Logotipo Caloryfrio
Menu
Nueva promoción de calderas de Saunier Duval con hasta 300 € de regalo

Nueva promoción de calderas de Saunier Duval con hasta 300 €…

Ahora que el ahorro energético en el hog...

La revisión de la F-Gas: José Pedro García, Business Development and Technical Marketing TSS CHEMOURS

La revisión de la F-Gas: José Pedro García, Business Develop…

Tras la celebración de Tecnofrío 2022&nb...

Individualizar consumo de calefacción central ¿Cuánto se ahorra?

Individualizar consumo de calefacción central ¿Cuánto se aho…

Individualizar el consumo de la calefacc...

Siber: Passivhaus o cómo olvidarte del gasto energético de tu casa

Siber: Passivhaus o cómo olvidarte del gasto energético de t…

El precio de la energía ha protagonizado...

Prev Next

Informe de mercado de la calefacción 2021: un crecimiento global del 30 %

El sector de la calefacción y producción de agua caliente sanitaria pieza clave en la descarbonizaciónFEGECA, la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, ha presentado su Informe del mercado de la calefacción 2021.

El presidente de la asociación, Vicente Gallardo, ha sido el responsable de trasmitir las conclusiones del análisis. Entre las cifras más destacadas, el crecimiento global del 30%, traducido en una facturación cercana a los 900 millones de euros. 

Las familias de productos que más han aumentado son las bombas de calor multitarea y solo agua caliente sanitaria. Sin duda la buena salud del sector, un mercado "vigoroso", según Gallardo, viene de la mano de la reposición de equipos. Si a esto sumamos las ayudas europeas, la evolución del mercado seguirá en ascenso en los próximos años.

Un compromiso claro por la descarbonización

En un contexto marcado por las expectativas de una recuperación de la actividad económica fuertemente afectada por la crisis de la COVID-19, el sector de la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria se ha identificado como una pieza fundamental para la consecución de los objetivos climáticos para el 2030. En este contexto, la descarbonización es protagonista, un proceso que no implica electrificar necesariamente, según Gallardo. Hay un parque de calderas que puede adaptarse con una nueva combustión, de ahí la importancia de estudiar cada caso para encontrar la solución más eficiente. De hecho, el sector está desarrollando equipos que ya funcionan con con gases renovables, como las calderas de hidrógeno, con el compromiso de conseguir equipos capaces de funcionar con hidrógeno 100 %. Todo esto se acompaña de programas para incorporar estos gases en la red. 

Los datos del sector por familias

Tras una visión general del mercado, Gallardo ha analizado las cifras de venta de las distintas familias de productos. Han crecido todos los segmentos, salvo el solar térmico, que sufre una caída del 30 % como consecuencia de la no obligatoriedad de su instalación en obra nueva, aunque los datos son positivos en renovación. En un año excelente para el sector, no solo en comparación con 2020, también con 2019, vemos aumentos generalizados de dos dígitos, excepto en suelo radiante

Informe FEGECA calefacción

  • Las tecnologías emergentes son las que más han aumentado en ventas. Es el caso de las bombas de calor multitarea (31,22 %) y las bombas de calor solo para ACS (42,24 %), que han liderado el mercado en 2021 sobre todo en obra nueva, aunque en proporción el mercado aún es reducido.
  • También destaca el aumento de las calderas de pie (26,58 %) y las calderas murales (25,98 %). En las primeras el crecimiento responde a que nos encontramos en plena fase de reposición de las calderas instaladas entre los años 2005 y 2006. En datos absolutos, las cifras se acercan a las observadas durante la burbuja inmobiliaria, según Gallardo. En este sentido, ha señalado que aunque en obra nueva el sistema más instalado son las bombas de calor, un parque de reposición de calderas tan grande "hace que este mercado pueda seguir creciendo muchísimo, tanto en porcentaje como en valores absolutos".
  • La venta de radiadores también ha facturado un 25,64 % más, paradójicamente, puesto que las nuevas soluciones de calefacción y ACS se encaminan más hacia el suelo radiante. Estas cifras se deben, en buena medida, a la apuesta de los usuarios por la renovación del hogar como consecuencia de la pandemia.
  • Por su parte, los calentadores de gas han aumentado no solo por el efecto reposición, también por el cambio de normativa que ha permitido de nuevo la instalación de calentadores atmosféricos.
  • Los termos eléctricos tuvieron un incremento reseñable (15,03 %) por suponer una solución simple y económica y por el efecto reposición.
  • Los depósitos de agua conforman una nueva categoría, que también ha crecido por reposición y como complemento de la bomba de calor.

Al finalizar la presentación del Informe, Sonia Pomar, secretaria general de FEGECA, recordó la convocatoria de FITER, el primer foro de las instalaciones térmicas. El 26 de abril, coincidiendo con el 40 aniversario de la asociación, se tendrá la ocasión de debatir sobre las soluciones de calefacción y de agua caliente sanitaria y de cómo implementarlas tanto en obra nueva como en rehabilitación. 

 

Más información sobre Fegeca en:
fegeca
https://fegeca.mercado2021

Modificado por última vez enJueves, 10 Marzo 2022 15:11

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Novedades de Panasonic | Marc Díaz Director general España Panasonic Climatización

¿Por qué unirse a ASOFRÍO?

La revisión de la normativa F-Gas y el IGFEI a día de hoy | José Pedro García, Chemours

Beneficios y retos de la ventilación en Hostelería y Restauración - 1er Foro Ventilación y CAI

Soluciones de rehabilitación con fachada ventilada cerámica - José Manuel Grao - Faveker

¿Qué es el biogas y el biometano?

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes