Logotipo Caloryfrio
Menu
Curso online de ATECYR sobre fundamentos de calidad de aire interior

Curso online de ATECYR sobre fundamentos de calidad de aire …

Los próximos días 10, 17, 19, 24, 26 de ...

CONSTRUTEC 2022 destaca el potencial del mercado de la reforma y la rehabilitación, que superará los 19.800 millones de euros

CONSTRUTEC 2022 destaca el potencial del mercado de la refor…

CONSTRUTEC 2022 pondrá en valor el gran ...

Estufas de pellets ▷▷ Guía de compra ¿Cómo elegir la mejor?

Estufas de pellets ▷▷ Guía de compra ¿Cómo elegir la mejor?

Las estufas de pellets o chimeneas de pe...

Prev Next
María Domínguez

María Domínguez

Redactora de contenidos SEO sobre aislamiento térmico, eficiencia energética y construcción sostenible.

URL del sitio web: https://mariadominguezdiaz.com/

Cómo afrontar un cambio de modelo en la refrigeración a través de la digitalización y el talento joven

Jornadas técnicas AEFYT 2022

CONAEFYT, la propuesta de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) para reunir al sector de la refrigeración después de los años de parón por la pandemia, contó el pasado 17 de mayo con la asistencia de 120 profesionales en el auditorio de La Casa Encendida (Madrid). Los objetivos, debatir sobre el presente y el futuro del frío en el contexto de la Agenda 2030, para concienciar al sector de la necesidad de ser una parte activa del cambio, una "transformacción" que lo diriga hacia la eficiencia, la productividad y la calidad. Todo, asentándose en cuatro pilares: la sostenibilidad, la digitalización, la igualdad de género y la cohesión territorial.

Casa Decor 2022: los 7 baños que marcarán tendencia

Espacio AXOR en Casa Decor 2022El principal evento del interiorismo en España, Casa Decor, celebra este año de su 30 aniversario, situado en el icónico edificio de Goya 89, en el cruce con Conde Peñalver y Alcalá de Madrid. En este enclave privilegiado, arquitectos, diseñadores, interioristas, paisajistas, artistas y artesanos han intervenido en un total de 57 espacios a lo largo de seis plantas.

En el segmento del cuarto de baño son siete los proyectos que se pueden visitar: Jacob Delafon, Geberit, Strohm-Teka, AXOR, Bathco, Gessi y Sergio Luppi. Además, a lo largo de la exposición se pueden ver las últimas novedades de firmas colaboradoras del sector de griferías, sanitarios y mobiliario, como Griferías Galindo, Lufen, Miapetra, Profiltek, Sanycces y Tres Grifería.

FITER 2022: Soluciones para la descarbonización de las instalaciones térmicas existentes

  • Publicado en Ferias

FITER 2022El Foro de las Instalaciones Térmicas (FITER) se ha celebrado el 26 de abril en el auditorio CentroCentro de Madrid coincidiendo con el 40 aniversario de FEGECA (Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor), responsable de la convocatoria.

En la primera edición del foro se ha reunido a expertos en una jornada de mañana y tarde inaugurada por Vicente Gallardo, Presidente de FEGECA y Sara Aagesen Muñoz, Secretaria de Estado de Energía Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A lo largo del día se han celebrado varias mesas redondas en torno a la situación actual de las instalaciones térmicas existentes y qué soluciones más eficientes en calefacción y producción de agua caliente sanitaria nos van a ayudar en la descarbonización eficaz de los edificios.

Informe de mercado de la calefacción 2021: un crecimiento global del 30 %

El sector de la calefacción y producción de agua caliente sanitaria pieza clave en la descarbonizaciónFEGECA, la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, ha presentado su Informe del mercado de la calefacción 2021.

El presidente de la asociación, Vicente Gallardo, ha sido el responsable de trasmitir las conclusiones del análisis. Entre las cifras más destacadas, el crecimiento global del 30%, traducido en una facturación cercana a los 900 millones de euros. 

Las familias de productos que más han aumentado son las bombas de calor multitarea y solo agua caliente sanitaria. Sin duda la buena salud del sector, un mercado "vigoroso", según Gallardo, viene de la mano de la reposición de equipos. Si a esto sumamos las ayudas europeas, la evolución del mercado seguirá en ascenso en los próximos años.

3 ejemplos de turismo sostenible con energías renovables

ejemplos de turismo rural sostenibleCada vez más personas tienen en cuenta la sostenibilidad entre los criterios a la hora de elegir un destino vacacional. De ahí la preocupación del sector turístico por ofrecer una oferta ajustada a las exigencias de las personas consumidoras y su creciente compromiso ambiental. Es más, la ONU señala que el turismo debe contribuir de forma directa o indirecta a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular los 8, 12 y 14, relacionados con el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el consumo y la producción sostenibles y el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos.

Así, casi el 60% de los 3.400 millones de euros que integran los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destinados a reactivar uno de los principales motores de la economía española se dedicarán a proyectos sostenibles. Por tanto, apostar por la sostenibilidad no es solo un acto responsable ante la crisis climática, es una forma de hacer crecer el negocio.

Sistemas para ahorrar agua en el baño

sistemas para ahorrar agua en el baño¿Te has preguntado alguna vez cuánta agua cae cuando tiras de la cadena en el inodoro? Pues entre 9 y 12 litros de agua, lo que supone un consumo medio por habitante de más de 10.000 litros por año. Reducir el gasto de agua en los hogares es una tarea fundamental para hacer frente a la crisis climática, sobre todo en un país como España en el que el agua es un recurso cada vez más escaso.

Si bien es imprescindible un cambio de hábitos para orientarnos a un consumo cada vez más responsable, hay sistemas y mecanismos que, integrados en los sanitarios, nos pueden ayudar de forma eficaz a reducir el gasto de agua. Explicamos a continuación algunos de los más útiles.

Cómo solucionar las humedades por condensación

cómo solucionar humedades por condensaciónLa condensación en el interior de las edificaciones se produce cuando el aire, que contiene vapor de agua, entra en contacto con un cuerpo más frío. Así, se generan gotas de agua que se acumulan hasta formar lo que denominamos humedades. Este tipo de problema se puede detectar fácilmente observando los espejos y cristales de ventanas: si tienen gotitas de agua o se empañan constantemente, es posible que en tu casa aparezcan humedades por condensación. Y, si no pones solución, se crearán manchas y moho en las paredes y techos.

Aunque a simple vista no le demos mucha importancia a esa pequeña mancha o sombreado que ahora «decora» nuestra pared, lo cierto es que nos encontramos ante un problema de deterioro de materiales y, además, sanitario. La razón es que las humedades pueden originar o empeorar ciertas enfermedades respiratorias, como el asma o la alergia. En este artículo hablaremos de cómo solucionar las humedades por condensación.

Cómo mejorar la calidad del aire en las ciudades

cómo conseguir aire limpio en las ciudadesSegún la ONU, el aire contaminado es un "asesino silencioso". 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado, que causa cerca de siete millones de muertes prematuras al año en todo el mundo, de las cuales 600.000 son niños. En un contexto en el que más de la mitad de la población vive en ciudades, la OMS alerta de que la mayoría de estas muertes se producen en países de renta baja y media, pero también afectan a los de renta alta.

Transporte ineficiente, calderas y calefacciones poco eficientes, quema de residuos y actividades industriales son algunos de los principales focos de contaminación urbanos. El aire de baja calidad es una de las causas de enfermedades crónicas graves como el asma, los problemas cardiovasculares y el cáncer de pulmón.

¿Cuál es la validez del certificado energético y cuándo debe actualizarse?

validez y renovación del certificado energético de un edificioEl propietario del inmueble está obligado a disponer de un certificado de eficiencia energética válido, más conocido como certificado energético, tanto para la venta como para el alquiler. Pero la certificación energética de las edificaciones va más allá de un trámite o un impuesto; conocer la calificación energética de la vivienda tiene muchas ventajas. Con él podremos determinar cómo podemos aumentar la eficiencia energética del edificio, con lo que lograremos su revalorización. Además, con ello reduciremos los costes de mantenimiento y el consumo de energía, además de mejorar la calidad de vida de los ocupantes.

¿Qué sistemas hay para ahorrar agua en casa?

sistemas para ahorrar agua en casaPara ahorrar agua en el hogar es necesario hacer un uso lo más eficiente posible, para así no desperdiciar este recurso tan valioso. En esta tarea nos sirven de ayuda distintos mecanismos de ahorro y sistemas para aprovechar mejor el agua en casa.

Aunque a priori pueden parecer cantidades pequeñas las que desperdiciamos en el día a día, no hay que perder de vista que solo con dejar abierto un grifo estaremos gastando 12 litros por minuto. Si, además, tenemos en cuenta que el agua apta para consumo humano supone solo el 3 % del total del agua del planeta, es nuestra obligación hacer un consumo responsable.

¿Qué debes saber antes de instalar autoconsumo solar?

En este vídeo, varios profesionales nos explican qué debemos tener en cuenta antes de instalar energía solar para autoconsumo. Sigue la actualidad de la energía solar en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Agradecemos la participación en este reportaje de: Vicent Woltes Departamento Técnico de Autosolar Eduardo Albacar, Comercial de Sonne PN David López, Responsable de Eficiencia Energética de Eleia Energía Daniel Isiegas, Responsable Comercial de Abora Solar Borja Pellicer, CEO de Bet Solar *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #energiasolar #autoconsumosolar #genera2022 #solarpanel #panelessolares

Elementos de una instalación solar de autoconsumo: placas, inversor solar, baterías...

¿Qué elementos componen una instalación solar para autoconsumo? En este vídeo grabado durante la última edición de la feria Genera, varios profesionales nos explican cuáles son los elementos necesarios para tener una instalación solar de autoconsumo. Estructuras. A la hora de colocar las placas solares es imprescindible contar con una estructura que garantice una correcta orientación para sacar el máximo rendimiento de las placas solares. Placas solares. Existen distintos tipos de paneles solares según su tecnología: célula partida, policristalina, monocristalina, placa PER, placa bifacial… dependerá del tipo de proyecto. Tener en cuenta la garantía de la placa solar, trabajando con marcas de referencia. Nos dan garantías de 25 años. Inversor fotovoltaico: es el elemento que va a transformar la energía que nos aportan los paneles solares de energía continua a la energía alterna que vamos a utilizar en nuestra vivienda. Es uno de los componentes más importantes de la instalación. A la hora de elegir un inversor debemos fijarnos en el número de MPPT o maximizadores de ponencia. Cada MPPT va a estar destinado a un conjunto de placas y una orientación en nuestra instalación solar. Su función es hacer que los paneles solares operen siempre a su máxima potencia. Baterías (opcional). En el caso del autoconsumo la batería debe ser siempre de litio, que tiene un coste importante, por lo que debemos tener claro que vamos a aprovecharla. La batería puede introducirse en una segunda fase de la instalación, una vez que comprobemos qué cantidad de energía mandamos a la red eléctrica. Esa energía podemos almacenarla en la batería y consumirla por la noche. Medidor de consumo. Un medidor de consumo que a través de la monitorización del inversor nos va a dar unas lecturas no sólo de cuánto produce nuestro inversor y de cuánto estamos consumiendo, de forma que comprobaremos el ahorro. Consumo 100kw, produzco 80 kW, estoy ahorrando un 80%. Sigue la actualidad de la energía solar en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Agradecemos la participación en este reportaje de: Vicent Woltes Departamento Técnico de Autosolar Eduardo Albacar, Comercial de Sonne PN David López, Responsable de Eficiencia Energética de Eleia Energía Daniel Isiegas, Responsable Comercial de Abora Solar Borja Pellicer, CEO de Bet Solar *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #energiasolar #autoconsumosolar #genera2022 #solarpanel #panelessolares

Joan Groizard, Director General del IDAE ¿Qué nos espera este invierno? Medidas para ahorrar energía

Estamos viviendo un momento en el que el ahorro de energía y en concreto de gas, es clave. España ha sido uno de los primeros países europeos en aplicar un plan con medidas urgentes para el ahorro energético, destinado a edificios de alto consumo. Aunque ya durante el último año, con la llegada de los fondos europeos Next Generation se vienen destinado millones de euros en ayudas para rehabilitar edificios, instalar equipos de autoconsumo o actualizar sistemas de climatización de gas por aerotermia o biomasa. El IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, está detrás de la gestión de todas estas ayudas y Planes. Hablamos con Joan Groizard, Director General del IDAE, sobre éstos y otros temas que serán la clave esta temporada de invierno 2022-2023. 1:09 El grado de dependencia energética en España 2:05 Consumo y ahorro con las nuevas medidas 3:31 Nuevo ajuste de temperatura para calefacción 4:15 Revisión de la eficiencia energética de las instalaciones 5:36 Nuevas instalaciones de energía renovable 6:15 La calificación energética y el consumo de energía 8:21 Situación de las ayudas y cómo se están implementando 10:37 ¿Cuáles son las ayudas más demandadas? 12:25 Las actuaciones energéticas en comunidades de vecinos 13:56 La oportunidad de los gases renovables 16:27 El papel del instalador en la transición energética 18:21 Falta de instaladores y de relevo generacional 21:16 La nueva legislación sobre FP Dual 22:13 La temporada de invierno 2022-2023 Puedes leer esta entrevista en: https://www.caloryfrio.com/noticias... *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #ahorroenergético #idae #calefacción

¿A qué temperatura poner el aire acondicionado? Caloryfrio en EITB

Idoia Arnabat, responsable editorial de Caloryfrio.com, responde las dudas de los consumidores en directo en el programa EnJake de la EITB. Desde Caloryfrio.com consideramos fundamental transmitir la información veraz necesaria para que los consumidores puedan hacer un correcto uso de los sistemas de climatización, como vía eficaz para paliar los efectos de las temperaturas extremas. Con temperaturas exteriores de verano, que actualmente pueden llegar a ser extremas de 40º o incluso 45ºC, se necesita mantener el ambiente interior a temperaturas estables de 24º a 26ºC, asegurando de esta manera la salud, especialmente de mayores y niños, además de la productividad de las personas. En cuanto al consumo eléctrico del aire acondicionado, apostar por la tecnología inverter y hacer un buen uso de la tecnología, siguiendo los consejos básicos de los fabricantes, hace que estos equipos consuman incluso menos que otros electrodomésticos. Realizando un comparativo de costes energéticos, con tarifas actualizadas 2022*, los equipos de aire acondicionado tan solo suponen un gasto diario de 0,81 €, muy inferior al de otros electrodomésticos. Más información sobre este tema: https://www.caloryfrio.com/aire-aco...

Aerotermia para calefacción ¿por qué apostar por esta tecnología?

¿Sabes que la aerotermia es una fuente de energía renovable y altamente eficiente perfecta para generar calefacción? Hoy vamos a ver qué es la aerotermia y cómo utilizarla para generar calefacción en nuestra vivienda ahorrando hasta un 50% de energía respecto a otros sistemas como el gas. Para más información sobre bomba de calor: https://www.bombadecalor.org/ La aerotermia aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y de agua caliente sanitaria en nuestra vivienda, aunque en este vídeo nos centraremos en la calefacción. Cómo funciona la aerotermia para generar aire acondicionado ➡️ https://www.youtube.com/watch?v=mHr... Las bombas de calor aerotérmicas son una de las tecnologías más eficientes que existen en climatización. Esto es así porque obtiene hasta un 80% de la energía del aire, una fuente renovable y gratuita. Por cada Kw eléctrico que utiliza una bomba de calor en modo calefacción, obtiene 4,5 kW de calor (COP de 4,5). Existen distintos tipos de bomba de calor aerotérmica. Podemos instalar una bomba de calor del tipo aire-agua o aire-aire. En el caso de las bombas de calor aire-aire, el origen del calor es el aire exterior y su destino es el aire interior. Este es el sistema que hace uso de splits o multisplits, equipos que suelen utilizarse para generar aire acondicionado, pero que también pueden expulsar aire caliente. En cuanto a las bombas de calor aire-agua, la energía térmica se transfiere desde el aire ambiente a un circuito alimentado con agua y que generará calefacción a través de distintos tipos de sistemas: radiadores, fan-coils (también llamados ventiloconvectores) o suelo radiante. La aerotermia puede sustituir una caldera y puede ser instalada en un sistema de radiadores existente. En estos casos, es fundamental que un instalador profesional realice una buena planificación de la instalación para que sea realmente eficiente. La aerotermia funciona a baja temperatura o, dicho de otra forma, calienta el agua de un circuito hasta un máximo de 60ºC. Por lo tanto, tendremos que instalar radiadores que trabajen a baja temperatura y que tengan un mayor número de elementos. Las unidades tipo fancoil reciben agua caliente desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar los tubos por los que pasa el agua caliente, produciéndose aquí el cambio de temperatura. Tras pasar por el filtro, el aire calentado sale al exterior de la máquina calentando el ambiente bajando la humedad relativa. En cuanto al suelo radiante, resulta el sistema ideal para trabajar con aerotermia. Con temperaturas de trabajo del agua para el suelo radiante entre 30 y 60 grados, y combinado con la bomba de calor aerotérmica, los consumos de este sistema son realmente bajos y los resultados de confort térmico son excelentes. Por último, señalar que la aerotermia puede aprovecharse también para generar agua caliente sanitaria. Para ello, se utiliza un depósito acumulador de agua caliente que puede estar o bien partido o bien integrado en un mismo sistema compacto. Más información sobre aerotermia en ➡️ https://www.caloryfrio.com/energias... #tutorialescaloryfrio #aerotermia #energiasrenovables

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? SAINT-GOBAIN, ISOVER y PLACO

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? María Sol Sumillera López, responsable del proyecto "Aportando Profesionalidad" de Saint-Gobain, Isover y Placo nos explica por qué apoyan la Comunidad Instalador. "Es un hecho que existe un envejecimiento de las plantillas y una tecnificación de los sistemas. Es por ello que al detectar estas carencias en el sector, comenzamos con este proyecto, para fomentar la profesionalización del sector a través de los procedimientos de evaluación acreditación de competencias y la formación reglada y formación profesional". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #saint-gobain

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes