Logotipo Caloryfrio
Menu

Cómo afrontar un cambio de modelo en la refrigeración a través de la digitalización y el talento joven

Jornadas técnicas AEFYT 2022

CONAEFYT, la propuesta de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) para reunir al sector de la refrigeración después de los años de parón por la pandemia, contó el pasado 17 de mayo con la asistencia de 120 profesionales en el auditorio de La Casa Encendida (Madrid). Los objetivos, debatir sobre el presente y el futuro del frío en el contexto de la Agenda 2030, para concienciar al sector de la necesidad de ser una parte activa del cambio, una "transformacción" que lo diriga hacia la eficiencia, la productividad y la calidad. Todo, asentándose en cuatro pilares: la sostenibilidad, la digitalización, la igualdad de género y la cohesión territorial.

La apertura del evento corrió a cargo de Galo Gutiérrez Monzonís, Director General de Industria y de la PYME, que ha subrayado el importante papel de las asociaciones y los clusters de innovación, así como de la regulación, impulsora del crecimiento, mejora y competitividad del sector. Por su parte, Susana Rodríguez, Presidenta de AEFYT, también ha destacado el valor que aportan las asociaciones profesionales en el camino hacia la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad. El contenido de la jornada se ha articulado en cuatro bloques temáticos que resumimos a continuación:

I bloque. El estado actual del sector. Un cambio de modelo con la transformación digital y la formación profesional como protagonistas

Ha arrancado con la intervención de Álvaro Schweinfurth, Director Adjunto de CEOE Internacional. Ha señalado la necesidad de trabajar en “un nuevo escenario que ha venido para quedarse”. En este empeño es necesario apostar por la diversificación de fuentes de suministro y acortar las cadenas. Por su parte, Marta Sánchez López-Lago, de Transportes Narval, ha coincidido en esta idea del cambio de modelo. Ha apuntado también que “ya no vale todo, no se pueden apretar plazos ni precios como antes”. Ha añadido que la sostenibilidad también debe enfocarse como una imprescindible atracción de talento, así como en la eficiencia de todos los eslabones de la cadena, algo más evidente aún tras la macro huelga de transportistas.

Lluis Giralt, de Gas Servei, ha planteado la situación del sector de los gases refrigerantes y sostenibilidad: hay soluciones, pero es necesario acompañar a los clientes en el cambio. El reto es importante, pero hay alternativas. Le ha seguido Ana Belén Pereiro, investigadora de Universidade Nova Lisboa en el marco del proyecto europeo LIFE-4-F gases, que ha señalado la relevancia de la conexión entre la universidad y las empresas. También ha defendido un sistema integrado a nivel europeo para que haya una trazabilidad de los equipos y de los gases fluorados en todo el ciclo de vida.

Dando voz a los fabricantes, Javier Cano Cavanillas, Subdirector General de Intarcón ha planteado su preocupación acerca de la reducción drástica de cuotas de comercialización de gases fluorados, así como el reto que supone la digitalización a nivel de equipos e instalaciones. Por su parte, Roberto Solsona, Director General de Frost-Trol, ha destacado el peso creciente de la digitalización y de la Inteligencia Artificial en la mejora de procesos. Apunta que vivimos un tiempo muy difícil pero apasionante, que exige creatividad e ir más allá del precio.

Finalmente, María Ángeles Martínez Soro, Jefa de Área de la Subdirección de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional del Ministerio de Educación, ha puesto en valor la Formación Profesional. Es responsabilidad de las empresas apostar por la contratación de perfiles técnicos, capaces y bien valorados que forma una FP con la digitalización como protagonista, adaptada a los cambios rápidos que vivimos y focalizándose en la flexibilización. En esta línea, Solsona ha apostillado que la formación debe ir acompañada de la pasión, por lo que hay que mostrar a niños y niñas en qué consiste la profesión. “Hay que sacar el sector de la opacidad”, ha finalizado.

II bloque. El futuro del frío. La agenda 2030 y la transformación digital como herramienta de sostenibilidad y mejora

El bloque temático orientado al futuro del sector ha comenzado con la intervención de Bernardo Boned Colera, Socio Consultor en Artica Ingeniería e Innovación. Ha apuntado hacia una nueva industrialización con el foco en la sostenibilidad, desde el punto de vista de la eficiencia energética y de la reducción de emisiones. En esta tarea la innovación y la tecnología son claves, así como la colaboración público-privada y entre las propias empresas. A continuación, Paloma García, Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés en UNE, ha calificado las normas como una hoja de ruta especialmente útil para guiar la transformación digital de las pymes. En este sentido, ha apelado a la necesidad de transformar el núcleo mismo del negocio, “digitalizar lo que tienes y aprovechar la evolución digital para crear nuevas soluciones que respondan a las necesidades de un público ya muy digitalizado”.

Sobre qué aporta la digitalización al sector, Carlos Moreno-Figueroa, Secretario de FECE y experto en digitalización, ha aseverado que no es simplemente crear webs y comprar ordenadores, en un contexto en el que, además, el 80% de las pymes no tienen web. Es también ciberseguridad y uso de la nube. Las asociaciones juegan un papel fundamental en la agilización de este proceso. En esta línea ha continuado Isidro Villarroya, Gerente de Automatiza, señalando que “las pymes creen que no va con ellas lo de la digitalización, que es cosa de grandes corporaciones o muy caro”. Pero si no se adaptan desaparecerán, por lo que es necesario fomentar la cultura digital, algo que hacen muy bien las asociaciones. 

Asimismo, Miguel Ángel González, Director I+D+i de AKO Electromecánica, ha destacado el importante rol de los fabricantes en esta transformación tecnológica. “La industria 4.0 viene a facilitar la toma de decisiones en base a datos, algo que es un cambio total de paradigma”. La clave, opina, es invertir en talento, tecnología y formación, así como construir ecosistemas técnicos y tecnológicos. Solo así se logrará descarbonizar la cadena del frío. Le ha seguido Juan Manuel Martínez de Estarrona, Director Oficina Técnica e I+D de Infrico, que ha afirmado que la formación del equipo resulta esencial para diseñar un plan de digitalización. En este sentido, José Bernad, socio de Asofrio y miembro del Consejo Rector de AEFYT, ha añadido que “lo primero es definir los procesos para saber qué necesidades existen y ya entonces comenzar la digitalización”. Implicar a todo el equipo es fundamental para dar el salto sobre todo en entornos tan analógicos como el de Asofrio.

El bloque ha finalizado con la intervención de Carlos Soldevila Castañer, Gerente de Compras de Instalaciones Frigoríficas de Mercadona. Desde su punto de vista, la digitalización es una oportunidad y una útil herramienta de mejora de procesos que, sin ir más lejos, ha permitido solventar el parón de la pandemia. En este sentido, desde Mercadona, se ve necesario un esfuerzo conjunto de proveedores y propiedades, que deben estar abiertas a propuestas innovadoras.

Congreso AEFYT 2022

III Bloque. Los cambios en la actualización de la F-Gas

Después de la comida se ha retomado la jornada con José García, Director Técnico de KIMIKAL, para tratar un tema que está generando mucha inquietud. Ha señalado el año 2027 como clave, con una drástica reducción que va a poner en aprietos al sector: no se podrán mantener instalaciones antiguas de HFC para entonces. También ha añadido que, si seguimos trabajando con gases con un PCA de media 1.300 no va a haber gas para abastecer al mercado europeo. Concluye que “las instalaciones nuevas tienen que ir con gases de PCA baja y hay que plantearse desde ya la reconversión de los equipos existentes”.

IV Bloque. Casos reales. Instalaciones con mínimo impacto ambiental

En el último bloque temático se ha dejado espacio a los proyectos de asociados que destacan por ser innovadores y tener un destacado desempeño ambiental. Así, Benito Morales Ramos, de Intarcon, ha mostrado el sistema compacto Ammolite y su instalación en un matadero de aves de Mataró. A continuación, Nacho Baixauli de Eliwell ha expuesto tres casos de éxito de integración de refrigeración + HVAC. Sin duda, la ventaja de la combinación clima y frío simplifica el equipamiento y su gestión. Pascual López de Climalife ha presentado la mayor instalación frigorífica con A2L, que está en España y que demuestra que la mezcla R-455A es una solución válida en área industrial con una excelente eficiencia y un bajo coste de inversión. Por su parte, Albert Albert de COLDsulting ha hablado de la instalación Water Loop, con un consumo anual ligeramente por debajo a los consumos obtenidos con el sistema de CO2 transcrítico estandarizado. Finalmente, David Llecha de Cofrisa ha descrito el sistema indirecto de climatización y refrigeración instalado en un supermercado, con el que se logra una eficiencia similar a uno tradicional.

Con estas jornadas AEFYT pretende concienciar al mundo de la refrigeración de que esta necesidad de adaptarse a la Agenda 2030 es inaplazable, tanto para la propia supervivencia del sector, como para que logre jugar un papel protagonista en una transformación que los consumidores, la normativa y el planeta demandan.

Entrega de premios, conclusiones y clausura

Tras la pausa del café Susana Rodríguez ha entregado los reconocimientos en cuatro categorías, en la que es la primera edición de unos galardones orientados a reconocer la labor de entidades y profesionales. Así: la entidad referente en la refrigeración es el Ministerio de Industria. El premio a la Persona referente en el sector es para Emilio Almazán. Ricardo Jiménez ha recibido el reconocimiento a su trayectoria profesional y Pilar Budí al de mujer en el sector de la refrigeración. Para acabar se ha reconocido la labor innovadora del IES Virgen del Pilar, del Institut Guindavóls y del CIFP Canastell.

entrega de premios AEFYT 2022

Para finalizar, Susana Rodríguez, presidenta de AEFYT, ha compartido sus aprendizajes de la jornada. Sin duda, el cambio de modelo es total. Para adaptarse “hay que apostar por la colaboración de arrastre”, con la que se impulsará la transformación, además de potenciar la formación y trabajar en la atracción del talento. Además, añade, los cambios en la F-Gas suponen “un reto para la búsqueda efectiva de tecnología” pero, ha sentenciado, “no podemos hacer cambiar continuamente de gas al usuario final”. Ha concluido poniendo en valor la labor de AEFYT, una asociación heterogénea que anima a la colaboración y a la transferencia de conocimientos, siempre “desde lo que nos une” y con la vista puesta en generar confianza. Con un “digitalizar para poner el cliente en el centro” ha finalizado su intervención.

La clausura ha corrido a cargo de Iván Vaquero, Director Gerente de FENERCOM, que ha destacado el papel de un sector esencial para garantizar la cadena alimenticia. Asimismo, la mejora continua que exige la eficiencia energética y la escasez tanto de materiales como de profesionales bien formados, son algunos de los grandes retos que enfrenta el frío. “Se está produciendo una revolución en el sector sin precedentes, cambiando tecnologías, refrigerantes y con formación. Por eso hay que adaptarse al cambio, la transformacción”.

Jornadas técnicas AEFYT 2022

Modificado por última vez enJueves, 19 Mayo 2022 09:51

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Puertas industriales KIDE: puertas frigoríficas, semiaisladas, laboratorio, logísticas y cortafuegos

Las puertas industriales KIDE están diseñadas siguiendo el sistema de marco y jamba Easy Assembly minimizando el proceso de montaje y desmontaje. Puertas frigoríficas se presentan en distintas gamas, según su uso: pivotante, correderas, portillones, de cristal, de atmósfera controlada y de guillotina. Más información en: https://www.kide.com/es/productos-2...

Secaderos de alta eficiencia KIDE para secado de cecina

En este vídeo podrás ver cómo se realiza el proceso de secado de cecina en uno de los secaderos de alta eficiencia de KIDE. La tecnología utilizada por KIDE en sus secaderos permite ahorrar hasta un 20% de energía a lo largo de su vida útil y controlar en todo momento el proceso de secado del producto para asegurar un acabado óptimo del mismo. ¿Qué contienen los secaderos de alta eficiencia de KIDE? Compresores optimizados para cada proceso, ventiladores radiales EC de alta eficiencia, válvula de expansión electrónica, condensadores exteriores dimensionados de tal modo que nos aseguremos una gran eficiencia además de evitar posibles problemas de condensación opcionalmente con ventiladores EC y un sistema de condensación flotante mediante control de temperatura y humedad de secado. Más información: https://www.caloryfrio.com/refriger... #secaderos #kide

KIDE - Novedades en enfriadoras, equipos Waterloop y frío comercial e industrial

Kide se presentó en la Feria C&R 2021 mostrando como novedad productos de frío en gama comercial en gama industrial y continuando con su buen posicionamiento en mercado panel y puerta del que son líderes. Como principales novedades, presentaron sus enfriadoras de glicol de R290 pero también con R449, R410, R454C tanto alta, media y baja temperatura. Los equipos Waterloop, sistemas de refrigeración comercial constituido por grupos frigoríficos distribuidos, con condensación indirecta mediante un circuito de agua y una o varias unidades enfriadoras en paralelo, para la evacuación del calor de condensación. Secaderos Hi-eficiency en el que han incorporado la condensación flotante mediante temperatura de secado para jamones, embutidos y quesos. #feriacr2021 #kide #enfriadoras

Cómo funciona el refrigerador adiabático PAD - V de Torraval

En este vídeo podemos ver cómo funciona el refrigerador y condensador adiabático PAD - V de Torraval dependiendo de la estación del año. Funcionamiento en seco: durante las estacionas más frías del año, invierno y otoño. El aire externo es aspirado y conducido hacia los serpentines aleteados. El proceso de humidificación está desactivado por lo que el circuito de la bomba está desconectado. Los sensores de temperatura en la salida del fluido enfriado y dentro del equipo modulan la velocidad del ventilador para optimizar el consumo de energía. Funcionamiento adiabático: tanto el refrigerador como el condensador funciona en modo adiabático durante las estaciones más cálidas; verano y primavera. El aire externo es aspirado pasando a través de los paneles de humectación. Estos se humedecen (en ciclos cortos) con agua de la red, cargada previamente para activar el proceso de refrigeración adiabática. El aire enfriado adiabáticamente, a temperatura más baja que el aire externo, se transporta a los serpentines aleteados, lo que aumenta la eficiencia del refrigerador en el período más caluroso del año. Más información en: https://bit.ly/3JIgBDD #torraval #refrigeración #refrigeraciónadiabática

ELIWELL - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Termostatos y control de cámaras frigoríficas

Te presentamos en vídeo las novedades que Eliwell Ibérica durante la Feria Climatización y Refrigeración 2021, destacando su producto estrella seleccionado por la Galería de la Innovación: el Memory NT, un registrador de datos de temperatura con conectividad inalámbrica y sondas digitales disociables con certificado independiente. Memory NT permite, con un solo dispositivo, realizar registros de temperatura para cámaras de productos refrigerados, congelados y ultracongelados con sondas digitales disociables y certificado individual, y visualizar y registrar desde 1 hasta 8 temperaturas. Otras novedades destacadas presentadas por Eliwell en C&R 2021: - Familia ID next: Nueva generación de termostatos con nuevo diseño para distribuidores e instaladores con nuevas funciones y adaptado a nuevas formas de conectividad. - Familia Ew next: Nueva generación de termostatos para fabricantes con nuevo diseño estilizado y con funciones mejoradas para las nuevas necesidades. Nueva Coldface Air con control por app de móvil mediante adaptador bluetooth. Control de cámaras con KDX y RTX Domino Zero para mejorar la eficiencia de las instalaciones de refrigeración. Control remoto de máquinas con Machine Advisor con funciones de ámbito industrial. Funciones ampliadas para sistema BMS (Control total de la instalación). #feriacr2021 #eliwell #termostatos #camarasfrigorificas

TEWIS - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Refrigeración comercial e industrial con CO2

TEWIS presentó durante la Feria C&R 2021 novedades como la Conveni Pack CO2 y la nueva central Smart Duplex. Ambas integradas dentro de un espacio donde podemos ver una gran representación de las soluciones y sistemas de refrigeración comercial e industrial de Tewis. Las centrales compactas de Co2 transcrítico para el food retail, con una amplia variedad de potencias y aplicaciones, tuvieron una presencia notable con una imagen y aspectos técnicos renovados. Entre ellas podemos ver en este vídeo la nueva central Smart Duplex o la Smart Rack que incorpora nuevo carrozado, así como otros productos ya afianzados en el mercado como las centrales NS21, NV66+ o la Duplex Space. Por otro lado, Tewis, como comercializadora de los productos de refrigeración Daikin en España y Portugal, presentó un córner dedicado con sus soluciones más conocidas como la ZEAS o la Conveni-Pack CO2, seleccionada para la Galería de la Innovación de C&R 2021. Este sistema proporciona refrigeración comercial, calefacción y ventilación en una única solución, siendo idónea para calentar espacios comerciales y funcionales con importantes ahorros energéticos, pues utiliza la energía térmica de los muebles, vitrinas y evaporadores. En el ámbito semi-industrial e industrial, Tewis nos presenta sus equipos de CO2 transcrítico con una gran variedad de opciones y aplicaciones. #feriacr2021 #tewis #foodretail #refrigeraciónco2

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes