Logotipo Caloryfrio
Menu

Aclaramos los mitos que rodean a las calderas de condensación -Infografía

Calderas de condensaciónLas calderas de condensación por su tecnología y su funcionamiento suponen uno de los sistemas más eficientes para generar calefacción y agua caliente sanitaria utilizando el gas como combustible. Desde que entrara en vigor la Directiva Europea de Ecodiseño ErP en septiembre de 2015 ya sólo pueden fabricarse este tipo de calderas por lo que el resto de calderas menos eficientes irán desapareciendo poco a poco del mercado.

Sin embargo, quizás todavía hay usuarios que desconocen las ventajas de este tipo de calderas muy habituales desde hace más de 15 años en otros países europeos. En este artículo con infografía resolvemos cinco dudas o mitos más comunes que rodean a las calderas de condensación. Un adelanto: son las más eficientes y las menos contaminantes. ¡Escucha este artículo ahora también en podcast!

 

Aunque hoy en día la instalación de calderas de condensación es obligatoria en obra nueva, en torno a este tipo de calderas siempre han circulado mitos que en la mayoría de los casos carecen de fundamento. En este artículo y la siguiente infografía vamos a analizar los 5 mitos más comunes que rodean a las calderas de condensación.

Infografía Verdades y Mitos que rodean a las calderas de condensación

Este artículo es posible gracias a Ariston. Si quieres saber más sobre calderas de condensación, haz clic en:
Ariston-lgo
www.ariston.com

Mito 1: Las calderas de condensación son complicadas de instalar 

Se dice que la salida de gases de las calderas de condensación dificulta su emplazamiento. Realmente la única diferencia real entre la instalación de una caldera de condensación y una caldera convencional es la colocación de un desagüe para los condesados y, en realidad, sólo es una conexión más de PVC. 

En cuanto a la salida de humos o gases, los gases de las calderas de condensación de alto rendimiento se emiten a temperaturas relativamente bajas produciendo vapor de agua. En ocasiones y dependiendo de la situación meteorológica este vapor es visible en forma de columna de humo blanco al salir al exterior. En este tipo de calderas la normativa permite la extracción de humos directamente a la fachada o a un patio de ventilación interior. Sólo habrá que tener precaución de ubicar el terminal de salida de gases donde no resulte molesto.

Por otra parte, las calderas de condensación se pueden colocar perfectamente en instalaciones de calefacción antiguas. Sólo debe llevarse a cabo una buena limpieza del sistema de calefacción simplemente con un chorro de agua. Y como en cualquier reposición de caldera, hay que tener en cuenta que el sistema de regulación y, en su caso, la instalación de un acumulador sean los adecuados para un buen rendimiento del sistema.

Mito 2: Las calderas de condensación son difíciles de mantener y reparar

Las calderas de condensación siguen el mismo principio de funcionamiento para calefacción y la producción de ACS que las calderas convencionales. La única diferencia se encuentra en el intercambiador primario. Todo es accesible desde el frente, incluso el vaso de expansión. Podemos, pues, decir que su mantenimiento y reparación son aún más sencillos que el de una caldera antigua.

Mito 3: Las calderas de condensación fallan con más frecuencia

Las calderas de condensación llevan ya más de diez años utilizándose en gran parte de Europa. Su fiabilidad ha sido tan demostrada que desde el 26 de septiembre de 2015 sólo se permite la fabricación de calderas que basan su funcionamiento en esta tecnología ya que es la única que cumple con los requisitos de bajas emisiones a la atmósfera. 

Debido a este cambio hay tecnologías que acabarán desapareciendo de la venta a medida que las existencias de los productos ya fabricados se vayan agotando.

En el caso de las calderas de gas desaparecerán la caldera estanca y la de Bajo Nox (la atmosférica ya estaba prohibida para viviendas). A partir de ahora solo se podrán fabricar calderas de condensación debido a su alto rendimiento, su bajo consumo y las bajas emisiones de CO2 y NOX.

Mito 4: Realmente no se ahorra mucho dinero en la factura del gas


No es cierto. Está demostrado que las calderas de condensación alcanzan el máximo rendimiento que una caldera de gas puede ofrecer. Un rendimiento del 100% frente a rendimientos de hasta el 90% que alcanzan las calderas tradicionales se traduce en ahorros en la factura energética de entre un 15% -si utilizamos un sistema de radiadores convencionales- hasta un 30% -si complementamos el sistema con elementos que trabajan a baja temperatura como el suelo radiante, radiadores a baja temperatura o fan coils. 

Como comentamos, el tipo de instalación de calefacción más favorable para el aprovechamiento de la energía producida por la técnica de condensación es aquella que trabaja con agua a baja temperatura. Este es el caso de las instalaciones de calefacción por suelo radiante. Incluso cuando las condiciones de la instalación no sean las más favorables para obtener el máximo rendimiento, a lo largo del período de calefacción hay mucho tiempo en el que se produce condensación. 

La explicación es muy sencilla: para mantener una cierta temperatura en los radiadores y, por tanto, de ambiente, una vez que estos ya están calientes, la caldera sólo tiene que mandar a los mismos agua a una temperatura más baja. De este modo se favorece la condensación y mediante la modulación la caldera lo hace automáticamente.

Para maximizar y optimizar el rendimiento de las calderas de condensación, se aconseja la regulación con sonda exterior.
Su funcionamiento es el siguiente: La centralita toma la información de una sonda de temperatura situada en el exterior del edificio y controla para que esté en un nivel apropiado la temperatura de ida del agua de calefacción producida por la caldera. Así, según las condiciones de temperatura exterior la caldera funciona al nivel de temperatura más bajo posible que le permita proporcionar la calefacción suficiente. Con ello se logra maximizar el rendimiento y asegurar que la caldera funcione durante un período de tiempo más prolongado en el modo en que condensa.

Mito 5: Realmente no contaminan menos


Estadísticamente el impacto medioambiental del uso de la energía en el sector doméstico es responsable de más del 25% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Las calderas de condensación reducen la cantidad de emisiones a la vez que se reduce el consumo de gas.
 

Este artículo es posible gracias a Ariston. Si quieres saber más sobre calderas de condensación, haz clic en:
Ariston-lgo
www.ariston.com

 
Modificado por última vez enJueves, 17 Diciembre 2020 14:55
volver arriba

Cómo funcionan los colectores para equilibrado hidráulico DB de Giacomini

Cómo un colector Giacomini DB conlleva un ahorro de hasta el 25% en una calefacción radiante. Las dimensiones y aplicaciones generales son las de un colector estándar, pero la válvula patentada instalada en cada circuito realiza varias funciones: • Regulación de caudal: cuando la presión varía, debido a la apertura o cierre de algunos circuitos, interviene el diafragma de la válvula de cartucho variando su sección de paso y adaptando el caudal al valor preestablecido, incluso en presencia de presiones diferenciales elevadas: funcionamiento hasta 60 kPa para las versiones Low Flow; funcionamiento hasta 150 kPa para los de alto caudal; • Preajuste del caudal: es posible establecer el caudal máximo de diseño para cada circuito individual, que debe mantenerse constante; • Optimización de la temperatura ambiente: la combinación con cabezales electrotérmicos y termostatos de ambiente permite optimizar la gestión de la temperatura en las distintas estancias.

Tutorial de montaje de tuberías pex GX de Giacomini

El sistema por expansión Giacomini GX, formado por tuberías realizadas en PEX-b y con un sistema por anillos de expansión que hace su instalación sea sencilla y rápida. Una nueva dimensión para las instalaciones de fontanería, calefacción y climatización. El sistema por expansión de tubos GX de Giacomini permite una instalación rápida y eficaz en sistemas sanitarios y de calefacción, así como sistemas radiantes. El sistema de expansión de tubos GX de Giacomini se comercializa en distintos diámetros para adaptarse a todo tipo de proyectos. También se adapta a un amplio abanico de productos de latón y la adaptación y ajuste que ofrece es máximo gracias a la memoria de forma de sus cabezales. Método de instalación: -Insertar el casquillo o cabezal de plástico hasta el límite del tubo. -Insertar el cabezal de expansión. -Girar la herramienta del cabezal de expansión hasta que la herramienta contacte con el final del tubo. -El sellado se ajusta correctamente al codo, válvula u otra pieza de plástico o latón gracias a la memoria de forma del cabezal de plástico.

Tutorial Cointra: Desbloquear un calentador estanco de Cointra con código de error A 01

En este tutorial, un instalador profesional del servicio técnico de Cointra explica cómo desbloquear un calentador estanco de Cointra si aparece el código de error A 01 en su panel digital, así como a cambiar correctamente la botella de butano. 0:00​ Cómo desbloquear el calentador estanco si aparece el error A 01. Inicio. 0:16​ Qué hacer si aparece el error A 01. 1:16​ Cambiar la bombona de gas (en calentadores de gas butano). 2:05​ Mensajes D 3 / D 4. 2:27​ Resetear el calentador

Cómo cambiar la caldera de gas natural a gas propano - Tutorial Ferroli

En este tutorial, un instalador profesional del servicio técnico de FERROLI te explica paso a paso cómo realizar el cambio de gas de tu caldera de gas natural a propano. 0:25 Retirar la tapa frontal 0:43 Aflojar tornillo inferior del panel 0:52 Acceder a la válvula de gas 1:02 Girar el tornillo a la posición 2 para GLP 1:32 Cambiar el parámetro SC1 de gas natural a propano 2:34 Bloqueo caldera A01

Calderas AIC Calefacción Ibérica en España

AIC Calefacción Ibérica, S.L. se introduce en el mercado español poniendo a disposición de instaladores y usuarios de la Península Ibérica toda su tecnología en fabricación de calderas de condensación. Aplicando la más moderna tecnología de diseño y fabricación y basándose en su exclusivo diseño de intercambiador pirotubular vertical Fire Tube de acero inoxidable, las calderas AIC consiguen unas prestaciones excepcionales, con modulaciones que llegan al 8% de la potencia total, lo que garantiza un bajísimo consumo y muy reducidas emisiones (NOx Clase 6). El énfasis en la calidad, junto a su simplicidad y bajo mantenimiento, permiten a AIC dar hasta 10 años de garantía.

Tutorial App Ferroli Pro para calcular la financiación de tu caldera

Ahora puedes ofrecer a tus clientes la posibilidad de financiar su equipo Ferroli sin pedir justificante de ingresos y dar de alta la instalación en 6 minutos, con la App Ferroli Pro. En este vídeo tutorial, aprenderás fácilmente cómo hacerlo. Para calcular la financiación pulsa el icono correspondiente y accede a la calculadora. Introduce el importe a financiar y despuéss el modelo de equipo y el plazo.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes