Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Cuáles son las zonas climáticas de España según el CTE?

Mapa de zonas climáticas de España según el CTE Código Técnico de la EdificaciónEl Código Técnico de la Edificación establece en su documento básico de Ahorro de Energía DB H1 de Condiciones para el control de la demanda energética, cuáles son las zonas climáticas en las que se divide España identificándolas mediante una letra, correspondiente a la severidad climática de invierno, y un número, correspondiente a la severidad climática de verano.

¿Cómo saber en qué zona climática se encuentra un edificio? Cada zona climática se determina en función de la localidad donde se ubica el edificio y la altitud del mismo sobre el nivel del mar (h). 

La selección de la zona climática a efectos de verificación de las exigencias de demanda y consumo del DB-HE según el criterio establecido por el CTE se debe realizar considerando la altitud de la parcela en la que se localiza el edificio y la capital de provincia en la que se ubica. Por ejemplo, para una vivienda en una parcela a 500 metros de altitud (h) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se establece en la Tabla a-Anejo B del CTE que corresponde a una zona climática A2 y el uso del archivo climático A2 de las islas Canarias.

En la siguiente tabla, que ofrece el Anejo B del CTE, se pueden localizar las distintas zonas climáticas en las que se divide España organizadas por provincias: 

Tabla de las zonas climáticas de las provincias de España según el CTE

Clima de referencia

El clima de referencia se refiere al clima normalizado que define los parámetros climáticos (temperatura, radiación solar…) representativos de una zona climática concreta para el cálculo de la demanda de energía de un edificio. Permite estandarizar las solicitaciones exteriores. La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, del Ministerio de Fomento, publica en formato informático los datos que definen el clima de referencia de cada zona climática, que establece las condiciones exteriores de cálculo.

¿Por qué es importante conocer las zonas climáticas?

El significado de las zonas climáticas va unido al ámbito de la eficiencia energética en la vivienda y define las solicitaciones exteriores en términos de temperatura y radiación solar.

Conocer en qué zona climática se encuentra un edificio es un parámetro determinante para cuantificar las necesidades energéticas de la vivienda y, por tanto, es un dato fundamental para realizar cálculos como el del certificado energético de una vivienda, cuánta potencia de calefacción o de climatización requiere o qué elementos de aislamiento necesita a la hora de llevar a cabo la rehabilitación energética de su fachada.

Algunos de los datos de cálculo que varían según en la zona climática en la que se encuentre el edificio o vivienda son los valores de transmitancia térmica y permeabilidad del aire. 

En la tabla 1 que ofrece el DB H1 del CTE vemos los valores de transmitancia térmica máximos permitidos para cada zona climática según la división de invierno.

Valores límite de transmitancia térmica según zonas climáticas

También es importante conocer la zona climática a la hora de calcular los índices de permeabilidad del aire.  Las soluciones constructivas y condiciones de ejecución de los elementos de la envolvente térmica asegurarán una adecuada estanqueidad del edificio al aire.

Particularmente, se cuidarán los encuentros entre huecos y opacos, puntos de paso a través de la envolvente térmica y puertas de paso a espacios no acondicionados. La permeabilidad al aire (Q100) de los huecos que pertenezcan a la envolvente térmica no superará el valor límite de la tabla 3.1.3.a-HE1:

Valores límite de permeabilidad al aire de huecos de la envolvente térmica según zonas climáticas

Para más información, puedes acceder al documento DB HE del CTE pinchando aquí

 

Modificado por última vez enMartes, 25 Agosto 2020 09:54
volver arriba

Calderas de condensación Wolf CGB-2 38/55

ORKLI GROUP fabricante de componentes y sistemas para el confort y la seguridad en el hogar

Aerotermia Ferroli para calefacción, refrigeración y agua caliente

Ventajas de la unidad de mando termostato WOLF RM-2

Q-TON: Bomba de calor para la producción de agua caliente de Mitsubishi Heavy Industries

Consumo cero con aerotermia, geotermia y energía solar fotovoltaica - Taller TAC 3 de Agremia

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes