Logotipo Caloryfrio
Menu
Miguel Ángel Gallardo, nuevo presidente de AFELMA

Miguel Ángel Gallardo, nuevo presidente de AFELMA

La Asociación de Fabricantes E...

CNI renueva su estructura y equipo directivo

CNI renueva su estructura y equipo directivo

CNI ha celebrado la primera Junta Dir...

Prev Next

RD 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y las empresas instaladoras

RD 110/2015 residuos sobre aparatos electrónicosA continuación se va a hablar de la aplicación del RD 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos afecta a las empresas instaladoras frigoristas. La aplicación de la misma no es compleja pero puede añadir una labor administrativa más a nuestro día a día además de aplicación de sanciones.

Origen en Europa

Ahora que tenemos tan recientes las elecciones europeas es buena oportunidad para recordar cómo nos afecta, a nivel normativo, la pertenecia a la Unión Europea. En temas como la circulación de personas, consumo energético, contaminación, seguridad alimentaria o aduanas, las decisiones se toman a nivel europeo y esto es siempre ventajoso.

Un ejemplo de esto es el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Desde 2003 la UE empezó a regular sobre RAEE intentando forzar a que el diseño de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) fuera más eficiente y más fáciles de tratar cuando se convirtieran en residuos.

A pesar de ello los RAEE ha seguido creciendo, por entre otros motivos la mayor velocidad de sustitución de los mismos en el mercado. El grado de reciclaje de los AEE es insuficiente y la exportación de RAEE a países externos a la UE se incrementa provocando la perdida de componentes de alto valor económico que podrían reutilizarse.

El RD110/2015 incorpora la Directiva 2012/19/UE y pretende mejorar y simplificar el modelo de gestión de los RAEE. Este RD deroga Real Decreto 208/2005.

El periodo de aplicación se hizo en 2 fases desde su entrada en vigor hasta el 14 de agosto de 2018 y a partir del 15 de agosto hasta hoy en día.

Gráfico de normativas

A partir del 15 de Agosto se amplió el alcance de aplicación del Real Decreto en lo que se denomina “ámbito abierto” incluyendo todos los AEE excepto aquellos explícitamente excluidos.

Las líneas generales de aplicación de esta norma se podrían resumir en 3 puntos:

  • Establece un sistema de trazabilidad documental que pretende garantizar el correcto procesado de RAEE domésticos para eliminar el desvio ilegal de los mismos.
  • Asegura la unidad de mercado al homogeneizar el proceso en todo el territorio nacional.
  • Clasifica los AEE en 6 categorías, más una categoría adicional Séptima para los paneles fotovoltaicos por la larga vida de estos aparatos y su perfil profesional y así no distorsiona las cuotas y objetivos de recogida.

Además de esto especifica la relación entre todos los agentes intervinientes en la producción y distribución de AEE, dota del sistema de un Registro Integrado Industrial para control de AEE y reparto de cuotas entre productores, fuerza la promoción de la reutilización de AEE usados y marca las vías de gestión de los RAEE en función de quien realice la recogida y gestión de los mismos.

Agentes intervinientes

El Real decreto define a muchos intervinientes en el proceso de puesta en el mercado, reutilización y reciclaje de AEE. Productores de AEE, Plataforma electrónica RAEE,Distribuidores, Agentes locales, Usuarios, Gestores de Residuos e incluso a los encargados del transporte de estos residuos pero se echa en falta un papel fundamental en este proceso. El del instalador.

El instalador como tal tendrá los roles de distribuidor o poseedor en función de que operación esté realizando.

Cuando actue por encargo de un usuario final será Poseedor de Residuos/Distribuidor (si sólo hay retirada de equipo poseedor, si además hay venta de equipo nuevo, distribuidor). Cuando actúe por encargo de un distribuidor será Poseedor de residuos y cuando actúe como comercializador de un AEE será Distribuidor.

Instaladores

A diferencia del resto de intervinientes el RD no define claramente las obligaciones de los instaladores. No obstante los aspectos a tener en cuenta por estos son:

El RD afecta a todos los instaladores que monten o retiren equipos de aparatoseléctricos y electrónicos como aires acondicionados, bomba de calor, radiadores, calderas, equipos de ventilación, paneles solares, Aparatos eléctricos de intercambio de temperatura que utilicen fluidos refrigerante que no sean agua tales como clorofluorocarburos (CFC), hidroclorofluorocarburos (HCFC), hidrofluorocarburos (HFC), hidrocarburos (HC) o amoníaco (NH3).

El instalador es a todos los efectos un productor de residuos (No confundir con Productor de AEE) y por tanto está obligado a:

  • Registrarse como productor de residuos en el Registro de Productor de residuos de su comunidad autónoma.
  • Gestionar adecuadamente sus residuos. Para ello puede:
  • Firmar un acuerdo con un gestor de residuos registrado.
  • Utilizar el sistema de responsabilidad ampliada del productor y utilizar los servicios que ofrecen diversas entidades registradas en el Ministerio de Medio Ambiente
  • Utilizar, en casos puntuales, los puntos limpios del municipio si la localidad lo permite.
  • Llevar un archivo cronológico en la plataforma electrónica. O bien recopilar los albaranes de entrega a un gestor de residuos pueden conformar este archivo cronológico.

Además de esto los instaladores tendrán que tener en cuenta que los traslados de RAEE desde los hogares a las instalaciones de entidades locales podrán efectuarse por los transportistas que suministren los AEE nuevos y no le serán de aplicación la regulacion del Real Decreto 180/2015 de traslado de residuos.

El RD 110/2015 además tipifica un régimen de sanciones que van desde LEVE a MUY GRAVE con sanciones económicas de hasta 1.750.000 €.

Dicho todo lo anterior, ¿Cómo afecta realmente el cumplimiento de esta normativa a los instaladores?.

Las obligaciones que nos exige el RD no son complicadas y no afectan en el funcionamiento operativo al día a día de nuestras empresas instaladoras.

De hecho, la mayoría de empresas instaladoras ya cumplen con los requisitos de Productor de residuos al tratar desde hace ya mucho tiempo con refrigerantes (que están considerados como residuos peligrosos). Y ya llevamos un registro equivalente con los refrigerantes recuperados de las instalaciones y el procesado de los mismos.

Por tanto, no es una norma que haya afectado organizativamente a las empresas. Si bien al igual que el IGF vuelve a cargar a los instaladores con mas gestión administrativa que se hace cada vez más difícil poder repercutir a nuestros clientes finales por lo que supone un aumento neto de costes a las empresas.

Si bien, y esto si lo deja bien claro la normativa, el coste real de la gestión de los RAEE ha de realizarse sin coste adicional para las empresas, ya sean mediante el gestor de residuos o mediante el sistema de responsabilidad ampliada del productor.

Para ello han surgido y nos ayudan y asesoran en la tramitación de esta normativa diferentes organizaciones sin ánimo de lucro registradas en Medio Ambiente como ECOTIC o Fundación ECOLEC (por nombrar a las 2 que manejaron mas cuota el año 2018).

Estas entidades nos ayudan al cumplimiento de la normativa de diferentes formas; Recogida a coste 0, Compensación económica en caso de equipos que se pudieran reutilizar, reciclaje con todas las garantías medioambientales, Control de trazabilidad del residuo mediante su plataformasinformaticas, además del asesoramiento legal sobre las obligaciones de los instaladores para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y sus componentes.  

Por todo lo anterior parece razonable adherirse a alguna de estas entidades registradas para facilitar la gestión de los RAEE por las empresas instaladoras y poder centrar nuestros recursos en labores productivas.

 

Modificado por última vez enViernes, 07 Junio 2019 09:52

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? SAINT-GOBAIN, ISOVER y PLACO

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? María Sol Sumillera López, responsable del proyecto "Aportando Profesionalidad" de Saint-Gobain, Isover y Placo nos explica por qué apoyan la Comunidad Instalador. "Es un hecho que existe un envejecimiento de las plantillas y una tecnificación de los sistemas. Es por ello que al detectar estas carencias en el sector, comenzamos con este proyecto, para fomentar la profesionalización del sector a través de los procedimientos de evaluación acreditación de competencias y la formación reglada y formación profesional". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #saint-gobain

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? CIAT responde

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? Rafael Moral, Director Comercial de CIAT en España y Latinoamérica nos explica por qué desde CIAT apoyan la Comunidad Instalador. "En CIAT vemos días a día el valor que la profesión de instalador aporta a todos los eslabones de la cadena que hacen que un proyecto de climatización funcione. Para nosotros, es una profesión de futuro, que opera en un sector medioambientalmente responsable, una profesión necesaria que quizás no tenga todo el reconocimiento que merece. Por eso nos sumamos a esta campaña". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #ciat

Systemair HVAC España hoy | Ivan Campos, director comercial de Systemair

"La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair" Systemair HVAC España, especialistas en ventilación y tratamiento del aire se creó hace unos 15 años, aunque Systemair es una empresa con gran trayectoria, fundada en 1974. Hoy hablamos en el ciclo #protagonistascaloryfrio con Iván Campos, su director comercial, quien nos va a hablar sobre sus últimas novedades, sus proyectos y sobre calidad del aire. ¿Cuál ha sido la evolución de Systemair tras estos últimos años? ¿Cuáles son los mayores retos a los que os habéis enfrentado como empresa? La pandemia ha tenido consecuencias mundiales sin precedentes, además de que ha puesto sobre la punta del iceberg la calidad del aire y la ventilación. Lo sucedido en los últimos años, ha provocado cambios en el diseño de los sistemas HVAC. La prueba es que durante los últimos años nuestro portfolio de producto ha cambiado notablemente para aportar mayor calidad de aire interior y seguridad a nuestros clientes. Tenemos unas buenas perspectivas para 2022 y 2023. Estamos trabajando para mejorar los productos ya existentes y lanzar nuevos productos al mercado. A nivel facturación, Systemair sigue creciendo año a año. En la última feria Climatización & Refrigeración de Madrid pudimos ver varias novedades en vuestras gamas de productos ¿Qué gamas destacarías de todas ellas, cuáles han experimentado una mayor evolución? Para Systemair la feria C&R fue un éxito en todos los sentidos. Pudimos mostrar nuestro trabajo de desarrollo con el lanzamiento de nuevos productos y la mejora de los ya existentes. En las unidades de tratamiento del aire, hemos conseguido la certificación higiénica VDI 6022, la certificación Eurovent para los equipos GENIUS y esto nos llena de orgullo porque somos de las primeras marcas en conseguir esta certificación. También hemos ampliado los caudales de nuestros equipos GENIUS para adaptarnos a todo tipo de proyecto. de más de 110.000 m3. Nueva versión GENIUS ON mucho más versátiles, que se han optimizado para ser más compactos y baratos. También hemos mejorado la envolvente de estos equipos, mejorando la resistencia corrosiva del equipo para zonas marítimas y de costa. La gama de UTAS compactas recuperadoras se fabrican también con estos paneles envolventes C5. Por otro lado, Frico, una de las marcas del grupo Systemair, líderes en cortina de aire, ha lanzado gran cantidad de producto más eficiente con un peso inferior. Tenemos una nueva línea de negocio con esta gama de cortinas para cámaras frigoríficas industriales. Posiblemente el área que mayor innovación ha tenido en Systemair es en el aire acondicionado ya que tiene un objetivo de reducir las emisiones de CO2 y hemos desarrollado productos que funcionan con refrigerantes sostenibles. Destacamos la SYSAQUA BLUE con refrigerante ecológico R290 (propano) que reduce la huella de carbono un 80%. Consigue eficiencias estacionales mejoradas en más de un 18% SEER y el 5% en el SCOP. Otros equipos como la gama SYSAQUA también han mejorado su eficiencia al cambiar a refrigerante R32. ¿Qué representan términos como sostenibilidad y eficiencia energética para Systemair? Estamos muy comprometidos con el medio ambiente y estas mejoras de producto se hacen para reducir emisiones de CO2 y también para reducir el uso de energía mediante los motores EC. Los refrigerantes ecológicos que optimicen el funcionamiento de los equipos son fundamentales. Pero también queremos que el proceso productivo sea respetuoso con el medio, fomentando la energía circular. Nuestra fábrica utiliza energía 100% renovable, hemos cambiado el papel por códigos QR y hemos sustituido el embalaje por plásticos reciclados. ¿Cómo habéis implantado la digitalización en vuestras gamas de productos? ¿Podemos hablar de “ventilación inteligente”? Podemos decir que la ventilación cada vez es más inteligente. Hemos integrado la digitalización de distintas formas. Todos nuestros productos se pueden configurar mediante programas o aplicaciones accesibles y libres en Internet que puedes utilizar para diseñar tu proyecto con todos nuestros productos. Tanto las UTAS como muchas de AC se pueden controlar y monitorizar mediante herramienta digital. Con estas soluciones, Systemair se adapta a la industria 4.0. En los próximos meses también mejoraremos nuestra página web con una selección de productos más sencilla y digital. Cuál dirías que es el valor añadido que ofrece la compañía para los profesionales que escogen las soluciones Systemair? La digitalización es una de ellas, pero yo resaltaría la calidad de nuestro proceso productivo y el acabado de nuestro producto es nuestra mejor presentación . La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair. ¿Es suficiente la normativa española actual para garantizar una correcta calidad del aire interior en los edificios? ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado como empresa? #protagonistascaloryfrio #systemair

Cohousing y Coliving 🏡 Modelos alternativos de vivienda colaborativa | Iñaki Alonso

Hablamos con Iñaki Alonso, Arquitecto, consultor y promotor de proyectos de covivenda ecológica para comunidades resilientes sobre vivienda colaborativa y los conceptos de "coliving" y "cohousing". La cultura colaborativa incorporada en la vivienda: tener espacios comunes y tener otra relación entre lo privado y lo común. #construcción #protagonistascaloryfrio #arquitectura

¿Cómo saber si hay gas radón en mi casa? Jose Luis Gutierrez

La respuesta a la pregunta es muy sencilla: cualquier edificio contiene una determinada concentración de gas radón en su interior. No existe ningún edificio que tenga una concentración de gas radón de 0 Bq m-3. Por lo tanto, en realidad la pregunta más apropiada es ¿cómo puedo medir los niveles de gas radón en el interior de mi vivienda o en un edificio? Para conocer el contenido de gas radón dentro de un recinto cerrado (edificios o viviendas privadas) la única forma es llevando ca cabo una medida de gas radón en el interior del edificio. Pero ¿cómo realizar dicha medida? esto es precisamente de lo que vamos a hablar en este artículo.

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

Caloryfrio.com es Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022, evento que reúne del 26 al 28 de abril en IFEMA Madrid, a más de 15.000 profesionales y 370 firmas expositoras unidas en el propósito de transformar el modelo productivo de la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad, los tres pilares de esta edición. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 vuelve a convertirse en un espacio donde profundizar en los temas clave que afectan al sector. Un total de 521 expertos internacionales, repartidos en 6 auditorios, exponen su visión sobre el futuro de la edificación. En este contexto, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera dos mesas redondas sobre materiales, procesos e instalaciones y sobre el rol de las ingenierías e instalaciones en una edificación para lograr el consumo nulo, acompañada de profesionales expertos en cada temática. REBUILD se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la edificación que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2022 #rebuild

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes