Logotipo Caloryfrio
Menu

Ley de la viscosidad de Newton: ecuación fundamental y explicación

Ley viscosidad NewtonA continuación se hablará de la Ley de la viscosidad de Newton que, además de mostrar el comportamiento de un fluido, sirve también para definir las unidades en las que se puede expresar la viscosidad. Esta Ley es muy importante para casos como los compresores de aire acondicionado y refrigeración.

Cuando a un fluido se le aplica una fuerza o un esfuerzo cortante, el fluido presenta una resistencia al movimiento, conforme continúa dicho esfuerzo el fluido tiende a deformarse. Posteriormente fluye y su velocidad aumenta conforme aumenta el esfuerzo. La resistencia al movimiento relativo entre las capas adyacentes en el fluido es una de sus propiedades: la viscosidad.

Ley de viscosidad de Newton

Las capas del fluido próximas a una placa sólida fija tienen velocidades más lentas que las alejadas debido a los procesos disipativos que se generan. Parte de la energía cinética que poseen las capas se transforma en calor. Vamos a representar el comportamiento de un fluido, que se encuentra contenido entre dos grandes láminas planas y paralelas, de área A, que están separadas entre sí por una distancia pequeña “y” y si es muy pequeña “dy”. Supongamos que inicialmente el sistema se encuentra en reposo, t= 0, pero luego la lámina superior se pone en movimiento en dirección del eje X, con una velocidad constante v.

Ley viscosidad newton

Para muchos fluidos se ha determinado en forma experimental que la fuerza tangencial “F” (Newton) aplicada una placa de área “A” (m2) es directamente proporcional a la velocidad “v” (m/seg) e inversamente proporcional a la distancia “y” (m); que en forma diferencial se expresa:

t= F/A = µ (dv/dy)

El esfuerzo cortante es: F/A= t (Newton/m2)

El término (dv/dy) se denomina diferencial de velocidad de corte o de cizallamiento respecto al diferencial del espesor del fluido. En forma general se puede expresar: v/y.

El factor de proporcionalidad es la viscosidad absoluta: µ. Algunas veces la denominan viscosidad dinámica.

Los fluidos que cumplen la expresión anterior se denominan Newtonianos. Para los fluidos Newtonianos la viscosidad permanece constante a pesar de los cambios en el esfuerzo cortante. Esto no implica que la viscosidad no varíe sino que la viscosidad depende de otros parámetros como la temperatura, la presión y la composición del fluido. Para los fluidos no newtonianos, la relación entre el esfuerzo cortante y la velocidad de cizalla no es constante, por lo tanto la viscosidad (μ) no es constante.

Unidades principales de la viscosidad

De aquí surge la definición: la viscosidad es la resistencia de un líquido a fluir. Dicho de otra manera, más genérica: la viscosidad es la propiedad de un fluido por la que se opone a deformarse o es la resistencia de un fluido a las deformaciones tangenciales y la oposición se debe a las fuerzas de cohesión moleculares.

La viscosidad absoluta o dinámica (µ) tiene como unidades: 

Newton x seg/m2 (Sist. Internacional)  y también: dina x seg/cm2 = Poise (Sist. Cegesimal).

Se usa mucho la viscosidad cinemática (φ) que es la relación entre la viscosidad absoluta (μ) y la densidad (ρ). Se calcula mediante la relación: φ= µ /ρ.

Las unidades de viscosidad cinemática son:

m2/seg (Sist. Internacional) y también  cm2/seg = stoke = st (Sist. Cegesimal).

En este último sistema se emplea el centistocke o cst:

1 stoke = 100 centistokes = 100 cst.

1 cst= 100 cm2/seg = 1mm2/seg.

Otras unidades de la viscosidad

En la práctica existen otros métodos empíricos para medir la viscosidad y vamos a tratar los más conocidos.

A.-Viscosidad en Segundos Saybolt Universal (SSU):  Es el tiempo que tardan 60 cm3 de un aceite en discurrir por un pequeño tubo capilar calibrado de un viscosímetro Saybolt Universal a una temperatura especificada, según lo indicado por el método de ensayo ASTM D 88. Para fluidos de alta viscosidad se usan los Segundos Saybolt Furol (SSF).

Los equipos de ensayo y pruebas utilizados para ambos casos, difieren únicamente en los diámetros de los orificios calibrados de escurrimiento, siendo para Saybolt Universalun tubo vertical de 0.483± 0.004 pulgadas de longitud y 0.0695 ± 0.0006 pulgadas de diámetro (aprox. 1.765mm ± 0,015mm de diámetro), y para el Saybolt Furol un tubo vertical de 0.483± 0.004 pulgadas de longitud y 0.1240 ± 0.0008 pulgadas de diámetro (aprox. 3.15mm ± 0,020 mm de diámetro).

 B.-Viscosidad en Grados Engler (°E): Al dividir el tiempo en el que discurren 200 cm3 de aceite a 20°C = 68°F, entre el tiempo empleado en discurrir 200 cm3 de agua a 20°C = 68°F, da como resultado los grados Engler. Se pueden usar otras temperaturas de prueba pero deben indicarse al dar los resultados de las pruebas. Se usa un aparato parecido al viscosímetro Saybolt.

°E= tiempo para evacuar 200 cm3 de aceite / tiempo para evacuar 200 cm3 de agua.

C.- Viscosidad en Grados Redwood (GR): Al dividir el tiempo en el que discurren 50 cm3 de aceite, entre el tiempo empleado en discurrir 50 cm3 de agua, se obtienen los grados Redwood. Se usa un aparato diferente a los anteriores. Se usan 70°F, 100°F, 140°F, 200°F como valores de referencia en las pruebas.

GR = tiempo para evacuar 50 cm3 de aceite / tiempo para evacuar 50 cm3 de agua.

El cualquier compresor la viscosidad correcta del aceite empleado es vital. Una viscosidad demasiado baja provocará desgaste por falta de “colchón hidrodinámico” o explicado de otra forma: el aceite se escurrirá y no creará una película o “colchón” entre piezas. Por el contrario, si la viscosidad es demasiado elevada el consumo de energía será superior, amén de provocar desgaste al no fluir el aceite con suficiente soltura por las cavidades. Es por este motivo que hay que respetar siempre y en todo momento las especificaciones marcadas por cada fabricante para sus distintos tipos de compresores. 

Modificado por última vez enMartes, 26 Enero 2021 13:31
volver arriba

Techo radiante Giacomini GKC v.2.0

Descubre en este vídeo la nueva serie de techos radiantes Giacomini GKC V.2.0 con falso techo compuesto por paneles activos e inactivos de yeso de 10mm. Los techos GKC se unen a la amplia oferta de techos radiantes Giacomini. Cada placa GKC está formada por un panel de aislamiento pre-moldeado realizado en poliestireno expandido sinterizado (EPS), un difursor térmico de aluminio y un acabado en panel de yeso, disponible en diferentes tipos (estándar, repelente al agua o resistente al fuego). Por dentro circulan los tubos activos del sistema radiante, de 16mm y dispuestos en serpentín, que pueden ser de cobre o multicapa. Las conexiones entra cada panel se encuentra en la parte inferior, encaradas hacia el suelo, facilitando el mantenimiento. El panel, los tubos y las conexiones solamente ocupan 5cm de grosor, haciendo un conjunto extremadamente compacto.

Sistema regulación domótico para radiadores Klimadomotic de Giacomini

En este vídeo en español se explica de manera sencilla las ventajas de Klimadomotic, así como los componentes que forman parte de la instalación. Mediante sistema Wi-Fi, conectado mediante un router ADSL convencional, podemos regular a distancia la temperatura de estancias o de todo el sistema en general gracias a la aplicación ‘Giacomini Connect’. La aplicación también permite visualizar datos, programar temperaturas y sus horarios. Pero Klimadomotic también es un sistema que se auto-regula para mantener la temperatura de manera constante. De esta manera, tenemos un conjunto que optimiza el calentamiento y enfriamiento del hogar y que puede ser programado a distancia, lo que se traduce en ahorro y comodidad.

Sistema de regulación domótico para suelo radiante Klimadomotic de Giacomini

Con Klimadomotic, Giacomini comercializa un nuevo sistema integral de termorregulación domótica de calefacción y refrigeración para hogares y espacios de trabajo. La tecnología domótica permite la regulación a distancia de una instalación, con todas las ventajas que ello supone. Evitamos los picos de consumo y optimizamos la climatización de nuestro hogar según la temperatura exterior. Esto se traduce en más comodidad, ahorro energético y económico y también mayor sostenibilidad. Como el sistema Klimadomotic está conectado a internet gracias al Wi-Fi de nuestro hogar o lugar de trabajo, un usuario puede regularlo a distancia mediante su smartphone. Basta con instalar la app ‘Giacomini Connect’, disponible tanto para iPhone como para Android, y disfrutar de todas las funciones necesarias para ganar en confort y eficiencia.

Cómo funcionan los colectores para equilibrado hidráulico DB de Giacomini

Cómo un colector Giacomini DB conlleva un ahorro de hasta el 25% en una calefacción radiante. Las dimensiones y aplicaciones generales son las de un colector estándar, pero la válvula patentada instalada en cada circuito realiza varias funciones: • Regulación de caudal: cuando la presión varía, debido a la apertura o cierre de algunos circuitos, interviene el diafragma de la válvula de cartucho variando su sección de paso y adaptando el caudal al valor preestablecido, incluso en presencia de presiones diferenciales elevadas: funcionamiento hasta 60 kPa para las versiones Low Flow; funcionamiento hasta 150 kPa para los de alto caudal; • Preajuste del caudal: es posible establecer el caudal máximo de diseño para cada circuito individual, que debe mantenerse constante; • Optimización de la temperatura ambiente: la combinación con cabezales electrotérmicos y termostatos de ambiente permite optimizar la gestión de la temperatura en las distintas estancias.

Tutorial de montaje de tuberías pex GX de Giacomini

El sistema por expansión Giacomini GX, formado por tuberías realizadas en PEX-b y con un sistema por anillos de expansión que hace su instalación sea sencilla y rápida. Una nueva dimensión para las instalaciones de fontanería, calefacción y climatización. El sistema por expansión de tubos GX de Giacomini permite una instalación rápida y eficaz en sistemas sanitarios y de calefacción, así como sistemas radiantes. El sistema de expansión de tubos GX de Giacomini se comercializa en distintos diámetros para adaptarse a todo tipo de proyectos. También se adapta a un amplio abanico de productos de latón y la adaptación y ajuste que ofrece es máximo gracias a la memoria de forma de sus cabezales. Método de instalación: -Insertar el casquillo o cabezal de plástico hasta el límite del tubo. -Insertar el cabezal de expansión. -Girar la herramienta del cabezal de expansión hasta que la herramienta contacte con el final del tubo. -El sellado se ajusta correctamente al codo, válvula u otra pieza de plástico o latón gracias a la memoria de forma del cabezal de plástico.

Tutorial Cointra: Desbloquear un calentador estanco de Cointra con código de error A 01

En este tutorial, un instalador profesional del servicio técnico de Cointra explica cómo desbloquear un calentador estanco de Cointra si aparece el código de error A 01 en su panel digital, así como a cambiar correctamente la botella de butano. 0:00​ Cómo desbloquear el calentador estanco si aparece el error A 01. Inicio. 0:16​ Qué hacer si aparece el error A 01. 1:16​ Cambiar la bombona de gas (en calentadores de gas butano). 2:05​ Mensajes D 3 / D 4. 2:27​ Resetear el calentador

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes