Logotipo Caloryfrio
Menu
Rhonatherm® estrena nueva web con más información y recursos de interés para técnicos y arquitectos

Rhonatherm® estrena nueva web con más información y recursos…

Rhonatherm® renueva parte de su imagen c...

Digitalización e innovación en el sector de la ventilación: la construcción 4.0 llega a Siber

Digitalización e innovación en el sector de la ventilación: …

Las tecnologías desarrolladas en los últ...

El hogar del futuro: viviendas más electrificadas y digitales

El hogar del futuro: viviendas más electrificadas y digitale…

Jesús Requena, Director de Marketing y D...

¿Cómo funciona un deshumidificador y para qué sirve?

¿Cómo funciona un deshumidificador y para qué sirve?

La humedad es uno de los aspectos que ta...

Prev Next

Mapas de gas radón ¿Dónde puede haber más radón en España?

Mapa del potencial de radón de EspañaLa cuestión de los mapas de gas radón es algo que surge de manera casi natural cuando se comienza a trabajar con radón. Los mapas son herramientas que permiten mostrar de una forma muy visual niveles o valores de determinados parámetros. No tenemos más que fijarnos en la actualidad con los mapas de incidencia de Covid19, mortalidad, hospitalizaciones, etc.

En el caso del gas radón, existen mapas a muchas escalas: comunidades, a nivel estatal e incluso mapas de Europa.

Lo primero que vamos a dejar claro antes de extendernos en este artículo, es que la única manera de conocer los niveles de radón en un edificio es mediante una medida en dicho edificio. Jamás se debe emplear un mapa para evaluar un riesgo de niveles elevados de radón en el interior de una vivienda o centro de trabajo. Los mapas de radón no sirven para esto. Tampoco es su objetivo.

Se escucha muchas veces la frase siguiente: “estoy en una zona de bajo riesgo indicada por el mapa X. Por lo tanto, no necesito medir el radón en mi vivienda/centro de trabajo”. Esto es absolutamente erróneo y tremendamente peligroso. Existen múltiples ejemplos de zonas de bajo riesgo con niveles de radón muy elevados. El clásico ejemplo es de Castle Island en la República de Irlanda (J. Radiol. Prot. 27 (2007) págs. 275-285).

En el caso de España, también existen zonas clasificadas como de bajo riesgo donde la empresa Radonova ha medido valores muy elevados y varias veces por encima del nivel de referencia que son 300 Bq m-3. Ejemplo de estas zonas es el levante.

De este modo tiene que quedar muy claro que siempre se debe medir. Incluso ocurre que dos edificios adyacentes pueden tener concentraciones de radón totalmente diferentes. 

Descripción breve sobre mapas

¿Qué son los mapas de gas radón? se trata de representaciones gráficas donde se muestran datos georeferenciados que se identifican con símbolos en el lugar de donde procede el dato. Estos símbolos pueden representar números o categorías (bajo, medio y alto riesgo; poca, media y alta probabilidad; etc.)

En el caso de que hablemos de mapas de nivel, las unidades del mapa pueden ser bien celdas o regiones. En cualquier caso, las unidades que se representan son interpolaciones de datos reales. En otras palabras, se trata de técnicas estadísticas que trabajan con datos de medidas que se han llevado a cabo, pero lo que se representa no son las medidas sino el resultado de la interpolación. Esta interpolación se puede hacer de muy diversas formas, pero no entraremos en este artículo en detalles técnicos.

En el caso de los mapas de clases (típico mapa de niveles de riesgo), lo que se representa en las unidades del mapa son polígonos donde la magnitud toma el mismo valor siempre. De nuevo, se trata de herramientas estadísticas que se utilizan para poder obtener el valor de dichos polígonos. Un ejemplo de estos mapas son los mapas de niveles donde aparece una paleta de colores.

Obviamente el aspecto que toma el mapa va a depender mucho de la resolución empleada y de la escala del mapa. Desde un punto de vista estrictamente de comunicación, también depende en gran medida del tipo de colores que se emplean.

Existe mucha literatura sobre mapas de gas radón y constituye toda una línea de investigación. Una de las mejores referencias al respecto es el Atlas europeo de radiación natural (Cinelli G. et al., Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2019, ISBN 978-92-76-08259-0, JRC116795). Esta publicación es una auténtica referencia en radiación natural y tiene un capítulo dedicado en exclusiva a los mapas.

En cuanto al tipo de magnitud que se suele representar en los mapas de radón, normalmente se representa la probabilidad de que en una unidad del mapa un porcentaje de viviendas estén por encima de un determinado valor. Ejemplos de este tipo de mapas son los mapas de la República de Irlanda y Reino Unido.

Figura 1 Mapa de radón de la República de Irlanda (acceso 17-08-2021)

1 Mapa de radón de la República de Irlanda

Figura 2 Mapa de radón del Reino Unido (acceso 17-08-2021)

Mapa de radón del Reino Unido

 

Mapas de radón y EURATOM BSS

La reciente directiva EUROPEA EURATOM BSS 59/2013 ha supuesto toda una revolución en protección radiológica al incluir de forma específica la necesidad de la medida de gas radón. La directiva se debería haber implementado en España hace más de tres años dado que el plazo de implementación expiró el 6 de febrero de 2018. En cualquier caso, la directiva aplica en España y en especial en lo referente a la protección frente a la exposición a gas radón en los centros de trabajo.

¿Qué relación tiene esta directiva con los mapas de gas radón?

La respuesta la encontramos en el Anexo XVIII del documento en el que se señalan la “lista de aspectos que deberán considerarse para la preparación del plan de acción nacional destinado a hacer frente a los riesgos a largo plazo derivados de las exposiciones al radón a que se refieren los artículos 54, 74 y 103”.

Entre los diferentes aspectos que el futuro plan nacional español contra el radón deberá tener en cuenta, es fundamental el determinar zonas de riesgo o donde estadísticamente puede haber una mayor probabilidad de encontrar concentraciones de radón por encima del nivel de referencia de 300 Bq m-3.

De este modo, la realización de mapas de radón en España es algo que es necesario y que en cualquier caso se lleva haciendo desde hace muchos años. Existen tanto mapas a nivel nacional (como explicaremos más adelante) como a nivel autonómico.

En cualquier caso, de nuevo es muy importante destacar que se trata de mapas estadísticos basados en pocos datos desde un punto de vista puramente estadístico. Por lo que es muy importante el interpretar los mapas de la manera correcta y tener siempre en cuenta que la forma de investigar la presencia de radón en un edificio es mediante la medida.

Los mapas son herramientas que de algún modo justifica la directiva europea que pueden servir a la hora de definir políticas públicas de protección a la sociedad frente a la exposición a gas radón

El mapa de gas radón en España

En España, el CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) ha elaborado mapas de gas radón y en concreto una cartografía del potencial de radón en España que se muestra en la figura bajo estas líneas. 

Mapa del potencial de radón de España

Para desarrollar esa cartografía el CSN ha utilizado una base de datos que contiene unas 12000 medidas de gas radón en viviendas. Dichos datos proceden de la colaboración con los grupos de investigación de la Universidad de Cantabria, Santiago de Compostela, Autónoma de Barcelona, Las Palmas de Gran Canarias, Valencia, La Laguna y Extremadura.

La toma de datos se llevó a cabo dividiendo el territorio en cuadrículas de 10x10 km y dentro de cada cuadrícula se realizaron las medidas. Para determinar el número de medidas se emplearon criterios como la población, geología, radiación gamma externa, etc.

El mapa del potencial de radón de España representa zonas de España usando el denominado percentil 90 (P90).

Aplicado al nivel de referencia, significa que un 10 % de los edificios de una determinada zona están por encima del nivel de referencia de 300 Bq m-3. Pero es importante el destacar de nuevo que se basa en medidas reales y este número de medidas es muy pequeño en muchas de las cuadrículas. Es más, existen muchas cuadrículas donde el número de medidas es inferior a 6 o incluso cero.

En cualquier caso, el mapa de potencial de radón del CSN ha supuesto un gran esfuerzo por parte del organismo regulador y las entidades que han colaborado que es muy importante destacar. Es de esperar que con el paso del tiempo se incremente sustancialmente el número de medidas y de esta manera aumente la precisión del mapa.

En relación con el mapa del CSN, el reciente nuevo Código Técnico de la Edificación ha clasificado el territorio en zonas 1 y 2 para elegir un criterio a la hora de determinar si antes de construir un edificio se deben tomar medidas de prevención contra la acumulación de radón en su interior. Si es así, dependiendo de la zona se deberán aplicar unas medidas u otras. 

Conclusión: medir

La conclusión que podemos extraer en relación con los mapas de gas radón es que son útiles para clasificar zonas geográficas en zonas de bajo y alto riesgo. Pero debemos recordar que riesgo no implica certeza y una zona de bajo riesgo puede presentar localmente edificios con concentraciones muy elevadas de radón y al revés.

Además, los mapas de radón pueden contener datos de medidas que son obsoletas y nunca se debe ignorar que una de las fuentes de gas radón pueden ser los materiales de construcción.     

Tampoco los mapas de radón sirven para poder apreciar variaciones locales y no muestran la presencia del gas en inmuebles específicos

En conclusión, y como indica el propio CSN, es fundamental medir para detectar el gas radón:   “En ningún caso, la información proporcionada por los mapas debe considerarse sustitutiva de las mediciones directas, que son el indicador más fiable del riesgo al que está expuesto cada individuo en su vivienda o lugar de trabajo.”

Modificado por última vez enJueves, 09 Septiembre 2021 09:49

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Cómo es el hogar del futuro? Mesa redonda con 5 profesionales de la construcción y la arquitectura

El mercado de la ventana y los cerramientos - VETECO 2022

Evolución de los materiales, procesos e instalaciones | Mesa Redonda Rebuild 2022

Hacia la demanda cero y el consumo nulo en edificios | Mesa Redonda Rebuild 2022

Solución integral para depuración y regeneración de aguas residuales: TECNOLOGÍA SYSTEM O))

El mercado de la construcción | Situación actual y retos 2023

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes