Logotipo Caloryfrio
Menu
ACV-Ygnis estrena nueva imagen de marca

ACV-Ygnis estrena nueva imagen de marca

Los tiempos cambian, el mercado evolu...

Marta San Román Cruz, nueva Directora Adjunta de AFEC

Marta San Román Cruz, nueva Directora Adjunta de AFEC

Marta San Román Cruz, licencia...

En marcha el Plan Renove #Atulado de calderas de Saunier Duval

En marcha el Plan Renove #Atulado de calderas de Saunier Duv…

Saunier Duval comienza 2021 con el la...

Prev Next

Actual normativa gases fluorados y aire acondicionado: comercialización y manipulación (infografía)

gases-fluorados

El Consejo de Ministros, aprobó el 17 de febrero de 2017 el Real Decreto 115/2017 por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados. Esta normativa de gases fluorados se encuentra vigente en 2019 y 2020 y afecta a la compra, venta y manipulación de aire acondicionado y bombas de calor. También afecta a la certificación de los profesionales que los utilizan y el establecimiento de los requisitos para las instalaciones que desarrollen actividades que los emitan, con la finalidad de evitar las emisiones a la atmósfera de los gases fluorados de efecto invernadero. En este artículo te explicamos, a través de una infografía, las claves de la normativa de gases fluorados.

Leer más

Este Real Decreto tiene dos objetivos: por una parte, regular la comercialización de gases fluorados con efecto invernadero y la correcta manipulación profesional de equipos que los contengan y, por otra, regular los requisitos de control de las plantas industriales que desarrollen actividades que emitan gases fluorados.

Esta nueva norma contribuirá a evitar las emisiones a la atmósfera de los gases fluorados de efecto invernadero, que poseen un alto potencial de calentamiento, en el ejercicio de su uso, fabricación y gestión de residuos y se asegurará también la eliminación de las emisiones de los gases fluorados que afectan a la capa de ozono.

Además, se actualizan las disposiciones de la normativa vigente para incorporar aspectos como la constatación de la experiencia profesional a la hora de solicitar un certificado para la manipulación de gases fluorados y se regula la debida formación teórico-práctica, lo cual supone a la vez una renovación y una ampliación del acceso al mercado de trabajo.

Esta normativa afecta tanto a profesionales que trabajen y comercialicen equipos precargados de gas fluorado de efecto invernadero y no sellados herméticamente como son, las bombas de calor y los equipos para aire acondicionado. Además, ha introducido importantes cambios en la compra-venta de equipos. Si trabajas en este sector y aún no tienes claro cómo te afecta el RD 115/2017, te lo explicamos en este artículo y en la siguiente infografía: 

Infografía cómo te afecta el Real Decreto que regula la comercialización y manipulación de gases fluorados

Si quieres saber más sobre esta normativa, la asociación AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) publicó un resumen sobre los principales aspectos de este Real Decreto señalando los aspectos más relevantes del mismo.

Aspectos más relevantes

Los aspectos más relevantes del presente RD 115/2017 con respecto al anterior RD 795/2010, serían los siguientes:

Artículo 3. Actividades restringidas a personal en posesión de la certificación exigida

  • Apartados 1 a 6. Estos apartados recogen las actividades que puede realizar el personal, dependiendo del tipo de certificación que posea. Respecto a los apartados 1, 2 y 4 hay que destacar que, en este nuevo Real Decreto, en relación con el personal habilitado para la manipulación de cualquier carga, así como a los de carga inferior a 3 kg de gases fluorados y a los de sistemas de protección contra incendios que empleen gases fluorados, les permite, además de la instalación, el mantenimiento y la manipulación de contenedores, el desmontaje.
  • Apartado 8. En relación con la certificación exigida a los profesionales, amplía a todo tipo de actividades recogidas en los apartados 1 a 6 del citado artículo 3, la exigencia de que los certificados no habilitan por sí solos para la realización de dichas actividades, sino que éstas deben ser ejercidas en el seno de una empresa habilitada.
  • Apartado 10. Los centros formativos pondrán a disposición del personal ya certificado que desee actualizar sus conocimientos, cursos adaptados de formación.

Artículo 5. Procedimiento para la expedición de certificaciones

Este nuevo R.D. incorpora en el apartado 6 de este artículo la Disposición Transitoria Tercera del anterior R.D., relativa a que en los casos en los que se necesite acreditar experiencia laboral se exigirá demostrar fehacientemente la experiencia declarada, mediante la presentación de documentación que refleje que el trabajador realizaba las funciones con gases fluorados objeto de la certificación (contratos de trabajo, certificados de empresa…).

Artículo 7. Registro y Acceso Único

  • Además de para el Registro de Certificados Expedidos ya existente, las Comunidades Autónomas designarán un órgano competente para dos registros más:
  • Registro de Centros formativos y evaluadores.
  • Registro de Cesiones y ventas entre distribuidores y empresas habilitadas.

Artículo 9. Obligaciones específicas relativas a la distribución, comercialización y titularidad de los fluidos y equipos basados en ellos.

El apartado 8 de este artículo desarrolla lo establecido en el Reglamento 517/2014, sobre la obligatoriedad de que los aparatos o equipos precargados de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor que no estén herméticamente sellados y que estén cargados con gases fluorados de efecto invernadero (GFEI), solo podrán venderse al usuario final cuando se aporten pruebas de que la instalación será realizada por una empresa habilitada.

Para ello el comercializador del aparato deberá informar de esta obligación legal al comprador a través del documento que figura en el Anexo VI, parte A y podrá facilitar un listado de empresas habilitadas o bien registros electrónicos o bases de datos existentes que recojan las empresas habilitadas.

Además, el comercializador entregará al comprador dos ejemplares del documento que aparece en el Anexo VI, parte B del nuevo R.D. 115/2017. En el plazo máximo de 1 año, el comprador del equipo deberá remitir al comercializador un ejemplar del citado documento (parte B), en el que se acredite la instalación por parte de una empresa habilitada con personal certificado para ese tipo de instalación.

El comprador conservará su ejemplar de la parte B durante 5 años.

El comercializador deberá informar anualmente, a partir de enero de 2018, al órgano competente de la Comunidad Autónoma sobre aquellos compradores que no hayan remitido el oportuno documento. El comercializador deberá conservar a disposición de las autoridades competentes tanto el modelo de la parte A firmado, como el ejemplar para el comercializador de la parte B.

El incumplimiento de estas obligaciones será sancionado, en base a lo previsto en el capítulo VII de la Ley 34/2007 de calidad del aire y de protección de la atmósfera.

Disposición Adicional Décima. Modificación de los títulos y certificados de profesionalidad

Los profesionales que dispongan del certificado de manipulación de equipos con cualquier carga, así como los que dispongan del certificado de manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de carga inferior a 3 kg de gases fluorados deberán, en un plazo de 4 años, realizar formación complementaria sobre tecnologías alternativas para sustituir o reducir el uso de GFEI y la manera segura de manipularlos.

Disposición Transitoria Única. Validez de certificados existentes

Todos los certificados de empresas y de formación existentes expedidos al amparo del Real Decreto 795/2010 mantendrán su validez, sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 115/2017 respecto a la formación complementaria sobre tecnologías alternativas para sustituir o reducir el uso de GFEI y la manera segura de manipularlos.

Disposición Final Primera.

Modificación del Real Decreto 138/2011 por el que se aprueba el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias.

Se modifica la IF-06 en relación con que las instalaciones que empleen refrigerantes fluorados deben contar con sistemas de detección de fugas en cada sistema frigorífico que contenga GFEI en cantidad de 500 toneladas equivalentes de CO2 o más.

Se modifica la IF-17, en relación con las cantidades a partir de las cuales es obligatorio contar con sistemas de detección de fugas y en relación con la periodicidad de las revisiones.

Anexos

A los 3 anexos del anterior R.D., se añaden 4 más. Respecto al Anexo II. Programas Formativos, hay que señalar que todos los programas, a excepción del 3, que se mantiene igual, han aumentado el número de horas mínimo del curso, y la mayoría incluyen la formación en tecnologías alternativas para sustituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero.
 

Acualización:

Orden PARA/905/2017, de 21 de septiembre, por la que se modifican los anexos I y II del Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, en lo que se refiere a la certificación y formación de profesionales que manipulan conmutadores eléctricos que utilizan gases fluorados. Tiene por objeto extender la certificación prevista en su anexo I.6 para profesionales que lleven a cabo actividades de instalación, mantenimiento o revisión, manipulación de contenedores con gas y desmontaje de de conmutadores eléctricos (en la actualidad la práctica totalidad utilizan como gas fluorado al SF6). Con anterioridad, sólo aquellas personas físicas que lleven a cabo actividades de recuperación de gases fluorados en estos equipos necesitaban estar certificadas conforme a este Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero.

Logo caloryfrio más
Modificado por última vez enMartes, 26 Enero 2021 13:19
volver arriba

Marta San Román | Directora Adjunta de AFEC Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Hablamos con Marta San Román, nueva Directora Adjunta de AFEC para hacer un repaso a algunos aspectos relevantes de nuestro sector, como el asociacionismo o la realidad de los fabricantes y de los instaladores de climatización en España. Tratamos también cuáles son los retos de la rehabilitación y qué aportará el sector para cumplir con los compromisos medioambientales con Europa. Marta San Román tiene amplia experiencia en el asociacionismo, en fabricante, gases, legislación, tanto a nivel internacional, como nacional o eventos sectoriales etc. #Protagonistascaloryfrio

Repartidores de costes de calefacción ¿Cómo funcionan?

Los repartidores de costes permiten visualizar el valor de consumo de cada radiador. Estos aparatos se utilizan desde hace más de 80 años fundamentalmente en países europeos. En Europa aproximadamente 30 millones de viviendas están dotadas de este tipo de sistema de reparto de costes de calefacción central, lo que supone un total de 150 millones de dispositivos instalados. Están formados por: una carcasa, dos sensores, una fuente de alimentación, una pantalla, los elementos de instalación y un precinto. El sello o precinto tiene la misión de proteger la unidad contra manipulaciones no autorizadas. No se puede ni se debe manipular. El funcionamiento de los repartidores de costes de calefacción es el siguiente: Uno de los sensores del aparato mide la temperatura que desprende el radiador sobre el que está instalado. El otro sensor mide la temperatura ambiente de la habitación. El repartidor de costes empieza a medir consumos cuando la diferencia de temperaturas entre la superficie del radiador y el ambiente sea mayor de 4° C (en verano, cuando la temperatura del radiador sea mayor de 40ºC, y en invierno, cuando sea mayor de 29ºC). El repartidor calcula la diferencia de temperatura entre la superficie del radiador sobre el que están instalados y la temperatura ambiente de la habitación en la que se encuentra. Cuanto más elevada sea esta diferencia de temperaturas, mayor será el esfuerzo del radiador por dotar a la habitación del confort deseado, y por tanto el consumo será mayor. Transmiten la información de la emisión de cada radiador mediante radiofrecuencia de manera mensual o anual (según se desee) a un sistema de recogida de datos que permite a la empresa encargada de gestionar las mediciones de recoger de forma sencilla y rápida los valores de todos los Repartidores. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #tutorialescaloryfrio

Instalación de climatización, ACS y ventilación en el hospital IMSKE Valencia - Enfrío Climatización

Enfrío Climatización ha realizado en el hospital IMSKE de Traumatología y Rehabilitación de Valencia la instalación de los sistemas de climatización, de ventilación y de producción de agua caliente sanitaria (ACS). Este ha sido un proyecto integral y ambicioso que requería de soluciones muy específicas y profesionales para dotar al hospital de todas las instalaciones necesarias para realizar las labores sanitarias en condiciones óptimas. En este vídeo puedes ver cómo se desarrolló esta instalación en detalle. Si quieres saber más, haz clic en: https://presupuestos.caloryfrio.com...

Susana Rodríguez, nueva presidenta de AEFYT

Hablamos con Susana Rodríguez, en sus primeras declaraciones como nueva presidenta de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías sobre los objetivos de la Asociación y la situación actual del sector del frío y la refrigeración en España. Este momento es un trampolín. Si algo bueno nos ha traído esto al sector de la refrigeración es que se conozca, es la puesta en valor. La vacuna es una oportunidad para que se sepa que existe algo que es “refrigerar” y que es “temperatura”, y que es vital para que esa vacuna se pueda administrar. Llegamos en un momento trampolín, hay que aprovechar esta oportunidad del conocimiento de la sociedad, de lo que representamos como un sector tractor. En la cadena de valor, esta es una puesta en valor de la refrigeración en todo el proceso de transformación. Para el 75% de los productos la refrigeración es vital, directa o indirectamente. Llegamos en un momento en el que tenemos que trabajar mucho y muy duro todos unidos para seguir con el tirón de la puesta en valor del sector de la refrigeración. Es cierto que tenemos mucho por hacer, tenemos retos importantes: la digitalización empresarial de todo el sector, porque al final el sector de la refrigeración, no tanto a nivel de fabricadores o distribuidores como de instaladores somo Pymes pequeñitas, atomizadas, somos más de 8.000 empresas las que nos dedicamos a esto. Tenemos un reto importante que es la digitalización tanto de personas, como de procesos, como de todo el sector. Esto va a dar una garantía y una profesionalidad que es lo que va a transformar en una suma a la economía. Otro gran reto al que nos estamos enfrentando: todo lo que está pilotando alrededor de lo que tenemos que hacer en nuestras empresas, hablamos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), hablamos de una agenda que hay que cumplir que es la 2030, hablamos de que somos emisores de CO2 a la atmosfera, hablamos de un montón de deberes que tenemos que hacer. El sector de la refrigeración tiene que correr y debe tener dentro de sus objetivos empresariales, todos los objetivos que la economía, la sociedad y las administraciones nos van a demandar. Nos enfrentamos a mayor conocimiento para poder encarar a una transformación industrial. En este momento nos lo dan los fabricantes, ya que los grandes poderes de investigación y desarrollo los tienen ellos. Nosotros al final tenemos que evolucionar nuestras empresas a nivel digitalización, a nivel personas, a nivel procesos y profesionalizar todo lo que somos las empresas instaladoras. #ProtagonistasCaloryfrio

Cadena de frío para la vacuna COVID-19 ¿Cómo será su logística y distribución?

El gran reto de la logística y distribución de la vacuna de la COVID-19, hace protagonista al sector del frío como un factor imprescindible para el éxito del proceso de vacunación. En este artículo vamos a conocer cómo funciona el transporte frigorífico centrándonos en las especiales necesidades del transporte de la vacuna, la fabricación de equipos frigoríficos y cómo se adapta las especificaciones del sector sanitario y las empresas instaladoras y su papel imprescindible en la instalación y mantenimiento de los equipos que albergarán la vacuna y que deberán asegurar una temperatura concreta para su correcto almacenamiento. Hemos convocado a los representantes de 3 empresas y a una central de compras, cada una en una de estas áreas de actividad para hablar del tema y que nos comenten su funcionamiento y expectativas al respecto. Hemos charlado sobre transporte frigorífico con Marta Sánchez López-Lago, CEO de Transportes Frigoríficos Narval, sobre el funcionamiento de equipos frigoríficos con Javier Cano, subdirector de Intarcon, sobre el papel de los instaladores con Laura Mora, Directora General de ASOFRÍO y sobre las fortalezas de las empresas instaladoras con Jose Bernard, Gerente de JOSÉ BERNAD, S.L. Diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones. #Protagonistascaloryfrio

Significado de ventilar: Antonio Torrado nos explica qué es VENTILAR para WOLF

¿Qué es ventilar? En su compromiso por trasladar a la sociedad la importancia y la necesidad de ventilar los espacios cerrados, WOLF IBÉRICA, compañía experta en sistemas de ventilación, ha introducido al mercado español un nuevo significado de ventilar: V.E.N.T.I.L.A.R. De esta manera, además de plantear soluciones efectivas a esta nueva realidad, en la que debe primar la salud y el bienestar de las personas, la empresa hace hincapié en que los espacios cerrados sean saludables, confortables, seguros y eficientes para mejorar la calidad del aire interior. “Pasamos mucho más tiempo en espacios cerrados y necesitamos una nueva forma de ventilar que permita renovar el aire varias veces al día, conciliando salud y eficiencia energética. De ahí que esta nueva campaña esté enfocada a explicar, de una manera atractiva, las ventajas que encierra el significado de la palabra ventilar”, explica la Dirección de WOLF IBÉRICA. 3:46 ¿Qué es ventilar para WOLF? 9:23 Hablamos de mejorar la calidad del aire, pero ¿también de climatización? ¿ahorro energético? ¿energías renovables? En definitiva… un sistema integral ¿es así? 11:51 Creo que una duda general sobre estos sistemas es si se pueden aplicar en la rehabilitación de edificios ya existentes, incluso en apartamentos o locales comerciales. ¿Es posible instalarlos en estos espacios reducidos? 15:40 ¿Qué requiere la instalación de estos sistemas? ¿Son complicados de instalar? ¿Qué mantenimiento implican? 19:15 ¿Qué otras aplicaciones tienen estos sistemas de ventilación mecánica? ¿En qué tipo de edificios es posible instalar un sistema integral de ventilación como éste? #Protagonistascaloryfrio Si quieres leer esta entrevista, haz clic en: https://www.caloryfrio.com/construc...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes