Instalador/a de aire acondicionado y ventilación: profesión clave para el confort y la salud
- Publicado en Acciones

La directiva europea de eficiencia energética en los edificios (EPBD), establece objetivos ambiciosos para la reducción del consumo energético y las emisiones en el sector de la edificación. Objetivos que también se deben alcanzar en el caso de las instalaciones destinadas al confort de las personas. En este contexto, la creciente demanda de confort y la necesidad de cumplir con la normativa vigente, que incorpora entre otros el CTE (Código Técnico de la Edificación), impulsarán significativamente la demanda de profesionales cualificados en la instalación de sistemas de climatización eficientes, como puede ser la tecnología de la bomba de calor.
Esto convierte a la profesión de instalador de aire acondicionado, especialmente para aquellos perfiles profesionales con experiencia en sistemas eficientes y renovables, en una profesión con un futuro sólido y con oportunidades de crecimiento.




La automatización aporta un valor añadido a los edificios y el sector hospitality no se queda atrás. Promovido por la actual directiva de eficiencia energética de los edificios, el sector hotelero apuesta fuertemente por la automatización impactando positivamente en todas las áreas. Con las tecnologías disponibles de automatización y control los hoteles se convierten en edificios inteligentes de baja huella de carbono, más seguros, sostenibles y resilientes, y con menores costes operativos. Hoteles donde ofrecer la mejor experiencia a sus clientes y también el mejor servicio ya que la automatización brinda a sus empleados la autoridad y recursos necesarios para tomar decisiones informadas y eficientes.
La tecnología esta inundando nuestras vidas, y así se está reflejando en el mundo de la construcción. Los edificios inteligentes están marcando el presente y el futuro de este gremio, convirtiendo oficinas o viviendas en espacios más eficientes, seguros y sostenibles mientras se utiliza la domótica para conseguirlo. En este reportaje, exploraremos qué son los edificios inteligentes, cómo funcionan, qué tecnologías los hacen posibles, sus características principales y las numerosas ventajas que ofrecen a sus habitantes y al planeta.

El diseño de la cubierta de un edificio responde generalmente a criterios de adaptación al clima en el que se construye, pero también a criterios estéticos, normativos y al uso principal del edificio y los requerimientos del mismo. Es por ello por lo que existen diferentes tipologías de cubiertas. La clasificación más básica distingue entre cubierta plana y cubierta inclinada. Ambas pueden ser ventiladas y no ventiladas, o transitables, para personas y/o vehículos, y no transitables. También podemos hablar de cubiertas de diseño bioclimático, como las cubiertas ajardinadas, cubiertas reflectantes, también llamadas cubiertas frías, o cubiertas estanque. En este artículo nos centramos en las características principales de las cubiertas planas e inclinadas
El sombreado solar es una estrategia pasiva propia de la arquitectura bioclimática cuya función principal consiste en evitar el sobrecalentamiento de los espacios interiores. Una estrategia por otro lado con múltiples ventajas, puesto que reduce la demanda energética de refrigeración a la vez que aporta confort térmico interior. En este artículo nos centramos en el sombreado solar con persianas mallorquinas y todo lo que necesitas saber al respecto.
La arquitectura bioclimática se puede definir como una corriente arquitectónica en la que los edificios se diseñan y construyen de forma integrada en el entorno con el objetivo de reducir su impacto en el medioambiente y a la vez garantizar el confort interior de los ocupantes con el menor consumo energético posible. Es como una interpretación avanzada de la arquitectura vernácula o autóctona que podemos encontrar en diferentes zonas climáticas del planeta.
El acabado exterior de la fachada de un edificio, junto a otros parámetros como la forma, la proporción, o el equilibrio, determina la imagen del mismo. Pero no sólo el aspecto estético importa, sino también factores como la durabilidad, la resistencia o la seguridad se deben de tener en cuenta en la elección de los revestimientos exteriores para fachadas. En este artículo te explicamos qué es el revestimiento de fachada, que exigencias normativas debe de cumplir y qué opciones de materiales para fachadas exteriores existen en el mercado.

