Logotipo Caloryfrio
Menu
Tipos de inodoro para baño

Tipos de inodoro para baño

Elegir el mobiliario y las instalaciones...

Grifos de lavabo ¿Qué tipos hay? ¿Cómo elegirlos?

Grifos de lavabo ¿Qué tipos hay? ¿Cómo elegirlos?

En tiempos de pandemia, el lavado de m...

Aporta estilo y armonía a tu baño con los accesorios de la Serie Nimbus de Genwec

Aporta estilo y armonía a tu baño con los accesorios de la S…

La Serie NIMBUS es la última novedad en ...

Prev Next

Inodoros - Elegir el adecuado e instalarlo correctamente

Inodoro en un baño de diseñoEl inodoro es, junto al lavabo, la pieza fundamental que todo cuarto de baño debe tener. Con el paso del tiempo, el espacio destinado a la higiene y al aseo personal ha sufrido múltiples transformaciones, en cuanto a metros destinados, accesos, funcionalidad y por supuesto, diseño. De ser un cuarto separado de la zona de dormitorios, incluso estar situados en zonas de exterior,  a convertirse en grandes “oasis” bien decorados, bien iluminados y perfectamente climatizados; todas las piezas de un cuarto de baño, tienen ahora mucho más protagonismo.

En este artículo hablaremos sobre el inodoro como pieza protagonista del cuarto de baño, repasaremos algunos de los estilos decorativos y tipos de inodoros que existen en el mercado, con elementos de nueva generación, y daremos algunas recomendaciones básicas sobre cómo instalarlo. 

Escucha este artículo en podcast:

Inodoro como elemento de diseño en el baño

Ya que esta pieza no puede faltar, qué menos que le acompañe una buena estética. Cada vez más, el confort y bienestar en el hogar, está más relacionado con la estética de los espacios. Un buen diseño y una buena decoración mejoran la sensación de disfrute de los mismos.

En la actualidad, las numerosas casas fabricantes ofrecen multitud de opciones de inodoros centrados en la decoración.

La forma del inodoro es prácticamente la alternativa estrella. Tanto por la forma de la totalidad del conjunto, así como por la inclusión o no del tanque de agua, los diferentes estilos ofrecen inodoros con acabados redondeados, que son más cómodos en el uso familiar, y cada vez más, los de acabado en forma cuadrada o rectangular, un diseño orientado a la decoración contemporánea y de líneas cálidas.

Inodoros con cisterna empotrada

La inclusión del tanque de agua en la pieza del conjunto del sanitario o que este esté empotrado, es otra de las alternativas favorables en diseños de baños de estilo renovado. Si se cuenta con el espacio necesario para que el tanque pueda ir integrado en la pared, y con la inversión necesaria en la adaptación de las tuberías, esta alternativa mejora notablemente la estética, la percepción del espacio y también las labores de limpieza.

Inodoros suspendidos

Existen también novedosos modelos con un diseño preparado para que la pieza del inodoro esté suspendida y sujeta a la pared. Esta opción da la sensación de que el sanitario queda suspendido, y la ausencia de autoportante mejora las labores de limpieza, evitando que queden espacios “muertos” entre pie de inodoro y pared. En este caso ayudaría también la incorporación de inodoros de tipo compacto.

Por último, el color. Para gustos, colores, se suele decir, y en la elección de nuestro particular espacio, el color no iba a ser menos. Actualmente se tiene la suerte de contar casi con tantas opciones como colores existen, además de importantes labores de asesoramiento por parte de los fabricantes de alternativas adecuadas a las tendencias. 

Elementos de inodoros: higiene, salud y aprovechamiento sostenible del agua

Hasta ahora se han mencionado conceptos centrados en la mejora del uso diario del inodoro, así como en la adaptación de esta pieza en el diseño de los baños.

Pero hay otros conceptos relativos a los inodoros, que se han ido desarrollando con la actual y cada vez más creciente mentalidad enfocada a la sostenibilidad y también a la salud. Es por ello que los diseños más contemporáneos cuentan ya elementos de última generación, como asientos orientados a la ergonomía de la zona así como tapas con cierre progresivo para evitar su caída accidental, evitando ruidos molestos y reduciendo las posibilidades de deterioro.

También es ya habitual que los nuevos inodoros cuenten con botones con dos alternativas de descarga de agua: de esta forma el usuario, tras su uso, podrá optar por evacuar las aguas residuales utilizando medio depósito o el completo según necesidad. Una opción con la que ya cuentan también la mayoría de baños públicos.

En cuanto al correcto empleo del agua, otros modelos de inodoros cuentan, en la misma pieza, con lavabos, bidets, o incluso ducha incorporada. Si bien es cierto, que estas opciones no son habituales en viviendas particulares, es bueno saber de su existencia ya que implican en muchos casos una buena alternativa en la optimización del agua de consumo, pudiendo emplearse para el llenado del tanque, así como el aprovechamiento del espacio.

Las opciones de incluir bidet o ducha, resultan ser excelentes herramientas en baños adaptados para su utilización por personas dependientes, con movilidad reducida o personas de edad avanzada, en viviendas, residencias u hospitales.

Como un apunte importante sobre estos inodoros de nueva generación, cabe nombrar a los inodoros de estilo japonés. Tras extenderse por regiones de Corea y Estados Unidos, estos modelos tienen ya un importante hueco como parte de los baños en las reformas de muchas viviendas en Europa.

Los inodoros japoneses ponen en valor salud y bienestar en el uso de estos elementos, con la inclusión en los mismos de sistemas de inteligencia artificial.

El diseño principal de un inodoro de estilo japonés combina su uso con la funcionalidad de un bidet, mejorando las prestaciones de este último.

El formato habitual compartido por estas particulares piezas es la incorporación de chorros de agua limpia orientados a completar y mejorar la limpieza corporal tras el uso; una función que beneficia, además, a usuarios que puedan tener problemas de circulación propensos en determinadas zonas, permitiendo mejorar la experiencia resultante de dichas patologías.

En la evolución a diseños mejorados, otros modelos de inodoros japoneses incorporan secadores de aire para completar la limpieza y reducir el empleo del papel higiénico, y también calefacción en el asiento de forma que aumenta la sensación de confort.

Otras novedades incorporadas son las propiedades desodorantes para omisión de olores y los sensores de ocupación para evitar el mal uso y el desperdicio de agua.

Es muy posible que la inclusión de un inodoro inteligente incremente en gran medida el presupuesto total de la reforma de un baño, siendo seguramente necesario el cambio y adaptación de tuberías. Para evitar estas importantes y caras operaciones, algunas casas ofrecen también otras alternativas que permiten mantener la estructura original añadiendo únicamente al inodoro un asiento inteligente. 

¿Cómo instalar un inodoro? ¿Qué debemos en cuenta en la instalación de un inodoro?

Hay ciertos factores que condicionan la instalación un inodoro. Tanto en una obra nueva, como en una reforma, se debe valorar la instalación previa de las tomas de agua con las que se cuenta. Debemos fijarnos si el inodoro cuenta con salida horizontal o con salida vertical. Esto, en un primer lugar condiciona tanto el tipo de inodoro a instalar (según su forma, tamaño y disposición del tanque de agua), así como el presupuesto destinado a la instalación del baño.

De igual modo, y paralelamente a lo citado, hay que medir el espacio total (metros cuadrados del baño) así como del espacio concreto donde irá instalado el sanitario. En la mayoría de viviendas del actual parque nacional, no se precisan cuartos de baños de gran tamaño, por lo que es necesario utilizar correctamente los metros cuadrados con los que se cuente. Una pregunta muy común a la hora de instalar un inodoro es: ¿a cuántos centímetros se coloca el inodoro de la pared? El espacio entre la taza del inodoro y la pared dependerá siempre de las dimensiones de la taza del inodoro y de la tubería de salida, horizontal o vertical. Como indicaciones generales, debe haber una distancia de 25 cm entre el muro y el centro del eje de la tubería, a excepción del inodoro para personas con movilidad reducida, que se instala a 27,5 cm. En este caso, los baños adaptados tienen unas especificaciones concretas en sus medidas: la altura ideal son los 50 cm, con espacio lateral de 80 cm libres a un lado.

En el mercado, existen numerosos modelos de inodoros, que tanto por forma, color y tamaño, pueden ayudar a optimizar el espacio ofreciendo una mejor sensación de amplitud. Los modelos compactos o inodoros pequeños son útiles opciones en situaciones particulares para espacios de aseos pequeños en pisos o los ubicados, por ejemplo, en el hueco de una escalera.

En un tercer orden e igualmente importante a la instalación y al espacio, está el elegir el tipo de inodoro que queramos instalar. A pesar de que el gusto personal del usuario opte por un modelo concreto, es altamente recomendable elegir aquel tipo de inodoro que mejor se adapte a las condiciones mencionadas. Eso hará que el resultado final goce de un mayor atractivo, tanto físicamente como en la funcionalidad de su utilización diaria (uso, limpieza…).

Es apropiado recordar que las operaciones de instalación o sustitución de un inodoro, son delicadas por motivos de salubridad y en cuanto a la emisión de olores desagradables, así pues, se debe tener especial cuidado en el correcto sellado del cuerpo del inodoro con la tubería de evacuación de aguas.

La asesoría de un instalador o fontanero profesional en este supuesto es fundamental para optar por el modelo adecuado y adaptado al equipo existente.

La salud y el cuidado del medioambiente es prioritario y más necesario que nunca en la sociedad actual; el sector del agua y baño, conoce estas necesidades y ofrece numerosas soluciones para este importante paso.

 
Modificado por última vez enLunes, 28 Noviembre 2022 18:00

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Cómo automatizar tu baño con WCSENSOR - instalación del mecanismo

Cómo se instala el canal de ducha ACO ShowerDrain S+

Mecanismo electrónico universal para descarga sin contacto WCSENSOR

Instalación de canales de ducha ACO ShowerDrain C 2.0

Cómo instalar grifos empotrados monomando - Ramón Soler

Instalar grifo monomando: Cómo limitar la temperatura máxima - Ramón Soler

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes