Logotipo Caloryfrio
Menu

Cálculo de frigorías del aire acondicionado

Plano de una habitación con aire acondicionado y el cálculo de frigorías por metro cuadradoUna frigoría es la unidad de potencia que se usa para medir la absorción de energía térmica en un recinto. Se trata de una kilocaloría negativa, es decir, indica el número de kilocalorías que el sistema es capaz de absorber en una hora. En el cálculo de las frigorías que necesita un aparato de aire acondicionado para absorber el calor de un recinto intervienen numerosos factores como la zona climática de la vivienda, su orientación, número de ventanas, su aislamiento, etc. por eso, en este artículo realizaremos un cálculo muy orientativo y aproximado de la potencia en frigorías. 

Queremos recordar que para realizar un correcto dimensionamiento de una instalación de aire acondicionado, es necesario consultar a un instalador profesional y acreditado que realizará el cálculo teniendo en cuenta los factores que hemos comentado anteriormente. El resultado de este cálculo no será el mismo si nos encontramos en la zona de clima Norte (más húmedo y frío) o en la zona Sur (más seco y caluroso). De la misma forma, un equipo de aire acondicionado requerirá de una mayor potencia en un edificio sin un correcto aislamiento o con grandes ventanales que reciban sol directamente. 

Si no realizamos este cálculo correctamente, podemos adquirir un equipo demasiado potente con el que malgastaremos energía o por el contrario, compraremos un equipo sin suficiente potencia por lo que también derrocharemos energía al ponerlo a máxima velocidad y encima puede que no lleguemos a conseguir la temperatura deseada. 

Este artículo es posible gracias a Carrier. Si quieres saber más sobre aire más saludable, haz clic en: 
Logo Carrier
www.carrier.es

Si quieres calcular la potencia eléctrica de aire acondicionado que necesitas teniendo en cuenta factores como la conductividad de las superficies, la zona climática y la diferencia de temperatura, pérdidas por ventilación, etc, en el siguiente artículo te explicamos la fórmula para calcularlo.

Cálculo orientativo de frigorías por metro cuadrado

En la práctica común, se utiliza como base del cálculo de frigorías unas 100 frigorías por metro cuadrado.

Es decir, un recinto de 40 m2 necesitaría un aparato de 4.000 frigorías. Para un espacio de 60 metros cuadrados, necesitaremos un sistema de 6.000 frigorías y así sucesivamente. 

Estos cálculos se basan en recomendaciones orientativas ya que para obtener más precisión debemos consultar a un profesional que analice el local y efectúe un cálculo más preciso utilizando fórmulas y programas de cálculo específicos.

Si el recinto tiene una gran carga térmica por disponer de una gran superficie acristalada o por el color oscuro de la pared exterior que absorbe más radiación o el recinto esta en una zona calurosa, etc., se recomienda incrementar la base del cálculo de 100 a 130 frigorías metro cuadrado.

Calcular frigorías por metros cúbicos

Otra opción para calcular las frigorías de aire acondicionado que necesitamos es multiplicar los metros cúbicos de la estancia por 50.

Para saber cuántos metros cúbicos tiene una habitación tenemos que multiplicar los metros cuadrados por la altura de la misma. Por ejemplo: una habitación de 20 m2 por una altura de 2,5 m2 resulta una estancia de 50 m3. 

Para saber las frigorías que necesitamos en esa habitación: 50 m3 X 50 = 2.500 frigorías

¿Y qué potencia en Kw necesito?

Teniendo en cuenta que una frigoría equivale a 1,163 w podemos realizar un sencillo cálculo multiplicando el número de frigorías que hemos obtenido de la fórmula anterior. Según nuestro ejemplo, 2.500 frigorías = 2.907 w = 2,9 Kw

En la siguiente tabla presentamos unos datos orientativos de la potencia de refrigeración en Kw que necesitaremos para refrigerar según los metros cuadrados que tenga la estancia o local. 

Superficie a refrigerar (m2) Frigorías  Potencia de refrigeración (KW)
30 3.000 3,4 Kw
40 4.000 4,6 Kw
50 5.000 5,8 Kw
60 6.000 6,9 Kw


En caso de habitaciones muy soleadas o áticos se deben incrementar los valores en 15%.

Si existen fuentes de calor (como por ejemplo, la cocina) hay que aumentar la potencia en 1 Kw.

Recordamos que estos cálculos son muy aproximados y no tienen en cuenta valores importantes. Para un cálculo y dimensionamiento real, consultar siempre con un instalador acreditado de aire acondicionado

Cálculo de watios a frigorías

Para realizar la conversión de watios a frigorías hay que multiplicar los watios de potencia del equipo por 0,86.

Por ejemplo: ejemplo 1.000 watios/hora = 860 frigorías/hora.

Este artículo es posible gracias a Carrier. Si quieres más sobre aire más saludable, haz clic en: 
Logo Carrier
www.carrier.es

 
Modificado por última vez enMartes, 15 Diciembre 2020 09:23
volver arriba

Registradores de datos TrackLog con tecnología inalámbrica LoRa® de Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann, líder en instrumentos de medición y monitorización de parámetros del aire, lanza al mercado una nueva línea de registradores de datos inalámbricos que incorporan la tecnología LoRa® y proporcionan a los clientes lo último en conectividad. Su nueva serie de registradores de datos TrackLog monitoriza múltiples parámetros como tem­peratura, CO2, presión atmosférica, presión diferencial o humedad relativa y son ideales para los sectores farmacéutico, agroalimentario y de climatización. Para más información sobre los registradores de datos TrackLog: https://www.caloryfrio.com/construc...

Caudalímetro Balómetro DBM 620 del Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann ha presentado la última generación de su gama de caudalímetros, el DBM 620. El campeón de la medición de la tasa de renovación del aire en instalaciones HVACR. Con un diseño renovado, este dispositivo refleja el compromiso de Sauermann por ofrecer soluciones dinámicas a los clientes preocupados por la calidad del aire interior en sectores tan variados como las instalaciones industriales, las oficinas, los laboratorios y las salas blancas. El nuevo DBM 620 combina una gama de nuevas características que mejoran a la vez la precisión del dispositivo y su utilización general, en condiciones normales o de riesgo. Para empezar, el nuevo caudalímetro DBM 620 se ha re-ideado para acelerar su montaje y su desmontaje. Provisto de un marco patentado resistente y ligero, el DBM 620 es mucho menos pesado y más compacto que sus competidores, al tiempo que ocupa menos espacio en su vehículo de trabajo. Para más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Tarifapp de Mitsubishi Electric: gestión de propuestas y presupuestos para instaladores

Tarifapp irrumpe en el mercado como una herramienta pionera que ofrece al canal instalador una mayor visibilidad de los productos, además de simplificar los procesos de asesoramiento y envío de presupuestos en tiempo real al cliente. La nueva aplicación se presenta como un único espacio donde los instaladores puedan realizar las gestiones asociadas a su día a día, y está disponible de forma gratuita.

Aplicación móvil de medición Si-HVACR de Sauermann

Sauerman presenta 6 dispositivos de medición, fiables y precisos, pensados para las necesidades específicas de los profesionales, para controlar rápidamente el correcto funcionamiento de los sistemas HVACR. Todos estos instrumentos pueden conectarse con el smartphone mediante una app para iOS y Android: Si- HVACR Measurement MobileApp, cuyo funcionamiento podemos ver en este vídeo. Desarrollada internamente en Sauermann, esta aplicación incorpora nuevas funciones, como la visualización de mediciones adicionales (parámetros calculados) y, sobre todo, el registro de campañas de medición para exportar informes en formato PDF, XML o CSV (tablas de mediciones y curvas).

Sistemas VRF Q-TON de Mitsubishi Heavy Industries - Lumelco

Los sistemas VRF Q-TON de Mitsubishi Heavy Industries garantizan una gran eficiencia energética. Ahorro económico. Cobertura de una gran proporción de edificios con alta demanda energética Apto para la certificación BREEAM. Gran sostenibilidad. Gran confort.

DEMO de STEL Order: Software para empresas de servicios de asistencia técnica

Demostración de cómo funciona STEL Order, software para la gestión de tu empresa de instalaciones, reparación, mantenimiento y asistencia técnica. Vais a poder utilizar para gestionar vuestra empresa accediendo de forma totalmente segura a vuestra gestión de forma online desde vuestro ordenador o desde una aplicación móvil de forma rápida y ágil. Podréis gestionar todo el catálogo de vuestros productos, con la información comercial, precios, tarifas, control de stock, imágenes, documentos adjuntos, etc. También la gestión de activos en cliente con todos los datos del histórico de intervenciones en máquina, con incidencias y albaranes. Gestión de clientes potenciales con información comercial, cuentas bancarias, factura electrónica, disponer de múltiples ubicaciones, activos, saldo, etc. Con un módulo de SAT especialmente pensado para vuestra empresa. En este vídeo te enseñamos cómo se crea una incidencia para gestionar todas aquellas alertas de tus clientes, asignarlos a un trabajador y el técnico recibirá una notificación en su móvil. No te pierdas este vídeo demostración para descubrir todo lo que este programa de gestión puede hacer para tu empresa. Para más información, haz clic en: https://www.caloryfrio.com/noticias...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes