Logotipo Caloryfrio
Menu
Tipos de inodoro para baño

Tipos de inodoro para baño

Elegir el mobiliario y las instalaciones...

Tratamiento del agua potable ▷ sistemas de purificación de agua para uso doméstico

Tratamiento del agua potable ▷ sistemas de purificación de a…

El tratamiento del agua potable consiste...

Prev Next

Sistemas para ahorrar agua en el baño

sistemas para ahorrar agua en el baño¿Te has preguntado alguna vez cuánta agua cae cuando tiras de la cadena en el inodoro? Pues entre 9 y 12 litros de agua, lo que supone un consumo medio por habitante de más de 10.000 litros por año. Reducir el gasto de agua en los hogares es una tarea fundamental para hacer frente a la crisis climática, sobre todo en un país como España en el que el agua es un recurso cada vez más escaso.

Si bien es imprescindible un cambio de hábitos para orientarnos a un consumo cada vez más responsable, hay sistemas y mecanismos que, integrados en los sanitarios, nos pueden ayudar de forma eficaz a reducir el gasto de agua. Explicamos a continuación algunos de los más útiles.

Un gesto tan simple y cotidiano como tirar de la cadena puede suponer un derroche de agua sin darnos cuenta. Solo con la instalación de sistemas de descarga de agua en el inodoro, como el sistema de doble pulsación o doble botón o un sistema de descarga interrumpible, se pueden conseguir ahorros de agua de más de 4.000 litros anuales por persona:

Sistema de doble descarga o doble botón 

Está compuesto por un pulsador con dos botones. Al presionar uno se descargan tres litros de agua y, al apretar ambos, la cantidad máxima que se libera es de seis litros, lo que ya supone de por sí un ahorro respecto a los sistemas de descarga antiguos, que descargan unos 12 litros cada vez que tiramos de la cadena.

Sistema de descarga interrumpible

Está formado por un único botón. Al pulsarlo una vez, comienza la descarga de agua, y al hacerlo por segunda vez, se interrumpe. La cantidad de agua que se consume en cada ocasión depende solo de la decisión del usuario.

Limitadores de descarga

Se trata de unos dispositivos que se acoplan en el tubo de rebosadero o bien sobre la válvula del descargador del inodoro. Este accesorio cerrará automáticamente la válvula cuando se hayan descargado dos litros, cantidad suficiente para limpiar la mayoría de las veces el sanitario. Si no fuera bastante, bastaría con sujetar el tirador unos segundos para que la cisterna se descargara por completo.

Otra opción para ahorrar agua en el baño es el tratamiento de las aguas grises. Consiste en la reutilización de las aguas provenientes de los lavabos y de las duchas y bañeras para reutilizarlas en su uso doméstico en todas aquellas aplicaciones en las que no resulta imprescindible que el agua sea potable. Es el caso del agua de la cisterna o del agua para fregar, regar, etc. Existen diferentes sistemas para este fin, individualizados o centralizados, pero con todos ellos se consigue un gran ahorro de agua y una mejora de la eficiencia energética de las instalaciones sanitarias.

En buena medida, ahorrar agua en el cuarto de baño depende de pequeños gestos. Una sencilla instalación en los sistemas de descarga de la cisterna puede proporcionar ahorros significativos en la factura y ayudarnos a usar el agua de forma más racional. Si estás pensando en reformar el baño, no olvides incluir estos sistemas de ahorro de agua en el baño para reducir el consumo.

 
 
Modificado por última vez enViernes, 03 Junio 2022 13:26

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Cómo automatizar tu baño con WCSENSOR - instalación del mecanismo

Cómo se instala el canal de ducha ACO ShowerDrain S+

Mecanismo electrónico universal para descarga sin contacto WCSENSOR

Instalación de canales de ducha ACO ShowerDrain C 2.0

Cómo instalar grifos empotrados monomando - Ramón Soler

Instalar grifo monomando: Cómo limitar la temperatura máxima - Ramón Soler

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes