante del circuito de los radiadores, con lo que mejorará el rendimiento energético de la instalación de calefacción. En ocasiones también suelen oírse ruidos extraños al encender la calefacción, como gorgoteos, provocado por las burbujas del aire acumuladas en el sistema, síntoma de que es necesario purgar los radiadores antes de que se inicie la temporada de calefacción.

¿Por qué es importante purgar los radiadores?

Cuando no calienta bien un radiador, el termostato no salta pero la caldera sigue funcionando porque no consigue llegar a la temperatura programada. Esto hace que la caldera trabaje el doble por lo que gastemos más energía ya que el sistema de calefacción no funciona de forma eficiente. Es importante asegurarnos de que nuestra instalación de calefacción funciona correctamente. Un sistema de calefacción eficiente evitará derroches de energía ahorrando, por lo tanto, en el consumo.

¿Cuándo debemos purgar los radiadores?

Los meses óptimos para purgar los radiadores son los de septiembre y octubre, justo antes de que comience la temporada fuerte de calefacción. Es conveniente no esperar a que las temperaturas bajen y necesitemos la calefacción, ya que si no la hemos purgado antes, ésta funcionará “a medio gas”, con el consecuente derroche de energía y dinero.

Cómo purgar los radiadores paso a paso

El purgado es un proceso relativamente sencillo que cualquiera puede realizar en su propia casa siguiendo estos pasos:

  1. Comprueba si necesitas purgar tus radiadores. Enciende la calefacción y pasa la mano por la parte superior del radiador: si esta parte superior del radiador está más fría que la parte inferior, esto significa que tiene aire (recuerda que el aire tiende a subir). El purgado se realiza con la caldera apagada y los radiadores fríos.
  2. Dirígete al radiador más cercano a la caldera. Habrá que seguir las siguientes operaciones empezando desde el radiador que esté más cercano a la caldera, siguiendo el flujo natural del agua.
  3. Coloca un recipiente bajo la llave. Sujeta un cazo o un vaso y colócalo debajo de la llave. De esta forma, evitarás que se moje el suelo cuando empiece a salir el agua del purgado.
  4. Gira la llave con un destornillador. También puedes usar una moneda para abrir la llave de la válvula. La llave se abre y comienza a salir aire (maloliente) junto con algo de agua, pero el chorro no será uniforme.
  5. Cierra la llave cuando el chorro sea fluido. Cuando el chorro de agua que sale sea totalmente fluido querrá decir que ya ha salido el aire, así que puede cerrarse la llave girando en sentido inverso.
  6. Repite la operación en todos los radiadores. Recuerda seguir, radiador a radiador, el flujo del agua. Y claro, si algún radiador del circuito está anulado, no es necesario realizar esta operación.
  7. Revisar la presión de la caldera (1 – 1,5 bares). Siempre tras terminar el purgado de cada radiador debemos revisar que la presión de la caldera está entre 1 y 1,5 bares, antes de seguir con el siguiente, ya que tras el purgado suele bajar el nivel de presión. Debemos de asegurarnos de que la presión esté entre estos niveles.

Para purgar de forma profesional los radiadores y garantizar un correcto equilibrado hidráulico de la instalación, debemos antes de todo cerrar con una llave la entrada de agua del radiador (el detentor que se encuentra en la parte inferior, donde se conecta el tubo con el aparato). Repetiremos la operación de purgado abriendo la válvula con el destornillador pero esta vez esperaremos a que salga todo el agua del radiador hasta que salga el aire.

En este momento, abrimos un poco la llave del agua para que comience a llenar de nuevo, con lo que volverá a salir un chorro de agua. Cerramos la llave de purgado y dejamos cerrado ese radiador. De esta forma, ya tenemos el radiador purgado al 100%.

Como hemos comentado, entre el purgado de un radiador y otro conviene revisar la presión de la caldera. Vaciamos, purgamos, cerramos y verificamos la presión, uno a uno. Recordamos que hay que comenzar a purgar desde el radiador más cercano a la caldera en nuestro circuito de calefacción.

Cuando queden dos radiadores, cerraremos uno de ellos con lo que la caldera estará trabajando con un radiador. Lo purgaremos y luego lo abriremos para purgar el otro que nos queda, siempre asegurándonos de que al menos funcione un radiador. Cuando tengamos esos dos radiadores funcionando y veamos que no hay ruidos, iremos poco a poco abriéndolos todos para comprobar si alguno emite algún sonido, por si ha quedado algo de aire en la tubería.

¿Prefieres que un profesional ponga a punto tu sistema de calefacción? Si es así, te recomendamos acudir a el Servicio Técnico Oficial de tu caldera que se ocupará también de purgar todo tu sistema de radiadores y dejarlo a punto para la temporada alta de calefacción. Aquí puedes encontrar el servicio técnico oficial de tu caldera.

 ¿Y si mi radiador tiene una válvula automática?

Los sistemas de calefacción modernos pueden tener una válvula automática con sistema de autopurgado.Este tipo de válvulas expulsan el aire de forma automática, por lo que no será necesario realizar el purgado de forma manual. Si aún teniendo este tipo de válvulas notas que los radiadores no calientan bien, por seguridad es mejor consultar a un profesional para que revise el sistema.
 

Modificado por última vez enMartes, 01 Febrero 2022 14:49

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Funcionamiento del desfangador magnético orientable R146C de Giacomini

El desfangador R146C se diferencia de su hermano R146M gracias a la posibilidad de orientarlo, es decir de ser montado en diferentes posiciones: ángulo recto, vertical, horizontal. Esto unido a un tamaño compacto, hacen del R146C un producto versátil que amplia aún más la oferta Giacomini para sistemas de calefacción. Gracias a la incorporación de un imán dentro de la cámara del cuerpo de latón, el R146C atrae las partículas metálicas mientras que el resto de impurezas se hunden en la base del cuerpo, donde existe un filtro inoxidable, gracias al efecto ciclónico que se genera en esta cámara. El filtro se ha diseñado para que su limpieza sea rápida y cómoda: cerrando el paso de agua, basta con una llave Allen para retirar el núcleo magnético y abrir el grifo de descarga inferior para eliminar toda la suciedad almacenada en el desfangador, sin necesidad de desmontarlo. Más información técnica sobre el desfangador magnético orientable Giacomini R146C en: http://es.giacomini.com/productos/r...

Bomba circuladora electrónica para calefacción SEI CBE Salvador Escoda

Salvador Escoda distribuye la bomba circuladora de rotor húmedo con motor de alta eficiencia y regulación electrónica para sistemas de calefacción. Las bombas de circulación o bombas circuladoras son bombas centrífugas cuya función es la de impulsar y transportar un fluido salvando las pérdidas y saltos energéticos de las distintas instalaciones. En instalaciones de calefacción, agua caliente sanitaria o energía solar térmica, las bombas de circulación mejoran la eficiencia energética del sistema y por tanto, contribuyen al ahorro de energía y agua. Principales características: - Cumple con la Normativa EUROPEA sobre diseño ecológico ErP 2009/125/EC (EEI menor a 0.23) - Panel de Control: · Display Consumo Real en W · Selector Modo Funcionamiento · Selector Modo Nocturno - 8 Modos de funcionamiento: Presión proporcional, presión constante, 3 velocidades, Auto y modo Nocturno - Incluye: · Aislamiento térmico · Conector rápido con cable · Racores y juntas de conexión - Instalación con el eje del motor en posición horizontal

¿Qué sistemas regulación y control de calefacción existen? Curso Salvador Escoda

¿Conoces cuáles son los sistemas de regulación y control para instalaciones de calefacción que existen en el mercado? Salvador Escoda te lo explica en este vídeo tutorial formativo. En este pequeño curso en vídeo aprenderás cuáles son los tres sistemas de regulación más habituales y sus principios de funcionamiento. 0:25 Sistemas de Regulación - 0:43 Sistemas de regulación Mecánicos. Cómo funcionan válvulas mezcladoras de agua caliente sanitaria o válvulas termostáticas de los radiadores. - 1:45 Sistemas de regulación Electro-mecánicos - 4:04 Sistemas de regulación Electrónicos - 5:03 Sensores (Digitales y Analógicos) - 8:37 Regulador Electrónico (2 puntos, por etapas, 3 puntos, proporcionales) - 12:01 Elementos de control final 3:17 Contactos eléctricos 12:49 Gestión y Telegestión #calefacción #regulación #SalvadorEscoda

Calderas de condensación AIC Calefacción Ibérica

AIC Calefacción Ibérica te muestra toda su gama de calderas de condensación, basadas en sus intercambiadores pirotubulares verticales de acero inoxidable. Equipos con una modulación excepcional, referencia en el mercado, y con la más completa garantía. Destaca la gama de calderas murales de acero inoxidable Nesta Chrome. Disponibles en potencias de 60 a 150 kW están siendo reconocidas en el mercado como las mejores de su categoría por diseño y prestaciones, como lo atestiguan las numerosas instalaciones realizadas en los últimos meses. Igualmente, y con la misma tecnología, presenta sus productores de ACS en condensación. Se trata de producción instantánea, con lo que ello representa trabajando en condensación, con rendimientos superiores incluso al 108% (en ACS) y con producciones que pueden alcanzar los 6.900l/h. Y, por supuesto, podemos ver el sistema Hybrido de gestión de Bombas de Calor con apoyo de caldera de condensación. Aprovechando lo mejor de dos mundos para obtener un gran ahorro energético, abaratar las instalaciones y respetar el medio ambiente, garantizando siempre el mejor servicio. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Satélite modular para ACS y calefacción GE556-E de Giacomini

El satélite modular Giacomini GE556-5 es capaz de gestionar instalaciones de ACS y calefacción de diferente clase. Gracias a sus características técnicas, este satélite es capaz de adaptarse a las necesidades de varios tipos de instalaciones con solamente cambiar algunos de sus componentes. El GE556-5 modular está preparado para albergar diferentes tipos de componentes. Ello nos permite gestionar diversos tipos de sistemas de calefacción y gestionar el ACS en una instalación con un mismo modelo de satélite. Por ejemplo: podemos configurar un GE556-5 para una instalación de calefacción de alta temperatura con equilibrado hidráulico que funcione por radiadores. Si cambiamos los componentes necesarios, el GE556-5 pasa a ser un satélite para el control de un sistema de calefacción de alta y baja temperatura por radiación. Y a ello le debemos sumar que, independientemente de nuestra elección, el GE556-5 también alberga la gestión de ACS de esa instalación.

TESY - Novedades Feria C&R 2021 ➡️ Termos eléctricos, acumulación aerotermia y calefacción eléctrica

TESY participó con un stand de diseño de 150m2 en la Feria C&R 2021 exponiendo sus principales novedades a nivel de producto y de innovación en las distintas categorías: Termos eléctricos, Tanques de acumulación, Aerotermia y Calefacción eléctrica. En este vídeo podemos ver sus soluciones patentadas encaminadas a una mayor producción de agua caliente sanitaria, a una mayor eficiencia energética en los equipos de alta capacidad o al cuidado del aire interior, mediante las cuales se garantiza un mayor confort térmico en la vivienda. Todas estas soluciones responden a las últimas tendencias del sector y a las demandas de los clientes, tanto profesionales como usuarios, cada vez más concienciados y preocupados por el ahorro energético y por la salubridad de los ambientes en los que habitan. #feriacr2021 #tesy #termoselectricos #acumuladores #aerotermia #aguacaliente

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes