La COP29 concluye con un acuerdo de 300.000 millones de dólares anuales, muy lejos del más del billón solicitado por los países en desarrollo
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
La COP 29, la conferencia de la ONU sobre el clima en Bakú (Azerbaiyán), concluyó con un acuerdo que insta a los países desarrollados a entregar 300 mil millones de dólares cada año a los países en desarrollo hasta 2035 para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger vidas y medios de subsistencia frente a los efectos más pernicioses del cambio climático.
"Esperaba un resultado más ambicioso, tanto en materia de financiación como de mitigación, para afrontar este gran desafío", ha expresado el Secretario General de la ONU, António Guterres, en su declaración sobre la COP29. "Pero este acuerdo proporciona una base sobre la cual construir".
Los países en desarrollo, que habían solicitado más de un billón de dólares de ayuda, calificaron el acuerdo de “insulto” y afirmaron que no proporciona el apoyo fundamental que necesitan para afrontar con eficacia la crisis.
También acordaron las normas para un mercado mundial del carbono respaldado por la ONU. Este mercado facilitará el comercio de créditos de carbono, incentivando a los países para que reduzcan sus emisiones e inviertan en proyectos respetuosos con el clima.
Avances en la descarbonización de la industria
La Alianza para la Descarbonización de la Industria ha anunciado en la COP29 cuatro compromisos estratégicos para abordar los desafíos relacionados con la descarbonización de los sectores industriales.
Los directores ejecutivos han analizado los avances logrados en el marco del Compromiso de Descarbonización y han adoptado objetivos conjuntos mejorados para 2030. Los miembros de la AFID tienen planes individuales que, en conjunto, apuntan a reducir el 54 % de las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero (GEI) y aumentar la capacidad renovable instalada en 183 gigavatios (GW) de 2023 a 534 GW en 2030.
Además, los miembros de la Alianza se han comprometido a casi duplicar el hidrógeno verde instalado, aumentar significativamente la bioenergía con soluciones de captura y almacenamiento de carbono, aumentar la capacitación de la fuerza laboral del 20 % actual al 99 % e impulsar significativamente las inversiones en proyectos de transición energética a más de 124 000 millones de dólares para fines de esta década.
AFID ha respaldado colectivamente una declaración conjunta de iniciativas globales de descarbonización , a saber, Escalar la asistencia internacional para la industria: compromiso global de la COP29 y la Carta abierta de la ITA sobre la demanda de políticas estimulantes.
El director general de IRENA, Francesco La Camera, afirmó: “La Alianza sigue demostrando lo que la ambición colectiva y la acción estratégica pueden lograr para avanzar en la descarbonización. Los compromisos asumidos por los líderes de la industria en la COP29 establecen un camino claro hacia la reducción de las emisiones en un 54 % y la aceleración de la capacidad de energía renovable. Este hito fortalece el papel de la Alianza como catalizador de la transformación de la industria sostenible, impulsando la innovación, objetivos más ambiciosos e inversiones en proyectos de transición energética”.
2024 va camino de convertirse en el año más cálido jamás registrado
El objetivo principal de la Conferencia es impedir que se sobrepase el límite de 1,5ºC de aumento de la temperatura respecto a los niveles preindustriales.
Ese límite ya se habría alcanzado temporalmente, dice la Organización Meteorológica Mundial que alerta de que el 2024 va camino de convertirse en el año más cálido jamás registrado.
Tanto el calentamiento mensual como anual supera transitoriamente los 1,5 °C, pero el Acuerdo de París se refiere a un valor sostenido de la temperatura mundial promediado a lo largo de decenios", afirmó la responsable de la agencia Celeste Saulo
"Las lluvias y crecidas sin precedentes, la rápida intensificación de los ciclones tropicales, los mortíferos episodios de calor, la sequía implacable y los devastadores incendios forestales que hemos visto este año en distintas partes del mundo son, lamentablemente, nuestra nueva realidad y un anticipo del futuro", sostuvo Saulo.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- SOPREMA presenta su nueva gama de soluciones para la absorción acústica
- Bosch Industrial aborda el desafío de la descarbonización en Iberquimia 2024
- El premio “Fomenta la Bioenergía 2024” reconoce la labor de Francisco Repullo en pro del sector de los gases renovables
- Cevisama 2025 recreará un hotel sostenible con la cerámica y equipamiento de baño más innovador de sus expositores
- Nace el equipo de sostenibilidad de GEALAN para liderar con un enfoque holístico y verde