Logotipo Caloryfrio
Menu
AURA, de ISTA, consigue que oficinas, industrias y comercios reduzcan más de un 15% su gasto en energía

AURA, de ISTA, consigue que oficinas, industrias y comercios…

Las fiestas navideñas han supuesto que s...

Tipos de termostatos para regular la temperatura (infografía)

Tipos de termostatos para regular la temperatura (infografía…

Un termostato es el componente de un sis...

Evohome, de Resideo, inicia su viaje europeo al hogar inteligente, aún más inteligente gracias a la colaboración con Homey

Evohome, de Resideo, inicia su viaje europeo al hogar inteli…

Resideo Technologies Inc., el proveedor ...

Ventajas de los termostatos digitales programables

Ventajas de los termostatos digitales programables

Las necesidades de calefacción de una vi...

Prev Next

Cambio de calefacción central a individual en comunidades de vecinos ¿Qué debo hacer?

cambio de calefacción central a individualEn España, según un estudio realizado por la Universidad de Alcalá para la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA), el 24,7% de viviendas disponen de sistemas con calefacción central. Esto se traduce en 1,4 millones de hogares, que ascienden a 1,7 según la OCU.

La implantación de contadores individuales de calefacción, repartidores de costes y válvulas termostáticas permite realizar la medición individual del consumo de calefacción. Es una medida que representa una oportunidad de ahorro, ya que contabilizando el consumo de calefacción de manera individual. De esta forma cada vivienda de una comunidad de vecinos pagará realmente por lo que consume, evitando el derroche energético que producen las calefacciones centrales.

 

En 2018 se aprobó el Real Decreto que regula la contabilización de consumo individual de calefacción, que entró entró en vigor en agosto de 2020. En él se da un plazo de tres años como máximo para la adaptación. La medida solo afecta a los edificios construidos antes de 1998 y que no estén en zonas climáticas exentas (islas y costa mediterránea). Los posteriores ya están obligados por el RITE. Si tu casa está entre el más de un millón de viviendas que ya han empezado o que pronto comenzarán a hacer este cambio de calefacción central a individual, no dejes de leer el siguiente artículo en el que te explicamos qué debes hacer.

¿Cómo se consigue el cambio de calefacción central a individual?

Para empezar, un apunte importante: la individualización de la calefacción central queda en manos de los propietarios de las viviendas. Son ellos quienes deberán realizar la inversión y contratar a los instaladores de calefacción para que adapten su sistema. Las medidas a tomar serán distintas dependiendo del tipo de instalación.

Si tu calefacción central tiene instalación en anillo: instalar contadores de energía en cada piso

En este caso la distribución de la calefacción se realiza a través de un sistema con un único punto de entrada y un único punto de salida de las tuberías de agua caliente para cada vivienda. Por tanto, la contabilización individual se realizará instalando contadores de energía (o calorímetros). Estos contadores miden por una parte el caudal de agua en el retorno y, por otra, las temperaturas de entrada y de retorno. Así calculan energía en kWh consumida por la vivienda en un periodo de tiempo determinado.

Si tu calefacción central tiene instalación en columna: instalar repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas en cada radiador

Si la distribución de la calefacción en tu edificio se realiza en columna –como sucede en el 60% de los edificios antiguos con calefacción central— la única forma de individualizar el sistema es mediante la instalación de un repartidor de costes de calefacción. Es un pequeño aparato que se coloca en cada radiador y que mide dos temperaturas: la de la superficie del radiador y la temperatura ambiente de la habitación donde el radiador está instalado. El contador entiende que la calefacción está encendida cuando la diferencia de temperaturas entre el radiador y la habitación es muy elevada. Cuanto más elevada sea esta diferencia de temperaturas, mayor será el esfuerzo del radiador por dotar a la habitación del confort deseado y, por tanto, el consumo será mayor.

Estos distribuidores de costes de calefacción constan de una carcasa, dos sensores de temperatura, un dispositivo de cálculo, una pantalla, una fuente de alimentación (batería), los elementos de instalación y un precinto anti-sabotaje. No pueden ser manipulados por el usuario y la medición de los consumos de cada radiador y del total de la vivienda corresponderá a la empresa contratada para ello. La lectura puede realizarse sin necesidad de acceder a la vivienda, ya que los datos se envían por radiofrecuencia.

Hay que tener en cuenta que los repartidores de costes son elementos de medida y no ahorran energía por ellos mismos. Por eso, y para permitir un control real de la instalación de calefacción, la normativa obliga también a instalar válvulas con cabezal termostático en cada radiador con las que regular la temperatura de cada uno de ellos.

¿A quién debo llamar para individualizar mi calefacción central?

Generalmente la comunidad de propietarios elige una empresa que proporcione la instalación de repartidores de costes y se encargue de la contabilización de los consumos. La Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA) presenta en su web un listado de empresas a las que puede solicitar presupuesto.

¿Cuánto me va a costar el cambio de calefacción central a individual?

Cada empresa especializada en repartidores de costes y medición de consumo deberá realizar un presupuesto según las condiciones de la comunidad o la vivienda. Será la responsable de instalar y mantener los equipos sin coste extra para la comunidad, si bien se tiende a cobrar por la lectura y emisión de los recibos una cuota mensual a negociar por cada comunidad.

Los precios de las válvulas termostáticas varían entre los 30 a los 80 euros en el caso de las digitales, instalación aparte.

Según estudios realizados por la Asociación Europea de Repartidores de Costes de Calefacción (EVVE), la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA) y, según las recomendaciones del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), el ahorro potencial que se obtiene en una instalación de calefacción central en un edificio de viviendas puede llegar al 30%. Esto se consigue solo con la instalación de un sistema que permita la contabilización individual de la calefacción. En España, los datos de ahorros obtenidos en edificios de viviendas en las que se ha instalado este sistema de reparto de costes de calefacción, según estudios realizados por la empresa gestora del sistema en cinco edificios, sitúan la media de ahorro energético obtenido en un 23%.

En conclusión, la inversión en equipos de medición puede amortizarse por tanto en un corto plazo de entre 18 meses y 2 años. Es sin duda una apuesta común por la eficiencia energética de la que también se beneficiará el bolsillo de las personas consumidoras.

 
 
Modificado por última vez enLunes, 28 Noviembre 2022 13:18

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Curso de suelo radiante de agua para calefacción y climatización, impartido por Salvador Escoda

Curso de tuberías y sistemas de unión de agua, de Salvador Escoda

INIDENS, De Dietrich lanza su nueva caldera mural de gas de condensación

UPONOR ayuda a proyectar climatización invisible en los proyectos inmobiliarios - 20 años innovando

Suelo radiante y climatización Invisible de Uponor en pavimentos de madera - 20 años innovando

Curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes