Logotipo Caloryfrio
Menu

Cálculo de frigorías del aire acondicionado ▷ frigorías por m2

Plano de una habitación con aire acondicionado y el cálculo de frigorías por metro cuadradoUna frigoría es la unidad de potencia que se usa para medir la absorción de energía térmica en un recinto. Se trata de una kilocaloría negativa, es decir, indica el número de kilocalorías que el sistema es capaz de absorber en una hora. En el cálculo de las frigorías que necesita un aparato de aire acondicionado para absorber el calor de un recinto intervienen numerosos factores como la zona climática de la vivienda, su orientación, número de ventanas, su aislamiento, etc. por eso, en este artículo realizaremos un cálculo muy orientativo y aproximado de la potencia en frigorías. 

Queremos recordar que para realizar un correcto dimensionamiento de una instalación de aire acondicionado, es necesario consultar a un instalador profesional y acreditado que realizará el cálculo teniendo en cuenta los factores que hemos comentado anteriormente. El resultado de este cálculo no será el mismo si nos encontramos en la zona de clima Norte (más húmedo y frío) o en la zona Sur (más seco y caluroso). De la misma forma, un equipo de aire acondicionado requerirá de una mayor potencia en un edificio sin un correcto aislamiento o con grandes ventanales que reciban sol directamente. 

Si no realizamos este cálculo correctamente, podemos adquirir un equipo demasiado potente con el que malgastaremos energía o por el contrario, compraremos un equipo sin suficiente potencia por lo que también derrocharemos energía al ponerlo a máxima velocidad y encima puede que no lleguemos a conseguir la temperatura deseada. 

Deja que los expertos de Carrier hagan este cálculo por tí
Logo Carrier
Descubre aquí las soluciones para una climatización saludable

Escucha este artículo:

Si quieres calcular la potencia eléctrica de aire acondicionado que necesitas teniendo en cuenta factores como la conductividad de las superficies, la zona climática y la diferencia de temperatura, pérdidas por ventilación, etc, en el siguiente artículo te explicamos la fórmula para calcularlo. 

Cálculo orientativo de frigorías por metro cuadrado m2

En la práctica común, se utiliza como base del cálculo de frigorías unas 100 frigorías por metro cuadrado.

Es decir, un recinto de 40 m2 necesitaría un aparato de 4.000 frigorías. Para un espacio de 50 metros cuadrados, necesitaremos un sistema de 5.000 frigorías y así sucesivamente. 

Estos cálculos se basan en recomendaciones orientativas ya que para obtener más precisión debemos consultar a un profesional que analice el local y efectúe un cálculo más preciso utilizando fórmulas y programas de cálculo específicos.

Si el recinto tiene una gran carga térmica por disponer de una gran superficie acristalada o por el color oscuro de la pared exterior que absorbe más radiación o el recinto esta en una zona calurosa, etc., se recomienda incrementar la base del cálculo de 100 a 130 frigorías metro cuadrado. 

Calcular frigorías por metros cúbicos m3

Otra opción para calcular las frigorías de aire acondicionado que necesitamos es multiplicar los metros cúbicos de la estancia por 50.

Para saber cuántos metros cúbicos tiene una habitación tenemos que multiplicar los metros cuadrados por la altura de la misma. Por ejemplo: una habitación de 20 m2 por una altura de 2,5 m2 resulta una estancia de 50 m3. 

Para saber las frigorías que necesitamos en esa habitación: 50 m3 X 50 = 2.500 frigorías  

¿Y qué potencia en Kw necesito?

Teniendo en cuenta que una frigoría equivale a 1,163 w podemos realizar un sencillo cálculo multiplicando el número de frigorías que hemos obtenido de la fórmula anterior. Según nuestro ejemplo, 2.500 frigorías = 2.907 w = 2,9 Kw

En la siguiente tabla presentamos unos datos orientativos de la potencia de refrigeración en Kw que necesitaremos para refrigerar según los metros cuadrados que tenga la estancia o local. 

Superficie a refrigerar (m2) Frigorías  Potencia de refrigeración (KW)
30 3.000 3,4 Kw
40 4.000 4,6 Kw
50 5.000 5,8 Kw
60 6.000 6,9 Kw


En caso de habitaciones muy soleadas o áticos se deben incrementar los valores en 15%.

Si existen fuentes de calor (como por ejemplo, la cocina) hay que aumentar la potencia en 1 Kw.

Recordamos que estos cálculos son muy aproximados y no tienen en cuenta valores importantes como el aislamiento o la zona climática. Para un cálculo y dimensionamiento real, consultar siempre con un instalador acreditado de aire acondicionado

Cálculo de watios a frigorías

Para realizar la conversión de watios a frigorías hay que multiplicar los watios de potencia del equipo por 0,86.

Por ejemplo: ejemplo 1.000 watios/hora = 860 frigorías/hora.

Deja que los expertos de Carrier hagan este cálculo por tí
Logo Carrier
Descubre aquí las soluciones para una climatización saludable

Modificado por última vez enViernes, 06 Agosto 2021 09:51
volver arriba
Panasonic Europa aire domésticoAdvertisement

Aire acondicionado split Aroma 2C de Giatsu neutraliza los virus y bacterias

El aire acondicionado split Aroma 2C de Giatsu incorpora una tecnología de plasma generador de iones que neutraliza los virus y bacterias presentes en el ambiente, aportando un aire purificado y más saludable a la estancia. Esta función genera más de 3 billones de iones positivos y negativos por metro cuadrado, que reaccionan eliminando virus y bacterias y transformando el hidrógeno generado como radical libre en inocuas moléculas de agua. Cuenta también con un filtro de triple capa, formado por ColdCatalyst, Silver Ion y Carbón Activo, que elimina malos olores y partículas dotando a la estancia de un aire limpio, agradable y sin olores. Por otro lado, el sistema I-Clean congela la batería y luego la descongela rápidamente eliminando la suciedad que se haya podido acumular. Se evita así la aparición de moho en el interior del aparato además de eliminar el polvo y la grasa. Este sistema ayuda también a impedir la aparición de bacterias y malos olores, puesto que el ventilador sigue funcionando cuando se apaga la unidad, evaporando los restos de agua que hayan podido quedar en la batería. Para saber más: https://www.caloryfrio.com/aire-aco...

Aire Acondicionado BOSCH Nueva gama Climate ahora con marca Bosch

Descubre la nueva gama de Aire Acondicionado de Bosch con modo silencioso, conectividad WiFi, consumo ECO y tecnología i-Clean para filtrar el 99% de las bacterias del aire. Porque antes de pensar en la temperatura de tu casa, BOSCH piensa en ti. Sencillo, ¿verdad? Descubre más sobre el Aire Acondicionado Bosch → https://www.junkers.es/es/es/ocs/mo... La gama Climate Mono Split 1x1 de Bosch son perfectos cuando se quiere climatizar una estancia. Amplia gama de modelos según el lugar de instalación, con unidades interiores Murales, Cassette, Conducto o Suelo-Techo. #aireacondicionado #aireacondicionadsplit #bosch

Registradores de datos TrackLog con tecnología inalámbrica LoRa® de Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann, líder en instrumentos de medición y monitorización de parámetros del aire, lanza al mercado una nueva línea de registradores de datos inalámbricos que incorporan la tecnología LoRa® y proporcionan a los clientes lo último en conectividad. Su nueva serie de registradores de datos TrackLog monitoriza múltiples parámetros como tem­peratura, CO2, presión atmosférica, presión diferencial o humedad relativa y son ideales para los sectores farmacéutico, agroalimentario y de climatización. Para más información sobre los registradores de datos TrackLog: https://www.caloryfrio.com/construc...

Caudalímetro Balómetro DBM 620 del Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann ha presentado la última generación de su gama de caudalímetros, el DBM 620. El campeón de la medición de la tasa de renovación del aire en instalaciones HVACR. Con un diseño renovado, este dispositivo refleja el compromiso de Sauermann por ofrecer soluciones dinámicas a los clientes preocupados por la calidad del aire interior en sectores tan variados como las instalaciones industriales, las oficinas, los laboratorios y las salas blancas. El nuevo DBM 620 combina una gama de nuevas características que mejoran a la vez la precisión del dispositivo y su utilización general, en condiciones normales o de riesgo. Para empezar, el nuevo caudalímetro DBM 620 se ha re-ideado para acelerar su montaje y su desmontaje. Provisto de un marco patentado resistente y ligero, el DBM 620 es mucho menos pesado y más compacto que sus competidores, al tiempo que ocupa menos espacio en su vehículo de trabajo. Para más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Tarifapp de Mitsubishi Electric: gestión de propuestas y presupuestos para instaladores

Tarifapp irrumpe en el mercado como una herramienta pionera que ofrece al canal instalador una mayor visibilidad de los productos, además de simplificar los procesos de asesoramiento y envío de presupuestos en tiempo real al cliente. La nueva aplicación se presenta como un único espacio donde los instaladores puedan realizar las gestiones asociadas a su día a día, y está disponible de forma gratuita.

Aplicación móvil de medición Si-HVACR de Sauermann

Sauerman presenta 6 dispositivos de medición, fiables y precisos, pensados para las necesidades específicas de los profesionales, para controlar rápidamente el correcto funcionamiento de los sistemas HVACR. Todos estos instrumentos pueden conectarse con el smartphone mediante una app para iOS y Android: Si- HVACR Measurement MobileApp, cuyo funcionamiento podemos ver en este vídeo. Desarrollada internamente en Sauermann, esta aplicación incorpora nuevas funciones, como la visualización de mediciones adicionales (parámetros calculados) y, sobre todo, el registro de campañas de medición para exportar informes en formato PDF, XML o CSV (tablas de mediciones y curvas).

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes