Logotipo Caloryfrio
Menu
Comprar aire acondicionado portátil ▷ ¿Cuál elegir?

Comprar aire acondicionado portátil ▷ ¿Cuál elegir?

El aire acondicionado portátil es una al...

Purificar el aire en casa ▷ Tecnologías para mejorar la calidad del aire con la climatización

Purificar el aire en casa ▷ Tecnologías para mejorar la cali…

En el aire de casa pueden existir muchos...

¿En qué consiste el mantenimiento del aire acondicionado?

¿En qué consiste el mantenimiento del aire acondicionado?

Cuando instalamos un aparato de aire aco...

Prev Next

Averías del aire acondicionado split más frecuentes ¿Cómo las solucionamos?

aire acondicionado split en reparación de averíasComo todo equipo o sistema tecnológico, el aire acondicionado split puede sufrir ciertas averías o dar problemas en su uso, sobre todo si se trata de equipos antiguos o con un mantenimiento escaso. En este artículo repasaremos cuáles son las averías más frecuentes del aire acondicionado split y cómo solucionarlas.

También daremos algunas pautas para mejorar el mantenimiento de estos equipos evitando problemas y garantizando su correcto funcionamiento durante muchos años. 

El aire acondicionado echa agua por el split ¿Qué puede suceder?

Estos equipos al funcionar en verano producen agua de condensación como parte normal de su funcionamiento y que es evacuada hacia el desagüe, donde puede suceder que se acumule en la bandeja de condensados. Bastará con limpiar la salida del desagüe o vaciar la bandeja para que todo vuelva a la normalidad.

Si se acumula agua en el aire acondicionado hongos y bacterias pueden reproducirse en su interior siendo esta agua un excelente caldo de cultivo para ellos, pudiendo producir olores desagradables al inicio de la actividad del equipo que parecen cesar cuando esta un rato funcionando, ya que el frío inhibe los malos olores (aunque no los elimina).

Por eso, por nuestra salud y por nuestra economía, es importante mantener y desinfectar nuestros equipos con instaladores profesionales que conozcan causas y procedimientos reconocidos por su eficacia. 

El aire acondicionado split tarda en enfriar ¿qué ocurre?

El rendimiento del equipo depende principalmente de la limpieza de los intercambiadores y de que tenga la carga juste de refrigerante que necesita.

Las partes accesibles, como los filtros, puede limpiarlas el usuario. Incluso puede hacer una limpieza superficial de los intercambiadores.

En cuanto el ajuste de la carga del refrigerante, siempre debe hacerlo siempre un profesional, con información del equipo y las herramientas y titulación necesarias (manipulador de gases fluorados).

Puede darnos una pista de que ocurre esto, cuando el cobre de los dos tubos tiene una diferencia de temperatura de mas de 10ºC o los dos tubos estén congelados. En cualquier caso hay que parar la maquina y llamar a un profesional reparador, porque algo no funciona bien en el equipo y pueden producirse daños importantes y caros. 

No arranca el compresor del aire acondicionado Split

Las averías por las que no arranca un compresor del aire acondicionado pueden ser muy diversas y algunas muy caras. Pueden ir desde una sonda de temperatura (avería relativamente económica), una placa electrónica (tienen entre una y cuatro placas según modelos con gran diferencia de precios) alguna bobina o contactor, falta de refrigerante por fuga o compresor roto (estas dos ultimas la avería mas cara de reparar).

En estas últimas averías aconsejamos valorar y presupuestar la reparación o la sustitución del equipo ya que los costes de reparación pueden dispararse y los equipos nuevos al contar con la ultima tecnología pueden consumir menos de la mitad que un equipo antiguo. 

Mantenimiento para evitar averías

Tenemos que tener en cuenta que los equipos de aire acondicionado están compuestos por intercambiadores de calor y que su funcionamiento es más eficaz cuanto mas limpios estén. Estas limpiezas reducirán los costes de consumo y reparación, por lo que es importante contactar con profesionales que realicen un mantenimiento del aire acondicionado de forma periódica.  

Desde Caloryfrio.com queremos recordar que el mantenimiento es obligatorio y que cuando la potencia nominal de los equipos es de 5 kW a 70 kW debemos tener un certificado de mantenimiento suscrito por una empresa habilitada por la comunidad autónoma para ejercer la actividad. También recordar que el incumplimiento de este requisito es responsabilidad del titular de la instalación.

Cumplir la ley nos reportará beneficios económicos ya que las maquinas bien mantenidas reducen su consumo, averías y posibles desperfectos en el hogar. Inundaciones, manchas de aceite o de humedad, malos olores y afecciones respiratorias, pueden se causados por un mantenimiento deficiente del aire acondicionado.

La unidad interior del equipo de aire acondicionado (el split) requiere de un mantenimiento sencillo que puede realizar el propio usuario. Por un lado, debemos realizar la limpieza periódica de los filtros de aire acondicionado y por otro, la limpieza del desagüe. De esta manera, se evita que la suciedad se acumule dentro de la unidad interior, lo que provoca que el rendimiento del equipo baje, se produzca un mayor consumo energético e incluso puede ocasionar fallos o averías. 

Cómo limpiar el circuito de aire acondicionado split

Aire acondicionado split sucio interior

El usuario puede realizar una limpieza superficial que sin duda mejorará las condiciones de funcionamiento del equipo. Para limpiezas mas profundas, éste debe ser desmontado con sumo cuidado de no dañar sus partes internas, teniendo en cuenta que, aunque desconectemos eléctricamente el equipo algunos componentes pueden quedar cargados eléctricamente con el peligro que ello conlleva. Esta operación siempre debe ser realizada por un instalador o empresa habilitada.

Cuando se quema el bobinado eléctrico de un compresor, puede ser necesario limpiar el circuito frigorífico internamente, para lo cual pueden ser necesaria equipación de la cual no todas las empresas disponen. Esto encarece la operación y puede ser recomendable valorar la sustitución del equipo. 

Cómo limpiar desagüe de aire acondicionado split

El desagüe es un tubo fino por el que cae el agua por su propio peso. De no limpiarse cada cierto tiempo, el agua acumulada podría provocar malos olores, aparición de bacterias o producir avería en el funcionamiento. Es conveniente por este motivo desaguar el equipo cada cierto tiempo.Suele hacerse dando presion al desagüe en su salida con sumo cuidado para no producir salpicaduras sucias en las paredes o muebles. En algunos casos puede ser necesario desmontar piezas internas de los equipos.

Cómo se limpia el filtro del aire acondicionado split

El procedimiento es sencillo. Eso sí, siempre hay que hacerlo con la seguridad de que el equipo esté completamente desconectado de la red eléctrica y usando los productos específicos para su limpieza. Usar otros productos de limpieza puede dañar el equipo, así que la recomendación general sería usar el producto determinado por el fabricante del equipo, en caso de estar cerca de cocinas o puntos donde se genera grasa puede ser necesario utilizar disolventes de grasas.

Abrir la tapa del aire acondicionado, detrás de la rejilla encontramos los filtros del aire acondicionado. Habrá que extraerlos para realizar la limpieza de filtros de aire acondicionado.

Tienes dos opciones: limpiarlos con una aspiradora para eliminar el polvo y restos de suciedad que pueda haber, o usar agua fría para limpiarlos completamente. En caso de grasas utilizar un desengrasante adecuado, En estos dos últimos casos, ponerlos a secar a la sombra para evitar deformaciones ya que estas pueden evitar un buen filtrado.

Una vez limpios, se vuelven a introducir los filtros de aire acondicionado en el equipo de climatización en la misma posición y el equipo de aire acondicionado ya estará listo para funcionar.

Estas revisiones de filtros pueden ser realizadas por personal de mantenimiento sin titulación específica o por el propio usuario, siempre que haya recibido una pequeña formación en el procedimiento adecuado. Nuestra recomendación es que preferiblemente lo haga un instalador/mantenedor

Tu equipo ya está listo para funcionar a pleno rendimiento hasta la próxima revisión.

¿Cada cuánto tiempo debemos limpiar los filtros del aire acondicionado? Se recomienda hacer una revisión y limpieza de todo el sistema cada 3 meses, coincidiendo con el cambio de estación.

Imagen: Instalfactor

Modificado por última vez enJueves, 24 Noviembre 2022 16:20

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Soluciones para climatización doméstica DAIKIN

Equipos VRF BOSCH Air Flux 6300 a 3 tubos

Split de conductos para climatización de Mitsubishi Heavy Industries

HISENSE - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Climatización Eficiente y VRF Multifunción

HAIER - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Gama de ACS y aerotermia

Aire acondicionado split Aroma 2C de Giatsu neutraliza los virus y bacterias

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes