Logotipo Caloryfrio
Menu

Nuevo RITE: Visión global de los cambios

Análisis del RITEEn un contexto de cambio y crisis se aprobó el pasado 23 de marzo la actualización de los requisitos de las Instalaciones Térmicas en los Edificios. Esta norma traspone parcialmente el marco europeo y complementa el CTE DB-HE de 2019 para que los Edificios de Energía Casi Nula sea más reales cada día.

En estas líneas vamos a dar un paso más allá de los titulares ya conocidos y repasaremos algunos de los detalles de la norma que pese a tener una pequeña dimensión, cobran una notable importancia en el rendimiento global de nuestros edificios.

Al final de este artículo se resumen los cambios en el RITE 2021, cambios que serán obligatorios también para todos los proyectos que se soliciten licencia a partir del 1 de julio de 2021.

Recordemos que el RITE está estructurado en 3 partes: Disposiciones generales, Instrucciones técnicas y Apéndices (terminología, referencias y conocimientos de instalaciones térmica de edificios).

1. Cambios en las Disposiciones generales en el RITE 2021

2. Cambios en la Instrucciones técnicas en el RITE 2021

     IT.1 Diseño y dimensionado

     IT.2 Montaje

     IT.3 Mantenimiento y uso

3. Cambios en los apéndices en el RITE 2021

4. Cinco conceptos clave en el nuevo RITE 2021 

 

1. Cambios en las disposiciones generales en el RITE 2021

  • Incorpora los requisitos de reglamentos europeos de diseño ecológico y etiquetado de productos relacionados con la energía.
  • Refuerza el peso de las renovables tal y como requiere el marco europeo: donde hablaba de eficiencia energética añade también las “energías renovables y residuales”.
  • Amplía la definición de instalaciones térmicas, que ya recogían las fijas de climatización y ACS, para incluir también las “interconexiones a redes urbanas de calefacción o refrigeración” y “los sistemas de automatización y control”.
  • No cambia los 5 supuestos de “reformas” (incorporación de nuevos subsistemas, sustitución de generadores, ampliación de equipos, cambio de fuentes de energía y cambio de uso del edificio)
  • Es más realista en los plazos para reparar subsanaciones detectadas en inspecciones: Amplía el plazo de subsanación a las inspecciones con calificación “condicionada” de 14 días a 6 meses.
  • Propone más competitividad entre las empresas de servicios: amplia las listas públicas gestionadas por las CCAA con empresas, no sólo a las que realizan inspecciones, sino también a las de instaladoras y de mantenimiento.

 

2. Cambios en las instrucciones técnicas en el RITE 2021

 

IT.1 Diseño y dimensionado

  • Aclara y simplifica la metodología de diseño y dimensionado (IT 1.2.4.1.1. Criterios generales), para hacer referencia a los reglamentos europeos de diseño ecológico, vigentes y abre la puerta a los que se desarrollen en el futuro también.
  • Obliga a hacer un estudio de viabilidad técnica, medioambiental y económica de las instalaciones alternativas de alta eficiencia, antes de iniciar las obras. Esta exigencia de instalaciones alternativas de alta eficiencia para todos los edificios nuevos (antes sólo para edificios de más de 1.000 m2) y también para reformas siempre que sea viable.
  • Los sistemas de alta eficiencia quedan definidos, pero abiertos a otros sistemas futuros:

a) Sistemas de producción de energía, basados en energías renovables.

b) La cogeneración, para edificios de servicios con más de 4.000 horas al año y relación estable entre la energía térmica (calor y frío) y la energía eléctrica consumida.

c) La conexión a una red de calefacción o refrigeración urbana, cuando esta exista previamente.

d) La calefacción y refrigeración centralizada.

e) Las bombas de calor.

f) Las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria pasivas.

  • Introduce mejoras generales en control, en la automatización, contabilización de consumos y transparencia de estos datos para incrementar la competitividad del mercado.

a) Establece sistemas de automatización y control de edificio en instalaciones con potencia útil de más de 290 kW, cuando sea técnica y económicamente viable. Los define para edificios de uso residencial y no residencial, establece acciones de comprobación tras su instalación y que las indicaciones e instrucciones de operación deberán recogerse en el Manual de Uso y Mantenimiento.

b) La forma de justificar la posible inviabilidad técnica y económica será común a todos los proyectos y se desarrollará como documento reconocido de acuerdo con el artículo 6 del RITE.

c) Concreta detalles de diseño de dispositivos de control automático, obligatorio en edificios nuevos y también en reformas cuando se reemplacen los equipos de generación, aunque dependerá de que sea viable técnica y económicamente (IT 1.2.4.3.1).

  • Añade la nueva “exigencia de evaluación de la eficiencia energética general”.
  • Incrementa ligeramente los criterios generales de diseño: mantienen las temperaturas de referencia generales, pero para otros casos incrementa la exigencia de confort térmico según PPD de 15% a 10%.
  • Aumenta la exigencia de recuperar calor para los edificios que extraigan más de 0,28 m3/s en lugar de los 0,5 m3/s anteriores y mantiene la exigencia de recuperación del calor sensible en la ventilación de piscinas. (IT 1.2.4.5.2)
  • Aumenta la exigencia de cálculo del espesor mínimo de aislamiento en redes de tuberías, a aplicar el procedimiento alternativo en las instalaciones de más de 70 kW. Antes se permitía el simplificado.
  • Elimina los combustibles sólidos de origen fósil, no solo en nuevos como en 2013 sino también “en las instalaciones térmicas que se reformen en los edificios existentes.” (IT 1.2.4.7.4). 

 

IT.2 Montaje

No hay cambios pero en las disposiciones adicionales se obliga a las empresas instaladoras a comunicar electrónicamente al órgano competente de las CCAA la potencia térmica de las instalaciones renovables y de las redes de calefacción y refrigeración que abastezcan a los edificios, así como de la energía suministrada anualmente, la tecnología y su ubicación…. Para llevar a cabo la evaluación completa del potencial energético de la Directiva 2012/27/UE y definir un mapa con la infraestructura de calefacción y refrigeración urbana ya existente y planificada.

IT.3 Mantenimiento y uso

  • Obligaciones para los mantenedores en instalaciones de potencia útil nominal mayor de 70 kW:

a) Elaborar un ‘‘Manual de uso y mantenimiento’’ que entregará al titular de la instalación.

b) Realizar un Asesoramiento energético al titular, no sólo con las recomendaciones de eficiencia energética, sino sobre el remplazo de las calderas de combustibles fósiles existentes en su caso por alternativas como la utilización de energías renovables y el aprovechamiento de energías residuales. Se detalla mucho más el tipo de análisis y concreta que los datos de 5 años será “puesta a disposición de los usuarios y titulares del edificio” en espacios comunes. La publicidad de esta información será obligatoria en los recintos con superficie superior a 1.000 m2.

  • Establece inspecciones de los sistemas de calefacción cada 4 años, a aquellas con potencia útil nominal mayor que 70 kW.
  • Mejora la seguridad general, sobre todo de los equipos con combustión, las unidades terminales, los sistemas solares térmicos y en general cualquier elemento a alta temperatura con riesgo para las personas. 
 

3. Cambios en los apéndices en el RITE 2021

 

En los Apéndices (Parte III) se actualizan los térmicos y normas de referencia; y se eliminan los contenidos de los cursos de formación. Entendemos que estos aspectos ya están recogidos en el marco de la educación y en los ciclos de formación vocacional y profesional.

Esta visión global de los cambios del nuevo RITE recoge aspectos bastante novedosos desde el diseño al uso, mantenimiento y reformas. Parece claro que este reglamento está alineado con el auge de las renovables en los últimos 2 años y permitirá hacer un seguimiento más directo de los consumos energéticos, para tomar mejores decisiones en las instalaciones térmicas en los edificios EECN.

4. Cinco conceptos clave en el RITE 2021

  • Se actualiza al marco legal europeo: criterios de diseño ecológico y etiquetado.
  • Incrementa las renovables: mediante exigencia de presentar estudios de viabilidad técnica, medioambiental y económica de las instalaciones alternativas de alta eficiencia, obligatorios en todos los edificios nuevos y según viabilidad también en las reformas.
  • Regula las redes de calor y frío urbanas: define su diseño y control, y prevé la creación de mapas de las redes de calor y los sistemas renovables instalados.
  • Introduce mejoras generales en el control: en la automatización, contabilización de consumos, mantenimiento y transparencia de estos datos para incrementar la competitividad entre las empresas del sector.
  • Asesoramiento Energético a titulares y usuarios: Más publicidad de los datos de consumo reales, para reforzar la concienciación y participación de todos los usuarios, obligatoria en los recintos con superficie superior a 1.000 m2.
Modificado por última vez enJueves, 01 Julio 2021 09:52
volver arriba
Instaladores probando CONECTA, la App de Salvador Escoda - Yago de Tecnología Eléctrica Aplicada

Instaladores probando CONECTA, la App de Salvador Escoda - Yago de Tecnología Eléctrica Aplicada

Yago Frances Pons, instalador y fundador de la empresa Tecnología Eléctrica Aplicada, nos cuenta su experiencia utilizando la app CONECTA, creada por Salvador Escoda para facilitar la vida al instalador. Tecnología Eléctrica Aplicada es una compañía con más de 27 años de experiencia en la integración de soluciones tecnológicas. Está especializada en electricidad, comunicaciones, sistemas de alarma, CCTV, aire acondicionado industrial y doméstico llevando proyectos "llave en mano" utilizando la tecnología más innovadora del mercado. La aplicación CONECTA es un proyecto desarrollado por Salvador Escoda con el objetivo de hacer más fácil la vida del instalador profesional, gracias a una conexión directa con el almacén y otras ventajas, como: 👉 Comunicación directa con cualquier tienda Salvador Escoda a través de WhatsApp al registrarte en CONECTA. 👉 Envíos Glovo: Si Glovo está disponible en tu zona podrás recibir cualquier producto en 30 minutos. Tamaño máximo 40x40x30 cm con 9kg de peso. Catálogos actualizados: Tarifas actualizadas en tu teléfono en cualquier momento. 👉 Ofertas Exclusivas CONECTA: Sólo por registrarte en CONECTA tendrás acceso a ofertas y promociones especiales sólo para clientes CONECTA. Haz como Yago y descárgate la APP #ConectaEscoda https://www.salvadorescoda.com/cone...
Tendencias en construcción sostenible y regeneración urbana– Proyecto Zorrozaurre (Bilbao)

Tendencias en construcción sostenible y regeneración urbana– Proyecto Zorrozaurre (Bilbao)

En nuestro ciclo #Protagonistascaloryfrio charlamos con Ruben Martinez de Rituerto, Arquitecto y Responsable de Producto e Innovación en Zona Norte de Neinor Homes, sobre el proyecto de regeneración urbana del barrio bilbaino de Zorrozaurre y el modelo de desarrollo sostenible de las ciudades que exige edificios energéticamente muy eficientes y autosuficientes. Martinez de Rituerto analiza también con nosotros la tendencia del District Heating en las ciudades y nos transmite su visión sobre el futuro y las tendencias en la nueva construcción, cuyo camino pasa por la eficiencia energética y la sostenibilidad, por ejemplo mediante el uso de materiales como la madera, o la reutilización de materiales y residuos como los áridos reciclados. Dedicamos también unos minutos también a analizar la aplicación de la construcción industrializada al modelo actual de construcción tradicional. Preguntas en la entrevista: ¿Por qué es el proyecto Zorrozaurre, considerado uno de los grandes ejemplos de edificación sostenible en España? ¿Qué tiene de singular este proyecto? Rubén, como responsable de innovación, está claro que conoces las últimas tendencias de la construcción ¿qué tendencias se están aplicando ya en obra nueva? (el autoconsumo, casas pasivas, renovables…) En cuanto al uso de materiales… ¿Se ha producido un cambio de tendencia en el uso de materiales sostenibles en la nueva construcción? Por ejemplo la madera ¿La madera será un material clave para el futuro sostenible de la construcción? La industrialización en la construcción está generando una nueva industria en la que surgen nuevas iniciativas y empresas. ¿Qué opinas sobre la construcción industrializada? ¿Qué buscan hoy en día los nuevos compradores de vivienda? ¿Son conocidos términos como eficiencia energética o certificaciones como BREEM o PASSIVHAUS? ¿Cómo visualizas que será la construcción en 20 o 30 años? Si quieres mantenerte al día sobre las tendencias en contrucción sostenible, entra en: https://www.caloryfrio.com/construc...
Refrigerantes alternativos ¿Cuáles serán los sustitutos a los refrigerantes prohibidos?

Refrigerantes alternativos ¿Cuáles serán los sustitutos a los refrigerantes prohibidos?

¿Cuáles son los gases refrigerantes alternativos que marcan la tendencia de uso del sector? Artículo para mantenerte al día sobre refrigerantes sustitutos 👉 https://www.caloryfrio.com/refriger... El R-404A y el R-507 dejaron de utilizarse para nuevos proyectos en 2020, según el calendario de la normativa F-Gas, al tratarse de gases con un PCA superior a 2.500. Las alternativas más comunes pasan por el uso de otro tipo de refrigerantes con un PCA más bajo como son el R-410A, el R-407A o el R-407F, el R-442A y el R-134A, como alternativa intermedia bien conocida para usos de media temperatura. Los supermercados, uno de los sectores que más masivamente utilizan el refrigerante R-404A, están ya experimentando con el uso de tecnologías basadas en refrigerantes de menor PCA, concretamente instalaciones con CO2, hidrocarburos o combinaciones en instalaciones en cascada de CO2 con con HFCs de bajo PCA. Como alternativas temporales encontramos refrigerantes mezclados HFC como el 449A, el o el 450A (PCA 600). Los resultados ya han sido testados en diversos supermercados y equipos de hostelería, logrando mejores rendimientos incluso que el R-404A (en el caso del 448A) y consiguiendo una similar eficiencia energética al R-134A (con el 450A). Otro tipo de refrigerante es el HFO 1234ze. Considerado como "refrigerante natural" por el gobierno alemán, cuenta con el PCA más bajo (menos de 1), aunque forma parte del grupo de seguridad A2L (ligeramente inflamable). Tiene aplicaciones en sistemas de refrigeración y calefacción de distrito, enfriadoras (agua), bombas de calor, frigoríficos, instalaciones de CO2 en cascada etc, con buenos resultados de eficiencia. R449A (PCA de 1397). Con un PCA de menos de 1.500 también es válido como refrigerante sustituto temporal. Este refrigerante se podrá utilizar hasta 2030 en instalaciones industriales, pero no así en instalaciones comerciales o sistemas de expansión directa de más de 40 kW, ya que el 1 de enero de 2022 entra la nueva restricción en este ámbito. En industrial el límite seguirá siendo 2.500 por lo que se podrá seguir usando el en instalación tanto antigua como nueva. El 449A, testado por sus fabricantes en un refrigerador de alimentos abierto utilizado generalmente en los hipermercados, y comparándolo con el rendimiento del R-404A, consiguió un ahorro de energía de entre un 3 y un 4%, con un ratio similar de presión y compresión. R448A PCA (1387) es similar al R449A. Se trata de una mezcla HFC+HFO sustituto directo “drop-in” del R-404A y R-507 en instalaciones existentes. Su clasificación de seguridad es A1L1. En España es menos común su uso. R-744 (CO2) En sectores como el alimentario, el uso del CO2 como refrigerante - dióxido de carbono conocido también como R744- con sus múltiples variantes tecnológicas, se postula como solución a largo plazo al ser éste un refrigerante natural con un PCA (GWP) mínimo. Aunque por otra parte, expertos del sector apuntan a que su uso implica un consumo eléctrico muy elevado. #Tutorialescaloryfrio
Unidades de Tratamiento de Aire y climatización en edificios saludables | Enrique Gómez CARRIER

Unidades de Tratamiento de Aire y climatización en edificios saludables | Enrique Gómez CARRIER

El tratamiento del aire se ha convertido en un factor fundamental a la hora de diseñar instalaciones que garanticen edificios saludables. Enrique Gómez Pascual, responsable de Producto de Carrier España, nos explica en este vídeo del ciclo #Protagonistascaloryfrio qué son las unidades de tratamiento de aire (UTAs) y cómo éstas, junto con unos sistemas de climatización bien planteados, pueden garantizar la correcta calidad del aire interior en edificios de toda tipología. ¿Cuáles son los factores que influyen en la calidad ambiental? En concreto dentro de los edificios. ¿Cuál es el impacto del diseño de un edificio sobre la salud de las personas? ¿Cómo pueden los sistemas de climatización y las UTAS ayudar a mejorar la calidad ambiental? ¿Qué son las Unidades de Tratamiento del Aire? ¿Cómo funcionan estos equipos y qué tienen de singular? ¿En qué tipo de recintos se colocan las unidades de tratamiento de aire? ¿Cuáles serían los pasos a seguir para conocer el estado y posibles actuaciones en nuestros edificios? ¿Qué acciones está llevando a cabo Carrier para fomentar los edificios saludables? Si quieres leer el reportaje completo: https://www.caloryfrio.com/construc...
RITE 2021: Instalación con Rooftop - Javier López - webinar Fundación Laboral de la Construcción

RITE 2021: Instalación con Rooftop - Javier López - webinar Fundación Laboral de la Construcción

¿Cómo afecta el nuevo RITE 2021 a las instalaciones con Rooftop? Javier López, prescriptor de la zona Este del Grupo CIAT, nos presenta su ponencia "Instalaciones comerciales con equipos ROOFTOP" durante el webinar organizado por Fundación Laboral de la Construcción que presentaba los cambios que introduce nuevo Reglamento de las Instalaciones Térmicas en Edificios RITE 2021. Durante esta ponencia, López nos presenta algunas propuestas de instalación de equipos Rooftop que cumplen con los requisitos del nuevo RITE 2021 y nos explica qué nuevos artículos les afectan. Si quieres saber más sobre los cambios que introduce el RITE 2021: https://www.caloryfrio.com/noticias... Si quieres descargar el RITE consolidado: https://www.caloryfrio.com/noticias...
RITE 2021: Aerotermia y suelo radiante - Gorka Goiri - webinar Fundación Laboral de la Construcción

RITE 2021: Aerotermia y suelo radiante - Gorka Goiri - webinar Fundación Laboral de la Construcción

¿Cómo afecta el nuevo RITE 2021 a los sistemas con aerotermia y suelo radiante? Gorka Goiri, director técnico y de formación preventiva del Grupo Vaillant-Saunier Duval nos presenta su ponencia "Soluciones para el sector residencial: Aerotermia y suelo radiante/refrescante" durante el webinar organizado por Fundación Laboral de la Construcción que presentaba los cambios que introduce nuevo Reglamento de las Instalaciones Térmicas en Edificios RITE 2021. Durante esta ponencia, Goiri nos presenta algunas propuestas de instalación combinada de aerotermia con suelo radiante que cumplen con los requisitos del nuevo RITE 2021. Si quieres saber más sobre los cambios que introduce el RITE 2021: https://www.caloryfrio.com/noticias... Si quieres descargar el RITE consolidado: https://www.caloryfrio.com/noticias...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes