Cálculo de frigorías del aire acondicionado

Plano de una habitación con aire acondicionado y el cálculo de frigorías por metro cuadradoUna frigoría es la unidad de potencia que se usa para medir la absorción de energía térmica en un recinto. Se trata de una kilocaloría negativa, es decir, indica el número de kilocalorías que el sistema es capaz de absorber en una hora. En el cálculo de las frigorías que necesita un aparato de aire acondicionado para absorber el calor de un recinto intervienen numerosos factores como la zona climática de la vivienda, su orientación, número de ventanas, su aislamiento, etc. por eso, en este artículo realizaremos un cálculo muy orientativo y aproximado de la potencia en frigorías. 

Queremos recordar que para realizar un correcto dimensionamiento de una instalación de aire acondicionado, es necesario consultar a un instalador profesional y acreditado que realizará el cálculo teniendo en cuenta los factores que hemos comentado anteriormente. El resultado de este cálculo no será el mismo si nos encontramos en la zona de clima Norte (más húmedo y frío) o en la zona Sur (más seco y caluroso). De la misma forma, un equipo de aire acondicionado requerirá de una mayor potencia en un edificio sin un correcto aislamiento o con grandes ventanales que reciban sol directamente. 

Si no realizamos este cálculo correctamente, podemos adquirir un equipo demasiado potente con el que malgastaremos energía o por el contrario, compraremos un equipo sin suficiente potencia por lo que también derrocharemos energía al ponerlo a máxima velocidad y encima puede que no lleguemos a conseguir la temperatura deseada. 

Si quieres calcular la potencia eléctrica de aire acondicionado que necesitas teniendo en cuenta factores como la conductividad de las superficies, la zona climática y la diferencia de temperatura, pérdidas por ventilación, etc, en el siguiente artículo te explicamos la fórmula para calcularlo.

Artículo patrocinado por aire acondicionado Haier:
HAIER
www.haier.com/es/aire_acondicionado/

Cálculo orientativo de frigorías por metro cuadrado

En la práctica común, se utiliza como base del cálculo de frigorías unas 100 frigorías por metro cuadrado.

Es decir, un recinto de 40 m2 necesitaría un aparato de 4.000 frigorías. Para un espacio de 60 metros cuadrados, necesitaremos un sistema de 6.000 frigorías y así sucesivamente. 

Estos cálculos se basan en recomendaciones orientativas ya que para obtener más precisión debemos consultar a un profesional que analice el local y efectúe un cálculo más preciso utilizando fórmulas y programas de cálculo específicos.

Si el recinto tiene una gran carga térmica por disponer de una gran superficie acristalada o por el color oscuro de la pared exterior que absorbe más radiación o el recinto esta en una zona calurosa, etc., se recomienda incrementar la base del cálculo de 100 a 130 frigorías metro cuadrado.

Calcular frigorías por metros cúbicos

Otra opción para calcular las frigorías de aire acondicionado que necesitamos es multiplicar los metros cúbicos de la estancia por 50.

Para saber cuántos metros cúbicos tiene una habitación tenemos que multiplicar los metros cuadrados por la altura de la misma. Por ejemplo: una habitación de 20 m2 por una altura de 2,5 m2 resulta una estancia de 50 m3. 

Para saber las frigorías que necesitamos en esa habitación: 50 m3 X 50 = 2.500 frigorías

¿Y qué potencia en Kw necesito?

Teniendo en cuenta que una frigoría equivale a 1,163 w podemos realizar un sencillo cálculo multiplicando el número de frigorías que hemos obtenido de la fórmula anterior. Según nuestro ejemplo, 2.500 frigorías = 2.907 w = 2,9 Kw

En la siguiente tabla presentamos unos datos orientativos de la potencia de refrigeración en Kw que necesitaremos para refrigerar según los metros cuadrados que tenga la estancia o local. 

Superficie a refrigerar (m2) Frigorías  Potencia de refrigeración (KW)
30 3.000 3,4 Kw
40 4.000 4,6 Kw
50 5.000 5,8 Kw
60 6.000 6,9 Kw


En caso de habitaciones muy soleadas o áticos se deben incrementar los valores en 15%.

Si existen fuentes de calor (como por ejemplo, la cocina) hay que aumentar la potencia en 1 Kw.

Recordamos que estos cálculos son muy aproximados y no tienen en cuenta valores importantes. Para un cálculo y dimensionamiento real, consultar siempre con un instalador acreditado de aire acondicionado

Cálculo de watios a frigorías

Para realizar la conversión de watios a frigorías hay que multiplicar los watios de potencia del equipo por 0,86.

Por ejemplo: ejemplo 1.000 watios/hora = 860 frigorías/hora.

Artículo patrocinado por aire acondicionado Haier:
HAIER
www.haier.com/es/aire_acondicionado/

Modificado por última vez enMiércoles, 28 Agosto 2019 09:17
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes