Logotipo Caloryfrio
Menu
El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano para impulsar la rehabilitación

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano p…

El Ministerio de Transportes, Movilidad ...

Compensar las emisiones de gasóleo para calefacción con proyectos de reforestación

Compensar las emisiones de gasóleo para calefacción con proy…

La compañía Cepsa compensará las emision...

Rafael Moral, nuevo Director General de Systemair España

Rafael Moral, nuevo Director General de Systemair España

Rafael Moral se ha incorporado a Systema...

Nueva promoción de calderas de Saunier Duval con hasta 300 € de regalo

Nueva promoción de calderas de Saunier Duval con hasta 300 €…

Ahora que el ahorro energético en el hog...

Prev Next
María Domínguez

María Domínguez

Redactora de contenidos SEO sobre aislamiento térmico, eficiencia energética y construcción sostenible.

URL del sitio web: https://mariadominguezdiaz.com/

8 consejos para usar de forma eficiente tu equipo de aire acondicionado

consejos para usar de forma eficiente el aire acondicionadoEn muchas zonas de España el consumo de aire acondicionado provoca que los máximos de demanda eléctrica se hayan desplazado del invierno al verano. Así, es en los meses de más calor cuando se producen los mayores picos de consumo, sobre todo en lugares como la costa mediterránea o Andalucía.

Por esta razón conviene seguir una serie de consejos para hacer un uso más eficiente del aire acondicionado. Además, con prácticas enfocadas al ahorro de energía obtendremos un mejor rendimiento de los equipos.

¿Qué es el aire acondicionado 2×1y cuáles son sus ventajas?

qué es un aire acondicionado 2x1 y cuáles son sus ventajasLos aires acondicionados más comunes tienen una unidad interior y otra exterior, por lo que se denominan 1x1. Así, un aire acondicionado 2×1 es un sistema multisplit. Es decir, un equipo formado por dos unidades interiores, colocadas dentro de las estancias a climatizar, y una sola unidad exterior, en donde se produce el ciclo de refrigeración. Las unidades interiores son la parte visible dentro de las viviendas, lo que comúnmente conocemos como split de aire acondicionado.

Esto sucede en los casos de instalación más simples, con un único split y su correspondiente unidad exterior (con el compresor y el condensador). Pero las instalaciones de aire acondicionado son versátiles y capaces de adaptarse a necesidades muy diferentes. De ahí surge el multisplit, según el cual varias unidades interiores se conectan a una sola unidad exterior, si bien su funcionamiento es completamente independiente y responde al de cualquier split convencional.

Casas autosuficientes a partir de fuentes de energía renovables

casas autosuficientes con energía renovable

Vamos a mencionar tres edificios singulares que, por el uso que hacen de las energías renovables, son buenos ejemplos de autosuficiencia energética y de sostenibilidad. Como un proyecto de experimentación energética o en fase de construcción los tres proyectos tienen un eje en común: el uso de las renovables como principal fuente de energía.

El sol, el viento y la tierra son las tres fuentes que proveen de energía a estas casas, con lo que se logra que sean autosuficientes. Además, están diseñadas para perdurar en el tiempo y para que su construcción y uso no afecte al entorno. Por esta razón además del autoconsumo energético se promueve la autogestión de los residuos y el aprovechamiento de los recursos naturales. 

¿Qué es una smart city? Hacia el desarrollo de las ciudades inteligentes

smart city - ciudades inteligentesUna ciudad inteligente o smart city es un modelo de ciudad resiliente, basado en la sostenibilidad y la eficiencia energética, que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de empresas y ciudadanía, tanto en el plano económico como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. El uso de las TIC para la gestión de las ciudades y poner al ciudadano en el centro son otras de las claves de las ciudades inteligentes, en las que la tecnología juega un papel fundamental.

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes es la apuesta decidida del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para impulsar la transformación hacia smart cities. Con él se promueve el desarrollo tecnológico y su internacionalización. Además, se crea un Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes para coordinar esfuerzos.

 

¿Qué es un deshumidificador? ¿Necesito uno en mi casa?

cómo saber si necesito un deshumidificador en el hogarUn deshumidificador es un aparato eléctrico que aspira el aire del espacio en el que se encuentre, lo filtra y extrae la humedad que contiene. Es un equipo inmediato, sencillo y eficaz, cuyo objetivo es directamente la eliminación de la humedad en la estancia. 

La humedad relativa aconsejable para el confort interior está entre el 45% y el 55%. Superados estos porcentajes, se pone en riesgo la salud de las personas y el buen estado de muebles, electrodomésticos y paredes. En la tarea de controlar estos valores estos aparatos resultan muy útiles. Pero, ¿cómo puedo saber si necesito un humidificador en mi vivienda? ¿Qué señales me lo indican? Respondemos a estas cuestiones a continuación.

Techos verdes para reducir el consumo de energía en los edificios

techos verdesLos beneficios de los techos verdes en las ciudades son múltiples. Por un lado, esta cubierta vegetal reduce el consumo de energía del edificio, al ayudar a la mejora de la climatización con una doble tarea: el aislamiento y la absorción del calor del sol. Por tanto, los tejados verdes ayudan a reducir el gasto en calefacción y en aire acondicionado. Además, retienen el agua de lluvia, aíslan del ruido exterior y previenen el temido efecto "isla de calor".

Por otro lado, el ambiental, los techos verdes reducen el dióxido de carbono y mejoran la calidad del aire a través de su filtración y de la fotosíntesis. Sin duda, la instalación de jardines y huertos en las azoteas o techos de los edificios es una manera de aprovechar zonas sin uso para contribuir a la regeneración de los espacios urbanos. Además, promueven la biodiversidad, al conformarse como un espacio de colonización natural de especies locales.

 

Termostato digital para caldera y calefacción: apuesta por la conectividad inteligente

termostato digital inteligente para controlar la calefacciónUn estudio publicado sobre hogares conectados asegura que un 40% de los españoles deja encendida la calefacción al salir de casa, a veces por olvido y a veces por no encontrarse la casa fría cuando vuelven de la calle. Pero la realidad es que mantener encendida la calefacción mientras no se está en el hogar supone un despilfarro de energía y de dinero. Entonces, ¿cuál es la alternativa si queremos encontrarnos una vivienda calefactada al llegar a casa sin gastar en exceso? Instalar un termostato digital inteligente en tu caldera puede ser la solución.

Refrigeración a través de paneles solares: una nueva alternativa

refrigeración con paneles solaresLa innovación en el campo de la climatización no cesa, en la línea de conseguir soluciones cada vez más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. En este contexto se enmarca Radicold, un sistema de refrigeración a través de paneles solares con el que se logra no solo una importante reducción del consumo, también una solución de bajo coste de una alta eficiencia energética.

Cómo evitar la alergia primaveral con el aire acondicionado

cómo evitar la alergia primaveral con el aire acondicionado¿Ya has notado los primeros síntomas de alergia primaveral? Pues prepárate, porque con un invierno tan seco y con temperaturas poco frías, se espera que este año la cantidad de polen sea más bien alta. Se estima que casi 8 millones de españoles padecen alergia al polen, lo que es uno de cada cuatro. Es complicado evitar respirar polen al salir a la calle, si bien el uso de mascarillas está siendo de mucha ayuda estos últimos años.

Sin embargo, sí hay sistemas para purificar el aire y minimizar las molestias de la alergia primaveral mientras estemos en espacios cerrados. Por ejemplo, los sistemas de aire acondicionado con filtro que te explicamos a continuación.

Novedades de Panasonic | Marc Díaz Director general España Panasonic Climatización

¿Por qué unirse a ASOFRÍO?

La revisión de la normativa F-Gas y el IGFEI a día de hoy | José Pedro García, Chemours

Beneficios y retos de la ventilación en Hostelería y Restauración - 1er Foro Ventilación y CAI

Soluciones de rehabilitación con fachada ventilada cerámica - José Manuel Grao - Faveker

¿Qué es el biogas y el biometano?

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes