Logotipo Caloryfrio
Menu

Mapas de gas radón ¿Dónde puede haber más radón en España?

Mapa del potencial de radón de EspañaLa cuestión de los mapas de gas radón es algo que surge de manera casi natural cuando se comienza a trabajar con radón. Los mapas son herramientas que permiten mostrar de una forma muy visual niveles o valores de determinados parámetros. No tenemos más que fijarnos en la actualidad con los mapas de incidencia de Covid19, mortalidad, hospitalizaciones, etc.

En el caso del gas radón, existen mapas a muchas escalas: comunidades, a nivel estatal e incluso mapas de Europa.

Lo primero que vamos a dejar claro antes de extendernos en este artículo, es que la única manera de conocer los niveles de radón en un edificio es mediante una medida en dicho edificio. Jamás se debe emplear un mapa para evaluar un riesgo de niveles elevados de radón en el interior de una vivienda o centro de trabajo. Los mapas de radón no sirven para esto. Tampoco es su objetivo.

Se escucha muchas veces la frase siguiente: “estoy en una zona de bajo riesgo indicada por el mapa X. Por lo tanto, no necesito medir el radón en mi vivienda/centro de trabajo”. Esto es absolutamente erróneo y tremendamente peligroso. Existen múltiples ejemplos de zonas de bajo riesgo con niveles de radón muy elevados. El clásico ejemplo es de Castle Island en la República de Irlanda (J. Radiol. Prot. 27 (2007) págs. 275-285).

En el caso de España, también existen zonas clasificadas como de bajo riesgo donde la empresa Radonova ha medido valores muy elevados y varias veces por encima del nivel de referencia que son 300 Bq m-3. Ejemplo de estas zonas es el levante.

De este modo tiene que quedar muy claro que siempre se debe medir. Incluso ocurre que dos edificios adyacentes pueden tener concentraciones de radón totalmente diferentes. 

Descripción breve sobre mapas

¿Qué son los mapas de gas radón? se trata de representaciones gráficas donde se muestran datos georeferenciados que se identifican con símbolos en el lugar de donde procede el dato. Estos símbolos pueden representar números o categorías (bajo, medio y alto riesgo; poca, media y alta probabilidad; etc.)

En el caso de que hablemos de mapas de nivel, las unidades del mapa pueden ser bien celdas o regiones. En cualquier caso, las unidades que se representan son interpolaciones de datos reales. En otras palabras, se trata de técnicas estadísticas que trabajan con datos de medidas que se han llevado a cabo, pero lo que se representa no son las medidas sino el resultado de la interpolación. Esta interpolación se puede hacer de muy diversas formas, pero no entraremos en este artículo en detalles técnicos.

En el caso de los mapas de clases (típico mapa de niveles de riesgo), lo que se representa en las unidades del mapa son polígonos donde la magnitud toma el mismo valor siempre. De nuevo, se trata de herramientas estadísticas que se utilizan para poder obtener el valor de dichos polígonos. Un ejemplo de estos mapas son los mapas de niveles donde aparece una paleta de colores.

Obviamente el aspecto que toma el mapa va a depender mucho de la resolución empleada y de la escala del mapa. Desde un punto de vista estrictamente de comunicación, también depende en gran medida del tipo de colores que se emplean.

Existe mucha literatura sobre mapas de gas radón y constituye toda una línea de investigación. Una de las mejores referencias al respecto es el Atlas europeo de radiación natural (Cinelli G. et al., Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2019, ISBN 978-92-76-08259-0, JRC116795). Esta publicación es una auténtica referencia en radiación natural y tiene un capítulo dedicado en exclusiva a los mapas.

En cuanto al tipo de magnitud que se suele representar en los mapas de radón, normalmente se representa la probabilidad de que en una unidad del mapa un porcentaje de viviendas estén por encima de un determinado valor. Ejemplos de este tipo de mapas son los mapas de la República de Irlanda y Reino Unido.

Figura 1 Mapa de radón de la República de Irlanda (acceso 17-08-2021)

1 Mapa de radón de la República de Irlanda

Figura 2 Mapa de radón del Reino Unido (acceso 17-08-2021)

Mapa de radón del Reino Unido

 

Mapas de radón y EURATOM BSS

La reciente directiva EUROPEA EURATOM BSS 59/2013 ha supuesto toda una revolución en protección radiológica al incluir de forma específica la necesidad de la medida de gas radón. La directiva se debería haber implementado en España hace más de tres años dado que el plazo de implementación expiró el 6 de febrero de 2018. En cualquier caso, la directiva aplica en España y en especial en lo referente a la protección frente a la exposición a gas radón en los centros de trabajo.

¿Qué relación tiene esta directiva con los mapas de gas radón?

La respuesta la encontramos en el Anexo XVIII del documento en el que se señalan la “lista de aspectos que deberán considerarse para la preparación del plan de acción nacional destinado a hacer frente a los riesgos a largo plazo derivados de las exposiciones al radón a que se refieren los artículos 54, 74 y 103”.

Entre los diferentes aspectos que el futuro plan nacional español contra el radón deberá tener en cuenta, es fundamental el determinar zonas de riesgo o donde estadísticamente puede haber una mayor probabilidad de encontrar concentraciones de radón por encima del nivel de referencia de 300 Bq m-3.

De este modo, la realización de mapas de radón en España es algo que es necesario y que en cualquier caso se lleva haciendo desde hace muchos años. Existen tanto mapas a nivel nacional (como explicaremos más adelante) como a nivel autonómico.

En cualquier caso, de nuevo es muy importante destacar que se trata de mapas estadísticos basados en pocos datos desde un punto de vista puramente estadístico. Por lo que es muy importante el interpretar los mapas de la manera correcta y tener siempre en cuenta que la forma de investigar la presencia de radón en un edificio es mediante la medida.

Los mapas son herramientas que de algún modo justifica la directiva europea que pueden servir a la hora de definir políticas públicas de protección a la sociedad frente a la exposición a gas radón

El mapa de gas radón en España

En España, el CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) ha elaborado mapas de gas radón y en concreto una cartografía del potencial de radón en España que se muestra en la figura bajo estas líneas. 

Mapa del potencial de radón de España

Para desarrollar esa cartografía el CSN ha utilizado una base de datos que contiene unas 12000 medidas de gas radón en viviendas. Dichos datos proceden de la colaboración con los grupos de investigación de la Universidad de Cantabria, Santiago de Compostela, Autónoma de Barcelona, Las Palmas de Gran Canarias, Valencia, La Laguna y Extremadura.

La toma de datos se llevó a cabo dividiendo el territorio en cuadrículas de 10x10 km y dentro de cada cuadrícula se realizaron las medidas. Para determinar el número de medidas se emplearon criterios como la población, geología, radiación gamma externa, etc.

El mapa del potencial de radón de España representa zonas de España usando el denominado percentil 90 (P90).

Aplicado al nivel de referencia, significa que un 10 % de los edificios de una determinada zona están por encima del nivel de referencia de 300 Bq m-3. Pero es importante el destacar de nuevo que se basa en medidas reales y este número de medidas es muy pequeño en muchas de las cuadrículas. Es más, existen muchas cuadrículas donde el número de medidas es inferior a 6 o incluso cero.

En cualquier caso, el mapa de potencial de radón del CSN ha supuesto un gran esfuerzo por parte del organismo regulador y las entidades que han colaborado que es muy importante destacar. Es de esperar que con el paso del tiempo se incremente sustancialmente el número de medidas y de esta manera aumente la precisión del mapa.

En relación con el mapa del CSN, el reciente nuevo Código Técnico de la Edificación ha clasificado el territorio en zonas 1 y 2 para elegir un criterio a la hora de determinar si antes de construir un edificio se deben tomar medidas de prevención contra la acumulación de radón en su interior. Si es así, dependiendo de la zona se deberán aplicar unas medidas u otras. 

Conclusión: medir

La conclusión que podemos extraer en relación con los mapas de gas radón es que son útiles para clasificar zonas geográficas en zonas de bajo y alto riesgo. Pero debemos recordar que riesgo no implica certeza y una zona de bajo riesgo puede presentar localmente edificios con concentraciones muy elevadas de radón y al revés.

Además, los mapas de radón pueden contener datos de medidas que son obsoletas y nunca se debe ignorar que una de las fuentes de gas radón pueden ser los materiales de construcción.     

Tampoco los mapas de radón sirven para poder apreciar variaciones locales y no muestran la presencia del gas en inmuebles específicos

En conclusión, y como indica el propio CSN, es fundamental medir para detectar el gas radón:   “En ningún caso, la información proporcionada por los mapas debe considerarse sustitutiva de las mediciones directas, que son el indicador más fiable del riesgo al que está expuesto cada individuo en su vivienda o lugar de trabajo.”

Modificado por última vez enJueves, 09 Septiembre 2021 09:49

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

KÖMMERLING en Rebuild 2022 ➡️ Ventanas de PVC sostenibles

KÖMMERLING participó en Rebuild 2022 mostrando algunos de sus proyectos más destacados: Proyecto Zero Pellets Loss: iniciativa que busca poner en práctica diferentes actuaciones que contribuyan a eliminar los desperdicios dentro del proceso productivo. Programa de recogida de restos de corte y despuntes: se realiza tanto a nivel interno como con los miembros de nuestra Red Oficial, para su posterior reciclaje. En paralelo a esto se han implantado acciones como: reducción de embalajes, políticas de papel cero, etc. Pequeñas cosas que, a la larga, dan como resultado grandes cambios. Lanzamiento de un perfil fabricado con PVC 100% reciclado: proyecto del grupo profine puesto en marcha durante el último año. Además, en Camarma de Esteruelas (nuestra sede en España), ya fabricamos sistemas con hasta un 50% de material reciclado. Reciclaje de ventanas terminadas: es un programa en proceso que tiene como objetivo desarrollar diferentes plantas de reciclaje en los países en los que KÖMMERLING tiene presencia, lo que permitirá llevar a cabo un proceso de reciclaje local y completamente optimizado en términos de energía y emisión de gases contaminantes. Declaración Ambiental de Producto (DAP) a nivel particular: hemos sido la primera empresa de nuestro sector en obtener la DAP particular para dos de nuestros sistemas. Además, pronto estará también disponible para el sistema KÖMMERLING76 AD Xtrem. Todo esto se suma a la formulación de PVC única y exclusiva con la que trabajamos, que lleva siendo 100% reciclable desde hace más de una década. Para saber más sobre nuestro trabajo en sostenibilidad y conocer de cerca algunas de nuestras últimas soluciones, te esperamos en Rebuild 2022. #rebuild2022 #rebuild #kommerling

Sistemas constructivos y estructuras Falper & Fibroplac ➡️ Rebuild 2022

Falper & Fibroplac es un grupo familiar, con sede en Portugal, especializado en el desarrollo de sistemas constructivos en Placa de Yeso Laminado, Falsos Techos Metálicos y Estructuras de Acero Ligero, con más de 30 años de experiencia en la creación de espacios seguros, saludables y sostenibles. La última y más reciente línea de negocio incoporada por el grupo Falper&Fibroplac, es el diseño y fabricación de Estructuras de Acero Ligero (Light Steel Framing), un método constructivo alternativo y respetuoso con el medio ambiente capaz de satisfacer las necesidades de la Construcción Sostenible. Otro ambicioso proyecto es el desarrollo de un sistema de diseño y producción de fachadas industrializadas en chasis de acero. Con la apuesta por el mercado de la construcción en seco nace en 1999 FIBROPLAC, primera fábrica de placa de yeso laminado en la península ibérica, pionera en productos y soluciones constructivas para tabiquería interior. Además de las soluciones en placa de yeso laminado para interiores, tabiques y techos, Fibroplac crea a inicios del 2014 la placa para exteriores FIBROPANEL, producto a base de yeso debidamente aditivado con capacidad de resistencia al agua que es parte fundamental como membrana seca en los diferentes sistemas de fachada propuestos. En la constante prospección del mercado y en la búsqueda permanente de nuevos horizontes de crecimiento, planteamos iniciar el proceso de producción de estructuras en acero ligero. Nace LSFalper, un proceso de diseño, cálculo y producción de estructuras en acero ligero adaptado a los más exigentes requerimientos de rigor y cumplimiento de la normativa en edificación, salvando así las graves carencias que los obsoletos sistemas constructivos en secciones ligeras presentan. El sistema estructural LSFalper garantiza que el diseño realizado por el técnico a través del software de cálculo es reproducido a la decima de milímetro en nuestras maquinas CAD-CAM, asegurándose así la perfecta instalación de todos los elementos estructurales. Detalles como el alojamiento para la tornillería o la exactitud y calidad de la sección en nuestra producción consiguen que el instalador se despreocupe de la calidad final del acabado de lo que es en definitiva el bastidor. El promotor y propietario de la obra pueden estar seguros de que la estructura instalada es exactamente aquella que fue diseñada cumpliendo todos los requisitos y expectativas de uso. Falper, sistemas de construcción industrializada que miran al futuro #rebuild2022 #rebuild #falper #construcción

BAXI en Rebuild 2022 ➡️ Pionera caldera 100% hidrógeno | Soluciones integrales con Hitecsa

BAXI participó en Rebuild 2022 con el portfolio más completo del mercado en soluciones de climatización integral, tras la adquisición de Hitecsa. Con la adquisición de Hitecsa llevada a cabo durante el último trimestre de 2021, BAXI ha dado un paso adelante para abanderar el mercado de la aerotermia y poder afrontar cualquier proyecto constructivo aportando las mejores soluciones para su óptima climatización. En esta nueva etapa, tal y como nos explica Héctor Noguera, Solutions Manager de BAXI, la compañía abre la puerta a diferentes proyectos integrales basados en la aerotermia, concebidos para hospitales, hoteles y edificios de viviendas. Por otra parte, BAXI presenta la caldera 100% hidrógeno, cuyo objetivo es conseguir la descarbonización de la calefacción doméstica, que está expuesta en el stand de la compañía. “En BAXI tenemos varias líneas de desarrollo para afrontar el reto de la descarbonización de los edificios, entre ellos, el hidrógeno verde como alternativa al uso de gas en instalaciones residenciales” #rebuild2022 #rebuild #baxi

SIBER en Rebuild 2022 ➡️ Ventilación Mecánica Eficiente con EVO

SIBER participó en la feria Rebuild 2022 mostrando sus soluciones para ventilación mecánica eficiente. En concreto, el sistema de ventilación con recuperación de calor EVO para suministrarlos en viviendas sostenibles y eficientes. El equipo EVO de Siber tiene un rendimiento del 95% certificado a la hora de recuperar la energía térmica de la vivienda, a la vez de que su consumo es extraordinariamente bajo, convirtiéndolo en una tecnología muy eficiente energéticamente. "Desde el papel de Siber ventilación, tenemos el compromiso de suministrar equipos para que las personas que vivan en viviendas confortables, eficientes y saludables", nos explica Josué Marcos, Area Manager Central y Responsable de Rehabilitación de Siber. Rebuild 2022 ha supuesto un punto de encuentro con los diferentes actores para trabajar en la mejora del parque de viviendas de nuestro país desde la digitalización, sostenibilidad e industrialización del sector de la construcción. #rebuild2022 #rebuild #siber #ventilación

Aislamiento e impermeabilización para cubiertas inclinadas SIATE de ONDULINE

El Sistema SIATE de Cubierta Onduline es la solución óptima para la rehabilitación energética de tejados y cubiertas inclinadas. Se trata de un sistema completo que aporta de forma sencilla y rápida la impermeabilización y aislamiento del tejado o cubierta inclinada. Por ello, es una solución ideal tanto para la rehabilitación energética de tejados, como para la nueva construcción de cubiertas inclinadas energéticamente eficientes. El Sistema SIATE de Cubierta Onduline facilita la instalación de grandes espesores de aislamiento en tejado gracias a sus paneles aislantes que se fabrican en XPS o Lana de Roca de alta densidad en espesores desde 30 mm hasta 210 mm. Con su rápida y sencilla aplicación sobre la cubierta, se crea un tejado con aislamiento continuo y sin puentes térmicos gracias a la unión machihembrada de LOS paneles aislantes ONDUTHERM BASIC. En segundo lugar, gracias a la instalación de las placas asfálticas Onduline Bajo Teja DRS sobre los paneles aislantes de cubierta se garantiza la total impermeabilización del tejado, dotando además de ventilación a la cubierta gracias al formato ondulado de las placas asfálticas Onduline Bajo Teja DRS. Más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

La central de ventilación más silenciosa del mercado: HRC 350 CONFORMAX de JAGA CLIMATE DESIGNERS

JAGA CLIMATE DESIGNERS presenta su central de ventilación mecánica controlada de doble flujo con recuperador de calor HRC 350 ConfortMax, con sensor de humedad incorporado. En este vídeo, Natxo Canet, Product Manager de Ventilación Jaga España, nos presenta esta central instalada en una vivienda de Sant Pere de Ribes, construida por el estudio de arquitectura Sergi Gargallo, siguiendo los criterios de construcción Passivhaus. El HRC 350 ComfortMax es una central de ventilación inteligente y silenciosa. Los equipos HRC 350 ComfortMax, de JAGA son el ejemplo de eficiencia y bajo consumo, están totalmente preparados para los requisitos más estrictos de los edificios de Energía Cero (nZEB - Passivhaus). El más eficiente en consumo energético SFP (Specific Fan Power). Su bajo consumo de energía, combinado con la alta eficiencia térmica resulta en una etiqueta energética EPBD perfecta. Está equipado con las últimas tecnologías en ventilación: Intercambiador de calor “Recair Ultimate” extragrande con máximo rendimiento y mínima pérdida. Aporta la mejor técnica que mantiene el sistema siempre perfectamente equilibrado con hasta un 1% de precisión. Utilizamos los motores de última generación 3D de EBM-papst con impulsores Radical y tecnología de anemómetro inteligente.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes