Logotipo Caloryfrio
Menu
Kits de conexiones flexibles Geconnect de Genebre

Kits de conexiones flexibles Geconnect de Genebre

Las conexiones flexibles-extensibles de ...

Bombas de calor TECNA ENERBLUE: Los sistemas de calefacción que apuestan por la descarbonización de la industria

Bombas de calor TECNA ENERBLUE: Los sistemas de calefacción …

La climatización con bomba de calor dest...

Bosch apuesta por los hogares del futuro al entrar en el mercado de la calefacción y la climatización

Bosch apuesta por los hogares del futuro al entrar en el mer…

Como respuesta a los nuevos retos deriva...

INIDENS, De Dietrich lanza su nueva caldera mural de gas de condensación

INIDENS, De Dietrich lanza su nueva caldera mural de gas de …

De Dietrich lanza su nueva caldera mural...

Prev Next

Instalar calentadores de gas: ¿Qué debemos tener en cuenta?

Instalar calentadores de gasEn el caso de que te plantees adquirir un nuevo calentador de gas, lo más probable es que te preguntes: ¿Qué es lo que debo tener presente en cuanto a su instalación? Para instalar un calentador de gas hay que conocer las peculiaridades de estos aparatos. Además, es importantísimo saber qué tipo de gas usa el calentador (natural, butano, propano…), debido a que el procedimiento de instalación es diferente con cada uno de los gases. En este artículo descubrirás algunos consejos sobre lo que debes tener en cuenta si estás pensando en instalar un calentador de gas.

¿Quién puede instalar un calentador de gas?

Desde la asociación Agremia, recuerdan que las instalaciones y aparatos de gas sólo pueden ser manipuladas, revisadas y mantenidas por empresas y operarios habilitados por la autoridad competente en materia de Industria de cada Comunidad Autónoma.

Por lo tanto, solo un profesional cualificado habilitado por Industria puede realizar la instalación y la puesta a punto del calentador de gas, debido a que no se trata de una instalación simple. Una instalación incorrecta de estos aparatos puede ser consecuencia de accidentes con graves resultados. Un técnico habilitado certificará la correcta instalación del calentador de gas, que resulte eficiente y segura para el usuario. Si necesitas un instalador profesional, puedes pedir presupuesto en un minuto en nuestro site. 

Todo lo necesario para cualquier instalación de climatización, en:
Tuvain
Descubre aquí las nuevas tarifas y gamas

¿Dónde instalar un calentador de gas?

Se puede instalar un calentador de gas en el cuarto de baño o en cualquier otra habitación, ya que por normativa sólo están permitido instalar calentadores estancos que realizan la combustión de forma estanca, sin riesgo para el habitáculo en el que están instalados.

Sí se debe tener en cuenta los espacios protegidos húmedos (bañeras, etc.) según la normativa de compatibilidad electromagnética.

Igualmente, la directiva CE 90/396 establece esta norma de seguridad para todos los equipos que funcionan con gas, incluidos los de cámara estanca.

Los calentadores de gas también se pueden instalar dentro de un mueble o unirlos lateralmente a otros elementos, dejando siempre espacio libre para poder desmontar su cubierta para realizar labores de revisión y mantenimiento.

Dependiendo del espacio disponible para instalar un calentador de gas, ya sea un calentador de gas natural, de gas butano o de gas propano, asegúrate primero de que las medidas del calentador son las adecuadas. También debes constatar que el sistema de evacuación sea el correcto para esas dimensiones antes de plantearte la instalación del calentador de gas en un espacio en concreto.

Sistema de evacuación correcto

Es de vital importancia contar con tubos de extracción y expulsión de gases hacia el exterior de la vivienda. Hace falta un calentador de gas compatible con nuestra vivienda para una instalación adecuada si no, no podremos instalarlo y deberemos cambiar el calentador para que sí se adapte o hacer una reforma del espacio a utilizar.

Además, es importante ser consciente de que si dispones de un sistema de extracción diferente al estanco debes actualizarlo y cambiarlo por un calentador nuevo puesto que la normativa vigente señala que todos los calentadores instalados desde 2018 tienen que contar con un sistema de evacuación de tipo estanco, según los establecido por el RITE.

Calentador de gas adecuado para el tipo de gas instalado

Hoy en día, casi todos los calentadores de gas son compatibles con los diferentes suministros de gas. Pero deberás asegurarte antes de iniciar el proceso de instalación del calentador de gas. No es posible instalar calentadores de gas butano a una instalación de calentadores de gas natural o calentadores de gas propano. Confirma que el calentador sea el idóneo para tu instalación previamente a colocar un sistema que pueda originar peligros y causar accidentes innecesarios.

¿A qué altura se instalan los calentadores de gas?

No hay ninguna normativa al respecto, por lo tanto, tampoco hay obligatoriedad. Pero se aconseja que la distancia sea de 1,60 m desde la parte baja del calentador hasta el suelo. Antes sí había más preocupación al respecto, cuando las calderas eran de tiro natural. Las posibles fugas de los gases debían ser evacuadas y esto hacía que la ubicación de la caldera fuera más importante. Pero ahora, gracias a las calderas estancas, esto ya no es un aspecto relevante. 

Todo lo necesario para cualquier instalación de climatización, en:
Tuvain
Descubre aquí las nuevas tarifas y gamas

Modificado por última vez enMartes, 21 Junio 2022 10:56

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

INIDENS, De Dietrich lanza su nueva caldera mural de gas de condensación

UPONOR ayuda a proyectar climatización invisible en los proyectos inmobiliarios - 20 años innovando

Suelo radiante y climatización Invisible de Uponor en pavimentos de madera - 20 años innovando

Curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda

Caldera de condensación Bluehelix HiTech FERROLI Tecnología para mayor confort - 3 años de garantía

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Siempre innovando

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes