Logotipo Caloryfrio
Menu
Estufas de pellets ▷▷ Guía de compra ¿Cómo elegir la mejor?

Estufas de pellets ▷▷ Guía de compra ¿Cómo elegir la mejor?

Las estufas de pellets o chimeneas de pe...

Curso online de ATECYR sobre fundamentos de calidad de aire interior

Curso online de ATECYR sobre fundamentos de calidad de aire …

Los próximos días 10, 17, 19, 24, 26 de ...

CONSTRUTEC 2022 destaca el potencial del mercado de la reforma y la rehabilitación, que superará los 19.800 millones de euros

CONSTRUTEC 2022 destaca el potencial del mercado de la refor…

CONSTRUTEC 2022 pondrá en valor el gran ...

Prev Next

Nuevo RITE: Visión global de los cambios

Análisis del RITEEn un contexto de cambio y crisis se aprobó el pasado 23 de marzo la actualización de los requisitos de las Instalaciones Térmicas en los Edificios. Esta norma traspone parcialmente el marco europeo y complementa el CTE DB-HE de 2019 para que los Edificios de Energía Casi Nula sea más reales cada día.

En estas líneas vamos a dar un paso más allá de los titulares ya conocidos y repasaremos algunos de los detalles de la norma que pese a tener una pequeña dimensión, cobran una notable importancia en el rendimiento global de nuestros edificios.

Al final de este artículo se resumen los cambios en el RITE 2021, cambios que serán obligatorios también para todos los proyectos que se soliciten licencia a partir del 1 de julio de 2021.

Recordemos que el RITE está estructurado en 3 partes: Disposiciones generales, Instrucciones técnicas y Apéndices (terminología, referencias y conocimientos de instalaciones térmica de edificios).

1. Cambios en las Disposiciones generales en el RITE 2021

2. Cambios en la Instrucciones técnicas en el RITE 2021

     IT.1 Diseño y dimensionado

     IT.2 Montaje

     IT.3 Mantenimiento y uso

3. Cambios en los apéndices en el RITE 2021

4. Cinco conceptos clave en el nuevo RITE 2021 

 

1. Cambios en las disposiciones generales en el RITE 2021

  • Incorpora los requisitos de reglamentos europeos de diseño ecológico y etiquetado de productos relacionados con la energía.
  • Refuerza el peso de las renovables tal y como requiere el marco europeo: donde hablaba de eficiencia energética añade también las “energías renovables y residuales”.
  • Amplía la definición de instalaciones térmicas, que ya recogían las fijas de climatización y ACS, para incluir también las “interconexiones a redes urbanas de calefacción o refrigeración” y “los sistemas de automatización y control”.
  • No cambia los 5 supuestos de “reformas” (incorporación de nuevos subsistemas, sustitución de generadores, ampliación de equipos, cambio de fuentes de energía y cambio de uso del edificio)
  • Es más realista en los plazos para reparar subsanaciones detectadas en inspecciones: Amplía el plazo de subsanación a las inspecciones con calificación “condicionada” de 14 días a 6 meses.
  • Propone más competitividad entre las empresas de servicios: amplia las listas públicas gestionadas por las CCAA con empresas, no sólo a las que realizan inspecciones, sino también a las de instaladoras y de mantenimiento.

 

2. Cambios en las instrucciones técnicas en el RITE 2021

 

IT.1 Diseño y dimensionado

  • Aclara y simplifica la metodología de diseño y dimensionado (IT 1.2.4.1.1. Criterios generales), para hacer referencia a los reglamentos europeos de diseño ecológico, vigentes y abre la puerta a los que se desarrollen en el futuro también.
  • Obliga a hacer un estudio de viabilidad técnica, medioambiental y económica de las instalaciones alternativas de alta eficiencia, antes de iniciar las obras. Esta exigencia de instalaciones alternativas de alta eficiencia para todos los edificios nuevos (antes sólo para edificios de más de 1.000 m2) y también para reformas siempre que sea viable.
  • Los sistemas de alta eficiencia quedan definidos, pero abiertos a otros sistemas futuros:

a) Sistemas de producción de energía, basados en energías renovables.

b) La cogeneración, para edificios de servicios con más de 4.000 horas al año y relación estable entre la energía térmica (calor y frío) y la energía eléctrica consumida.

c) La conexión a una red de calefacción o refrigeración urbana, cuando esta exista previamente.

d) La calefacción y refrigeración centralizada.

e) Las bombas de calor.

f) Las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria pasivas.

  • Introduce mejoras generales en control, en la automatización, contabilización de consumos y transparencia de estos datos para incrementar la competitividad del mercado.

a) Establece sistemas de automatización y control de edificio en instalaciones con potencia útil de más de 290 kW, cuando sea técnica y económicamente viable. Los define para edificios de uso residencial y no residencial, establece acciones de comprobación tras su instalación y que las indicaciones e instrucciones de operación deberán recogerse en el Manual de Uso y Mantenimiento.

b) La forma de justificar la posible inviabilidad técnica y económica será común a todos los proyectos y se desarrollará como documento reconocido de acuerdo con el artículo 6 del RITE.

c) Concreta detalles de diseño de dispositivos de control automático, obligatorio en edificios nuevos y también en reformas cuando se reemplacen los equipos de generación, aunque dependerá de que sea viable técnica y económicamente (IT 1.2.4.3.1).

  • Añade la nueva “exigencia de evaluación de la eficiencia energética general”.
  • Incrementa ligeramente los criterios generales de diseño: mantienen las temperaturas de referencia generales, pero para otros casos incrementa la exigencia de confort térmico según PPD de 15% a 10%.
  • Aumenta la exigencia de recuperar calor para los edificios que extraigan más de 0,28 m3/s en lugar de los 0,5 m3/s anteriores y mantiene la exigencia de recuperación del calor sensible en la ventilación de piscinas. (IT 1.2.4.5.2)
  • Aumenta la exigencia de cálculo del espesor mínimo de aislamiento en redes de tuberías, a aplicar el procedimiento alternativo en las instalaciones de más de 70 kW. Antes se permitía el simplificado.
  • Elimina los combustibles sólidos de origen fósil, no solo en nuevos como en 2013 sino también “en las instalaciones térmicas que se reformen en los edificios existentes.” (IT 1.2.4.7.4). 

 

IT.2 Montaje

No hay cambios pero en las disposiciones adicionales se obliga a las empresas instaladoras a comunicar electrónicamente al órgano competente de las CCAA la potencia térmica de las instalaciones renovables y de las redes de calefacción y refrigeración que abastezcan a los edificios, así como de la energía suministrada anualmente, la tecnología y su ubicación…. Para llevar a cabo la evaluación completa del potencial energético de la Directiva 2012/27/UE y definir un mapa con la infraestructura de calefacción y refrigeración urbana ya existente y planificada.

IT.3 Mantenimiento y uso

  • Obligaciones para los mantenedores en instalaciones de potencia útil nominal mayor de 70 kW:

a) Elaborar un ‘‘Manual de uso y mantenimiento’’ que entregará al titular de la instalación.

b) Realizar un Asesoramiento energético al titular, no sólo con las recomendaciones de eficiencia energética, sino sobre el remplazo de las calderas de combustibles fósiles existentes en su caso por alternativas como la utilización de energías renovables y el aprovechamiento de energías residuales. Se detalla mucho más el tipo de análisis y concreta que los datos de 5 años será “puesta a disposición de los usuarios y titulares del edificio” en espacios comunes. La publicidad de esta información será obligatoria en los recintos con superficie superior a 1.000 m2.

  • Establece inspecciones de los sistemas de calefacción cada 4 años, a aquellas con potencia útil nominal mayor que 70 kW.
  • Mejora la seguridad general, sobre todo de los equipos con combustión, las unidades terminales, los sistemas solares térmicos y en general cualquier elemento a alta temperatura con riesgo para las personas. 
 

3. Cambios en los apéndices en el RITE 2021

 

En los Apéndices (Parte III) se actualizan los térmicos y normas de referencia; y se eliminan los contenidos de los cursos de formación. Entendemos que estos aspectos ya están recogidos en el marco de la educación y en los ciclos de formación vocacional y profesional.

Esta visión global de los cambios del nuevo RITE recoge aspectos bastante novedosos desde el diseño al uso, mantenimiento y reformas. Parece claro que este reglamento está alineado con el auge de las renovables en los últimos 2 años y permitirá hacer un seguimiento más directo de los consumos energéticos, para tomar mejores decisiones en las instalaciones térmicas en los edificios EECN.

4. Cinco conceptos clave en el RITE 2021

  • Se actualiza al marco legal europeo: criterios de diseño ecológico y etiquetado.
  • Incrementa las renovables: mediante exigencia de presentar estudios de viabilidad técnica, medioambiental y económica de las instalaciones alternativas de alta eficiencia, obligatorios en todos los edificios nuevos y según viabilidad también en las reformas.
  • Regula las redes de calor y frío urbanas: define su diseño y control, y prevé la creación de mapas de las redes de calor y los sistemas renovables instalados.
  • Introduce mejoras generales en el control: en la automatización, contabilización de consumos, mantenimiento y transparencia de estos datos para incrementar la competitividad entre las empresas del sector.
  • Asesoramiento Energético a titulares y usuarios: Más publicidad de los datos de consumo reales, para reforzar la concienciación y participación de todos los usuarios, obligatoria en los recintos con superficie superior a 1.000 m2.
Modificado por última vez enJueves, 01 Julio 2021 09:52

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Qué debes saber antes de instalar autoconsumo solar?

En este vídeo, varios profesionales nos explican qué debemos tener en cuenta antes de instalar energía solar para autoconsumo. Sigue la actualidad de la energía solar en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Agradecemos la participación en este reportaje de: Vicent Woltes Departamento Técnico de Autosolar Eduardo Albacar, Comercial de Sonne PN David López, Responsable de Eficiencia Energética de Eleia Energía Daniel Isiegas, Responsable Comercial de Abora Solar Borja Pellicer, CEO de Bet Solar *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #energiasolar #autoconsumosolar #genera2022 #solarpanel #panelessolares

Elementos de una instalación solar de autoconsumo: placas, inversor solar, baterías...

¿Qué elementos componen una instalación solar para autoconsumo? En este vídeo grabado durante la última edición de la feria Genera, varios profesionales nos explican cuáles son los elementos necesarios para tener una instalación solar de autoconsumo. Estructuras. A la hora de colocar las placas solares es imprescindible contar con una estructura que garantice una correcta orientación para sacar el máximo rendimiento de las placas solares. Placas solares. Existen distintos tipos de paneles solares según su tecnología: célula partida, policristalina, monocristalina, placa PER, placa bifacial… dependerá del tipo de proyecto. Tener en cuenta la garantía de la placa solar, trabajando con marcas de referencia. Nos dan garantías de 25 años. Inversor fotovoltaico: es el elemento que va a transformar la energía que nos aportan los paneles solares de energía continua a la energía alterna que vamos a utilizar en nuestra vivienda. Es uno de los componentes más importantes de la instalación. A la hora de elegir un inversor debemos fijarnos en el número de MPPT o maximizadores de ponencia. Cada MPPT va a estar destinado a un conjunto de placas y una orientación en nuestra instalación solar. Su función es hacer que los paneles solares operen siempre a su máxima potencia. Baterías (opcional). En el caso del autoconsumo la batería debe ser siempre de litio, que tiene un coste importante, por lo que debemos tener claro que vamos a aprovecharla. La batería puede introducirse en una segunda fase de la instalación, una vez que comprobemos qué cantidad de energía mandamos a la red eléctrica. Esa energía podemos almacenarla en la batería y consumirla por la noche. Medidor de consumo. Un medidor de consumo que a través de la monitorización del inversor nos va a dar unas lecturas no sólo de cuánto produce nuestro inversor y de cuánto estamos consumiendo, de forma que comprobaremos el ahorro. Consumo 100kw, produzco 80 kW, estoy ahorrando un 80%. Sigue la actualidad de la energía solar en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Agradecemos la participación en este reportaje de: Vicent Woltes Departamento Técnico de Autosolar Eduardo Albacar, Comercial de Sonne PN David López, Responsable de Eficiencia Energética de Eleia Energía Daniel Isiegas, Responsable Comercial de Abora Solar Borja Pellicer, CEO de Bet Solar *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #energiasolar #autoconsumosolar #genera2022 #solarpanel #panelessolares

Joan Groizard, Director General del IDAE ¿Qué nos espera este invierno? Medidas para ahorrar energía

Estamos viviendo un momento en el que el ahorro de energía y en concreto de gas, es clave. España ha sido uno de los primeros países europeos en aplicar un plan con medidas urgentes para el ahorro energético, destinado a edificios de alto consumo. Aunque ya durante el último año, con la llegada de los fondos europeos Next Generation se vienen destinado millones de euros en ayudas para rehabilitar edificios, instalar equipos de autoconsumo o actualizar sistemas de climatización de gas por aerotermia o biomasa. El IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, está detrás de la gestión de todas estas ayudas y Planes. Hablamos con Joan Groizard, Director General del IDAE, sobre éstos y otros temas que serán la clave esta temporada de invierno 2022-2023. 1:09 El grado de dependencia energética en España 2:05 Consumo y ahorro con las nuevas medidas 3:31 Nuevo ajuste de temperatura para calefacción 4:15 Revisión de la eficiencia energética de las instalaciones 5:36 Nuevas instalaciones de energía renovable 6:15 La calificación energética y el consumo de energía 8:21 Situación de las ayudas y cómo se están implementando 10:37 ¿Cuáles son las ayudas más demandadas? 12:25 Las actuaciones energéticas en comunidades de vecinos 13:56 La oportunidad de los gases renovables 16:27 El papel del instalador en la transición energética 18:21 Falta de instaladores y de relevo generacional 21:16 La nueva legislación sobre FP Dual 22:13 La temporada de invierno 2022-2023 Puedes leer esta entrevista en: https://www.caloryfrio.com/noticias... *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #ahorroenergético #idae #calefacción

¿A qué temperatura poner el aire acondicionado? Caloryfrio en EITB

Idoia Arnabat, responsable editorial de Caloryfrio.com, responde las dudas de los consumidores en directo en el programa EnJake de la EITB. Desde Caloryfrio.com consideramos fundamental transmitir la información veraz necesaria para que los consumidores puedan hacer un correcto uso de los sistemas de climatización, como vía eficaz para paliar los efectos de las temperaturas extremas. Con temperaturas exteriores de verano, que actualmente pueden llegar a ser extremas de 40º o incluso 45ºC, se necesita mantener el ambiente interior a temperaturas estables de 24º a 26ºC, asegurando de esta manera la salud, especialmente de mayores y niños, además de la productividad de las personas. En cuanto al consumo eléctrico del aire acondicionado, apostar por la tecnología inverter y hacer un buen uso de la tecnología, siguiendo los consejos básicos de los fabricantes, hace que estos equipos consuman incluso menos que otros electrodomésticos. Realizando un comparativo de costes energéticos, con tarifas actualizadas 2022*, los equipos de aire acondicionado tan solo suponen un gasto diario de 0,81 €, muy inferior al de otros electrodomésticos. Más información sobre este tema: https://www.caloryfrio.com/aire-aco...

Aerotermia para calefacción ¿por qué apostar por esta tecnología?

¿Sabes que la aerotermia es una fuente de energía renovable y altamente eficiente perfecta para generar calefacción? Hoy vamos a ver qué es la aerotermia y cómo utilizarla para generar calefacción en nuestra vivienda ahorrando hasta un 50% de energía respecto a otros sistemas como el gas. Para más información sobre bomba de calor: https://www.bombadecalor.org/ La aerotermia aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y de agua caliente sanitaria en nuestra vivienda, aunque en este vídeo nos centraremos en la calefacción. Cómo funciona la aerotermia para generar aire acondicionado ➡️ https://www.youtube.com/watch?v=mHr... Las bombas de calor aerotérmicas son una de las tecnologías más eficientes que existen en climatización. Esto es así porque obtiene hasta un 80% de la energía del aire, una fuente renovable y gratuita. Por cada Kw eléctrico que utiliza una bomba de calor en modo calefacción, obtiene 4,5 kW de calor (COP de 4,5). Existen distintos tipos de bomba de calor aerotérmica. Podemos instalar una bomba de calor del tipo aire-agua o aire-aire. En el caso de las bombas de calor aire-aire, el origen del calor es el aire exterior y su destino es el aire interior. Este es el sistema que hace uso de splits o multisplits, equipos que suelen utilizarse para generar aire acondicionado, pero que también pueden expulsar aire caliente. En cuanto a las bombas de calor aire-agua, la energía térmica se transfiere desde el aire ambiente a un circuito alimentado con agua y que generará calefacción a través de distintos tipos de sistemas: radiadores, fan-coils (también llamados ventiloconvectores) o suelo radiante. La aerotermia puede sustituir una caldera y puede ser instalada en un sistema de radiadores existente. En estos casos, es fundamental que un instalador profesional realice una buena planificación de la instalación para que sea realmente eficiente. La aerotermia funciona a baja temperatura o, dicho de otra forma, calienta el agua de un circuito hasta un máximo de 60ºC. Por lo tanto, tendremos que instalar radiadores que trabajen a baja temperatura y que tengan un mayor número de elementos. Las unidades tipo fancoil reciben agua caliente desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar los tubos por los que pasa el agua caliente, produciéndose aquí el cambio de temperatura. Tras pasar por el filtro, el aire calentado sale al exterior de la máquina calentando el ambiente bajando la humedad relativa. En cuanto al suelo radiante, resulta el sistema ideal para trabajar con aerotermia. Con temperaturas de trabajo del agua para el suelo radiante entre 30 y 60 grados, y combinado con la bomba de calor aerotérmica, los consumos de este sistema son realmente bajos y los resultados de confort térmico son excelentes. Por último, señalar que la aerotermia puede aprovecharse también para generar agua caliente sanitaria. Para ello, se utiliza un depósito acumulador de agua caliente que puede estar o bien partido o bien integrado en un mismo sistema compacto. Más información sobre aerotermia en ➡️ https://www.caloryfrio.com/energias... #tutorialescaloryfrio #aerotermia #energiasrenovables

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? SAINT-GOBAIN, ISOVER y PLACO

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? María Sol Sumillera López, responsable del proyecto "Aportando Profesionalidad" de Saint-Gobain, Isover y Placo nos explica por qué apoyan la Comunidad Instalador. "Es un hecho que existe un envejecimiento de las plantillas y una tecnificación de los sistemas. Es por ello que al detectar estas carencias en el sector, comenzamos con este proyecto, para fomentar la profesionalización del sector a través de los procedimientos de evaluación acreditación de competencias y la formación reglada y formación profesional". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #saint-gobain

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes