Logotipo Caloryfrio
Menu
HAP v6 de Carrier, la actualización del software de diseño de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado

HAP v6 de Carrier, la actualización del software de diseño d…

Para satisfacer las necesidades de los t...

SIBER te ayuda a evitar el Síndrome del Edificio Enfermo

SIBER te ayuda a evitar el Síndrome del Edificio Enfermo

Nos encontramos en una época del año esp...

CEPCO, con motivo de la COP27, publica un documento con las propuestas del sector para conseguir los objetivos de descarbonización 2050

CEPCO, con motivo de la COP27, publica un documento con las …

CEPCO, con motivo de la celebración de l...

Prev Next

Materiales

Actualidad y reportajes sobre todo tipo de materiales relacionados con la construcción sostenible. Materiales que respetan los principios de sostenibilidad, necesarios para garantizar un correcto aislamiento y una correcta instalación de los equipos en una construcción. 

Nueva barrera cortafuegos para garantizar la seguridad pasiva del edificio de Knauf Insulation

Knauf Insulation presenta una solución novedosa de barreras cortafuegos para garantizar la seguridad pasiva del edificioDe entre todas las soluciones constructivas de fachadas que existen en el sector de la edificación, la fachada ventilada es la que proporciona un mayor grado de eficiencia energética y confort acústico, pero también la que presenta, si no se utiliza un aislamiento incombustible como la lana mineral, un mayor riesgo de propagación del fuego en los edificios.

Por este motivo, tanto el arquitecto, como el promotor y el constructor deberían superar los mínimos exigidos por el Código Técnico de la Edificación (CTE) e ir hacia una solución de fachada robusta utilizando aislamientos con una clasificación de reacción al fuego incombustible, como la lana mineral de roca y vidrio, que no contribuyesen al desarrollo del incendio.

Leer más ...

La teja cerámica, uno de los materiales constructivos más alineados con los ODS

Los productos cerámicos, como las tejas, presentan un impacto ambiental pequeño en cuanto a contaminación atmosférica, efecto invernadero y acidificaciónA finales del pasado año se cumplieron cinco años desde que Naciones Unidas aprobara la Agenda 2030 y, con ella, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una hoja de ruta que busca, entre otras metas, frenar el cambio climático a través de 17 ámbitos de actuación. Y una lucha que cada año se ocupa de recordarnos el Día Internacional contra el Cambio Climático, que se celebra este sábado 24 de octubre, especialmente en el sector de la construcción, causante del 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Para reducir el impacto que en el medio ambiente genera la construcción, resulta esencial el uso de materiales de bajo impacto en su fabricación (ODS 7: “Energía asequible y no contaminante”) y que puedan tener un segundo uso (Economía Circular) o sean fácilmente reciclables (ODS 12: “Producción y consumo responsables”).

Leer más ...

SIKA Purform®, la nueva tecnología de poliuretano de SIKA

SIKA lanza su nueva tecnología de poliuretano SIKA Purform®La sostenibilidad de los materiales de construcción está relacionada con sus componentes, y por tanto, con las tecnologías con las que se fabrican. Estas tienen un peso muy importante en la huella de carbono de estos productos. La apuesta por un enfoque integral para el diseño, fabricación, transporte y puesta en obra de sus materiales, ha hecho que SIKA haya lanzado recientemente su nueva tecnología de Poliuretano SIKA Purform®.

Se trata de una nueva generación de polímeros de poliuretano, en donde se ha conseguido reducir los niveles de monómeros libres a niveles nunca antes conseguidos para esta tecnología, lo que la sitúa como el nuevo paradigma  en la experiencia de sellado y pegado. Con este nuevo desarrollo tecnológico, se consigue, además de una mejora en durabilidad y huella medioambiental de producto, un material aún más amigable de uso y exposición, cuidando así al máximo la experiencia de aplicación de instaladores y aplicadores.

Leer más ...

Materiales de construcción a partir de residuos de biomasa forestal

Materiales de construcción a partir de biomasa forestalEn el artículo de hoy, basado en una ponencia presentada en la Jornada “Los beneficios de BIM, HQE™, BREEAM® y WELL” que organizó BioEconomic en San Sebastián , se presenta un nuevo aditivo para la industria de la construcción, el cual se obtiene a partir de los residuos de biomasa de la industria forestal y de la madera. Este aditivo es biodegradable, tiene propiedades espumantes, y cuando el aditivo es añadido y mezclado con agua, cemento y arena, se obtienen materiales ligeros celulares, ignífugos, aislantes térmicos y acústicos.

La propiedad aislante de un material depende de la cantidad de aire contenido en él, siempre que el aire esté contenido en celdas de reducido volumen. Este aditivo ecológico podemos fabricar hormigones celulares ligeros con una variada porosidad, esta dependerá de la cantidad de aditivo que sea añadida a la mezcla de cemento, arena y agua.

Leer más ...

Declaraciones ambientales de productos, base de las evaluaciones ambientales de edificios: las lanas minerales

Edificios sosteniblesLa sostenibilidad en la construcción es una realidad. Cada día, a los edificios se les requiere más información para monitorizar su comportamiento en diferentes ámbitos, por ejemplo la eficiencia energética, el calentamiento global… Por lo que, dotarlos de información medible en diferentes áreas, hace que se les pueda cuantificar su comportamiento con mayor exactitud y hacer que sean más inteligentes.

Con carácter previo al examen de otras cuestiones, es preciso determinar las dos fuentes de los impactos ambientales de los edificios: por un lado, el funcionamiento del mismo; por otro, los diferentes elementos que lo componen.

Las lanas minerales, dentro de los materiales de construcción, aportan todos los datos necesarios para poder evaluar ambientalmente el edificio en el que se incorporan. Contribuyen, en consecuencia, a incrementar la información que se tiene de ellos, porque cuanta más información, más preciso será el análisis global de las edificaciones en todas las fases de su ciclo de vida.

Leer más ...

Construcción industrializada con paneles prefabricados ¿futuro de la edificación?

Construcción industrializada de una vivienda con paneles prefabricadosJoaquín Vázquez, ingeniero industrial y responsable técnico comercial de ThermoChip Housing, pionero en la fabricación y comercialización de paneles sándwich en España, nos expone a lo largo de este artículo qué valor aportan las soluciones con paneles prefabricados y cuál es su visión sobre la construcción industrializada como factor de cambio en el sector de la construcción. "Nos bombardean con nuevos materiales, nanotecnología, impresión 3d… Pero para mí, como ingeniero industrial, el factor de cambio en el sector de la construcción es la implementación de técnicas y metodologías industriales. Irnos a procesos de montajes, fabricación de viviendas en cadena y digitalización". 

Vázquez que partipó en la última edición de Rebuild 2020 con una ponencia bajo el título, 'Presentación de las distintas soluciones constructivas con paneles industrializados ThermoChip Housing', nos pone al día de las tecnologías actuales en cuanto a paneles prefabricados para construcción. 

Leer más ...

El mercado de la ventana y los cerramientos - VETECO 2022

Evolución de los materiales, procesos e instalaciones | Mesa Redonda Rebuild 2022

Hacia la demanda cero y el consumo nulo en edificios | Mesa Redonda Rebuild 2022

Solución integral para depuración y regeneración de aguas residuales: TECNOLOGÍA SYSTEM O))

El mercado de la construcción | Situación actual y retos 2023

Impermeabilización de cubiertas: sistemas, materiales y características | PODCAST

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes