Logotipo Caloryfrio
Menu

Baños adaptados para personas mayores ¿Cómo hacer un baño seguro?

Baños adaptados para personas mayores¿Cómo deben ser los baños adaptados a personas mayores y/o con necesidades especiales de movilidad? ¿Qué dimensiones debe tener un baño adaptado?  El desarrollo de baños adaptados para personas mayores tanto en nuevas construcciones como en viviendas ya existentes es ya una necesidad para la que el mercado está preparado. Diseñar baños adaptados con sistemas de asistencia técnica hacen más fácil la labor a las personas cuidadoras (ya sean familiares o profesionales) y más confortable la realidad de las personas dependientes.

Hacerlo en espacios reducidos como lo pueden ser los baños pequeños de pisos es además un gran reto. En este artículo, de orientamos para conseguir un baño adaptado en cualquier circunstancia. 

Ayudas técnicas y soluciones para un baño adaptado

Genegre-grifería

Descubre aquí cómo conseguir un baño adaptado y seguro para tus mayores  

Soluciones para baños adaptados para personas mayores

El inodoro, suspendido, con altura y con agarraderas


La altura ideal para la instalación del inodoro son los 50 cm, con espacio lateral de 80 cm libres a un lado. Las soluciones suspendidas son la opción más práctica, ya que podremos instalar el inodoro a la altura adecuada. 

Te recomendamos, además, instalar una serie de apoyos laterales para mejor sujeción a la hora de incorporarse o agacharse. Por supuesto, el asiento ha de estar sujeto de forma segura y ha de ser cómodo (amortiguado).

La ducha, sin obstáculos en el suelo y con sujeciones

Lo más recomendable es una ducha a la que se pueda entrar de forma accesible y segura con sujeciones a los lados. Desecharemos por tanto la bañera, que no es nada accesible y puede favorecer las caídas. La ducha, además, no debe tener bordes a la entrada para evitar tropiezos y favorecer la entrada de una silla de ruedas. El suelo, siempre antideslizante y el desagüe en perfectas condiciones.

Conviene colocar, además, asientos de ducha y agarraderas en su interior.

El lavabo, suspendido sin obstáculos

Conviene instalar un lavabo suspendido en la pared, sin mueble ni cajones para facilitar su uso en caso de necesitar una silla de ruedas.
El espejo sobre lavabo también conviene que sea abatible.

Los grifos, mejor con sensor para evitar olvidos

Los grifos más accesibles son los monomando con maneta gerontológica, ya que resultan fáciles de accionar por cualquier usuario. Esta maneta se caracteriza por ser más larga de lo normal y ergonómica, lo que permite un acceso más fácil o incluso manejar el grifo con el antebrazo si fuera necesario.

Uno de los “peligros” del baño para las personas mayores es el de dejar grifos abiertos y provocar una inundación por descuido. Una solución a esto sería instalar grifería electrónica con sensores de encendido y de apagado automático.

La regulación de la temperatura del agua en la ducha también puede convertirse en un problema para este sector de la población. En este caso, recomendamos instalar grifería termostática en la ducha, que permite elegir la temperatura del agua antes de que salga el flujo. Las duchas termostáticas cuentan además con un dispositivo de seguridad anti quemaduras, que evitará que el agua salga demasiado caliente.

Medidas recomendadas de un baño adaptado

De forma general, los accesorios de baño como muebles, jaboneras, toalleros, interruptores etc. no deben superar los 120 cm de altura, para favorecer su acceso directo sin esfuerzo.

El lavabo por su parte, no debe superar los 80 cm de altura.

La altura ideal para la instalación del inodoro son los 50 cm.

La puerta de entrada conviene que sea corredera con una anchura mínima de 80 cm.

El centro del baño debería disponer de un diámetro de 1,5 m libre para garantizar las maniobras tanto de la persona dependiente como de la persona cuidadora.

Dimensiones del baño adaptado para personas mayores y dependientes

Ayudas técnicas y soluciones para un baño adaptado

Genegre-grifería

Descubre aquí cómo conseguir un baño adaptado y seguro para tus mayores  

El futuro del baño asistencial

En 2050 la ONU prevé que el 22% de la población mundial superará los 60 años y el 4% los 80 años de edad. Esta realidad ha de afrontarse con transformaciones paulatinas que afectarán a todo el entorno físico y social, a los sistemas de servicios sanitarios, sociales y a las familias. Y el entorno del baño también tendrá que adaptarse.

En Alemania, varias asociaciones del sector han realizado el estudio “Therapeutic Bathroom 2030” (el baño asistencial 2030). El objetivo de este proyecto está en ofrecer a prescriptores y profesionales de la rehabilitación los medios para aconsejar a los consumidores sobre cuáles son las mejores soluciones para adaptar baños pequeños a personas dependientes.

Según este estudio, el baño adaptado del futuro tendrá que atender a dos requerimientos: respetar la privacidad y la intimidad de las personas atendidas y cumplir ciertas condiciones como “espacio de trabajo” para el cuidador (familiar o profesional).

Por otra parte, otro de los retos del baño adaptado para personas mayores también se encuentra en combinar funcionalidad y accesibilidad con estética, manteniendo un diseño de baño de hogar, sin convertirse en un baño de “hospital”.
 

 
Modificado por última vez enViernes, 03 Septiembre 2021 12:52

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Cómo automatizar tu baño con WCSENSOR - instalación del mecanismo

Tutorial para la instalación del sistema WC Sensor, dispositivo universal que ofrece la posibilidad de calibrar la cantidad de agua que se emplea en cada descarga del inodoro desde su propia APP desde la que es posible controlar todos los dispositivos instalados en oficinas, establecimientos, restaurantes, etc. Se activa mediante un sensor de proximidad, sin necesidad de contacto, que garantiza la seguridad e higiene de los usuarios. El sistema ECO-Touchess es universal e incluye todas las piezas e instrucciones necesarias para el montaje, que se puede realizar de forma muy sencilla. Más información: https://www.caloryfrio.com/bano-agu... SÍGUENOS TAMBIÉN EN 📲 : LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/ca... Twitter: https://twitter.com/CaloryFrio_Web Facebook: https://www.facebook.com/caloryfrio Instagram: https://www.instagram.com/caloryfri... PODCAST 🎤: https://www.ivoox.com/escuchar-audi...

Cómo se instala el canal de ducha ACO ShowerDrain S+

ACO ShowerDrain S+ es la nueva propuesta de diseño de canal de ducha que se integra a la perfección en la estética global del cuarto de baño, a la vez que aporta una forma simple de mantenerlo limpio y en perfectas condiciones. Esto lo consigue gracias a la función “tip & flip” que permite levantar la reja y retirarla con una simple presión con el dedo en un lateral, sin necesidad de herramientas adicionales, evitando araños y daños en el material u otras incomodidades. En cuanto a su instalación, el sistema viene premontado con tela de impermeabilización y cuenta con pendiente integrada para asegurar un drenaje óptimo del agua. Esto mejora sustancialmente la capacidad de autolimpieza del canal y reduce en gran medida la cantidad de agua residual estancada y las consiguientes manchas de cal. Todos los componentes interiores pueden extraerse fácilmente, lo cual garantiza el acceso libre a la tubería y facilita posibles trabajos de mantenimiento y limpieza. ACO ShowerDrain S+ está disponible en las longitudes de 800, 900, 1000 y 1200 mm, y con dos modelos de rejas: stripes y plate. Es una solución idónea para proyectos de baños que deseen contar con una ducha a ras de suelo que además de ampliar las posibilidades de diseño, facilita la accesibilidad. Más información: https://www.caloryfrio.com/bano-agu... SÍGUENOS TAMBIÉN EN 📲 : LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/ca... Twitter: https://twitter.com/CaloryFrio_Web Facebook: https://www.facebook.com/caloryfrio Instagram: https://www.instagram.com/caloryfri... PODCAST 🎤: https://www.ivoox.com/escuchar-audi...

Mecanismo electrónico universal para descarga sin contacto WCSENSOR

Sistema eco-Touchless para descarga sin contacto del WC. Instalando WCSENSOR podemos calibrar los litros de la descarga, corta la larga, de manera que conseguimos hasta una media de 3 litros por descarga. Con un ahorro de más del 70% podemos decir que este dispositivo ecológico es la mejor forma de frenar el gasto de agua innecesario. Se trata de un dispositivo universal para WC, que no requiere contacto y que ofrece la posibilidad de regular y calibrar la cantidad de agua que se emplea en cada descarga al tirar de la cisterna del WC. Se activa mediante un sensor de proximidad, que garantiza la seguridad e higiene de los usuarios, ya que no es necesario el contacto con los microorganismos de la superficie. El kit de descarga universal, incluye todas las piezas e instrucciones necesarias para el montaje. ✔FABRICADO EN ESPAÑA Garantía de calidad ✔STOP CONTAGIOS 100% higiénico ✔REDUCCIÓN CONSUMO Máxima eficiencia #inodoro #wc #ahorrodeagua #wcsensor

Instalación de canales de ducha ACO ShowerDrain C 2.0

ACO ha diseñado el nuevo canal de ducha ShowerDrain C 2.0 en acero inoxidable y listo para instalar. Lleva una tela impermeable incorporada montada de fábrica con solape en ala del canal. Además, cuenta con marco perimetral y salida horizontal, lo que permite su instalación en espacios con baja altura de construcción (mínimo 57 mm). El desagüe está especialmente diseñado para permitir que el agua fluya a una velocidad de hasta 0,91 litros por segundo. La cubierta del drenaje consiste en una elegante reja también en acero inoxidable que puede ser con dibujo troquelado modelo wave o square, o bien embaldosable con el mismo pavimento elegido para la ducha. El fondo del canal es redondeado, lo que favorece su limpieza; además, el sifón al ser extraíble, permite el acceso completo a la tubería para un mantenimiento óptimo. ACO Showerdrain C 2.0 tiene una clase de carga K3, cumple con todos los niveles de protección acústica (SSt I-III según VDI 4100:2012) y con la clase de exposición al agua más alta W3-I según DIN 18534. Para saber más sobre los canales de ducha ACO: https://www.caloryfrio.com/sanitari...

Cómo instalar grifos empotrados monomando - Ramón Soler

En este vídeo Ramón Soler nos muestra de una forma muy visual y sencilla cómo se instalan sus grifos monomando empotrados en la pared. Los grifos monomando empotrados con placa Superslim de Ramon Soler®, presentan un diseño de estética exclusiva con placa de 2mm de grosor sin fijación a la vista y realizada en acero inoxidable. Son de alta calidad: cuentan con INVERSOR MANUAL y con cartucho cerámico para que, de esta forma, no estemos a merced de los cambios de presión de las instalaciones, aportando al usuario un confort fiable al 100%. Otra gran ventaja de estos mandos es que requieren de un mantenimiento cero, perfecto para las grandes instalaciones.

Instalar grifo monomando: Cómo limitar la temperatura máxima - Ramón Soler

Desde Ramón Soler, nos muestran en este vídeo cómo limitar la temperatura máxima en un grifo monomando. Se deben seguir los siguientes pasos: Retirar el distintivo Desmontar la maneta Retirar el embellecedor Abruir el grifo, girar la maneta hacia la izquierda hasta conseguir la temperatura deseada Extraer el anillo limitador de temperatura. Girar el anillo para colocarlo en la posición de bloqueo. Colocar de nuevo el embellecedor, la maneta y el distintivo. Terminar verificando el correcto funcionamiento del grifo monomando. Si quieres más información sobre grifería, visita: https://www.caloryfrio.com/sanitari...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes