Logotipo Caloryfrio
Menu
Haier apuesta por la producción de ACS y la aerotermia como pilares del futuro de la calefacción

Haier apuesta por la producción de ACS y la aerotermia como …

En Haier se esfuezan en comprender la re...

HYDRO-ton KAIZEN de Lumelco: Bomba de calor aerotérmica para frío, calor y ACS

HYDRO-ton KAIZEN de Lumelco: Bomba de calor aerotérmica para…

La gama HYDRO-ton KAIZEN nace con el esp...

Effipac, la nueva gama de bombas de calor aerotérmicas de ACV-YGNIS

Effipac, la nueva gama de bombas de calor aerotérmicas de AC…

ACV-YGNIS, fiel a su compromiso por crea...

De Dietrich presenta Elensio, su nueva gama de bombas de calor para agua caliente sanitaria con R290

De Dietrich presenta Elensio, su nueva gama de bombas de cal…

De Dietrich presenta su nueva gama de bo...

Prev Next

Bomba de calor para agua caliente sanitaria: qué debes saber

bomba de calor para agua caliente sanitariaUna bomba de calor para agua caliente sanitaria (ACS) es una tecnología para la producción de agua caliente sanitaria, que consigue importantes ahorros energéticos respecto a otros sistemas de acumulación y producción de agua caliente. Su apariencia es similar a la de un termo o acumulador de agua caliente y su instalación resulta relativamente sencilla, ya que es un sistema compacto que se instala en el interior de la vivienda.

Sin duda, una bomba de calor para ACS puede ser la solución eficiente y renovable que estás buscando para generar agua caliente en tu hogar.

Aerotermia para la producción de ACS

Las bombas de calor para ACS utilizan la energía contenida en el aire (aerotermia) para el calentamiento de agua caliente. De esta forma, gran parte de la energía empleada es de origen renovable y sin coste. Esta es una de las razones por las que las bombas de calor para ACS son una solución eficiente y respetuosa con el medio ambiente para disponer de agua caliente sanitaria en el hogar.

Se calcula que el ahorro energético que consiguen respecto a un termo eléctrico es entre el 50- 75%, dependiendo del coeficiente de eficiencia energética en modo calefacción (COP) que tenga la bomba de calor. Este valor indica el rendimiento energético que consigue, e influye en el consumo energético derivado del sistema de calefacción.

¿Cómo funciona una bomba de calor para ACS?

La bomba de calor para ACS se compone de un acumulador de agua vertical y una bomba de calor aire-agua en su parte superior. La bomba de calor calienta el agua fría mediante un serpentín condensador en el interior del acumulador. El evaporador toma el aire del exterior o del local donde se instale. Lo logra mediante dos conductos, uno de entrada y otro de salida de aire.

También se puede instalar un equipo sin conductos tomando directamente el aire del local donde se instala, pero lo más recomendable es que recoja el aire del exterior, para que se renueve. Utiliza el ciclo termodinámico para el calentamiento de agua y, como hemos dicho anteriormente, lo hace a través de la energía aerotérmica.

¿Cuándo elegir una bomba de calor para producción de agua caliente?

No tener acceso al suministro de gas natural o propano en la zona de la vivienda es una razón más que suficiente para decantarse por un sistema más eficiente que no esté sujeto a los cambios en el precio de la electricidad. Aunque la bomba de calor también está conectada a la red eléctrica, cerca de tres cuartos de la energía que genera procede de la energía contenida en el aire. Por esta razón su consumo energético se reduce considerablemente.

Si el edificio es nuevo, ten en cuenta que el Código Técnico de la edificación (CTE) recoge la obligatoriedad de instalar en edificios nuevos equipos que usen fuentes de energías renovables. En este caso, la instalación de una bomba de calor para ACS puede ser también una alternativa a la energía solar térmica, ya que la Directiva Europea 2008-0016 considera como energía renovable unos rendimientos mínimos a partir de 2,5 de coeficiente estacional de rendimiento de calefacción (SCOP). Así, a partir de esos niveles, una bomba de calor cuenta como energía renovable y puede ser empleada para cumplir con los requisitos del CTE.

Este artículo ha sido posible gracias al patrocinio de TUVAIN. Si quieres conocer su oferta de tubos, válvulas y accesorios para climatización, haz clic en:
Tuvain
www.tuvain.es/apostamos-por-el-futuro/

 

¿Cuáles son las ventajas de las bombas de calor para ACS?

Alta eficiencia energética

Fíjate en el COP de la bomba de calor para ACS. Al emplear la aerotermia para el calentamiento de agua, hay que tener en cuenta que este coeficiente nos informa sobre el rendimiento energético del equipo. Para que rinda al máximo en todo tipo de condiciones climáticas, el COP de la bomba de calor tiene que ser alto. Actualmente, la mayoría de los fabricantes de bombas de calor ofrecen equipos con COP mayores de 3, 3,6 e incluso 4.

En zonas con climas muy fríos puede verse reducido el rendimiento energético de la bomba de calor para ACS. Por este motivo, también es conveniente fijarse en otro tipo de características como pueden ser el modo boost. Este modo incluye una resistencia eléctrica como apoyo al calentamiento de agua caliente, para disponer de ella en todo momento y poder calentarla rápidamente si fuera necesario.

Grandes volúmenes de acumulación

Dependiendo de las necesidades de agua caliente sanitaria optaremos por unos volúmenes u otros. Lo positivo es que encontramos en el mercado todo tipo de modelos que se adaptan a las necesidades de agua y consumo de cada vivienda.

Facilidad de instalación

Como hemos mencionado anteriormente, las bombas de calor para ACS son similares estéticamente a los termos eléctricos. Así, se instalan en el interior de la vivienda, habitualmente en armarios. Se recomienda colocarlos cerca del punto de consumo (baño-cocina).

Ahorro energético respecto a un termo eléctrico

El ahorro que se consigue al cambiar de termo eléctrico a bomba de calor resulta muy significativo. Como señalábamos, la bomba de calor para ACS calienta el agua mediante aerotermia, por lo que el ahorro de energía es muy relevante. De esta forma, aunque el precio es mucho mayor que el de un termo, la inversión se amortiza en un plazo corto.

Este artículo ha sido posible gracias al patrocinio de TUVAIN. Si quieres conocer su oferta de tubos, válvulas y accesorios para climatización, haz clic en:
Tuvain
www.tuvain.es/apostamos-por-el-futuro/


 


 

Modificado por última vez enMartes, 21 Junio 2022 10:54

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Suelo radiante y climatización Invisible de Uponor en pavimentos de madera - 20 años innovando

UPONOR colabora con las principales instituciones del país para influir positivamente en el desarrollo e implantación del sistema. Por ejemplo, para desmitificar en su día la idea que los suelos radiantes no eran compatibles con pavimentos de madera, colaborando con la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet. O también través de normativas como las que figuran en el nuevo CTE, que impone la necesidad de realizar edificaciones energéticamente eficientes, siendo mediante sistemas de climatización que trabajan a baja temperatura la manera más óptima de conseguirlo. Más información sobre el 20 aniversario de la climatización invisible de Uponor en España en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

Curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda

En este curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda aprenderás los conocimientos imprescindibles sobre: Purgadores de aire Separadores de aire Vasos de expansión Válvulas de seguridad Válvulas de llenado automático Válvulas de carga Desconectores Desfangadores Separadores hidráulicos Válvulas de presión diferencial

Caldera de condensación Bluehelix HiTech FERROLI Tecnología para mayor confort - 3 años de garantía

La nueva caldera de condensación Ferroli BLUEHELIX HiTECH RRT aporta una alta tecnología para un mayor confort. Con un diseño moderno y elegante, cuenta con un panel de control con tecnología "CapSense Touch" y la pantalla de 2,8'', que hace que el manejo de la caldera sea muy sencillo e intuitivo para el usuario. Además, reúne los últimos avances para mejorar el confort en el hogar. Cuenta con el grupo térmico patentado Thermobalance, con el exclusivo quemador semiesférico inoxidable con juntas de larga duración así como el intercambiador de calor en acero inoxidable de espesor reforzado, con el que se obtiene una solución perfecta para reposición de calderas en instalaciones ya existentes. El sistema Gas Adaptive, mediante el cual la caldera se adapta a las fluctuaciones en la entrada de gas y aire. ofreciendo siempre una combustión perfecta y, por lo tanto, grandes ahorros en combustible. Gracias a todas estas innovaciones el grupo térmico Thermobalance proporciona el máximo confort en calefacción y agua caliente y un mayor ahorro energético. Ahorro al que también contribuye la nueva electrónica de control, que hace posible una alta modulación en un rango 1:10 evitando encendidos y apagados innecesarios de la caldera, lo que permite alargar su vida útil. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Siempre innovando

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Siempre ha sido pionera en el lanzamiento de soluciones de control para instalaciones de suelo radiante, fáciles de instalar. Controles con algoritmos propios, con funciones como el autoequilibrado que proporcionaba un menor tiempo de reacción, mayor confort para el usuario. Todo combinado con control de voz y control desde el teléfono móvil. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. El desarrollo de la implantación de las superficies radiantes como estándar de confort no se ha limitado a la solución de suelo radiante sino que Uponor ha introducido en el mercado la Climatización Invisible, un sistema 360º que lleva las superficies radiantes tanto a suelos como a paredes y techos. Y no solo para la producción de calefacción sino también de refrigeración, sustituyendo el uso de aires acondicionados. Entre sus ventajas, además del confort, destacan otras como el ahorro energético, la salubridad al no provocar corrientes de aire o la libertad de decoración eliminando barreras como radiadores o aparatos de aire acondicionado. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Pioneros en la forma de comercializar

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Uponor fue pionera en su forma de comercializar esta solución, dando relevancia a los promotores inmobiliarios e introduciendo en sus decisiones de diferenciación las instalaciones para aportar confort y ahorro energético a los potenciales compradores. Desde un principio, su programa de prescripción giró en torno al promotor inmobiliario y las ingenierías entregando los proyectos en mano y eliminando barreras para su introducción en la fase de proyecto. A partir de esta relación, y con el paso del tiempo, se ha creado una cartera de servicios de valor añadido que permiten a Uponor estar presente durante todas las fases del proyecto, desde el diseño del mismo hasta el asesoramiento y puesta en marcha de la solución junto con los propietarios de las viviendas tras la entrega de llaves. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - Susana Martín Marketing y Comunicación de UPONOR

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes