Logotipo Caloryfrio
Menu
Tratamiento del agua potable ▷ sistemas de purificación de agua para uso doméstico

Tratamiento del agua potable ▷ sistemas de purificación de a…

El tratamiento del agua potable consiste...

Tipos de inodoro para baño

Tipos de inodoro para baño

Elegir el mobiliario y las instalaciones...

Prev Next

Tratamiento del agua potable ▷ sistemas de purificación de agua para uso doméstico

Tratamiento del agua potableEl tratamiento del agua potable consiste en un conjunto de operaciones físico, químicas y biológicas cuya finalidad es la eliminación o reducción de contaminación o características no deseables de las aguas, tanto de procedencia de la naturaleza como del propio proceso de abastecimiento.

El tratamiento del agua a realizar depende del punto de partida del agua, siendo el objetivo obtener un agua de mejores características para que nos ofrezcan un mayor bienestar, higiene, salud y comodidad.

En este artículo repasaremos cuáles son las fases para un completo tratamiento del agua para uso doméstico, en qué consiste cada proceso y en qué debemos fijarnos para escoger un equipo adecuado. Las fases más comunes a nivel doméstico son:

Fases del tratamiento del agua potable doméstica

Los #ExpertosEscoda te asesoran para elegir el mejor sistema para el tratamiento del agua:
Salvador Escoda Mundoclima logo
Consulta aquí su catálogo-tarifa de sistemas para el tratamiento del agua 

Filtración del agua (Fase 1)

La filtración, consiste en separar las partículas en suspensión del agua, como arena, óxidos y restos de otros materiales arrastrados por las tuberías, que podrían ocasionar problemas de obstrucción y corrosión, provocando daños en los pasos de los conductos o aparatos de instalación.

Filtrado del agua potable

Existen diferentes tipos de filtros, pueden ser filtros de cartucho remplazable con varios grados de filtración, fabricados en diversos materiales, y cuando el cartucho se satura, debe remplazarse. También pueden ser filtros auto limpiantes manuales y automáticos con un sistema de limpieza que permite minimizar la manipulación del cartucho y su sustitución.

Filtros para filtrado del agua potable

Todos los modelos de filtros están formados por un cuerpo contenedor y su elemento filtrante en el interior, en forma de cartucho,  de distintos tamaños, materiales de fabricación como polipropileno, malla lavable o inoxidable etc. En función del tipo de partícula a retener y de distintos grados de filtración de 300 hasta 1 µm Micra.

Filtros para filtrado del agua potable

El grado de filtración indica el tamaño del poro en micras (µm) y corresponde al tamaño de partícula mínimo retenido.

1000 µm (Micras) = 1 mm (Milímetros)

Existen además distintos cartuchos denominados contenedores que incorporan una carga de material filtrante como puede ser el carbón activo, por ejemplo, que tiene   la propiedad de retener el cloro presente en el agua o la polifosfato, evitando incrustación y corrosión de las tuberías y partes metálicas de la instalación. 

Filtros para filtrado del agua potable

El objetivo de la filtración es conseguir un agua libre de impurezas y sedimentos, un agua más clara y cristalina, que nos permita proteger de averías toda la instalación, electrodomésticos, grifería etc. La filtración es la fase inicial de otros tratamientos específicos adecuados para mejora la calidad de agua en nuestros hogares como la fase de descalcificación y ósmosis inversa. 

Descalcificación (Fase 2)

La presencia de dureza en el agua es distinta en cada población y depende de las características del terreno que filtra el agua de la lluvia antes de que pase a las aguas subterráneas. 

El agua dura es la que contiene altas cantidades de sales de Calcio y Magnesio que provocan incrustación en las instalaciones e inconvenientes de uso .

La unidad de medida de la dureza que se utiliza más habitualmente son los grados hidrométricos franceses (ºH F)

1 ºH F= 10 mg de CaCO3 por litro de agua = 10 ppm de CaCO3 por litro de agua

Clasificaciones de dureza

Agua blanda de (0º-10ºH F)

Agua blanda de (10º-25ºH F)

Agua dura (25º-40ºH F)

Agua muy dura (+ 40º HF)

 

Esta dureza puede medirse con los sencillos test kit dureza, mediante gotas de 2 reactivos o con equipos espectrofotómetros.

test kit para saber la dureza del agua

El proceso de descalcificación consiste en eliminar la cal, la dureza del agua, a través de intercambios iónicos mediante resinas de capacidad química, elementos causantes de provocar incrustaciones en las instalaciones averías e inconvenientes para la adecuada limpieza e higiene personal.

descalcificación de agua potable

El proceso de descalcificación se produce al circular el agua cargada con Calcio y Magnesio por el lecho de resina que captura los iones de Calcio Ca 2+ y Magnesio Mg 2+ desprendiendo iones de Sodio Na+ sin alterar las características del agua potable

La descalcificación nos proporciona muchísimos beneficios, el principal es evitar que la cal sea depositada en tuberías, grifos y electrodomésticos (calentadores, lavavajillas, lavadora, cafetera, etc.), hecho que hace que nuestro consumo energético aumente y el deterioro de dichos electrodomésticos crezca considerablemente. Con el proceso de descalcificación se evita que haya cal en el circuito de agua.

También nos ayuda a ahorrar en productos de limpieza del hogar e higiene personal puesto nos hace consumir menos cantidad de los mismos cuando el agua no tiene cal. La cal reacciona con los jabones y detergentes, reduciéndose el consumo de estos con agua descalcificada.

El agua dura deja desagradables marcas en mamparas y azulejos, además la piel y el cabello notarán la diferencia pues la cal deja restos de precipitado en ellos. También es importante destacar que el agua descalcificada está indicada para ayudar a las personas que sufren de dermatitis atópica y otras enfermedades de la piel o hipersensibilidades varias. 

Descalcificador de agua doméstico: ¿Cómo funciona?

El descalcificador de agua doméstico lleva a cabo dos procesos para mejorar las propiedades del agua de una instalación: la descalcificación y la regeneración.

La descalcificación es un tratamiento químico por el cual mediante un proceso denominado intercambio iónico se consigue eliminar la cal del agua. Este proceso consiste básicamente en un intercambio de iones de Calcio (Ca 2+) y Magnesio (Mg 2+) por iones de sodio (Na+).

Estos minerales (calcio y magnesio) son los causantes de la dureza del agua y se sustituyen por sodio. Las partículas de calcio y magnesio son retirados del agua y depositados en las resinas. El agua sale descalcificada.

La regeneración es necesaria para que la resina siga haciendo su función, ya que, al retener gran cantidad de calcio y magnesio, también libera su carga de iones de sodio quedando agotada. La mayoría de los equipos de descalcificación están programados para que realicen el proceso de regeneración de forma automática por volumen consumido de agua, variando este volumen en función de la dureza del agua de entrada.

Actualmente también existen descalcificadores con válvula de funcionamiento totalmente hidráulico que gestionan el proceso de descalcificación y regeneración sin electricidad.

Debemos tener en cuenta que los equipos descalcificadores deben ser instalados en la entrada de la vivienda para poder tratar todo el agua, con un filtro previo al equipo descalcificador para proteger la resina y la válvula de sedimentos, siendo el descalcificador el complemento perfecto para instalar a continuación un equipo de ósmosis inversa.

Hay que tener en cuenta que el objetivo es bajar la dureza del agua a 4-8ºH F pues el agua a 0ºH F puede que sea corrosiva y dañe elementos metálicos de la instalación.

En que debemos fijarnos para elegir el mejor

El descalcificador debe seleccionarse de manera que se ajuste a las necesidades de caudal punta, dureza del agua y consumo diario de nuestra vivienda.

Los descalcificadores más comunes en la actualidad son los de bajo consumo que regeneran a contracorriente necesitando menos tiempo para las regeneraciones de la resina y como consecuencia un menor consumo de agua y sal. Otro aspecto en el que debemos fijarnos para una buena selección es el de la válvula volumétrica con un sistema de regeneración regulado por el volumen de agua que pasa por el descalcificador, iniciándose la regeneración a partir de los litros en los que se considera que la resina no permite una descalcificación perfecta y necesita su proceso de regeneración. 

Los #ExpertosEscoda te asesoran para elegir el mejor descalcificador:
Salvador Escoda Mundoclima logo
Consulta aquí su catálogo-tarifa de sistemas para el tratamiento del agua 

Ósmosis inversa: fase 3

La ósmosis inversa es una tecnología de membrana que permite eliminar la salinidad del agua. Se basa en un proceso de difusión de agua, a una cierta presión, a través de una membrana semipermeable que facilita el paso de agua de baja salinidad (Permeada), reteniendo el agua de más alta salinidad (Concentrada) y permite eliminar sales disueltas, virus y bacterias del agua de red.

proceso de osmosis para tratamiento del agua

La ósmosis inversa contribuye a la reducción del TDS (Total Sales Disueltas) ya que muchas sales disueltas en el agua como las de calcio, magnesio, sodio, etc. no pueden pasar fácilmente por la membrana. Además, es uno de los mejores métodos para eliminar virus y bacterias presentes en el agua de red.

 

Tabla con porcentaje de eliminación de impurezas mediante osmosis

El equipo de ósmosis está formado por 5 elementos filtrantes que realizan el proceso por etapas. En primer lugar, está el filtro de sedimentos, éste permite la absorción de impurezas como arena, partículas de óxido o cualquier otro elemento que quede en suspensión. Después hay el filtro de carbón activo, cuyo objetivo es eliminar las partículas de cloro, olores, sabores y contaminantes orgánicos del agua. Posteriormente hay el filtro de sedimentos, que realiza una etapa de filtrado adicional, más minuciosa. Después está la membrana que facilita el paso de agua de baja salinidad para acumulación -no todos los equipos de ósmosis tienen un depósito para acumular el agua, no estaría disponible la membrana para sistemas de flujo directo sin depósito-. La última etapa es un post-filtrado para ofrecer mejor sabor del agua tratada.

Estos equipos, a diferencia de los descalcificadores, se instalan normalmente bajo la encimera de la cocina o fregadero y son de uso exclusivo para agua para beber y cocinar.

El objetivo de tener un equipo de ósmosis es mejorar la calidad del agua para beber y cocinar, ideal para la salud, sin impurezas ni mal sabor y favorecer la sostenibilidad y el medio ambiente evitando el uso de agua embotellada.

Instalación de equipo de osmosis para tratamiento de agua potable doméstica

En qué debemos fijarnos al elegir un equipo de ósmosis

Existen diferentes tipos de equipos y formatos con el objetivo de reducir espacio, pero a nivel de funcionamiento son muy interesantes los equipos de producción directa, sin necesidad de depósito de acumulación con una tecnología desarrollada que conlleva un menor rechazo de agua.

equipo de osmosis para tratamiento de agua potable doméstica 

Los #ExpertosEscoda te asesoran para elegir el mejor sistema para el tratamiento del agua:
Salvador Escoda Mundoclima logo
Consulta aquí su catálogo-tarifa 

¿Por qué es necesario tratar el agua potable?

El tratamiento de agua en nuestros hogares nos aporta una gran mejora en la calidad de vida pues nos ofrece múltiples beneficios como disponer de agua sin impurezas, disfrutar de un agua más pura y cristalina, evitar incrustaciones y obturaciones a lo largo de toda la instalación, -lo cual reduce averías en los electrodomésticos-. También nos permite mejorar la eficiencia energética de calderas y termos, conseguir un agua más ligera, más suave, beneficiosa para nuestra piel y cabello. Nos permite también ahorrar en productos de limpieza del hogar e higiene personal, evita manchas en mamparas y azulejos además de poder disponer de una excelente agua para beber y cocinar evitando tener que usar agua embotellada. 

¿En qué zonas se recomienda tratar el agua potable?

Es recomendable realizar el tratamiento de agua en zonas dónde la dureza del agua es muy alta. Algunas zonas del litoral mediterráneo como ciertas regiones de Cataluña, Levante o Andalucía, así como algunas de la zona centro son especialmente vulnerables y es recomendable el tratamiento de agua en los hogares. En realidad, es recomendable en cualquier zona puesto que, aunque un correcto abastecimiento ya realiza tratamientos sanitarios y microbiológicos, muchas veces es necesario reajustar ciertos parámetros para poder disfrutar de un agua de óptima calidad para su uso y bienestar.

Mapa de zonas de España con aguas duras y aguas blandas

 

 
Modificado por última vez enLunes, 07 Noviembre 2022 08:11

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Cómo automatizar tu baño con WCSENSOR - instalación del mecanismo

Cómo se instala el canal de ducha ACO ShowerDrain S+

Mecanismo electrónico universal para descarga sin contacto WCSENSOR

Instalación de canales de ducha ACO ShowerDrain C 2.0

Cómo instalar grifos empotrados monomando - Ramón Soler

Instalar grifo monomando: Cómo limitar la temperatura máxima - Ramón Soler

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes