Logotipo Caloryfrio
Menu
CIAT Epure® Dynamics: El sistema automatizado de purificación que mejora la calidad del aire en aplicaciones hoteleras

CIAT Epure® Dynamics: El sistema automatizado de purificació…

CIAT España utiliza el innovador sistema...

EVO, la revolución en sistemas de ventilación de Siber

EVO, la revolución en sistemas de ventilación de Siber

La ventilación ha pasado de ser una gran...

Se aprueban las condiciones de la línea de avales ICO de 1.100 millones para impulsar la rehabilitación de edificios

Se aprueban las condiciones de la línea de avales ICO de 1.1…

El Consejo de Ministros ha aprobado las ...

Unidad de ventilación HCV400 de Orkli, referente en el entorno Passivhaus

Unidad de ventilación HCV400 de Orkli, referente en el entor…

Orkli presenta una de sus soluciones ...

Prev Next

Humedades por condensaciones interiores en edificios anteriores a 1980 - Estudio práctico

Calle de Vitoria con edificios antiguosEn España el número de edificios residenciales existentes según el censo del 2011 realizado por el Instituto Nacional de Estadística es cercano a 9,7 millones de edificios con 25,9 millones de viviendas. El 40 % fueron construidos entre el año 1939 y 1979. Si a esto se le suma los edificios construidos con anterioridad al año 1939, se obtiene que un 57% del total de los edificios residenciales fueron construidos sin tomar en cuenta criterios térmicos, anteriores a la aparición de la norma NBE- CT-79 [1]. El fenómeno de pared interior fría es habitual en estos tipos de edificios debido a sus cerramientos sin aislamiento y diferentes tipologías de puentes térmicos no resueltos. A esto se suma un sensible aumento de la estanquidad al aire de las viviendas debido a la sustitución de las ventanas por carpinterías modernas mucho más herméticas en estancias sin ningún tipo de sistema de ventilación en origen.

¿Cuáles son los problemas habituales de las viviendas anteriores a 1980?

En épocas anteriores, los usuarios habitaban en sus viviendas con unos niveles de confort térmico y salubridad muy diferentes, con muy poca calefacción y un alto grado de infiltraciones a través de carpinterías sin sellado hermético. Eran viviendas frías y con alto nivel de ventilación natural, que curiosamente, podían llegar a evitar los fenómenos de condensación por sí solas.

Estas viviendas, con un uso normal actual pueden tener grandes problemas de condensaciones interiores, olores, microorganismos y manchas en torno a los puntos fríos de la envolvente. Estos problemas se pueden tapar temporalmente con tratamientos, pero la actuación individual suele ser poco eficiente. Además, en muchos casos aumentar la temperatura de calefacción o abrir más las ventanas no consigue solucionarlo. Este estudio desea mostrar un ejemplo de este tipo de problemas y proponer soluciones a estas patologías.

Descripción del estudio

El Área Térmica del Laboratorio de Control de la Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco (AT-LCCE) realizó, tras petición del arquitecto hondarribitarra Mikel Puerta, una monitorización térmica en viviendas de un edificio construido en 1972 en Vitoria-Gasteiz. El estudio permitió comprobar la severidad del efecto de pared fría no solo alcanzando valores cercanos a la temperatura de condensación para el ambiente interior, sino llegando a estar por debajo de este valor durante largos periodos de tiempo. Los usuarios ventilaban mediante apertura de ventanas y hacían uso intensivo de la calefacción para poder compensar esta situación. Sin embargo, estas actuaciones se mostraron insuficientes e incluso contraproducentes. El hecho de calefactar demasiado la vivienda combinándose con una importante generación de humedad interior en unas estancias muy estancas, facilitó aún más las condensaciones porque se aumentaba la temperatura superficial interior a la que éstas se producían.

Las mediciones también evidenciaron la alta transmitancia térmica real de los cerramientos de este edificio, careciendo de aislamiento térmico alguno, siendo el valor de la transmitancia cuatro veces superior al valor límite establecido en la actualidad para esta localidad.

Casos como éste, dejan en evidencia que en esta tipología de viviendas no es sencillo alcanzar un confort térmico y un nivel de salubridad mínimo durante el invierno. Para poder conseguirlo, no es suficiente usar la calefacción y ventilar por las ventanas, ya que aparecerán problemas de condensaciones superficiales. Muy probablemente será necesaria una rehabilitación energética de la envolvente del edificio. Además, quizás más importante incluso, es la necesidad de asegurar también un mínimo nivel de ventilación tras la actuación de rehabilitación, instalando equipos adaptados a cada caso.

Monitorización del edificio

El edificio estudiado es lineal, con la orientación principal a norte, sin radiación directa en invierno, y la orientación secundaria a sur, a un patio de manzana compartido con los edificios colindantes. La solución de fachada exterior es de doble hoja con cámara de aire intermedia.

Monitorización del edificio

La monitorización se realizó durante 21 días en tres estancias con diferentes niveles de patologías de humedad en viviendas de las plantas 1ª, 3ª y 4ª. Se trataba de estancias de distinto uso: dormitorio, sala de estar y despacho. Se instalaron termohigrómetros en las tres estancias registrando las condiciones ambientales interiores de temperatura (T) y humedad relativa (HR). Por otra parte, para medir la evolución de las temperaturas superficiales en los cerramientos, se instalaron sensores de temperatura superficial en torno a los puntos críticos de la envolvente y puentes térmicos. De esta manera se buscaba conocer las temperaturas más frías de la envolvente y valorar el riesgo de condensaciones por comparación con las temperaturas de rocío interiores. Adicionalmente, para determinar el valor de transmitancia térmica del cerramiento del edificio, se colocó un medidor de flujo de calor en la pared. El registro de todas las lecturas se realizaba cada 10 minutos para hacer un seguimiento detallado de la ventilación y la actividad interior. (Especificaciones de la instrumentación utilizada).

La ejecución de este estudio se hizo siguiendo directrices indicadas por las normas de ensayo aplicables: la norma UNE-EN ISO 13788:2016 [2]y la norma ISO 9869-1:2014 [3].

Monitorización del edificio, sondas colocadas

Resultados de la monitorización

Los registros de temperatura y humedad relativa interior confirmaron el grado de severidad del problema de humedades manifestado por los propios vecinos, coherentes con el tipo de uso de las estancias monitorizadas. Como era previsible el caso más crítico corresponde precisamente al dormitorio, siendo la estancia con mayores niveles tanto de humedad relativa como de temperatura interior debido al número de horas de ocupación continua, la bajada de temperaturas de noche y la desconexión de la calefacción.  

Resultado de la monitorización, gráficas de temperatura y humedad

Para determinar el riesgo de condensaciones de los puntos fríos monitorizados, las temperaturas superficiales registradas son comparadas con los valores instantáneos de la temperatura de rocío en el interior. El cálculo de la temperatura de rocío se hace a partir de las lecturas de temperatura y humedad relativa interior hecha por el termohigrómetro [4].

Un hecho que incrementaba la problemática en el dormitorio era que parte del suelo de la primera planta correspondía a un voladizo de casi un metro, de forjado en contacto con el aire exterior. Este punto es por lo tanto un puente térmico, una unión de elementos constructivos y un cambio de geometría con mayor exposición al exterior. A lo largo de todo el periodo monitorizado se comprobó que la temperatura superficial del suelo de la habitación y la temperatura de rocío estaban prácticamente solapadas y que, durante algunas horas, la temperatura superficial estaba por debajo de la temperatura de rocío.

 Aunque el caso del dormitorio era el más extremo, en las otras dos estancias la tendencia era similar, obteniéndose valores cercanos entre las temperaturas superficiales y la correspondiente de rocío. La menos severa fue en salón, que en todo caso presentaba valores de pared muy fríos, entre 5 y 10 ºC por debajo del ambiente interior,  lo que definitivamente afectaba el confort por desbalance térmico local.

Resultado de la monitorización de temperatura y humedad en el dormitorio

Para comprender mejor cómo evolucionan las condiciones interiores, se analiza en más detalle un día tipo de invierno mostrando la evolución de las temperaturas y humedad interiores registradas en el dormitorio.

La noche alcanzó temperaturas mínimas de -2 ºC y se observa que la vivienda estuvo acondicionada entre 14 a 16 ºC y 60 a 65 % de HR. A modo de comparativa se indican los valores instantáneos registrados en torno a las 3 de la madrugada, cuando las temperaturas superficiales por el interior indican 11,7 ºC en fachada, 9,7 ºC en la esquina inferior de un pilar de fachada,  y 6,4 ºC en el suelo, en la franja de voladizo sobre el aire exterior. En ese tiempo, la temperatura de rocío era de 8 ºC. Esta situación crítica de temperaturas superficiales interiores por debajo de la temperatura de rocío se repite a lo largo de las noches. Conviene tener presente que hay un importante aporte de humedad interior por la ocupación de la estancia como muestra la gráfica, acentuándose por la ausencia de ventilación hasta el amanecer.

Estas condiciones son interrumpidas a primera hora de la mañana en que la caída de humedad relativa denota un periodo de ventilación por apertura de ventanas durante unos 40 minutos, tras el cual da inicio el primer tramo de calefacción del día que apoya el descenso de la humedad relativa.

La consigna de calefacción por alta muestra un valor elevado de 26 ºC que aun así no consigue revertir la situación crítica del suelo en riesgo de condensación. Este punto de la habitación solo consigue superar la temperatura de rocío en aquellos instantes en que la propia temperatura exterior está cercana o superior a la de rocío.

Resultado de la monitorización de temperatura y humedad en el dormitorio

Empleando los datos de las tres semanas de medida de las temperaturas superficiales exterior e interior del muro de fachada y el flujo de calor que cruza la pared interior, se determinó la resistencia térmica real del cerramiento (ver procedimiento de cálculo) . El valor obtenido fue R IN-SITU= 0,61 ± 0,01 m2 KW  cuyo valor inverso, la transmitancia térmica resulta U = 1,62 ± 0,05 W ⁄m2K. Por un lado, este valor obtenido confirma que carece de aislamiento térmico. Por otro lado, este valor es muy elevado, cuatro veces menos aislado que la exigencia establecida por la última actualización del Código Técnico de la Edificación, el DB-HE de 2019[5], que define para Vitoria-Gasteiz una ULIMITE = 0,41 W/m2K.

Conclusiones: rehabilitación de la envolvente y ventilación mecánica

La mayoría de los edificios residenciales construidos antes de los años ochenta carecen de aislamiento térmico. Estas viviendas tienen grandes dificultades para proporcionar condiciones interiores de confort térmico, salubridad y calidad de aire interior. En las viviendas con orientación o ubicación desfavorables es habitual que tengan condensaciones interiores y patologías asociadas en infinidad de puntos fríos interiores.

La renovación de viviendas con ventanas modernas mucho más herméticas aumenta la estanquidad al aire de su envolvente pero reduce enormemente la entrada de aire exterior que se filtraba a través de las ventanas antiguas. La apertura de ventanas para ventilación natural es imprescindible en estas viviendas, pero su uso ocasional no es suficiente para corregir los problemas de la envolvente. En muchos casos, la combinación de la normal generación de humedad interior (respiración de los usuarios, cocina, duchas, etc.) y unos cerramientos con efecto de pared fría o puentes térmicos, aumentan sensiblemente el riesgo de condensaciones.

En casos graves de fachadas sin aislamiento térmico o con puentes térmicos, se ha comprobado que sólo se consigue evitar la condensación superficial cuando la temperatura exterior aumenta y se calienta el muro. Estos casos graves, prácticamente no se pueden solucionar con más calefacción o ventilación, y requieren una actuación más global o profunda.

Como solución, para poder garantizar la calidad de aire interior y las condiciones de confort térmico en invierno en viviendas construidas con anterioridad a los años ochenta, es imprescindible una actuación global. Esta rehabilitación debería incluir la rehabilitación energética de la envolvente y el aseguramiento de una ventilación mínima adecuada, con equipos de ventilación mecánica acordes a las posibilidades del edificio.


Juan Mari Hidalgo ha participado en la revisión del artículo realizado por Imanol Ruiz de Vergara Ruiz de Azua, Ingeniero Industrial por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética y por Carlos García-Gáfaro, Ingeniero Mecánico por la Universidad Industrial de Santander de Colombia, Diploma de Estudios Avanzados en Ingeniería Térmica por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, y actual Doctorando en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Ingeniería y Arquitectura de esta misma Universidad.

Todos, miembros del Grupo de investigación ENEDI, de energética en la edificación con diversas publicaciones especializadas. Desde 2013 adscrito al Área Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco, según convenio de colaboración.

Referencias

[1]        A. Cuchí and P. Sweatman, “Una visión-país para el sector de la edificación en España. Hoja de ruta para un nuevo sector de la vivienda.,” 2011. [Online]. Available: https://gbce.es/archivos/ckfinderfiles/Investigacion/libro_GTR_cast_postimprenta.pdf.

[2]        UNE-AENOR, “UNE-EN ISO 13788:2016. ‘Características higrotérmicas de los elementos y componentes de edificación. Temperatura superficial interior para evitar la humedad superficial crítica y la condensación intersticial. Métodos de cálculo. (ISO 13788:2012).’” Asociación Española de Normalización UNE, 2016.

[3]        ISO, “ISO 9869-1:2014. ‘Thermal insulation -- Building elements -- In-situ measurement of thermal resistance and thermal transmittance -- Part 1: Heat flow meter method,’” 2014.

[4]        W. Wagner and A. Pruß, “The IAPWS Formulation 1995 for the Thermodynamic Properties of Ordinary Water Substance for General and Scientific Use,” J. Phys. Chem. Ref. Data, vol. 31, no. 2, pp. 387–535, 2002, doi: 10.1063/1.1461829.

[5]        Ministerio de Fomento de España, “Documento Básico HE - Ahorro de Energía,” 20/12/2019, 2019. https://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/ahorroEnergia/DBHE.pdf.

 

Modificado por última vez enJueves, 06 Agosto 2020 12:04

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

UPONOR Soluciones sostenibles para la edificación

Uponor participó en la feria Berdeago de sostenibilidad, un sector en el que Uponor quiere ser líder, desde los objetivos que se ha fijado como empresa. El año pasado Uponor logró producir un 93% de energía certificada verde, con un objetivo ambicioso de ser 100% verdes en 2025. También han apostado por ahorrar consumos hídricos en el proceso de producción. "Esperamos estar en 2027 muy por debajo de las emisiones que pide la ONU en 2030. Todo esto, estamos buscando la acreditación EPDs que serán de obligado cumplimiento", nos explica en este vídeo Koldo Puente, gestor de cuentas de la Zona Norte de Uponor. Conscientes de que la construcción supone el 40% de las emisiones de carbono, Uponor implementa sus soluciones para apostar por la sostenibilidad en la construcción y favorecer la descarbonización de los edificios. Así, se está orientando a la industrialización de la construcción con soluciones de descentralización de edificios o de suelo radiante (climatización invisible). Destaca el sistema de autofijación para climatización por suelo radiante. Con ausencia de tetones, el contacto es directo de la plancha con la tubería, lo que da más libertad de diseño de la instalación y el contacto de tubería con el mortero es total. Otra novedad es el sistema de tubería Ecoflex Termo Twin, en el que conseguimos reducir el diámetro exterior y la envolvente con una nueva estructura interior de células de vacío con células de silicio. Logramos un valor de landa extremadamente bajo de 0,04. Esto es que en un km de tubería somos capaces de perder sólo 0,1 grados, lo que es una autentica revolución. #berdeago2022 #uponor

DAIKIN en la vivienda sostenible: Purificación, climatización, ventilación y aerotermia

Daikin España presentó en la feria berdeago las soluciones y tecnologías de su catálogo para la vivienda sostenible y eficiente. Los purificadores de aire Daikin, portátiles, cuentan con la tecnología Flash Streamer, patentada por Daikin, que elimina prácticamente el 100% de los virus y bacterias. Una tecnología silenciosa, con filtros electrostáticos y abalada por el Instituto Pasteur de Francia. También prodemos ver los aparatos split de climatización, equipos de alta eficiencia energética con un control muy avanzado con distintos filtros de calidad del aire que aseguran un ambiente saludable en las estancias, eliminan virus y bacterias, y combaten lo olores. Continuamos el recorrido por las soluciones de Daikin con los equipos de ventilación con recuperación de calor DUCO Box, que admiten diferentes configuraciones a nivel de conductos y de difusión de aire. Finalmente, la solución de aerotermia Daikin Altherma. En este evento, Daikin presentó el modelo de HidroKit con depósito de agua caliente integrado. Se trata de un depósito disponible en distintos tamaños y volúmenes, desde 180 l a 230 l. Todas las conexiones se ubican en la parte superior del equipo, lo cual facilita su instalación y su ubicación dentro de la vivienda. El equipo es combinable también con distintas unidades exteriores, permitiendo trabajar a diferentes rangos de temperatura. Visita la siguiente página web para más información sobre DAIKIN: https://www.daikin.es #berdeago2022 #daikin

Tecnología InCare de URSA que mejora la calidad del aire interior

URSA ha lanzado al mercado español nuevos conductos de lana mineral URSA AIR con la nueva y exclusiva tecnología InCare, que mejora la calidad del aire en espacios cerrados. Esta innovación elimina de forma más rápida hasta el 99,99 % de las bacterias mediante una tecnología a base de iones de cobre aplicada a los paneles de lana mineral de los sistemas de climatización. Conscientes de la importancia, cada vez mayor, de la calidad del aire interior y sus efectos sobre la salud de las personas, URSA añade un componente extra de seguridad y salubridad a su gama de conductos URSA AIR® y ayuda a sensibilizar a la sociedad de que la calidad del aire es un factor clave de su bienestar en los entornos cerrados. Laia Recasens, Product Manager de URSA, nos descubre en este vídeo sus beneficios: ● Inactivación microbiana El cobre de la tecnología InCare inhibe la reproducción bacteriana, por lo que ayuda a reducir el riesgo de alergias, enfermedades infecciosas y cuida la salud de las personas. ● Durabilidad Las propiedades del cobre no se deterioran y perduran en el tiempo y durante toda la vida útil. ● Material seguro El cobre es un material mineral natural respetuoso con la salud y el medioambiente. Ramón Ros, director general de URSA Ibérica afirma que “la pandemia nos ha hecho darnos cuenta de la urgente necesidad que existe de mejorar la calidad del aire en espacios cerrados. Hemos aprendido que protegernos de los virus y otras sustancias que contaminan el aire que respiramos es una prioridad para mantenernos sanos y tener calidad de vida. Por esta razón hemos apostado por desarrollar una tecnología que nos ayude a minimizar la transmisión de patógenos hoy y mañana”. Estudios realizados por un instituto de investigación independiente de acuerdo a la norma ISO 20743:2013 avalan que los nuevos paneles URSA AIR con tecnología InCare muestran una capacidad de reducción microbiana de hasta más del 99,99% en las paredes internas del conducto. A mayor rapidez biocida, mayor cuidado de la calidad del aire que circula por su interior. La tecnología InCare es una medida complementaria al mantenimiento y limpieza de conductos. No reemplaza las pautas marcadas por las normas ni las recomendaciones proporcionadas por los expertos. Los paneles fabricados con la tecnología InCare para la construcción de conductos mantienen, además, las tradicionales ventajas de la gama: gran absorción acústica, resistencia térmica y excelentes valores de reacción al fuego. Estos conductos contribuyen a mejorar la calificación obtenida por los edificios con certificaciones de eficiencia energética, sostenibilidad y salud como LEED, BREEAM, VERDE o WELL y disponen de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). “La OMS nos recuerda continuamente que mantener una correcta ventilación y climatización de los espacios interiores, a través de ventanas o mediante ventilación mecánica, es clave para prevenir el SARS-CoV. Para nosotros es una auténtica satisfacción responder a esta necesidad social y poder ofrecer a nuestros clientes y usuarios esta nueva tecnología que nos ayudará a habitar espacios más seguros, saludables y sostenibles”, asegura Ramón Ros. El lanzamiento de la tecnología InCare es resultado de la apuesta de URSA por la innovación que mejora la vida de las personas y da respuestas a los retos actuales y futuros de sostenibilidad, eficiencia y seguridad. Más información: https://bit.ly/3aY3UIg #innovacioncaloryfrio #ursa #calidaddelaireinterior

Duchas con recuperador de calor integrado CERIAN

Las tecnologías de recuperación de calor de las aguas grises ofrecen un potencial de ahorro significativo de la "necesidad de energía" para calentar el agua caliente sanitaria, desde un mínimo del 37% para elementos horizontales hasta un 75% para elementos verticales. Cerian es la primera empresa española que ha desarrollado un plato de ducha que incorpora un elemento recuperador de energía integrado con un 40% de potencial de ahorro energético y una columna de ducha con el 72% de eficiencia. El plato de ducha es un elemento ideal para reformas de cuartos de baño y nueva construcción en los que se elige una solución minimalista completamente integrada, sin elementos móviles, fácilmente accesible y en la que el usuario no aprecia que este realizando ninguna acción y a la vez ahora energía. En viviendas se puede instalar de dos formas diferentes, esquema A y Esquema B.   Dependiendo de la cercanía del plato de ducha al calentador de agua. La instalación no cambia casi nada respecto de un plato de ducha tradicional, simplemente hay que desviar el agua fría y dirigirla hasta el plato de ducha y una vez recuperada la energía el agua vuelve a subir por la tubería hasta la válvula mezcladora. Las tuberías quedan ocultas detrás del alicatado de la pared y quedan ocultas.   Si el calentador está cerca del plato de ducha, opcionalmente podemos realizar una instalación más eficiente, por una parte, no se pierde energía en la tubería y por otra ganaremos unos puntos la eficiencia energética. En este caso, la salida del plato de ducha se dirige hacia el calentador de agua y a la válvula mezcladora. Se consigue precalentar el agua fría que va hacia el calentador y la de la ducha.   Cerian también ha desarrollado un sistema recuperador vertical que será comercializado próximamente, con este sistema se consiguen tasas de eficiencia energética del 72,5 % en las duchas y más del 60% en el conjunto de la vivienda. De esta forma, los técnicos dispondrán de otra alternativa más para diseñar viviendas con los objetivos marcados por el Código técnico de la edificación, el 60 % de energía renovable o con recuperadores. Cerian nace como una empresa comprometida con la sociedad y con el planeta, actualmente es la única empresa española que forma parte de la asociación de fabricantes europeos de recuperadores de calor de aguas grises, ha sido seleccionada por solar impulse como una de las 1000 soluciones innovadoras para salvar el planeta. Actualmente tiene en marcha un proyecto de transferencia tecnológica con 4 centros de formación profesional promovido por el ministerio de educación con fondos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es nuestro objetivo devolver a la sociedad, todo el apoyo que nos está prestando para investigar y desarrollar esta tecnología que tendrá un gran impacto positivo en el medioambiente. Más información en: http://passiveshower.com/ #berdeago2022 #cerian #duchas

La casa eficiente con aerotermia + ventilación + fotovoltaica de LANSOLAR INGENIEROS

Lansolar Ingenieros nos muestra durante la feria Berdeago 2022, sus soluciones integrales para lograr una casa eficiente. Desde la aerotermia para generar agua caliente sanitaria y climatización, pasando por la ventilación con recuperación de calor para asegurar una buena calidad del aire interior, sin olvidar la energía solar fotovoltaica para asegurarnos un ahorro de energía eléctrica consumida. #berdeago2022 #lansolar

Ventajas de la Anhidrita como mortero autonivelante para instalar suelo radiante: ANHIVEL

Iñaki Isusi, director técnico de Anhydritec en España nos muestra en su stand de Berdeago las soluciones de Anhivel, especialistas en mortero autonivelante de base anhidrita para suelos radiante. Somos lideres europeos en la fabricación de anhidrita, de aditivos y tecnologías para la elaboración de morteros autonivelantes, con una media de 14M de m2 aplicados al año en 15 países europeos. Para España, Anhivel Morteros, es nuestra imagen de marca. Diseñamos morteros sostenibles, sustituyendo el cemento por anhidrita en su elaboración, nuestro ligante está compuesto por un 95% de materiales reciclados, de ahí sus ventajas medioambientales frente a los morteros de cemento: - un impacto ambiental 80% menor en todo su ciclo de vida, acreditado mediante la Declaración Ambiental de Producto, EPD. -y unas emisiones de CO² 8 veces menores. Aparte de la reducción de emisiones y consumo de energía conseguido en su uso para la cubrición de sistemas de colección por suelo radiantes. Contribuyendo a la sostenibilidad en la edificación, obteniendo créditos en las certificaciones medioambientales como Leed, Breeam, Verde, etc. Sobre calefacción por suelo radiante, nuestros morteros mejoran la eficiencia del sistema, por conductividad, emisividad y difusividad térmicas, así como, prestaciones mecánicas y densidad. Consiguiendo una superficie emisora con mayor rendimiento, mayor confort y mayor ahorro. La capa de mortero es la parte encargada de la distribución y emisión del calor, de ahí la importancia de aplicar un mortero con las propiedades de Thermio. Para sacar el máximo partido a la instalación radiante es necesario que exista una coordinación previa a su colocación, entre la dirección de obra, el calefactor y el aplicador del mortero. Se deben evaluar dos cosas: planimetría del soporte y cotas -la planimetría de la solera-forjado soporte, corrigiendo sus posibles desniveles. -y las cotas de acabado se calculan sumando el espesor de la base del asilamiento del sistema radiante, el espesor del mortero, contando con 2-3cm sobre la tubería radiante aplicaremos un espesor de 4-5cm, y el espesor del revestimiento a colocar. La suma de estas 3 partes, plancha, mortero y revestimiento, tendrá que ser igual a la cota que tenemos desde la soleraforjado soporte a la cota de acabado. Por ejemplo, con un aislamiento de 2cm de base, más 4-5 cm de mortero y un acabado de gres, 1,5cm, tendremos un total de 7,5- 8,5cm; esta medida será el espacio-altura a dejar desde la soleraforjado soporte a la cota de acabado. Si dejamos una altura mayor, nos obligará a aplicar más mortero, penalizando la eficiencia y el ahorro del sistema radiante. En caso de tener un exceso de medida es mejor potenciar el aislamiento, no aplicar más espesor de mortero, así ganaremos en resistencia térmica y eficiencia. Se trata de hacer un “radiador” en el suelo; al igual que se dimensionan los radiadores de pared en función de la estancia, m2, ubicación, uso; debemos intentar aplicar un espesor de mortero uniforme y adecuado, para conseguir una reacción homogénea y rápida del suelo radiante. Más información: https://www.anhivel.com/es/ #berdeago2022 #anhivel #morteros

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes