CALORYFRIO os desea Feliz Navidad 2019
Menu

Bombas circuladoras de agua: ¿Hasta cuándo se pueden seguir instalando bombas asíncronas?

Bombas de circulación de agua asíncronas y eficientes de BAXILas bombas de circulación de agua son bombas centrífugas encargadas de hacer circular los fluidos a través de las tuberías y los diferentes saltos energéticos que instalaciones como las calderas conllevan. Este tipo de bombas también tienen diversas aplicaciones, como la recirculación del agua caliente sanitaria o la circulación del agua en una instalación solar térmica. En este artículo repasaremos las diferencias entre bombas circuladoras de agua asíncronas y las bombas de alta eficiencia, cuál es la fecha límite para la sustitución de bombas de agua asíncronas en calderas ya instaladas y repasaremos qué ventajas tienen las bombas de alta eficiencia para el ahorro energético.

Qué son las bombas asíncronas y las bombas de alta eficiencia

Antes de comenzar a explicar este tipo de bombas, debemos recordar que nos encontramos hablando de bombas circuladoras de rotor húmedo, que son aquellas que trabajan con su motor sumergido en el fluido de trabajo, y que este mismo fluido de trabajo es el que refrigera el equipo. Dentro de este grupo encontramos las bombas asíncronas y las de alta eficiencia o imán permanente. En el caso de las primeras, se selecciona manualmente el cambio entre una y otra velocidad, y el ajuste correspondiente de curva característica. Por otro lado, en las de alta eficiencia o imán permanente ya ajustan esos cambios en el régimen de giro en base a las necesidades concretas de la instalación, haciéndolas más versátiles y eficientes.

Normativa que aplica a las bombas circuladoras de agua ¿Hasta cuándo se pueden seguir instalando bombas asíncronas?

Otro aspecto que debemos conocer en referencia a las bombas de circulación de agua es la normativa que se aplica.

Artículo patrocinado por:
BAXI logo
https://www.baxi.es/productos/complementos-componentes/circuladores

La Directiva de Ecodiseño europea (Directiva EuP/ErP) establecía como fecha límite para la instalación de bombas asíncronas el 1 de enero de 2020. Sin embargo, el El 25 de octubre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el REGLAMENTO (UE) 2019/1781, que en su artículo 11 aplica una moratoria que permite suministrar circuladores idénticos integrados del tipo asíncrono como repuestos hasta el 1 de enero de 2022.

Esta Directiva afecta sin excepción a todas las bombas circuladoras, incluidas las integradas en otros productos como calderas, grupos hidráulicos o enfriadoras pequeñas.

Esta moratoria supone un alivio importante para los usuarios, pues en el caso de que la bomba circuladora integrada de sus calderas se estropee, podrá ser sustituida la pieza en lugar de toda la caldera al no existir un sustituto tecnológico equivalente. Los fabricantes de equipos generadores como calderas que disponían de bombas de circulación asíncronas integradas dentro de ellas podrán seguir suministrando éstas como recambios en el caso de roturas.

Así, los usuarios propietarios de calderas antiguas, anteriores a la introducción de bombas circuladoras de alta eficiencia han ganado dos años de vida de sus equipos frente a posibles sustituciones por posibles roturas de sus bombas.  

Según el citado Reglamento REGLAMENTO (UE) 2019/1781 a partir del 1 de enero de 2022, no se podrá instalar ninguna bomba circuladora de rotor húmedo para reposición que cuyo IEE (índice que muestra la eficiencia de las bombas) sea mayor o igual que 0,23. Esto va a suponer que el mercado de un giro hacia las bombas de alta eficiencia energética.

Estas medidas responden a un compromiso a nivel europeo para la mejora de la eficiencia energética y así reducir las emisiones de carbono, protegiendo el medio ambiente a la vez que el usuario ahorra en su factura.

¿Cuáles son las bombas de circulación más eficientes?

A pesar de que hasta finales del año 2021 la normativa contemple la posibilidad de la instalación de recambios de bombas circuladoras asíncronas, como se ha comentado, el mercado ha apostado claramente por las de alta eficiencia o imán permanente.

En primer lugar, una bomba de alta eficiencia cuenta con un rendimiento de entre el 40% y el 80% superior al de las bombas asíncronas, ya que no necesitan la regulación manual. Y esta afirmación es válida tanto para una instalación de calefacción o climatización individual como colectiva.

La diferencia en la fabricación radica en que en el interior de las bombas asíncronas había motores eléctricos con rotores de cobre, mientras en los de alta eficiencia hay un imán permanente. Es decir, el número de revoluciones del motor no está fijado por la red eléctrica, sino por un convertidor de frecuencia eléctrico incorporado, que puede interpretar la demanda o la necesidad de cada momento puntual sin tener que regularlo manualmente.

Ventajas y aplicaciones de las bombas de alta eficiencia

La normativa se está esforzando en aplicar este tipo de cambios en las bombas porque realmente las bombas de imán permanente o de alta eficiencia representan un cambio significativo en el conjunto de las instalaciones a nivel europeo. A continuación, se expondrán las ventajas que tienen este tipo de equipos con respecto a las tradicionales asíncronas:

  • El caudal con el que trabaja la bomba se ajusta de forma automática, mientras con las asíncronas hay que seleccionar manualmente la modalidad de trabajo. Esto hace que las de alta eficiencia tengan varios modos de funcionamiento integrados.
  • Mejoran el rendimiento de la instalación, de forma que el consumo energético de las instalaciones con bomba de imán permanente es también sustancialmente menor.
  • Funcionan para un amplio régimen de temperaturas.
  • Tomando como referencia las características del circuito, se ajusta automáticamente la presión.
  • Cuentan con sistemas de control electrónicos.
  • Índice de protección eléctrica: IP X4D.
  • Su capacidad de adaptación a las necesidades de la instalación con llaves termostáticas las convierte en más silenciosas, ya que eliminan ruidos de flujo.

 

Las instalaciones de las bombas de alta eficiencia se utilizan principalmente para los siguientes casos:

  • Circuitos de presión constante y caudal variable, como por ejemplo las instalaciones de suelo radiante.
  • Circuitos de caudal y presión variable, como ocurre en las instalaciones bitubo de radiadores.
  • Circuitos con control de temperatura, como los primarios de calderas de condensación.
  • Circuitos de regulación de A.C.S. con equilibrado térmico.

Artículo patrocinado por:
BAXI logo
https://www.baxi.es/productos/complementos-componentes/circuladores

Modificado por última vez enMartes, 26 Noviembre 2019 12:19
volver arriba

Acumulador multienergía BSPW WOLF para sistemas híbridos y agua caliente

CONEX BÄNNINGER - Accesorio >B< Sonic

Calderas de condensación a gas CGB2 de WOLF

WOLF Bombas de calor BWL 1S

Caldera de condensación a gasóleo Wolf COB-2

App para controlar los sistemas Wolf

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes