Logotipo Caloryfrio
Menu
María Domínguez

María Domínguez

Redactora de contenidos SEO sobre aislamiento térmico, eficiencia energética y construcción sostenible.

URL del sitio web: https://mariadominguezdiaz.com/

Cómo afrontar un cambio de modelo en la refrigeración a través de la digitalización y el talento joven

Jornadas técnicas AEFYT 2022

CONAEFYT, la propuesta de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) para reunir al sector de la refrigeración después de los años de parón por la pandemia, contó el pasado 17 de mayo con la asistencia de 120 profesionales en el auditorio de La Casa Encendida (Madrid). Los objetivos, debatir sobre el presente y el futuro del frío en el contexto de la Agenda 2030, para concienciar al sector de la necesidad de ser una parte activa del cambio, una "transformacción" que lo diriga hacia la eficiencia, la productividad y la calidad. Todo, asentándose en cuatro pilares: la sostenibilidad, la digitalización, la igualdad de género y la cohesión territorial.

Casa Decor 2022: los 7 baños que marcarán tendencia

Espacio AXOR en Casa Decor 2022El principal evento del interiorismo en España, Casa Decor, celebra este año de su 30 aniversario, situado en el icónico edificio de Goya 89, en el cruce con Conde Peñalver y Alcalá de Madrid. En este enclave privilegiado, arquitectos, diseñadores, interioristas, paisajistas, artistas y artesanos han intervenido en un total de 57 espacios a lo largo de seis plantas.

En el segmento del cuarto de baño son siete los proyectos que se pueden visitar: Jacob Delafon, Geberit, Strohm-Teka, AXOR, Bathco, Gessi y Sergio Luppi. Además, a lo largo de la exposición se pueden ver las últimas novedades de firmas colaboradoras del sector de griferías, sanitarios y mobiliario, como Griferías Galindo, Lufen, Miapetra, Profiltek, Sanycces y Tres Grifería.

FITER 2022: Soluciones para la descarbonización de las instalaciones térmicas existentes

  • Publicado en Ferias

FITER 2022El Foro de las Instalaciones Térmicas (FITER) se ha celebrado el 26 de abril en el auditorio CentroCentro de Madrid coincidiendo con el 40 aniversario de FEGECA (Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor), responsable de la convocatoria.

En la primera edición del foro se ha reunido a expertos en una jornada de mañana y tarde inaugurada por Vicente Gallardo, Presidente de FEGECA y Sara Aagesen Muñoz, Secretaria de Estado de Energía Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A lo largo del día se han celebrado varias mesas redondas en torno a la situación actual de las instalaciones térmicas existentes y qué soluciones más eficientes en calefacción y producción de agua caliente sanitaria nos van a ayudar en la descarbonización eficaz de los edificios.

Informe de mercado de la calefacción 2021: un crecimiento global del 30 %

El sector de la calefacción y producción de agua caliente sanitaria pieza clave en la descarbonizaciónFEGECA, la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, ha presentado su Informe del mercado de la calefacción 2021.

El presidente de la asociación, Vicente Gallardo, ha sido el responsable de trasmitir las conclusiones del análisis. Entre las cifras más destacadas, el crecimiento global del 30%, traducido en una facturación cercana a los 900 millones de euros. 

Las familias de productos que más han aumentado son las bombas de calor multitarea y solo agua caliente sanitaria. Sin duda la buena salud del sector, un mercado "vigoroso", según Gallardo, viene de la mano de la reposición de equipos. Si a esto sumamos las ayudas europeas, la evolución del mercado seguirá en ascenso en los próximos años.

3 ejemplos de turismo sostenible con energías renovables

ejemplos de turismo rural sostenibleCada vez más personas tienen en cuenta la sostenibilidad entre los criterios a la hora de elegir un destino vacacional. De ahí la preocupación del sector turístico por ofrecer una oferta ajustada a las exigencias de las personas consumidoras y su creciente compromiso ambiental. Es más, la ONU señala que el turismo debe contribuir de forma directa o indirecta a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular los 8, 12 y 14, relacionados con el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el consumo y la producción sostenibles y el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos.

Así, casi el 60% de los 3.400 millones de euros que integran los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destinados a reactivar uno de los principales motores de la economía española se dedicarán a proyectos sostenibles. Por tanto, apostar por la sostenibilidad no es solo un acto responsable ante la crisis climática, es una forma de hacer crecer el negocio.

Sistemas para ahorrar agua en el baño

sistemas para ahorrar agua en el baño¿Te has preguntado alguna vez cuánta agua cae cuando tiras de la cadena en el inodoro? Pues entre 9 y 12 litros de agua, lo que supone un consumo medio por habitante de más de 10.000 litros por año. Reducir el gasto de agua en los hogares es una tarea fundamental para hacer frente a la crisis climática, sobre todo en un país como España en el que el agua es un recurso cada vez más escaso.

Si bien es imprescindible un cambio de hábitos para orientarnos a un consumo cada vez más responsable, hay sistemas y mecanismos que, integrados en los sanitarios, nos pueden ayudar de forma eficaz a reducir el gasto de agua. Explicamos a continuación algunos de los más útiles.

Cómo solucionar las humedades por condensación

cómo solucionar humedades por condensaciónLa condensación en el interior de las edificaciones se produce cuando el aire, que contiene vapor de agua, entra en contacto con un cuerpo más frío. Así, se generan gotas de agua que se acumulan hasta formar lo que denominamos humedades. Este tipo de problema se puede detectar fácilmente observando los espejos y cristales de ventanas: si tienen gotitas de agua o se empañan constantemente, es posible que en tu casa aparezcan humedades por condensación. Y, si no pones solución, se crearán manchas y moho en las paredes y techos.

Aunque a simple vista no le demos mucha importancia a esa pequeña mancha o sombreado que ahora «decora» nuestra pared, lo cierto es que nos encontramos ante un problema de deterioro de materiales y, además, sanitario. La razón es que las humedades pueden originar o empeorar ciertas enfermedades respiratorias, como el asma o la alergia. En este artículo hablaremos de cómo solucionar las humedades por condensación.

Cómo mejorar la calidad del aire en las ciudades

cómo conseguir aire limpio en las ciudadesSegún la ONU, el aire contaminado es un "asesino silencioso". 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado, que causa cerca de siete millones de muertes prematuras al año en todo el mundo, de las cuales 600.000 son niños. En un contexto en el que más de la mitad de la población vive en ciudades, la OMS alerta de que la mayoría de estas muertes se producen en países de renta baja y media, pero también afectan a los de renta alta.

Transporte ineficiente, calderas y calefacciones poco eficientes, quema de residuos y actividades industriales son algunos de los principales focos de contaminación urbanos. El aire de baja calidad es una de las causas de enfermedades crónicas graves como el asma, los problemas cardiovasculares y el cáncer de pulmón.

¿Cuál es la validez del certificado energético y cuándo debe actualizarse?

validez y renovación del certificado energético de un edificioEl propietario del inmueble está obligado a disponer de un certificado de eficiencia energética válido, más conocido como certificado energético, tanto para la venta como para el alquiler. Pero la certificación energética de las edificaciones va más allá de un trámite o un impuesto; conocer la calificación energética de la vivienda tiene muchas ventajas. Con él podremos determinar cómo podemos aumentar la eficiencia energética del edificio, con lo que lograremos su revalorización. Además, con ello reduciremos los costes de mantenimiento y el consumo de energía, además de mejorar la calidad de vida de los ocupantes.

¿Qué sistemas hay para ahorrar agua en casa?

sistemas para ahorrar agua en casaPara ahorrar agua en el hogar es necesario hacer un uso lo más eficiente posible, para así no desperdiciar este recurso tan valioso. En esta tarea nos sirven de ayuda distintos mecanismos de ahorro y sistemas para aprovechar mejor el agua en casa.

Aunque a priori pueden parecer cantidades pequeñas las que desperdiciamos en el día a día, no hay que perder de vista que solo con dejar abierto un grifo estaremos gastando 12 litros por minuto. Si, además, tenemos en cuenta que el agua apta para consumo humano supone solo el 3 % del total del agua del planeta, es nuestra obligación hacer un consumo responsable.

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? CIAT responde

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? Rafael Moral, Director Comercial de CIAT en España y Latinoamérica nos explica por qué desde CIAT apoyan la Comunidad Instalador. "En CIAT vemos días a día el valor que la profesión de instalador aporta a todos los eslabones de la cadena que hacen que un proyecto de climatización funcione. Para nosotros, es una profesión de futuro, que opera en un sector medioambientalmente responsable, una profesión necesaria que quizás no tenga todo el reconocimiento que merece. Por eso nos sumamos a esta campaña". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #ciat

Systemair HVAC España hoy | Ivan Campos, director comercial de Systemair

"La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair" Systemair HVAC España, especialistas en ventilación y tratamiento del aire se creó hace unos 15 años, aunque Systemair es una empresa con gran trayectoria, fundada en 1974. Hoy hablamos en el ciclo #protagonistascaloryfrio con Iván Campos, su director comercial, quien nos va a hablar sobre sus últimas novedades, sus proyectos y sobre calidad del aire. ¿Cuál ha sido la evolución de Systemair tras estos últimos años? ¿Cuáles son los mayores retos a los que os habéis enfrentado como empresa? La pandemia ha tenido consecuencias mundiales sin precedentes, además de que ha puesto sobre la punta del iceberg la calidad del aire y la ventilación. Lo sucedido en los últimos años, ha provocado cambios en el diseño de los sistemas HVAC. La prueba es que durante los últimos años nuestro portfolio de producto ha cambiado notablemente para aportar mayor calidad de aire interior y seguridad a nuestros clientes. Tenemos unas buenas perspectivas para 2022 y 2023. Estamos trabajando para mejorar los productos ya existentes y lanzar nuevos productos al mercado. A nivel facturación, Systemair sigue creciendo año a año. En la última feria Climatización & Refrigeración de Madrid pudimos ver varias novedades en vuestras gamas de productos ¿Qué gamas destacarías de todas ellas, cuáles han experimentado una mayor evolución? Para Systemair la feria C&R fue un éxito en todos los sentidos. Pudimos mostrar nuestro trabajo de desarrollo con el lanzamiento de nuevos productos y la mejora de los ya existentes. En las unidades de tratamiento del aire, hemos conseguido la certificación higiénica VDI 6022, la certificación Eurovent para los equipos GENIUS y esto nos llena de orgullo porque somos de las primeras marcas en conseguir esta certificación. También hemos ampliado los caudales de nuestros equipos GENIUS para adaptarnos a todo tipo de proyecto. de más de 110.000 m3. Nueva versión GENIUS ON mucho más versátiles, que se han optimizado para ser más compactos y baratos. También hemos mejorado la envolvente de estos equipos, mejorando la resistencia corrosiva del equipo para zonas marítimas y de costa. La gama de UTAS compactas recuperadoras se fabrican también con estos paneles envolventes C5. Por otro lado, Frico, una de las marcas del grupo Systemair, líderes en cortina de aire, ha lanzado gran cantidad de producto más eficiente con un peso inferior. Tenemos una nueva línea de negocio con esta gama de cortinas para cámaras frigoríficas industriales. Posiblemente el área que mayor innovación ha tenido en Systemair es en el aire acondicionado ya que tiene un objetivo de reducir las emisiones de CO2 y hemos desarrollado productos que funcionan con refrigerantes sostenibles. Destacamos la SYSAQUA BLUE con refrigerante ecológico R290 (propano) que reduce la huella de carbono un 80%. Consigue eficiencias estacionales mejoradas en más de un 18% SEER y el 5% en el SCOP. Otros equipos como la gama SYSAQUA también han mejorado su eficiencia al cambiar a refrigerante R32. ¿Qué representan términos como sostenibilidad y eficiencia energética para Systemair? Estamos muy comprometidos con el medio ambiente y estas mejoras de producto se hacen para reducir emisiones de CO2 y también para reducir el uso de energía mediante los motores EC. Los refrigerantes ecológicos que optimicen el funcionamiento de los equipos son fundamentales. Pero también queremos que el proceso productivo sea respetuoso con el medio, fomentando la energía circular. Nuestra fábrica utiliza energía 100% renovable, hemos cambiado el papel por códigos QR y hemos sustituido el embalaje por plásticos reciclados. ¿Cómo habéis implantado la digitalización en vuestras gamas de productos? ¿Podemos hablar de “ventilación inteligente”? Podemos decir que la ventilación cada vez es más inteligente. Hemos integrado la digitalización de distintas formas. Todos nuestros productos se pueden configurar mediante programas o aplicaciones accesibles y libres en Internet que puedes utilizar para diseñar tu proyecto con todos nuestros productos. Tanto las UTAS como muchas de AC se pueden controlar y monitorizar mediante herramienta digital. Con estas soluciones, Systemair se adapta a la industria 4.0. En los próximos meses también mejoraremos nuestra página web con una selección de productos más sencilla y digital. Cuál dirías que es el valor añadido que ofrece la compañía para los profesionales que escogen las soluciones Systemair? La digitalización es una de ellas, pero yo resaltaría la calidad de nuestro proceso productivo y el acabado de nuestro producto es nuestra mejor presentación . La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair. ¿Es suficiente la normativa española actual para garantizar una correcta calidad del aire interior en los edificios? ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado como empresa? #protagonistascaloryfrio #systemair

Cohousing y Coliving 🏡 Modelos alternativos de vivienda colaborativa | Iñaki Alonso

Hablamos con Iñaki Alonso, Arquitecto, consultor y promotor de proyectos de covivenda ecológica para comunidades resilientes sobre vivienda colaborativa y los conceptos de "coliving" y "cohousing". La cultura colaborativa incorporada en la vivienda: tener espacios comunes y tener otra relación entre lo privado y lo común. #construcción #protagonistascaloryfrio #arquitectura

¿Cómo saber si hay gas radón en mi casa? Jose Luis Gutierrez

La respuesta a la pregunta es muy sencilla: cualquier edificio contiene una determinada concentración de gas radón en su interior. No existe ningún edificio que tenga una concentración de gas radón de 0 Bq m-3. Por lo tanto, en realidad la pregunta más apropiada es ¿cómo puedo medir los niveles de gas radón en el interior de mi vivienda o en un edificio? Para conocer el contenido de gas radón dentro de un recinto cerrado (edificios o viviendas privadas) la única forma es llevando ca cabo una medida de gas radón en el interior del edificio. Pero ¿cómo realizar dicha medida? esto es precisamente de lo que vamos a hablar en este artículo.

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

Caloryfrio.com es Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022, evento que reúne del 26 al 28 de abril en IFEMA Madrid, a más de 15.000 profesionales y 370 firmas expositoras unidas en el propósito de transformar el modelo productivo de la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad, los tres pilares de esta edición. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 vuelve a convertirse en un espacio donde profundizar en los temas clave que afectan al sector. Un total de 521 expertos internacionales, repartidos en 6 auditorios, exponen su visión sobre el futuro de la edificación. En este contexto, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera dos mesas redondas sobre materiales, procesos e instalaciones y sobre el rol de las ingenierías e instalaciones en una edificación para lograr el consumo nulo, acompañada de profesionales expertos en cada temática. REBUILD se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la edificación que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2022 #rebuild

SOMOS SALVADOR ESCODA 🥇

La historia de Salvador Escoda es la historia de una familia y de sus trabajadores. Seis de ellos nos relatan cómo han vivido su evolución en la empresa y qué es para ellos trabajar en Salvador Escoda. 💬 Pedro García: jefe División Energía y Renovables "Siempre nos hemos ido adaptando al momento actual. Siempre estamos evolucionando, no paramos y eso me encanta. He cumplido mis expectativas profesionales, y espero seguir cumpliéndolas." "Es una empresa donde puedes sacar tu máximo pontencial. Tú pones tus límites en un entorno con compañeros con un alto valor como personas. Es una empresa familiar, algo que se irradia en el día a día." 💬 Mónica Salas: jefe de Producto Instrumentación, Piscinas y Material Eléctrico "Esta empresa avanza a pasos agigantados, abriendo puntos de venta, con una nueva filosofía más orientada a tener el material más accesible. El digitalizar toda la información ha hecho que el material esté más al servicio del cliente, como nuestro lema "siempre a tu servicio". 💬 Fernando Enríquez: jefe Producto Departamento Ventilación "Cuando entré éramos 25 personas y ahora somos 720. Teníamos una tienda y ahora tenemos más de 80". 💬 Jorge Barceló: Gestión interna -Refrigeración y Hostelería "Tanto la sociedad a nivel laboral como social evoluciona muy rápido y Escoda ha sabido sacar sus puntos fuertes para evolucionar en el mercado". 💬 Meritxell Jane Marques: Departamento Gráfico "Se hacen grandes proyectos y esto implica más trabajo. Estoy realmente satisfecha con mi trabajo. 💬 Lourdes Roca: Departamento de Proveedores "La evolución de esta empresa ha sido imparable. Llevo 42 años trabajando en Salvador Escoda y he aprendido mucho y he cumplido mis expectativas. Me he formado profesionalmente y he crecido como persona". Puedes leer este reportaje en https://www.caloryfrio.com/noticias... #salvadorescoda #somossalvadorescoda

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes