Logotipo Caloryfrio
Menu

Humedades por condensaciones interiores en edificios anteriores a 1980 - Estudio práctico

Calle de Vitoria con edificios antiguosEn España el número de edificios residenciales existentes según el censo del 2011 realizado por el Instituto Nacional de Estadística es cercano a 9,7 millones de edificios con 25,9 millones de viviendas. El 40 % fueron construidos entre el año 1939 y 1979. Si a esto se le suma los edificios construidos con anterioridad al año 1939, se obtiene que un 57% del total de los edificios residenciales fueron construidos sin tomar en cuenta criterios térmicos, anteriores a la aparición de la norma NBE- CT-79 [1]. El fenómeno de pared interior fría es habitual en estos tipos de edificios debido a sus cerramientos sin aislamiento y diferentes tipologías de puentes térmicos no resueltos. A esto se suma un sensible aumento de la estanquidad al aire de las viviendas debido a la sustitución de las ventanas por carpinterías modernas mucho más herméticas en estancias sin ningún tipo de sistema de ventilación en origen.

¿Cuáles son los problemas habituales de las viviendas anteriores a 1980?

En épocas anteriores, los usuarios habitaban en sus viviendas con unos niveles de confort térmico y salubridad muy diferentes, con muy poca calefacción y un alto grado de infiltraciones a través de carpinterías sin sellado hermético. Eran viviendas frías y con alto nivel de ventilación natural, que curiosamente, podían llegar a evitar los fenómenos de condensación por sí solas.

Estas viviendas, con un uso normal actual pueden tener grandes problemas de condensaciones interiores, olores, microorganismos y manchas en torno a los puntos fríos de la envolvente. Estos problemas se pueden tapar temporalmente con tratamientos, pero la actuación individual suele ser poco eficiente. Además, en muchos casos aumentar la temperatura de calefacción o abrir más las ventanas no consigue solucionarlo. Este estudio desea mostrar un ejemplo de este tipo de problemas y proponer soluciones a estas patologías.

Descripción del estudio

El Área Térmica del Laboratorio de Control de la Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco (AT-LCCE) realizó, tras petición del arquitecto hondarribitarra Mikel Puerta, una monitorización térmica en viviendas de un edificio construido en 1972 en Vitoria-Gasteiz. El estudio permitió comprobar la severidad del efecto de pared fría no solo alcanzando valores cercanos a la temperatura de condensación para el ambiente interior, sino llegando a estar por debajo de este valor durante largos periodos de tiempo. Los usuarios ventilaban mediante apertura de ventanas y hacían uso intensivo de la calefacción para poder compensar esta situación. Sin embargo, estas actuaciones se mostraron insuficientes e incluso contraproducentes. El hecho de calefactar demasiado la vivienda combinándose con una importante generación de humedad interior en unas estancias muy estancas, facilitó aún más las condensaciones porque se aumentaba la temperatura superficial interior a la que éstas se producían.

Las mediciones también evidenciaron la alta transmitancia térmica real de los cerramientos de este edificio, careciendo de aislamiento térmico alguno, siendo el valor de la transmitancia cuatro veces superior al valor límite establecido en la actualidad para esta localidad.

Casos como éste, dejan en evidencia que en esta tipología de viviendas no es sencillo alcanzar un confort térmico y un nivel de salubridad mínimo durante el invierno. Para poder conseguirlo, no es suficiente usar la calefacción y ventilar por las ventanas, ya que aparecerán problemas de condensaciones superficiales. Muy probablemente será necesaria una rehabilitación energética de la envolvente del edificio. Además, quizás más importante incluso, es la necesidad de asegurar también un mínimo nivel de ventilación tras la actuación de rehabilitación, instalando equipos adaptados a cada caso.

Monitorización del edificio

El edificio estudiado es lineal, con la orientación principal a norte, sin radiación directa en invierno, y la orientación secundaria a sur, a un patio de manzana compartido con los edificios colindantes. La solución de fachada exterior es de doble hoja con cámara de aire intermedia.

Monitorización del edificio

La monitorización se realizó durante 21 días en tres estancias con diferentes niveles de patologías de humedad en viviendas de las plantas 1ª, 3ª y 4ª. Se trataba de estancias de distinto uso: dormitorio, sala de estar y despacho. Se instalaron termohigrómetros en las tres estancias registrando las condiciones ambientales interiores de temperatura (T) y humedad relativa (HR). Por otra parte, para medir la evolución de las temperaturas superficiales en los cerramientos, se instalaron sensores de temperatura superficial en torno a los puntos críticos de la envolvente y puentes térmicos. De esta manera se buscaba conocer las temperaturas más frías de la envolvente y valorar el riesgo de condensaciones por comparación con las temperaturas de rocío interiores. Adicionalmente, para determinar el valor de transmitancia térmica del cerramiento del edificio, se colocó un medidor de flujo de calor en la pared. El registro de todas las lecturas se realizaba cada 10 minutos para hacer un seguimiento detallado de la ventilación y la actividad interior. (Especificaciones de la instrumentación utilizada).

La ejecución de este estudio se hizo siguiendo directrices indicadas por las normas de ensayo aplicables: la norma UNE-EN ISO 13788:2016 [2]y la norma ISO 9869-1:2014 [3].

Monitorización del edificio, sondas colocadas

Resultados de la monitorización

Los registros de temperatura y humedad relativa interior confirmaron el grado de severidad del problema de humedades manifestado por los propios vecinos, coherentes con el tipo de uso de las estancias monitorizadas. Como era previsible el caso más crítico corresponde precisamente al dormitorio, siendo la estancia con mayores niveles tanto de humedad relativa como de temperatura interior debido al número de horas de ocupación continua, la bajada de temperaturas de noche y la desconexión de la calefacción.  

Resultado de la monitorización, gráficas de temperatura y humedad

Para determinar el riesgo de condensaciones de los puntos fríos monitorizados, las temperaturas superficiales registradas son comparadas con los valores instantáneos de la temperatura de rocío en el interior. El cálculo de la temperatura de rocío se hace a partir de las lecturas de temperatura y humedad relativa interior hecha por el termohigrómetro [4].

Un hecho que incrementaba la problemática en el dormitorio era que parte del suelo de la primera planta correspondía a un voladizo de casi un metro, de forjado en contacto con el aire exterior. Este punto es por lo tanto un puente térmico, una unión de elementos constructivos y un cambio de geometría con mayor exposición al exterior. A lo largo de todo el periodo monitorizado se comprobó que la temperatura superficial del suelo de la habitación y la temperatura de rocío estaban prácticamente solapadas y que, durante algunas horas, la temperatura superficial estaba por debajo de la temperatura de rocío.

 Aunque el caso del dormitorio era el más extremo, en las otras dos estancias la tendencia era similar, obteniéndose valores cercanos entre las temperaturas superficiales y la correspondiente de rocío. La menos severa fue en salón, que en todo caso presentaba valores de pared muy fríos, entre 5 y 10 ºC por debajo del ambiente interior,  lo que definitivamente afectaba el confort por desbalance térmico local.

Resultado de la monitorización de temperatura y humedad en el dormitorio

Para comprender mejor cómo evolucionan las condiciones interiores, se analiza en más detalle un día tipo de invierno mostrando la evolución de las temperaturas y humedad interiores registradas en el dormitorio.

La noche alcanzó temperaturas mínimas de -2 ºC y se observa que la vivienda estuvo acondicionada entre 14 a 16 ºC y 60 a 65 % de HR. A modo de comparativa se indican los valores instantáneos registrados en torno a las 3 de la madrugada, cuando las temperaturas superficiales por el interior indican 11,7 ºC en fachada, 9,7 ºC en la esquina inferior de un pilar de fachada,  y 6,4 ºC en el suelo, en la franja de voladizo sobre el aire exterior. En ese tiempo, la temperatura de rocío era de 8 ºC. Esta situación crítica de temperaturas superficiales interiores por debajo de la temperatura de rocío se repite a lo largo de las noches. Conviene tener presente que hay un importante aporte de humedad interior por la ocupación de la estancia como muestra la gráfica, acentuándose por la ausencia de ventilación hasta el amanecer.

Estas condiciones son interrumpidas a primera hora de la mañana en que la caída de humedad relativa denota un periodo de ventilación por apertura de ventanas durante unos 40 minutos, tras el cual da inicio el primer tramo de calefacción del día que apoya el descenso de la humedad relativa.

La consigna de calefacción por alta muestra un valor elevado de 26 ºC que aun así no consigue revertir la situación crítica del suelo en riesgo de condensación. Este punto de la habitación solo consigue superar la temperatura de rocío en aquellos instantes en que la propia temperatura exterior está cercana o superior a la de rocío.

Resultado de la monitorización de temperatura y humedad en el dormitorio

Empleando los datos de las tres semanas de medida de las temperaturas superficiales exterior e interior del muro de fachada y el flujo de calor que cruza la pared interior, se determinó la resistencia térmica real del cerramiento (ver procedimiento de cálculo) . El valor obtenido fue R IN-SITU= 0,61 ± 0,01 m2 KW  cuyo valor inverso, la transmitancia térmica resulta U = 1,62 ± 0,05 W ⁄m2K. Por un lado, este valor obtenido confirma que carece de aislamiento térmico. Por otro lado, este valor es muy elevado, cuatro veces menos aislado que la exigencia establecida por la última actualización del Código Técnico de la Edificación, el DB-HE de 2019[5], que define para Vitoria-Gasteiz una ULIMITE = 0,41 W/m2K.

Conclusiones: rehabilitación de la envolvente y ventilación mecánica

La mayoría de los edificios residenciales construidos antes de los años ochenta carecen de aislamiento térmico. Estas viviendas tienen grandes dificultades para proporcionar condiciones interiores de confort térmico, salubridad y calidad de aire interior. En las viviendas con orientación o ubicación desfavorables es habitual que tengan condensaciones interiores y patologías asociadas en infinidad de puntos fríos interiores.

La renovación de viviendas con ventanas modernas mucho más herméticas aumenta la estanquidad al aire de su envolvente pero reduce enormemente la entrada de aire exterior que se filtraba a través de las ventanas antiguas. La apertura de ventanas para ventilación natural es imprescindible en estas viviendas, pero su uso ocasional no es suficiente para corregir los problemas de la envolvente. En muchos casos, la combinación de la normal generación de humedad interior (respiración de los usuarios, cocina, duchas, etc.) y unos cerramientos con efecto de pared fría o puentes térmicos, aumentan sensiblemente el riesgo de condensaciones.

En casos graves de fachadas sin aislamiento térmico o con puentes térmicos, se ha comprobado que sólo se consigue evitar la condensación superficial cuando la temperatura exterior aumenta y se calienta el muro. Estos casos graves, prácticamente no se pueden solucionar con más calefacción o ventilación, y requieren una actuación más global o profunda.

Como solución, para poder garantizar la calidad de aire interior y las condiciones de confort térmico en invierno en viviendas construidas con anterioridad a los años ochenta, es imprescindible una actuación global. Esta rehabilitación debería incluir la rehabilitación energética de la envolvente y el aseguramiento de una ventilación mínima adecuada, con equipos de ventilación mecánica acordes a las posibilidades del edificio.


Juan Mari Hidalgo ha participado en la revisión del artículo realizado por Imanol Ruiz de Vergara Ruiz de Azua, Ingeniero Industrial por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética y por Carlos García-Gáfaro, Ingeniero Mecánico por la Universidad Industrial de Santander de Colombia, Diploma de Estudios Avanzados en Ingeniería Térmica por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, y actual Doctorando en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Ingeniería y Arquitectura de esta misma Universidad.

Todos, miembros del Grupo de investigación ENEDI, de energética en la edificación con diversas publicaciones especializadas. Desde 2013 adscrito al Área Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco, según convenio de colaboración.

Referencias

[1]        A. Cuchí and P. Sweatman, “Una visión-país para el sector de la edificación en España. Hoja de ruta para un nuevo sector de la vivienda.,” 2011. [Online]. Available: https://gbce.es/archivos/ckfinderfiles/Investigacion/libro_GTR_cast_postimprenta.pdf.

[2]        UNE-AENOR, “UNE-EN ISO 13788:2016. ‘Características higrotérmicas de los elementos y componentes de edificación. Temperatura superficial interior para evitar la humedad superficial crítica y la condensación intersticial. Métodos de cálculo. (ISO 13788:2012).’” Asociación Española de Normalización UNE, 2016.

[3]        ISO, “ISO 9869-1:2014. ‘Thermal insulation -- Building elements -- In-situ measurement of thermal resistance and thermal transmittance -- Part 1: Heat flow meter method,’” 2014.

[4]        W. Wagner and A. Pruß, “The IAPWS Formulation 1995 for the Thermodynamic Properties of Ordinary Water Substance for General and Scientific Use,” J. Phys. Chem. Ref. Data, vol. 31, no. 2, pp. 387–535, 2002, doi: 10.1063/1.1461829.

[5]        Ministerio de Fomento de España, “Documento Básico HE - Ahorro de Energía,” 20/12/2019, 2019. https://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/ahorroEnergia/DBHE.pdf.

 

Modificado por última vez enJueves, 06 Agosto 2020 12:04
volver arriba

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Entrevista a Oscar Del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia. “El usuario es una pieza clave, y demanda una vivienda con confort, saludable y sostenible” Oscar del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia, realiza en esta vídeo entrevista, un repaso al nuevo panorama del sector de la construcción sostenible, al papel del usuario y a la necesidad ante una situación de calentamiento global, de aislamiento, ventilación y protección solar.

Consejos para aislamiento de fachada ventilada, SATE o morteros - Tabiraterm

La empresa Tabiraterm mostró sus distintas soluciones para aislamiento de fachadas de edificios durante su participación en la feria Berdeago de Durango, un escaparate muy interesante para acceder al mercado de la rehabilitación sostenible. Las propuestas de Tabiraterm con este sector tienen que ver con la fachada ventilada, el SATE o los morteros de aislamiento acabados con un revestimiento de origen mineral. En su stand se pueden apreciar los distintos materiales que pueden aplicarse al SATE, elementos aislantes de distinta naturaleza (poliespán, lana de roca, lana de vídrio, corcho natural…) dependiendo de las prestaciones que se estén buscando en el proyecto. Pueden ir revestidos por cerámica como con morteros acrílicos, silicatos, etc. Los morteros aislantes que ofrece Tabiraterm son normalmente enriquecidos con bolas de EPS terminados con revestimiento de morteros a la cal o al silicato. ¿De qué manera se puede realizar una rehabilitación de edificios de forma sostenible? La rehabilitación hoy en día está fundada en tres patas: análisis, prescripción y ejecución. En el análisis lo que hacemos es analizar el estado del edificio, los materiales y el estado en el que se encuentra. A partir de ahí, emitimos una prescripción dando por hecho cual es la mejor forma o qué sistema escogemos para hacer una rehabilitación con un resultado óptimo. En la ejecución se escogen empresas especializadas, homologadas o con grado de experiencia en acometer trabajos de rehabilitación con fines de eficiencia energética. ¿Qué sistemas podemos escoger? Lo que más se está viendo en el mercado son las fachas ventiladas, los SATE o sistema de aislamiento térmico para edificios que son las muestras que pueden verse en el stand de Tabira Term en Berdeago y también los morteros térmicos y revestimiento minerales con alto grado de transpirabilidad y dan unas prestaciones muy interesantes para aquellas personas con conciencia ecológica que quieren ejecutar trabajos con el menor impacto para el medio. Los materiales tienen una gran importancia porque pueden transmitir o aislar. Hasta hace no mucho tiempo la elección de los materiales no estaba determinada por el consumo que iban a provocar o no. Hoy en día, a cuenta de la conciencia ecológica, se tiende a buscar materiales muy naturales y lo menos elaborados posibles o que su elaboración conlleve el menor impacto medioambiental… Por ejemplo el corcho natural que es un elemento aislante de gran importancia que apenas requiere elaboración y nos permite alcanzar ciertos parámetros de sostenibilidad. Para hacernos idea de la importancia de los materiales en la construcción, si escogemos un aislamiento adecuado podríamos llegar a ahorrarnos un 50% en el consumo de energía dentro de la vivienda y entre un 50 y 60% de emisiones a la atmósfera. Cuando queremos valorar la conveniencia de los materiales, debemos tener en cuenta 3 cosas: El valor de consumo, el confort y el impacto ambiental. Hoy tenemos sistemas desarrollados para que el consumo sea reducido de forma significativa, el confort suba y el impacto ambiental sea exponencialmente muy inferior. #berdeago2020 #berdeago #aislamientofachadas

Jaga Climate Designers: filosofía sostenible, climatización renovable y ventilación eficiente

Jaga Climate Designers nos mostró en la feria Berdeago su filosofía sostenible, respetando la huella ecológica y la economía circular con la fabricación de sus productos para climatización con energías renovables y calidad del aire interior. Jerry Vinkesteyn, CEO de Conver Termic, nos explica en este vídeo cómo Jaga desarrolla sus productos. "Desde Jaga tenemos claro que la sostenibilidad es un magnífico mensaje. Diseñamos productos para cuidar el clima y el aire interior con cuidado de no emitir al exterior". La filosofía de todos los productos de Jaga desde su fabricación está basada en conseguir productos de larga duración y reciclables para una siguiente vida. También con un rendimiento óptimo para reducir la huella de carbono. "Tenemos por ejemplo un radiador ecológico de madera sostenible. Por cada radiador que vendemos plantamos un árbol. Todos los productos deben tener una larga durabilidad para no generar basura", asegura Vinkesteyn. Los productos de Jaga funcionan con energía sostenible; bien con caldera de condensación o aerotermia: una bomba de calor con agua alimentada con energía solar fotovoltaica que puede conectarse a los sistemas Jaga diseñados para un óptimo funcionamiento con bomba de calor aerotérmica. Por ejemplo, un radiador de baja temperatura como el modelo Jaga Strada Hybrid que además aporta refrescamiento en verano utilizando la misma tubería, gracias al sistema Light Cooling. La aerotermia y las calderas de condensación funcionan con agua a 35-40 grados por lo que no necesitan tanta energía para calentar. Este radiador es ideal para las viviendas que quieren una climatización moderna y eficiente, sustituyendo la antigua caldera de gasoil por una bomba de calor aerotérmica. Jaga Climate Designers proporciona confort dentro de la vivienda pero también la salud ¿Qué está pasando con la vivienda aislada y herméticamente cerrada? Evitamos que entre aire por fuera que tengamos que calentar, pero con un buen aislamiento no nos entra aire de fuera y se acumulan contaminantes que no son buenos para la salud. Por eso tenemos que ventilar pero de forma muy medida siempre modulando el aire que entra según la necesidad. "Cada vivienda que mejora su aislamiento tiene que ventilar. Aislar es ventilar. Esto lo tenemos que tener muy claro para la salud", asegura Jerry Vinkesteyn. Se puede hacer esta ventilación de una sencilla o más completa. Una forma sencilla es instalar un extractor centralizado para la casa como Se conectan desde las zonas húmedas (cocina, baño, despensa) unos tubos flexibles y se unen a un ventilador centralizado. Un sensor de humedad detecta si hay condensación y empieza a elevar su volumen de aire para extraer. Es un sistema muy eficiente. Todo con un nivel sonoro y de consumo eléctrico extremadamente bajos. #berdeago2020 #feriaberdeago #sostenibilidad #jagaclimatedesigners #ventilación #radiadores

Morteros autonivelantes de anhidrita para suelo radiante ANHIVEL

La empresa Anydritec acudió a la feria Berdeago con sus morteros de anhidrita Ahnivel Morteros. La Anhidrita, es un mineral de la familia del sulfato cálcico presente en la naturaleza. Se trata de un material sostenible que se obtiene a través de la elaboración de derivados fluorados, para no consumir recursos naturales ni materias primas. Se trata de un ligante con una baja retracción con lo que le hace adecuado para la fabricación de morteros autonivelantes. Los morteros de anhidrita logran una variación dimensional baja y controlada y unas resistencias mecánicas muy superiores a los morteros autonivelantes con base de cemento. Presentan 3 tipos de mortero en función de su uso: Classic: mortero autonivelante para recrecidos convencionales Mortero anhidrita para suelo radiante Thermio: alta eficiencia con gran conductividad térmica. Excelio: mortero autonivelante para soluciones de bajo espesor. Más información en: https://www.caloryfrio.com/construc... #berdeago2020 #feriaberdeago #sostenibilidad #morteros

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes