Logotipo Caloryfrio
Menu
Cambio de calefacción central a individual en comunidades de vecinos ¿Qué debo hacer?

Cambio de calefacción central a individual en comunidades de…

En España, según un estudio realizado po...

IDomus, la regulación inteligente del hogar de Orkli

IDomus, la regulación inteligente del hogar de Orkli

El nuevo sistema de climatización zonifi...

Calefacción controlada: ¿Cómo encender la calefacción desde el móvil? (Infografía)

Calefacción controlada: ¿Cómo encender la calefacción desde …

Controlar la calefacción a distancia des...

Prev Next

Termostato wifi para calefacción: instalación y funcionamiento

termostatos wifi para controlar la calefacción y ahorrar

Los termostatos wifi permiten al usuario controlar desde el móvil la calefacción de su hogar o lugar de trabajo. De este modo se puede conseguir un ahorro notable. En general el control y la regulación de la calefacción puede suponer un ahorro de hasta el 30% gracias a la programación de horarios, los ajustes de temperatura y la regulación por zonas gracias a termostatos, cronotermostatos o válvulas termostáticas.

Pero la comodidad y versatilidad de los termostatos wifi están ya relegando a los cronotermostatos a un segundo plano. A continuación explicamos cómo funciona y cómo se instala un sistema de termostatos wifi.

¿Cómo es la instalación de un termostato wifi?

El termostato wifi inteligente es un dispositivo que se puede comprar a diferentes marcas que, en ocasiones, incluyen la instalación en el precio. Así, podemos contratar a un instalador o podemos instalarlo nosotros mismos si tenemos los conocimientos necesarios. Lo cierto es que la instalación no es especialmente complicada por lo que, la realice quien la realice, no supondrá una gran molestia.

En el regletero de nuestro nuevo dispositivo inteligente podemos encontrar conexiones tanto para la calefacción como para el sistema de aire acondicionado. Es decir, la totalidad del sistema de climatización de la vivienda quedará centralizada en el termostato wifi. Otro aspecto de la instalación es que el dispositivo smart necesita de una conexión de alimentación eléctrica para funcionar. Para ello, se deberá llevar un cable de alimentación eléctrica hasta el dispositivo. Una vez realizadas todas las conexiones, el sistema está listo para funcionar.

Es importante recordar que los termostatos en general tienen en cuenta qué tipo de caldera se está utilizando para regular de forma apropiada nuestro sistema.

¿Cómo funciona un termostato wifi?

Al  encenderlo por primera vez, el termostato realizará un escáner de las redes inalámbricas disponibles. Tras conectarse a la nuestra, tendremos que crear una cuenta desde el propio termostato, a través de la que podremos controlar todo lo que ocurre en el sistema de calefacción desde cualquier lugar. Una vez hayamos accedido a la cuenta, podremos manejar los controles del termostato desde un navegador, desde la página correspondiente a nuestro aparato o desde una aplicación móvil. Pero, una vez que tenemos la aplicación descargada, ¿qué podemos regular desde allí?

A través de la web o de la app podremos encontrar dos modos: el manual y el automático. En el modo manual podemos regular a tiempo real cualquier aspecto de la calefacción, cambiando las temperaturas o encendiendo y apagando los sistemas. Por otro lado, el modo automático, utiliza la inteligencia del termostato para regular la temperatura. Por ejemplo, puede hacer que al detectar que tu dispositivo móvil se ha conectado a la red wifi de casa, la calefacción se conecte, o que se desconecte cuando te vas.

Y no sólo eso, desde las apps también podemos consultar estadísticas de uso como el consumo real y el acumulado, y así poder tener un mejor control del consumo de calefacción, lo que sin duda favorece el ahorro.

Las ventajas del termostato wifi

En resumen, las ventajas de los termostatos digitales programables con wifi frente a los termostatos tradicionales y hasta los termostatos de control horario o cronotermostatos son múltiples:

  • Ahorro en el consumo, ya que cuenta con programaciones horarias, sistemas de mejora de eficiencia o modos de ahorro, ecológicos y de bajo consumo.
  • Acceso al sistema desde cualquier punto.
  • Control sobre los datos de consumo instantáneos o acumulativos.
  • Adecuación a cada tipo de instalación, haciéndola funcionar de forma óptima.
  • Aprendizaje de los hábitos de consumo y propuesta de mejoras.

Si quieres ver ejemplos de termostatos inteligentes de distintas marcas y con diferentes funcionalidades, consulta nuestra sección termostatos.

Modificado por última vez enMiércoles, 23 Febrero 2022 14:20

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Curso de suelo radiante de agua para calefacción y climatización, impartido por Salvador Escoda

Curso de tuberías y sistemas de unión de agua, de Salvador Escoda

INIDENS, De Dietrich lanza su nueva caldera mural de gas de condensación

UPONOR ayuda a proyectar climatización invisible en los proyectos inmobiliarios - 20 años innovando

Suelo radiante y climatización Invisible de Uponor en pavimentos de madera - 20 años innovando

Curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes