Logotipo Caloryfrio
Menu

Grifos de lavabo ¿Qué tipos hay? ¿Cómo elegirlos?

Grifos de lavabo

En tiempos de pandemia, el lavado de manos destaca de entre todos los buenos hábitos que hemos tenido que acoger en nuestra rutina diaria. Los grifos se han convertido en unas herramientas muy necesarias para proteger nuestra salud tanto en el hogar como en el lugar de trabajo. 

Las opciones de grifería para lavabo son múltiples, y con este artículo se pretende destacar los positivos efectos en el diseño pero sobre todo en tener presente el nivel de uso al que irá destinado el grifo elegido.

Tipos de grifo según su instalación

¿Cómo se clasifican los tipos de grifos para lavabos? La clasificación de los grifos destinados a lavabos no es única. Para separar estos elementos en diferentes tipos, debe atenderse a distintos factores condicionantes.

Grifos de repisa 

Este subconjunto acoge a los tipos de grifo que van instalados sobre el mueble o repisa en la que irá ubicado el lavabo. Dentro de este modelo, pueden existir diferentes tallas, tipos e incluso colores.

Grifos empotrados o murales

Este tipo de grifos se caracterizan por tener la salida de agua desde la pared o muro. Para estas instalaciones es necesario que las tuberías de agua cuenten con una determinada ubicación, puesto que el cuerpo del grifo se une directamente a la tubería; así pues, estas instalaciones carecen de latiguillo, para la conexión de agua.

grifos empotrados

Tipos de grifo según el tipo de caño

Grifos de caño bajo

Se denominan grifos de caño bajo o normal a los grifos que, debido a su tamaño, cuentan con unos centímetros de estructura para la salida de agua. Dado el tamaño casi estándar, son los grifos que se instalan directamente en el lavabo.

Grifos de caño alto

Estos grifos cuentan con un tamaño mayor, tanto de altitud del tamaño de grifo, como de longitud del caño del agua. Son un modelo de grifos diseñados para lavabos de mayores dimensiones y también para su ubicación sobre repisa o mueble.

Grifos abatibles

La prestación que ofrecen estos grifos es la posibilidad de girar o abatir la totalidad de la estructura del grifo. Esto permitirá liberalizar la zona de lavabo para otra actividad, como puede ser por ejemplo, la colocación de un recipiente. Esta modalidad, aunque también se emplea en baños, es más propia de zonas de cocina que permiten mayor operabilidad en el manejo del agua.

Grifos extraibles

Algunos grifos pueden contar con un manguito o manguera extraíble desde la propia salida del agua (final del grifo). Cuentan con una manguera interior con topes en los extremos y que permite la fluida circulación del agua. De igual forma que los anteriores, son más habituales en los espacios de cocinas.

Otro complemento que se puede añadir para mayor facilidad, es la inclusión de palancas de activación de fácil acceso (mayor longitud), para su uso gerontológico en centros sanitarios o en cocinas.

Tamaños de los grifos

Para saber qué tamaño de grifo comprar para tu lavabo, las casas fabricantes ofrecen una clasificación por tallas (XS, S, M, L, X, XXL) que divide los tamaños de grifos apropiados para unas determinadas dimensiones de lavabo, tanto de ancho como de profundidad. Conocer estas medidas ayudará, al usuario, a optar por el tamaño de grifo adecuado.

  • XS: talla recomendada para lavabos con un ancho de entre 45 y 60 cm. Recomendado para aseos pequeños con lavabos muy reducidos. 
  • S: talla para lavabos con un ancho de entre 60 y 80 cm.
  • M: recomendada en lavabos con un ancho de entre 80 y 120 cm.
  • L: para lavabos con un ancho de más de 120 cm.
  • XL: el tamaño extra grande resulta ideal para lavabos profundos tipo Bol. Estos grifos cuentan con gran altura y permiten, por ejemplo, lavarse el pelo en la pila o rellenar botellas de agua.  

 

Tipos de grifo según el control del paso de agua

Grifos monomando para lavabo

En este tipo de grifo, el control de paso de agua y de elección de temperatura de ésta, se realiza con una única pieza o mando. Dada su sencilla estructura (una única pieza) así como precisar de menos operaciones de adaptación, son los más habituales en grifería de lavabos domésticos. Al ser la modalidad más sencilla, su precio también se ve más reducido en comparación con otros modelos.

Grifos bimando

Este tipo de grifo, en comparación con el anterior, es que presenta dos mandos diferentes para el control de la salida de agua, según se demande fría o caliente. Es un modelo de grifo que presenta diferentes formatos, los más clásicos cuentan con los dos mandos de control de agua incorporados en la misma pieza (uno a cada lado del caño); pero también, a menudo en bañeras y en lavabos enfocados a destacar en diseño, estos mandos se ubican separados del cuerpo del caño. En este segundo caso, será importante tener en cuenta la ubicación de los mandos en función del tamaño o modelo del lavabo o bañera al que acompañen.

Grifos termostáticos

Grifo termostáticoLos grifos termostáticos son los más novedosos y más sofisticados de toda la colección de tipos. El conjunto básico del grifo está formado por el propio caño de salida de agua, y dos mandos diferentes. Uno de ellos es el que habilita el paso de agua por el propio grifo, así mismo de regular la potencia de salida, y el otro está destinado al control o elección de la temperatura. Es interesante nombrar que el mando termostático cuenta con un dispositivo de seguridad que el usuario puede ajustar para evitar altas temperaturas del agua; una herramienta muy necesaria para baños de uso familiar.

Grifos con palanca de desagüe

Este complemento lo pueden llevar prácticamente todos los tipos de grifos, se trata de ubicar en la parte posterior del cuerpo del grifo una palanca o juego de palancas que ejerzan una cierta presión al tapón de desagüe del lavabo por la parte inferior, de tal forma que, la operación de vaciado del agua usada, sea desde el grifo. 

¿Cómo elegir un grifo para el lavabo?

Los grifos y los lavabos son herramienta utilizadas diariamente por todos. Hay que destacar el papel tan importante que hacen en entornos sanitarios, en restauración o para aquellos profesionales de la limpieza, operarios de mantenimiento y manipuladores de sustancias químicas.

Es importante visualizar el nivel y tipo de uso que va a tener el lavabo, para acertar con un determinado modelo de grifo.

El uso de los lavabos principalmente, está orientado al lavado de manos y cara, pero en ocasiones, esta pieza también es utilizada para otros usos como el lavado manual de prendas pequeñas, el lavado de cabeza (tanto personal o en ayuda a personas con movilidad reducida), mascotas, o incluso el aseo completo de bebés.

En viviendas grandes o de varias plantas, a menudo de cuenta con dos baños, o baño y aseo, dedicando este segundo a las visitas, invitados o a usos puntuales. En este caso, puede acompañar al lavabo un diseño de grifo con las prestaciones básicas del lavado manual o enfocado únicamente al diseño y decoración del espacio.

En el caso de hogares en los que el lavabo se destine a más usos, esta pieza es la que condicionará la elección del grifo adecuado.

Para elegir correctamente el grifo de lavabo que necesitamos, habrá que tener en cuenta las medidas del lavabo, (lago x ancho x profundidad) para instalar el tipo de grifo que permita tener despejada la zona de uso (altura y longitud de caño adecuada), así como evitar salpicaduras y el mal uso del agua; en definitiva, que permitan el mejor aprovechamiento del conjunto. 

¿Cómo instalar un grifo de lavabo?

A la hora de instalar un grifo de lavabo, podemos evitar una tediosa actividad si seguimos ciertas pautas en su instalación, como son:

Instalación previa de las tuberías

El estado y ubicación de las tuberías de agua, es condicionante en la elección del grifo. La mayoría de las viviendas del parque actual y de nueva construcción, cuentan con salidas de agua ya preparadas e independientes para el agua fría y el agua caliente. La altura respecto del suelo y la distancia entre ellas, son dos factores a considerar.

Los grifos de talla normal y con un único mando son fácilmente adaptables a cualquier circunstancia, puesto que las conexiones se realizan mediante latiguillos flexibles en longitud. La operación se complica en el caso de elegir modelos de grifo empotrados a pared.

Estudio de zona y lavabo

Es importante medir de forma correcta las dimensiones de la pieza del lavado así como la zona donde irá ubicado el grifo y la distancia a la pared. Tamaños de grifos grandes o mandos o reguladores muy separados, no son apropiados para lavabos destinados a aseos pequeños o lavabos de cortas dimensiones.

Elección del tipo de grifo (diseño y talla)

Unido a los puntos anteriores debe acompañar el modelo concreto de grifo. Si se desea instalar un modelo concreto, por estilo, gusto o funcionalidad, el estado de la instalación existente de tuberías o las dimensiones del lavabo deben adaptarse al tamaño y sobre todo a las conexiones en caso de ser grifo empotrado.

Si por el contrario, no se desea incrementar las operaciones de obra, o bien, el espacio destinado al lavabo es inamovible, será preciso estudiar los diferentes tipos de grifo que se puedan adaptar a las condiciones expuestas. 

Los grifos de nueva generación

Siempre hay lugar para la innovación y la adaptación a las diferentes necesidades; una de las más latentes, el uso sostenible del recurso.

El ahorro de agua está instaurado en las rutinas en torno al baño, y por ello, una de las piezas más demandadas para lavabos de uso público, son los conocidos aireadores. Otras alternativas para este ahorro son la maneta de doble posición o incluir un tope de apertura. Estas piezas aportan también un uso seguro para niños.

En un mismo nivel se pueden incluir el bloqueo de temperatura de las opciones termostáticas anteriormente citadas, e interesantes alternativas de ahorro de energía en el encendido de la caldera.

Grifería electrónica

Otros factores tocantes a la seguridad es la inclusión de sensores de activación o también el encendido mediante pedal en lugar de mandos, una solución muy creativa en situaciones de pandemias víricas como la que estamos viviendo. El empleo de temporizadores para la salida de agua o de sensores táctiles son también opciones seguras y orientadas al correcto uso de la instalación.

Grifos con efecto cascada

El diseño no está reñido con la innovación, de hecho, actualmente forman una excelente pareja. Entre los modelos de grifos orientados al diseño contemporáneo, destacan los grifos con caño preparado para la salida de agua con efecto cascada. Se pueden encontrar fácilmente modelos adaptables a cualquier espacio tanto empotrados a pared, como en el propio lavabo. Para favorecer este efecto, el caño es más ancho, de forma plana y por lo general, con parte de la salida de agua al descubierto. Un detalle de alta estética en los baños.

Grifos negros para lavabo

Grifos de lavabo negros o dorados

Del mismo modo los acabados. Son multitud de opciones que se ofrecen desde las casas fabricantes para optar por un diseño de grifo en el que predomine la estética. Acabados como grifos de color negro o grifos de lavabo en tonos dorados son tendencia en los estilos más modernistas o de decoración industrial.

Una novedad más desconocida es la integración de luces led con colores que acompañen a la temperatura del agua o un juego aleatorio de luces para efectos de cromoterapia; esta es una operación no tan extendida en lavabos sino más bien para su uso en bañeras.

 
Modificado por última vez enMartes, 15 Junio 2021 14:00
volver arriba

Instalación de canales de ducha ACO ShowerDrain C 2.0

ACO ha diseñado el nuevo canal de ducha ShowerDrain C 2.0 en acero inoxidable y listo para instalar. Lleva una tela impermeable incorporada montada de fábrica con solape en ala del canal. Además, cuenta con marco perimetral y salida horizontal, lo que permite su instalación en espacios con baja altura de construcción (mínimo 57 mm). El desagüe está especialmente diseñado para permitir que el agua fluya a una velocidad de hasta 0,91 litros por segundo. La cubierta del drenaje consiste en una elegante reja también en acero inoxidable que puede ser con dibujo troquelado modelo wave o square, o bien embaldosable con el mismo pavimento elegido para la ducha. El fondo del canal es redondeado, lo que favorece su limpieza; además, el sifón al ser extraíble, permite el acceso completo a la tubería para un mantenimiento óptimo. ACO Showerdrain C 2.0 tiene una clase de carga K3, cumple con todos los niveles de protección acústica (SSt I-III según VDI 4100:2012) y con la clase de exposición al agua más alta W3-I según DIN 18534. Para saber más sobre los canales de ducha ACO: https://www.caloryfrio.com/sanitari...

Cómo instalar grifos empotrados monomando - Ramón Soler

En este vídeo Ramón Soler nos muestra de una forma muy visual y sencilla cómo se instalan sus grifos monomando empotrados en la pared. Los grifos monomando empotrados con placa Superslim de Ramon Soler®, presentan un diseño de estética exclusiva con placa de 2mm de grosor sin fijación a la vista y realizada en acero inoxidable. Son de alta calidad: cuentan con INVERSOR MANUAL y con cartucho cerámico para que, de esta forma, no estemos a merced de los cambios de presión de las instalaciones, aportando al usuario un confort fiable al 100%. Otra gran ventaja de estos mandos es que requieren de un mantenimiento cero, perfecto para las grandes instalaciones.

Instalar grifo monomando: Cómo limitar la temperatura máxima - Ramón Soler

Desde Ramón Soler, nos muestran en este vídeo cómo limitar la temperatura máxima en un grifo monomando. Se deben seguir los siguientes pasos: Retirar el distintivo Desmontar la maneta Retirar el embellecedor Abruir el grifo, girar la maneta hacia la izquierda hasta conseguir la temperatura deseada Extraer el anillo limitador de temperatura. Girar el anillo para colocarlo en la posición de bloqueo. Colocar de nuevo el embellecedor, la maneta y el distintivo. Terminar verificando el correcto funcionamiento del grifo monomando. Si quieres más información sobre grifería, visita: https://www.caloryfrio.com/sanitari...

Kit para sustituir llaves de paso del agua sanitaria sin obras en la pared iKansas

El nuevo sistema doméstico iKansas de Standard Hidraúlica permite el control de las válvulas que suministran agua sanitaria a una estancia sin necesidad de romper la pared y con un diseño estético y discreto. Además este kit es compatible con todo tipo de tuberías (cobre, multicapa, PEX y Polibutileno). Con una instalación muy sencilla, la caja iKansas se coloca en un lugar que sea accesible para el usuario. De este modo, tendrá un fácil acceso en el caso de ser necesaria la manipulación de las válvulas. Además, es compatible con todo tipo de paredes y estructuras en yeso. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Novedades en inodoros suspendidos, pulsadores y equipamiento de baño Geberit en CEVISAMA 2020

A continuación hacemos un resumen del equipamiento de baño que Geberit presentó en la feria de CEVISAMA 2020. Inodoro suspendido Geberit ONE: Geberit ONE es el primer inodoro del mercado que permite ajustar su altura de instalación desde la misma porcelana del inodoro, sin necesidad de tocar para nada el bastidor de montaje, ni los espárragos que lo sujetan al bastidor gracias a un innovador sistema de regulación incorporado en el interior de la porcelana sanitaria, justo allí donde se engarza el inodoro en el bastidor. La altura del inodoro se puede bajar 1 cm o subir hasta 3 cm. De este modo, resulta muy fácil adaptarlo a las necesidades de cada usuario una vez la obra o la reforma está finalizada. Geberit ONE permite una fácil solución en aquellos casos en que, una vez instalado el bastidor en la pared, la altura del inodoro no satisface al cliente o no le resulta cómoda. Resulta muy fácil de limpiar gracias a su diseño Rimfree, sin rebordes en el interior y al revestimiento KeraTect que evita la adherencia del polvo y la suciedad. A su vez, el sistema TurboFlush de la descarga del agua del inodoro es muy silencioso y asegura una total y eficiente limpieza del interior del inodoro con una sola descarga después de cada uso. Acanto: Acanto es una serie de diseño muy versátil que se adapta a cualquier estilo de baño y consigue un baño exclusivo y personal. Lavabos: de uno o dos senos en distintas formas, tamaños y proyecciones para dar respuesta a todas las necesidades. Diseño SlimRim, con bordes especialmente delgados, que aporta un elegante aire de ligereza. Inodoros y bidés: bien pensados por dentro y por fuera con el exterior totalmente liso y el interior con diseño Geberit Rimfree®, sin rebordes para la descarga del agua. Además de bonitos, son muy fáciles de limpiar. Muebles: revolucionan el concepto del orden en el baño y se pueden distribuir y combinar libremente. Pulsadores Geberit Sigma: nuevos colores y acabados Los nuevos colores mate antihuellas, sin aros ni rebordes cromados, para los pulsadores Geberit Sigma20 y 30 así como una nueva gama de materiales y acabados para los Geberit Sigma21 y Sigma50 permiten múltiples combinaciones estéticas y responden a las demandas de quienes buscan más opciones de diseño para el baño. Botones de descarga en innovadores colores metálicos como el latón, el oro rosado o el cromado negro aportan una especial elegancia al pulsador. Los nuevos acabados en hormigón y nogal americano rematan la amplia gama de pulsadores Geberit para la descarga del agua del inodoro. Además, los pulsadores Sigma se pueden combinar con el módulo de eliminación de olores Geberit DuoFresh que asegura un ambiente siempre fresco en el baño y cuenta con luz de orientación nocturna y accesorio para la inserción de pastillas activas en el agua de la cisterna. Geberit Smyle: La nueva serie de baño Geberit Smyle es el paradigma de la estética moderna del baño. El diseño square del inodoro suspendido combina perfectamente con el exterior rectangular de los lavabos. Asimismo, el inodoro aporta un plus de higiene y facilidad de limpieza con su interior Rimfree® que se complementa con su superficie exterior también totalmente lisa y sin hendiduras y con el sistema QuickRelease para la fácil extracción del asiento y la tapa. Los lavabos, por su parte, se integran con los muebles gracias a sus contornos finos y sus bordes ligeramente redondeados que consiguen una transición perfecta de un elemento al otro. La serie Smyle permite, además, crear baños adaptados a los gustos de cada persona con su concepto de mobiliario modular que ofrece múltiples posibilidades de combinación, según las necesidades de cada baño. La opción de mueble abierto o cerrado ofrece una gran libertad creativa y la cuidada distribución interior de los cajones con sistema softclosing permite mantener el orden y tener todos los cosméticos y utensilios siempre al alcance de la mano.

Instalación de grifos electrónicos de Clever Grifería en un lavabo

En este vídeo, la firma Clever Grifería te enseña cómo instalar su grifería electrónica. Clever ha presentado dos dos nuevos modelos de grifos electrónicos: Platinum y Elegance. Con sensor electrónico y antivandálico se activa a una distancia de 15 cm con la detección de las manos y el chorro se mantiene hasta los 55 segundos. El aireador también viene equipado con un sistema antivandálico que impide los intentos de ser desmontado. El diseño de estas griferías resultan muy llamativo por sus líneas modernas. Adaptados para uso particular, en zonas comunitarias o de gran afluencia de paso. Para más información: https://www.caloryfrio.com/sanitari...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes