Logotipo Caloryfrio
Menu

Bombas circuladoras de agua: ¿Hasta cuándo se pueden seguir instalando bombas asíncronas?

Bombas de circulación de agua asíncronas y eficientes de BAXILas bombas de circulación de agua son bombas centrífugas encargadas de hacer circular los fluidos a través de las tuberías y los diferentes saltos energéticos que instalaciones como las calderas conllevan. Este tipo de bombas también tienen diversas aplicaciones, como la recirculación del agua caliente sanitaria o la circulación del agua en una instalación solar térmica. En este artículo repasaremos las diferencias entre bombas circuladoras de agua asíncronas y las bombas de alta eficiencia, cuál es la fecha límite para la sustitución de bombas de agua asíncronas en calderas ya instaladas y repasaremos qué ventajas tienen las bombas de alta eficiencia para el ahorro energético.

Qué son las bombas asíncronas y las bombas de alta eficiencia

Antes de comenzar a explicar este tipo de bombas, debemos recordar que nos encontramos hablando de bombas circuladoras de rotor húmedo, que son aquellas que trabajan con su motor sumergido en el fluido de trabajo, y que este mismo fluido de trabajo es el que refrigera el equipo. Dentro de este grupo encontramos las bombas asíncronas y las de alta eficiencia o imán permanente. En el caso de las primeras, se selecciona manualmente el cambio entre una y otra velocidad, y el ajuste correspondiente de curva característica. Por otro lado, en las de alta eficiencia o imán permanente ya ajustan esos cambios en el régimen de giro en base a las necesidades concretas de la instalación, haciéndolas más versátiles y eficientes.

Normativa que aplica a las bombas circuladoras de agua ¿Hasta cuándo se pueden seguir instalando bombas asíncronas?

Otro aspecto que debemos conocer en referencia a las bombas de circulación de agua es la normativa que se aplica.

Artículo patrocinado por:
BAXI logo
https://www.baxi.es/productos/complementos-componentes/circuladores

La Directiva de Ecodiseño europea (Directiva EuP/ErP) establecía como fecha límite para la instalación de bombas asíncronas el 1 de enero de 2020. Sin embargo, el El 25 de octubre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el REGLAMENTO (UE) 2019/1781, que en su artículo 11 aplica una moratoria que permite suministrar circuladores idénticos integrados del tipo asíncrono como repuestos hasta el 1 de enero de 2022.

Esta Directiva afecta sin excepción a todas las bombas circuladoras, incluidas las integradas en otros productos como calderas, grupos hidráulicos o enfriadoras pequeñas.

Esta moratoria supone un alivio importante para los usuarios, pues en el caso de que la bomba circuladora integrada de sus calderas se estropee, podrá ser sustituida la pieza en lugar de toda la caldera al no existir un sustituto tecnológico equivalente. Los fabricantes de equipos generadores como calderas que disponían de bombas de circulación asíncronas integradas dentro de ellas podrán seguir suministrando éstas como recambios en el caso de roturas.

Así, los usuarios propietarios de calderas antiguas, anteriores a la introducción de bombas circuladoras de alta eficiencia han ganado dos años de vida de sus equipos frente a posibles sustituciones por posibles roturas de sus bombas.  

Según el citado Reglamento REGLAMENTO (UE) 2019/1781 a partir del 1 de enero de 2022, no se podrá instalar ninguna bomba circuladora de rotor húmedo para reposición que cuyo IEE (índice que muestra la eficiencia de las bombas) sea mayor o igual que 0,23. Esto va a suponer que el mercado de un giro hacia las bombas de alta eficiencia energética.

Estas medidas responden a un compromiso a nivel europeo para la mejora de la eficiencia energética y así reducir las emisiones de carbono, protegiendo el medio ambiente a la vez que el usuario ahorra en su factura.

¿Cuáles son las bombas de circulación más eficientes?

A pesar de que hasta finales del año 2021 la normativa contemple la posibilidad de la instalación de recambios de bombas circuladoras asíncronas, como se ha comentado, el mercado ha apostado claramente por las de alta eficiencia o imán permanente.

En primer lugar, una bomba de alta eficiencia cuenta con un rendimiento de entre el 40% y el 80% superior al de las bombas asíncronas, ya que no necesitan la regulación manual. Y esta afirmación es válida tanto para una instalación de calefacción o climatización individual como colectiva.

La diferencia en la fabricación radica en que en el interior de las bombas asíncronas había motores eléctricos con rotores de cobre, mientras en los de alta eficiencia hay un imán permanente. Es decir, el número de revoluciones del motor no está fijado por la red eléctrica, sino por un convertidor de frecuencia eléctrico incorporado, que puede interpretar la demanda o la necesidad de cada momento puntual sin tener que regularlo manualmente.

Ventajas y aplicaciones de las bombas de alta eficiencia

La normativa se está esforzando en aplicar este tipo de cambios en las bombas porque realmente las bombas de imán permanente o de alta eficiencia representan un cambio significativo en el conjunto de las instalaciones a nivel europeo. A continuación, se expondrán las ventajas que tienen este tipo de equipos con respecto a las tradicionales asíncronas:

  • El caudal con el que trabaja la bomba se ajusta de forma automática, mientras con las asíncronas hay que seleccionar manualmente la modalidad de trabajo. Esto hace que las de alta eficiencia tengan varios modos de funcionamiento integrados.
  • Mejoran el rendimiento de la instalación, de forma que el consumo energético de las instalaciones con bomba de imán permanente es también sustancialmente menor.
  • Funcionan para un amplio régimen de temperaturas.
  • Tomando como referencia las características del circuito, se ajusta automáticamente la presión.
  • Cuentan con sistemas de control electrónicos.
  • Índice de protección eléctrica: IP X4D.
  • Su capacidad de adaptación a las necesidades de la instalación con llaves termostáticas las convierte en más silenciosas, ya que eliminan ruidos de flujo.

 

Las instalaciones de las bombas de alta eficiencia se utilizan principalmente para los siguientes casos:

  • Circuitos de presión constante y caudal variable, como por ejemplo las instalaciones de suelo radiante.
  • Circuitos de caudal y presión variable, como ocurre en las instalaciones bitubo de radiadores.
  • Circuitos con control de temperatura, como los primarios de calderas de condensación.
  • Circuitos de regulación de A.C.S. con equilibrado térmico.

Artículo patrocinado por:
BAXI logo
https://www.baxi.es/productos/complementos-componentes/circuladores

Modificado por última vez enMiércoles, 22 Enero 2020 15:37
volver arriba

Cómo funcionan los colectores para equilibrado hidráulico DB de Giacomini

Cómo un colector Giacomini DB conlleva un ahorro de hasta el 25% en una calefacción radiante. Las dimensiones y aplicaciones generales son las de un colector estándar, pero la válvula patentada instalada en cada circuito realiza varias funciones: • Regulación de caudal: cuando la presión varía, debido a la apertura o cierre de algunos circuitos, interviene el diafragma de la válvula de cartucho variando su sección de paso y adaptando el caudal al valor preestablecido, incluso en presencia de presiones diferenciales elevadas: funcionamiento hasta 60 kPa para las versiones Low Flow; funcionamiento hasta 150 kPa para los de alto caudal; • Preajuste del caudal: es posible establecer el caudal máximo de diseño para cada circuito individual, que debe mantenerse constante; • Optimización de la temperatura ambiente: la combinación con cabezales electrotérmicos y termostatos de ambiente permite optimizar la gestión de la temperatura en las distintas estancias.

Tutorial de montaje de tuberías pex GX de Giacomini

El sistema por expansión Giacomini GX, formado por tuberías realizadas en PEX-b y con un sistema por anillos de expansión que hace su instalación sea sencilla y rápida. Una nueva dimensión para las instalaciones de fontanería, calefacción y climatización. El sistema por expansión de tubos GX de Giacomini permite una instalación rápida y eficaz en sistemas sanitarios y de calefacción, así como sistemas radiantes. El sistema de expansión de tubos GX de Giacomini se comercializa en distintos diámetros para adaptarse a todo tipo de proyectos. También se adapta a un amplio abanico de productos de latón y la adaptación y ajuste que ofrece es máximo gracias a la memoria de forma de sus cabezales. Método de instalación: -Insertar el casquillo o cabezal de plástico hasta el límite del tubo. -Insertar el cabezal de expansión. -Girar la herramienta del cabezal de expansión hasta que la herramienta contacte con el final del tubo. -El sellado se ajusta correctamente al codo, válvula u otra pieza de plástico o latón gracias a la memoria de forma del cabezal de plástico.

Tutorial Cointra: Desbloquear un calentador estanco de Cointra con código de error A 01

En este tutorial, un instalador profesional del servicio técnico de Cointra explica cómo desbloquear un calentador estanco de Cointra si aparece el código de error A 01 en su panel digital, así como a cambiar correctamente la botella de butano. 0:00​ Cómo desbloquear el calentador estanco si aparece el error A 01. Inicio. 0:16​ Qué hacer si aparece el error A 01. 1:16​ Cambiar la bombona de gas (en calentadores de gas butano). 2:05​ Mensajes D 3 / D 4. 2:27​ Resetear el calentador

Cómo cambiar la caldera de gas natural a gas propano - Tutorial Ferroli

En este tutorial, un instalador profesional del servicio técnico de FERROLI te explica paso a paso cómo realizar el cambio de gas de tu caldera de gas natural a propano. 0:25 Retirar la tapa frontal 0:43 Aflojar tornillo inferior del panel 0:52 Acceder a la válvula de gas 1:02 Girar el tornillo a la posición 2 para GLP 1:32 Cambiar el parámetro SC1 de gas natural a propano 2:34 Bloqueo caldera A01

Calderas AIC Calefacción Ibérica en España

AIC Calefacción Ibérica, S.L. se introduce en el mercado español poniendo a disposición de instaladores y usuarios de la Península Ibérica toda su tecnología en fabricación de calderas de condensación. Aplicando la más moderna tecnología de diseño y fabricación y basándose en su exclusivo diseño de intercambiador pirotubular vertical Fire Tube de acero inoxidable, las calderas AIC consiguen unas prestaciones excepcionales, con modulaciones que llegan al 8% de la potencia total, lo que garantiza un bajísimo consumo y muy reducidas emisiones (NOx Clase 6). El énfasis en la calidad, junto a su simplicidad y bajo mantenimiento, permiten a AIC dar hasta 10 años de garantía.

Tutorial App Ferroli Pro para calcular la financiación de tu caldera

Ahora puedes ofrecer a tus clientes la posibilidad de financiar su equipo Ferroli sin pedir justificante de ingresos y dar de alta la instalación en 6 minutos, con la App Ferroli Pro. En este vídeo tutorial, aprenderás fácilmente cómo hacerlo. Para calcular la financiación pulsa el icono correspondiente y accede a la calculadora. Introduce el importe a financiar y despuéss el modelo de equipo y el plazo.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes