Logotipo Caloryfrio
Menu

Nuevo RITE: Visión global de los cambios

Análisis del RITEEn un contexto de cambio y crisis se aprobó el pasado 23 de marzo la actualización de los requisitos de las Instalaciones Térmicas en los Edificios. Esta norma traspone parcialmente el marco europeo y complementa el CTE DB-HE de 2019 para que los Edificios de Energía Casi Nula sea más reales cada día.

En estas líneas vamos a dar un paso más allá de los titulares ya conocidos y repasaremos algunos de los detalles de la norma que pese a tener una pequeña dimensión, cobran una notable importancia en el rendimiento global de nuestros edificios.

Al final de este artículo se resumen los cambios en el RITE 2021, cambios que serán obligatorios también para todos los proyectos que se soliciten licencia a partir del 1 de julio de 2021.

Recordemos que el RITE está estructurado en 3 partes: Disposiciones generales, Instrucciones técnicas y Apéndices (terminología, referencias y conocimientos de instalaciones térmica de edificios).

1. Cambios en las Disposiciones generales en el RITE 2021

2. Cambios en la Instrucciones técnicas en el RITE 2021

     IT.1 Diseño y dimensionado

     IT.2 Montaje

     IT.3 Mantenimiento y uso

3. Cambios en los apéndices en el RITE 2021

4. Cinco conceptos clave en el nuevo RITE 2021 

 

1. Cambios en las disposiciones generales en el RITE 2021

  • Incorpora los requisitos de reglamentos europeos de diseño ecológico y etiquetado de productos relacionados con la energía.
  • Refuerza el peso de las renovables tal y como requiere el marco europeo: donde hablaba de eficiencia energética añade también las “energías renovables y residuales”.
  • Amplía la definición de instalaciones térmicas, que ya recogían las fijas de climatización y ACS, para incluir también las “interconexiones a redes urbanas de calefacción o refrigeración” y “los sistemas de automatización y control”.
  • No cambia los 5 supuestos de “reformas” (incorporación de nuevos subsistemas, sustitución de generadores, ampliación de equipos, cambio de fuentes de energía y cambio de uso del edificio)
  • Es más realista en los plazos para reparar subsanaciones detectadas en inspecciones: Amplía el plazo de subsanación a las inspecciones con calificación “condicionada” de 14 días a 6 meses.
  • Propone más competitividad entre las empresas de servicios: amplia las listas públicas gestionadas por las CCAA con empresas, no sólo a las que realizan inspecciones, sino también a las de instaladoras y de mantenimiento. 

2. Cambios en las instrucciones técnicas en el RITE 2021

 

IT.1 Diseño y dimensionado

  • Aclara y simplifica la metodología de diseño y dimensionado (IT 1.2.4.1.1. Criterios generales), para hacer referencia a los reglamentos europeos de diseño ecológico, vigentes y abre la puerta a los que se desarrollen en el futuro también.
  • Obliga a hacer un estudio de viabilidad técnica, medioambiental y económica de las instalaciones alternativas de alta eficiencia, antes de iniciar las obras. Esta exigencia de instalaciones alternativas de alta eficiencia para todos los edificios nuevos (antes sólo para edificios de más de 1.000 m2) y también para reformas siempre que sea viable.
  • Los sistemas de alta eficiencia quedan definidos, pero abiertos a otros sistemas futuros:

a) Sistemas de producción de energía, basados en energías renovables.

b) La cogeneración, para edificios de servicios con más de 4.000 horas al año y relación estable entre la energía térmica (calor y frío) y la energía eléctrica consumida.

c) La conexión a una red de calefacción o refrigeración urbana, cuando esta exista previamente.

d) La calefacción y refrigeración centralizada.

e) Las bombas de calor.

f) Las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria pasivas.

  • Introduce mejoras generales en control, en la automatización, contabilización de consumos y transparencia de estos datos para incrementar la competitividad del mercado.

a) Establece sistemas de automatización y control de edificio en instalaciones con potencia útil de más de 290 kW, cuando sea técnica y económicamente viable. Los define para edificios de uso residencial y no residencial, establece acciones de comprobación tras su instalación y que las indicaciones e instrucciones de operación deberán recogerse en el Manual de Uso y Mantenimiento.

b) La forma de justificar la posible inviabilidad técnica y económica será común a todos los proyectos y se desarrollará como documento reconocido de acuerdo con el artículo 6 del RITE.

c) Concreta detalles de diseño de dispositivos de control automático, obligatorio en edificios nuevos y también en reformas cuando se reemplacen los equipos de generación, aunque dependerá de que sea viable técnica y económicamente (IT 1.2.4.3.1).

  • Añade la nueva “exigencia de evaluación de la eficiencia energética general”.
  • Incrementa ligeramente los criterios generales de diseño: mantienen las temperaturas de referencia generales, pero para otros casos incrementa la exigencia de confort térmico según PPD de 15% a 10%.
  • Aumenta la exigencia de recuperar calor para los edificios que extraigan más de 0,28 m3/s en lugar de los 0,5 m3/s anteriores y mantiene la exigencia de recuperación del calor sensible en la ventilación de piscinas. (IT 1.2.4.5.2)
  • Aumenta la exigencia de cálculo del espesor mínimo de aislamiento en redes de tuberías, a aplicar el procedimiento alternativo en las instalaciones de más de 70 kW. Antes se permitía el simplificado.
  • Elimina los combustibles sólidos de origen fósil, no solo en nuevos como en 2013 sino también “en las instalaciones térmicas que se reformen en los edificios existentes.” (IT 1.2.4.7.4). 

 

IT.2 Montaje

No hay cambios pero en las disposiciones adicionales se obliga a las empresas instaladoras a comunicar electrónicamente al órgano competente de las CCAA la potencia térmica de las instalaciones renovables y de las redes de calefacción y refrigeración que abastezcan a los edificios, así como de la energía suministrada anualmente, la tecnología y su ubicación…. Para llevar a cabo la evaluación completa del potencial energético de la Directiva 2012/27/UE y definir un mapa con la infraestructura de calefacción y refrigeración urbana ya existente y planificada.

IT.3 Mantenimiento y uso

  • Obligaciones para los mantenedores en instalaciones de potencia útil nominal mayor de 70 kW:

a) Elaborar un ‘‘Manual de uso y mantenimiento’’ que entregará al titular de la instalación.

b) Realizar un Asesoramiento energético al titular, no sólo con las recomendaciones de eficiencia energética, sino sobre el remplazo de las calderas de combustibles fósiles existentes en su caso por alternativas como la utilización de energías renovables y el aprovechamiento de energías residuales. Se detalla mucho más el tipo de análisis y concreta que los datos de 5 años será “puesta a disposición de los usuarios y titulares del edificio” en espacios comunes. La publicidad de esta información será obligatoria en los recintos con superficie superior a 1.000 m2.

  • Establece inspecciones de los sistemas de calefacción cada 4 años, a aquellas con potencia útil nominal mayor que 70 kW.
  • Mejora la seguridad general, sobre todo de los equipos con combustión, las unidades terminales, los sistemas solares térmicos y en general cualquier elemento a alta temperatura con riesgo para las personas. 
 

3. Cambios en los apéndices en el RITE 2021

 

En los Apéndices (Parte III) se actualizan los térmicos y normas de referencia; y se eliminan los contenidos de los cursos de formación. Entendemos que estos aspectos ya están recogidos en el marco de la educación y en los ciclos de formación vocacional y profesional.

Esta visión global de los cambios del nuevo RITE recoge aspectos bastante novedosos desde el diseño al uso, mantenimiento y reformas. Parece claro que este reglamento está alineado con el auge de las renovables en los últimos 2 años y permitirá hacer un seguimiento más directo de los consumos energéticos, para tomar mejores decisiones en las instalaciones térmicas en los edificios EECN.

4. Cinco conceptos clave en el RITE 2021

  • Se actualiza al marco legal europeo: criterios de diseño ecológico y etiquetado.
  • Incrementa las renovables: mediante exigencia de presentar estudios de viabilidad técnica, medioambiental y económica de las instalaciones alternativas de alta eficiencia, obligatorios en todos los edificios nuevos y según viabilidad también en las reformas.
  • Regula las redes de calor y frío urbanas: define su diseño y control, y prevé la creación de mapas de las redes de calor y los sistemas renovables instalados.
  • Introduce mejoras generales en el control: en la automatización, contabilización de consumos, mantenimiento y transparencia de estos datos para incrementar la competitividad entre las empresas del sector.
  • Asesoramiento Energético a titulares y usuarios: Más publicidad de los datos de consumo reales, para reforzar la concienciación y participación de todos los usuarios, obligatoria en los recintos con superficie superior a 1.000 m2.
Modificado por última vez enMiércoles, 31 Marzo 2021 21:43
volver arriba
Equipos de climatización: cómo escoger las soluciones más eficientes por Mitusbishi Heavy Industries

Equipos de climatización: cómo escoger las soluciones más eficientes por Mitusbishi Heavy Industries

Escoger los equipos de climatización a la hora de acometer un proyecto es una tarea que debe hacerse teniendo en cuenta múltiples factores. Realizar un estudio de las necesidades técnicas de la obra o proyecto es el primer paso. En este vídeo, Susana Olivo ingeniera prescriptora de Lumelco, distribuidor en exclusiva de Mitsubishi Heavy Industries, nos explica las peculiaridades de los distintos equipos de climatización disponibles en el mercado para ayudarnos a escoger la solución más eficiente. 0:49 ¿En qué factores o características técnicas de los equipos de climatización debemos fijarnos a la hora de escoger un sistema? 3:23 En un momento como el actual, de máxima exigencia normativa para los sistemas de climatización, agua caliente sanitaria y refrigeración en cuanto a eficiencia energética y mínimas emisiones… ¿Cómo se están adaptando los productos a estas necesidades? ¿Qué soluciones tenemos? 7:03 Además de normativas, ¿Qué otros elementos debemos considerar en nuestro análisis? 9:40 Y qué nos puedes decir sobre la calidad del aire interior ¿Qué debemos tener en cuenta en este sentido? 12:40 En un sector tan competitivo como es el de la climatización, ¿Qué tipo de valor añadido es el que prima? ¿Qué ofrece Lumelco que le diferencie de otros actores del mercado? Puedes leer este reportaje también en Caloryfrio.com
Retos de la aerotermia para ingenieros y arquitectos |  David Hidalgo, ARISTON

Retos de la aerotermia para ingenieros y arquitectos | David Hidalgo, ARISTON

¿Quién puede asesorar en aerotermia? ¿Cuáles son los retos y las consultas más comunes que se plantean ingenieros y arquitectos al plantear un proyecto con climatización y agua caliente generada con aerotermia? David Hidalgo, responsable de consultoría técnica de Ariston, nos responde a éstas y otras cuestiones sobre eficiencia energética en instalaciones de climatización y sobre aerotermia como sistema eficiente y de futuro ahora mismo. “Para los prescriptores es fundamental asegurar el rendimiento de estas máquinas y saber si se pueden considerar renovables o no”. Puedes leer este reportaje completo en: https://www.caloryfrio.com/energias... 0:48 - Claves de la tecnología de la aerotermia 1:41 - Retos para el diseño de sistemas de aerotermia 4:39 - Adaptación e integración de los sistemas de aerotermia 8:51 - Soluciones de aerotermia para ACS y calefacción en rehabilitación 12:10 - Soluciones de Ariston para aerotermia 14:21 - ¿Cuál es el proyecto más complicado al que os habéis enfrentado? 18:21 - ¿De qué forma el fabricante puede dar soporte en una instalación? 21:34 - Acceso al área reservada de Ariston 22:57 - Tecnología de futuro: aerotermia y eficiencia energética #protagonistascaloryfrio
Climatización y futuro - Francisco Perucho, Director General de Panasonic Heating & Cooling Iberia

Climatización y futuro - Francisco Perucho, Director General de Panasonic Heating & Cooling Iberia

Hablamos con Francisco Perucho, Director General de Panasonic Heating & Cooling Iberia, sobre la actualidad y el futuro del sector de la climatización, calidad del aire interior y sobre la tecnología para la limpieza del aire que la firma ha presentado a nivel internacional. "La aerotermia es el gran vencedor de la tecnología del futuro, que ya es presente. En los datos de mercado vemos su crecimiento a dos dígitos. Es el gran futuro del sector de la climatización para los próximos años". Estamos viviendo una evolución del sector con actualizaciones normativas, como la del Código Técnico de la Edificación, el RITE, con el plan de gestión de los fondos europeos que incluye un importante impulso a la rehabilitación de edificios... ¿Cómo ves el momento actual en el sector de las instalaciones y la construcción en general? 3:13 ¿Es la rehabilitación el gran reto para España? 3:56 ¿Crees que los fondos europeos van a dinamizar el mercado? 4:50 Con la pandemia, hubo unos meses de “miedo” o incertidumbre ante las instalaciones de climatización en interiores. Ha habido nuevas investigaciones y descubrimientos sobre la transmisión del por aerosoles… ¿Cómo ha evolucionado el mercado en cuanto a este tema? ¿Hay confianza en las instalaciones? 5:52 ¿Qué significa calidad del aire interior? Es un término que parece que se ha puesto en boca de todos con la pandemia, pero no es nada nuevo. 8:30 ¿Qué es la tecnología nanoeX? ¿Cómo funciona? 11:46 ¿Cuáles son los objetivos de Panasonic para 2021? #ProtagonistasCaloryfrio
Aerotermia para calefacción ¿por qué apostar por esta tecnología?

Aerotermia para calefacción ¿por qué apostar por esta tecnología?

¿Sabes que la aerotermia es una fuente de energía renovable y altamente eficiente perfecta para generar calefacción? Hoy vamos a ver qué es la aerotermia y cómo utilizarla para generar calefacción en nuestra vivienda ahorrando hasta un 50% de energía respecto a otros sistemas como el gas. La aerotermia aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y de agua caliente sanitaria en nuestra vivienda, aunque en este vídeo nos centraremos en la calefacción. Cómo funciona la aerotermia para generar aire acondicionado ➡️ https://www.youtube.com/watch?v=mHr... Las bombas de calor aerotérmicas son una de las tecnologías más eficientes que existen en climatización. Esto es así porque obtiene hasta un 80% de la energía del aire, una fuente renovable y gratuita. Por cada Kw eléctrico que utiliza una bomba de calor en modo calefacción, obtiene 4,5 kW de calor (COP de 4,5). Existen distintos tipos de bomba de calor aerotérmica. Podemos instalar una bomba de calor del tipo aire-agua o aire-aire. En el caso de las bombas de calor aire-aire, el origen del calor es el aire exterior y su destino es el aire interior. Este es el sistema que hace uso de splits o multisplits, equipos que suelen utilizarse para generar aire acondicionado, pero que también pueden expulsar aire caliente. En cuanto a las bombas de calor aire-agua, la energía térmica se transfiere desde el aire ambiente a un circuito alimentado con agua y que generará calefacción a través de distintos tipos de sistemas: radiadores, fan-coils (también llamados ventiloconvectores) o suelo radiante. La aerotermia puede sustituir una caldera y puede ser instalada en un sistema de radiadores existente. En estos casos, es fundamental que un instalador profesional realice una buena planificación de la instalación para que sea realmente eficiente. La aerotermia funciona a baja temperatura o, dicho de otra forma, calienta el agua de un circuito hasta un máximo de 60ºC. Por lo tanto, tendremos que instalar radiadores que trabajen a baja temperatura y que tengan un mayor número de elementos. Las unidades tipo fancoil reciben agua caliente desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar los tubos por los que pasa el agua caliente, produciéndose aquí el cambio de temperatura. Tras pasar por el filtro, el aire calentado sale al exterior de la máquina calentando el ambiente bajando la humedad relativa. En cuanto al suelo radiante, resulta el sistema ideal para trabajar con aerotermia. Con temperaturas de trabajo del agua para el suelo radiante entre 30 y 60 grados, y combinado con la bomba de calor aerotérmica, los consumos de este sistema son realmente bajos y los resultados de confort térmico son excelentes. Por último, señalar que la aerotermia puede aprovecharse también para generar agua caliente sanitaria. Para ello, se utiliza un depósito acumulador de agua caliente que puede estar o bien partido o bien integrado en un mismo sistema compacto. Más información sobre aerotermia en ➡️ https://www.caloryfrio.com/energias... #tutorialescaloryfrio #aerotermia #energiasrenovables
¿Cómo detectar el gas radón? Jose Luis Gutiérrez Villanueva

¿Cómo detectar el gas radón? Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y nueva firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre cómo detectar el gas radón y que puedes leer en: https://www.caloryfrio.com/construc... La medida de gas radón se puede realizar esencialmente de dos formas diferentes: mediante procedimientos activos o pasivos. Comenzaremos por los segundos que normalmente son los más empleados por el público en general.
¿Por qué soy instalador?- Joan Martínez Pérez #SoyInstalador​ #ComunidadInstalador

¿Por qué soy instalador?- Joan Martínez Pérez #SoyInstalador​ #ComunidadInstalador

Joan Martínez Pérez, instalador , nos cuenta para la #ComunidadInstalador​ por qué él apostó por hacerse instalador. Joan, homologado para Electricidad e Instalaciones térmicas en edificios (RITE), en este momento está formándose para tener la de Frio Industrial. Satisfecho de aportar al confort en los edificios, en continua formación profesional. "Desde pequeño se me ha dado bien arreglar y reparar cosas. Cuando has podido reparar algo, te vas a casa satisfecho por tu trabajo. En el momento que solucionas el problema de clima a una persona y dejan de tener calor, te saludan, te lo agradecen y eso es bonito. Yo soy electricista y ahora me estoy formando en frío industrial, algo que antes no tocaba y el aprender algo como es el frío me llama la atención y me gusta. Es novedoso para mí. Yo animaría a que la gente lo probara. Ver lo que es el día a día de un mantenedor, frigorista." Únete a la #ComunidadInstalador​ 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes