Logotipo Caloryfrio
Menu
El sector de la ventana en España: oportunidades e innovación en 2023 [VIDEO]

El sector de la ventana en España: oportunidades e innovació…

El sector de la ventana y los cerramient...

Tecnología InCare de URSA para mejorar la calidad del aire interior

Tecnología InCare de URSA para mejorar la calidad del aire i…

URSA ha lanzado al mercado espa&ntild...

Zehnder Carma, la nueva ventilación XL

Zehnder Carma, la nueva ventilación XL

Las soluciones de ventilación flexible d...

Prev Next

Cómo abordar un proyecto de construcción industrializado

Construcción industrializada en una fachada robotizadaUno de los temas recurrentes los últimos años en los eventos, congresos y ferias del sector de la construcción es la industrialización. Cada vez más empresas del sector se plantean el reto de industrializarse, pero a la hora de abordar un proyecto industrializado, nos surgen una serie de preguntas que intentaremos responder en este artículo.

¿Qué diferencia hay entre un proyecto tradicional y un proyecto industrializado?

Industrialización en construcción implica gestionar y controlar mejor el proceso completo, desde el diseño, fabricación, transporte, instalación, ejecución y puesta en marcha. Supone reducir tiempo, coste, residuos, accidentes, deficiencias, y, en definitiva, aprovechar mejor los recursos para resolver mejor todo el proceso constructivo. 

¿Significa que uno debe ser concebido de una forma distinta?

Sin duda. El trabajo tiene que ser más colaborativo permitiendo así coordinar mejor a los diferentes agentes y aprovechando mejor el tiempo y los recursos en todas las etapas del proceso. 

¿Obliga a una forma de contratación diferente?

Sería lo ideal. Por un lado, para evitar barreras y desconfianza entre los involucrados (promotor, arquitecto y contratista). Por otro, para fomentar la colaboración, pero también la corresponsabilidad. Implica un cambio de filosofía completo.

Sin embargo, con el esquema de contratación actual, también se pueden hacer aproximaciones parciales en algunas de las etapas y hacer una industrialización “a medias” que, sin ser completa, sí que supone un avance en una o varias fases. 

¿Industrialización significa automatización? ¿Robotización?

No necesariamente. Es el nivel de industrialización que cuenta con un mayor nivel de sofisticación y para el que, una producción y tirada mínima es necesaria para amortizar la inversión. Pero industrialización también es repetir procesos y tareas que son útiles en proyectos diferentes, aprovechando experiencia y conocimiento. Pero para hacer esa tarea repetida no siempre la automatización/robotización es la solución más eficiente hay otros procesos y métodos que también aportan beneficios. 

¿Cualquier constructora puede industrializarse?

Sí. Aunque las que se apoyan más en la tecnología y la digitalización se prestan más fácilmente a esta filosofía. Las que trabajan con métodos más tradicionales tienen que interiorizar el cambio de paradigma a todos los niveles. 

Ejemplos prácticos de proyectos industrializados

Una prueba de cómo el sector se mueve en este sentido son los casos de algunas colaboraciones de Tecnalia Research & Innovation en el ámbito de la construcción industrializada, como, por ejemplo:

  • Sistema de aislamiento térmico prefabricado con prestaciones fotocatalíticas.
  • Rehabilitación de fachadas con paneles de madera prefabricados e integración de instalaciones.
  • Muro cortina de doble envolvente para el precalentamiento del aire de ventilación de un edificio.
  • Integración de colectores solares en las fachadas.
  • Soluciones de Smartizacion de la Edificación a través de la envolvente: fachada activa y adaptativa con concepto modular e industrializado y sistema inteligente de control.
  • Investigación y desarrollo de soluciones constructivas industrializadas en madera para edificación en altura desde el punto de vista acústico - diseño de soluciones.
  • Desarrollo de un sistema industrializado a base de CLT (2D y 3D) para vivienda en altura.
  • Desarrollo de soluciones acústicamente optimizadas a partir de paneles CLT para edificios de varias plantas.
  • La colaboración de Tecnalia en la preparación de una licitación de CPI enfocada a dotar de espacios exteriores al parque de alquiler social de ALOKABIDE(Sociedad Pública de Alquiler de vivienda protegida en Euskadi).
  • Industrialización y automatización del núcleo de accesibilidad en edificios: desarrollo de una solución de accesibilidad total en edificios residenciales en los que no hay espacio para ubicar un ascensor.

Además, se está trabajando en nuevas tecnologías en el ámbito de los materiales o la fabricación aditiva que permitirán que se desarrollen nuevos sistemas industrializados, óptimos, y con propiedades mejoradas.

Y por supuesto, una de las herramientas que ayudan en este proceso es la digitalización que, además de contribuir en los sistemas ya comentados, puede generar desarrollos que van desde un software configurador de fachadas, al gemelo digital de un edificio o a implementar un robot para la instalación de fachadas, como podemos ver en la imagen que abre este artículo (Fuente: Tecnalia).

Como se puede ver, esta tendencia afecta a todos los segmentos y a todo tipo de materiales: cemento, acero, madera, y sobre todo cada vez más sistemas mixtos, que demuestran ese aspecto colaborativo que tiene la construcción industrializada

Agradecimientos: Peru Elguezabal, investigador y gestor de proyectos de Tecnalia

Modificado por última vez enMiércoles, 18 Mayo 2022 12:42

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Cómo es el hogar del futuro? Mesa redonda con 5 profesionales de la construcción y la arquitectura

El mercado de la ventana y los cerramientos - VETECO 2022

Evolución de los materiales, procesos e instalaciones | Mesa Redonda Rebuild 2022

Hacia la demanda cero y el consumo nulo en edificios | Mesa Redonda Rebuild 2022

Solución integral para depuración y regeneración de aguas residuales: TECNOLOGÍA SYSTEM O))

El mercado de la construcción | Situación actual y retos 2023

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes