Logotipo Caloryfrio
Menu
Unidad de ventilación HCV400 de Orkli, referente en el entorno Passivhaus

Unidad de ventilación HCV400 de Orkli, referente en el entor…

Orkli presenta una de sus soluciones ...

Se aprueban las condiciones de la línea de avales ICO de 1.100 millones para impulsar la rehabilitación de edificios

Se aprueban las condiciones de la línea de avales ICO de 1.1…

El Consejo de Ministros ha aprobado las ...

EVO, la revolución en sistemas de ventilación de Siber

EVO, la revolución en sistemas de ventilación de Siber

La ventilación ha pasado de ser una gran...

CIAT Epure® Dynamics: El sistema automatizado de purificación que mejora la calidad del aire en aplicaciones hoteleras

CIAT Epure® Dynamics: El sistema automatizado de purificació…

CIAT España utiliza el innovador sistema...

Prev Next

Aislamiento térmico interior de muros macizos ¡Ojo con la humedad!

Reparar humedades en paredes interiores

El análisis higrotérmico de elementos constructivos es una herramienta clave para evitar patologías por humedad en obras de rehabilitación. Este tipo de análisis cobra especial importancia en edificios donde se instala el aislamiento térmico en el interior de muros macizos sin revoco, expuestos a la lluvia, ya que pueden presentar mayores riesgos debido a su alta inercia térmica y capacidad de transporte líquido.

En este artículo, analizamos -mediante una serie de simulaciones higrotérmicas dinámicas con la herramienta WUFI Pro 1D [1]- cómo se modifica la respuesta higrotérmica de un muro de ladrillo macizo, sin revoco, expuesto a la lluvia, para el clima de Burgos, al momento de colocar un aislamiento térmico al interior. Se analiza la temperatura y humedad relativa en la cara interior del muro, y se comparan dos posibles soluciones: una impregnación hidrorepelente en la cara exterior del ladrillo, y una barrera de vapor en la cara caliente del aislamiento. Se combinan las dos soluciones para ver su comportamiento en conjunto.

Para el análisis de riesgos higrotérmicos, cada caso se tiene que estudiar en detalle, tomando en cuenta las condiciones climáticas exteriores (sobre todo la exposición del muro a la lluvia), la higrometría interior, las infiltraciones/exfiltraciones de aire, y el elemento constructivo en cuestión con sus materiales. Las soluciones variarán conforme los criterios de análisis y las prestaciones requeridas, por lo que los resultados del presente estudio no son directamente trasladables a climatologías y elementos constructivos distintos.

Introducción

La rehabilitación energética de un edificio existente cambia fundamentalmente la respuesta higrotérmica de los cerramientos. Es importante que la instalación de nuevos aislamientos térmicos y barreras de aire y/o vapor, no provoquen patologías por humedad, ya sean intersticiales o superficiales, moho o condensación.

El aislamiento interior de muros de ladrillo macizo, sin revoco, expuestos a la lluvia, es delicado, ya que el aislamiento reduce la temperatura de la cara interior del muro (aislándolo del calor interior del espacio habitable en invierno), provocando un aumento de la humedad relativa. Aunque varía según el tipo de muro, el acabado exterior, el tipo de aislamiento, las infiltraciones de aire, y la clase de higrometría interior, si la humedad relativa en la interfaz entre el muro existente y el aislamiento interior se mantiene por encima del 95 % durante periodos prolongados, se pueden crear condiciones para el crecimiento de moho [2]. Si la humedad relativa llega al 100 %, lógicamente, ocurre una condensación. Para una rehabilitación energética de altas prestaciones, hay que evitar ambas situaciones. Con altos niveles de humedad, la conductividad térmica de muchos tipos de aislamientos aumenta y éstos se pueden degradar. A la vez, el consumo de energía por calefacción aumenta y empeora el confort, generando patologías que dañan la estructura y ponen en riesgo la salud de los usuarios.

Aislando al interior de muros de ladrillo macizo

¿Por qué puede haber un aumento en el nivel de humedad en la cara interior del muro, cuando colocamos un aislamiento allí? Vemos un ejemplo de cálculo dinámico con la herramienta WUFI, conforme la EN 15026 [3], que permite un análisis numérico horario tomando en cuenta la variación de las propiedades higrotérmicas de los materiales debido a su contenido de agua y temperatura, su capacidad higroscópica, la succión por capilaridad y la transferencia de humedad en forma de líquido y/o vapor de agua. La precisión de la herramienta se ha documentado en los informes publicados en la web de WUFI, y también en el artículo “ISOBIO: Cálculo higrotérmico y validación de un panel aislante estructural con materiales de origen biológico”, que compara los resultados de simulación con WUFI con datos medidos, dentro del proyecto de investigación Europeo ISOBIO. Los resultados del presente estudio no se han validado con datos medidos. No obstante, nos pueden orientar en cuanto a la seguridad higrotérmica de determinadas soluciones.

Simulaciones

Analizamos un caso en concreto: un muro de ladrillo macizo, sin revoco, de 29 cm de espesor. De los 29 cm de ladrillo macizo, se asume que un 80 % es ladrillo y un 20 % mortero de cal. La sección unidimensional se ha dividido para reflejar esta proporción ladrillo-mortero, conforme los datos del gráfico que se ve a continuación, siguiendo la metodología de Little et al [4].

Se han iniciado las simulaciones con el contenido de agua inicial de cada material a una humedad relativa del 80 % y una temperatura de 20 ºC, realizando las simulaciones para 10 años, en el clima de Burgos. Los resultados presentados son para el año 10. La higrometría (temperatura y humedad) interior se ha calculado conforme el fichero climático exterior, para una carga de humedad media, mostrado en la siguiente figura.

Datos iniciales 1

Datos iniciales 2

Se ha modelado el muro con una orientación Norte, siendo la orientación más desfavorable (la que recibe más lluvia y menor cantidad de radiación solar), conforme el resumen de datos del fichero climático mostrado en la siguiente gráfica.

Radiacion y lluvia

Las demás condiciones de contorno se muestran en la siguiente tabla:

Condiciones de contorno

Seguimos con las propiedades higrotérmicas básicas de los materiales:

Propiedades de los materiales

Se analiza el año 10, empezando en octubre, mostrando la temperatura y humedad relativa en la cara interior. Se han realizado 14 simulaciones, mostradas a continuación:

Simulaciones

Resultados

La próxima imagen muestra la humedad relativa y temperatura en la cara interior del muro, en su estado original. Lógicamente, el muro tiene grandes pérdidas energéticas al no contar con ningún aislamiento térmico, con un comportamiento térmico totalmente inadecuado para un edificio hoy en día. No obstante, se muestran los resultados para establecer el caso base.

Condiciones originales

Seguimos con otra imagen que muestra la humedad relativa y temperatura en el mismo punto, con 5 cm de aislamiento exterior.

Aislamiento exterior 5 cm

La próxima gráfica muestra la humedad relativa y temperatura en la cara interior del muro con 5 cm de aislamiento al interior.

Aislamiento interior 5 cm

La siguiente ilustración muestra los resultados con 10 cm de aislamiento al interior. En enero la temperatura mínima en la cara interior del muro baja a 0,4 ºC y la humedad relativa sube a 97 % y se mantiene allí desde el mes de diciembre hasta julio.

Aislamiento interior 10 cm

Y ahora, se muestran los resultados con 15 cm de aislamiento al interior

Soluciones

Existen varias soluciones para remediar esta situación. Se comparan dos alternativas, descritas a continuación:

  1. Una lámina barrera de vapor con una resistencia a la difusión de vapor de agua sd = 20m, instalada en la cara caliente del aislamiento (entre aislamiento y placa de cartón yeso).
  2. Una impregnación hidrorepelente incolora, a base de compuestos siloxánicos, aplicado a la cara exterior del ladrillo macizo (Figura 12), que reduce la cantidad de agua de la lluvia que penetra en el ladrillo, sin aumentar su resistencia al vapor de agua. Se ha modelado la impregnación con un coeficiente de absorción de agua de 0,00043 kg/m²√s, aplicado a una capa de 1cm en la cara exterior del ladrillo.

Solución de impregnación

Se analiza cada solución individualmente y luego en combinación. Los resultados con la barrera de vapor se ven en las figuras a continuación.

Solución 1 gráfica 1

Solución 1 gráfica 2

Solución 1 gráfica 3

Los resultados con impregnación hidrorepelente en la cara exterior del ladrillo se ven en las figuras mostradas a continuación.

Gráfica hidrorrepelente 1

Gráfica hidrorrepelente 2

Gráfica hidrorrepelente 3

Los resultados con la barrera de vapor e impregnación hidrorepelente en la cara exterior del ladrillo se ven en las figuras a continuación.

Gráfica combinada 1

Gráfica combinada 2

Gráfica combinada 3

En el próximo vídeo podemos observar la transferencia de calor y humedad en el muro con 15 cm de aislamiento interior, en el mes de enero.

Finalmente, la próxima tabla muestra el resumen de los resultados de la humedad relativa en el año 10 (mínima, promedia, y máxima) en la cara interior del muro, para cada variante.

Resultados finales

Discusión y conclusiones

Para el caso estudiado, de un muro de ladrillo macizo en el clima de Burgos con una carga media de humedad interior, los resultados de las 3 variantes con aislamiento térmico interior (sin impregnación hidrorepelente y/o barrera de vapor) indican que la humedad relativa en la cara interior del muro llega a niveles cada vez más altos conforme se aumente el espesor del aislamiento de 5cm a 15cm, creando condiciones potencialmente peligrosas para el crecimiento de moho.

Los resultados de los 3 casos con barrera de vapor, indican que la humedad relativa en la cara interior del muro se mantiene a un 99 % durante todo el año, empeorando la situación anterior. Aunque la barrera de vapor impide que la humedad generada al interior del edificio traspase el aislamiento y llega a la cara interior del muro, también impide que el muro se sece hacia el interior, mientras que la humedad que llega desde el exterior (tanto en forma líquida como en forma de vapor) se mantiene igual.

Los resultados de los 3 casos con la impregnación hidrorepelente aplicada a la cara exterior del ladrillo, indican que esta solución mejora las condiciones higrotérmicas en la cara interior del muro, ya la impregnación reduce la cantidad de agua de la lluvia que penetra en el ladrillo a continua hacia el interior. No obstante, con 10cm y 15 cm de aislamiento, la humedad relativa se mantiene en el 97 % durante 3 y 4 meses respectivamente.

Finalmente, los resultados de los 3 casos en donde se combina la impregnación hidrorepelente exterior con la barrera de vapor interior, indican que la humedad relativa en la cara interior de muro se mantiene < 75 %, aún con 15cm de aislamiento térmico. La impregnación hidrorepelente reduce la humedad que entra en el muro desde el exterior, y la barrera de vapor impide que la humedad generada al interior del edificio llegue a la cara interior del muro. De las variantes estudiadas, es la solución más segura en términos higrotérmicos.

Habrá que comprobar la robustez de esta solución, realizando otras simulaciones introduciendo el efecto de infiltraciones de agua y aire en diferentes puntos del muro, analizando (además de la temperatura y humedad relativa en la cara interior del muro) el contenido de agua de los materiales.

A efectos prácticos, sería importante asegurar que el efecto de la impregnación hidrorepelente sea durable, volviéndose a aplicar periódicamente conforme las indicaciones del fabricante. También, aún que esté fuera del alcance de este estudio, sería importante comprobar que el espesor de aislamiento interior no tenga el efecto de reducir la temperatura de la cara exterior del ladrillo en invierno a tal grado que provoque daños al ladrillo por los ciclos de congelación y descongelación.

Finalmente, es importante subrayar que los resultados del presente estudio no son directamente trasladables a otras climatologías y condiciones higrométricas interiores, o otros elementos constructivos y materiales. Si tienes dudas, consulta con un técnico. En el caso de la rehabilitación de muros de ladrillo macizo con aislamiento interior, se recomienda siempre realizar una medición in-situ para determinar el coeficiente de transporte líquido, ya que el comportamiento higrotérmico de ladrillos históricos es muy variable.

Este artículo ha sido editado y ampliado desde su primera publicación. El autor agradece las aportaciones al Comité Técnico de Afelma

Referencias

[1] WUFI, o Wärme Und Feuchte Instationär, programa de cálculo higrotérmico dinámico para el análisis de transferencia de calor y humedad en elementos constructivos, desarrollado por el Fraunhofer Institut, Alemania.

[2] WTA, 2009. Innendämmung nach WTA I: Planungsleitfaden / Inside insulation according to WTA I: Planary guide / Isolation thermique par l’intérieur selon WTA I: guide de planification. (WTA Merkblatt, 6-4).

[3] UNE-EN 15026:2007. Comportamiento higrotérmico de componentes de edificios y elementos constructivos. Evaluación de la transferencia de humedad mediante simulación numérica

[4] Joseph Little, Carolina Ferraro & Beñat Arregi 2015, “Assessing risks in insulation retrofits using hygrothermal software tools. Heat and moisture transport in internally insulated stone walls.” Historic Environment Scotland Technical Paper 15, Second Edition, 2015, Edinburgh, Scotland.

Modificado por última vez enLunes, 25 Octubre 2021 14:49

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

UPONOR Soluciones sostenibles para la edificación

Uponor participó en la feria Berdeago de sostenibilidad, un sector en el que Uponor quiere ser líder, desde los objetivos que se ha fijado como empresa. El año pasado Uponor logró producir un 93% de energía certificada verde, con un objetivo ambicioso de ser 100% verdes en 2025. También han apostado por ahorrar consumos hídricos en el proceso de producción. "Esperamos estar en 2027 muy por debajo de las emisiones que pide la ONU en 2030. Todo esto, estamos buscando la acreditación EPDs que serán de obligado cumplimiento", nos explica en este vídeo Koldo Puente, gestor de cuentas de la Zona Norte de Uponor. Conscientes de que la construcción supone el 40% de las emisiones de carbono, Uponor implementa sus soluciones para apostar por la sostenibilidad en la construcción y favorecer la descarbonización de los edificios. Así, se está orientando a la industrialización de la construcción con soluciones de descentralización de edificios o de suelo radiante (climatización invisible). Destaca el sistema de autofijación para climatización por suelo radiante. Con ausencia de tetones, el contacto es directo de la plancha con la tubería, lo que da más libertad de diseño de la instalación y el contacto de tubería con el mortero es total. Otra novedad es el sistema de tubería Ecoflex Termo Twin, en el que conseguimos reducir el diámetro exterior y la envolvente con una nueva estructura interior de células de vacío con células de silicio. Logramos un valor de landa extremadamente bajo de 0,04. Esto es que en un km de tubería somos capaces de perder sólo 0,1 grados, lo que es una autentica revolución. #berdeago2022 #uponor

DAIKIN en la vivienda sostenible: Purificación, climatización, ventilación y aerotermia

Daikin España presentó en la feria berdeago las soluciones y tecnologías de su catálogo para la vivienda sostenible y eficiente. Los purificadores de aire Daikin, portátiles, cuentan con la tecnología Flash Streamer, patentada por Daikin, que elimina prácticamente el 100% de los virus y bacterias. Una tecnología silenciosa, con filtros electrostáticos y abalada por el Instituto Pasteur de Francia. También prodemos ver los aparatos split de climatización, equipos de alta eficiencia energética con un control muy avanzado con distintos filtros de calidad del aire que aseguran un ambiente saludable en las estancias, eliminan virus y bacterias, y combaten lo olores. Continuamos el recorrido por las soluciones de Daikin con los equipos de ventilación con recuperación de calor DUCO Box, que admiten diferentes configuraciones a nivel de conductos y de difusión de aire. Finalmente, la solución de aerotermia Daikin Altherma. En este evento, Daikin presentó el modelo de HidroKit con depósito de agua caliente integrado. Se trata de un depósito disponible en distintos tamaños y volúmenes, desde 180 l a 230 l. Todas las conexiones se ubican en la parte superior del equipo, lo cual facilita su instalación y su ubicación dentro de la vivienda. El equipo es combinable también con distintas unidades exteriores, permitiendo trabajar a diferentes rangos de temperatura. Visita la siguiente página web para más información sobre DAIKIN: https://www.daikin.es #berdeago2022 #daikin

Tecnología InCare de URSA que mejora la calidad del aire interior

URSA ha lanzado al mercado español nuevos conductos de lana mineral URSA AIR con la nueva y exclusiva tecnología InCare, que mejora la calidad del aire en espacios cerrados. Esta innovación elimina de forma más rápida hasta el 99,99 % de las bacterias mediante una tecnología a base de iones de cobre aplicada a los paneles de lana mineral de los sistemas de climatización. Conscientes de la importancia, cada vez mayor, de la calidad del aire interior y sus efectos sobre la salud de las personas, URSA añade un componente extra de seguridad y salubridad a su gama de conductos URSA AIR® y ayuda a sensibilizar a la sociedad de que la calidad del aire es un factor clave de su bienestar en los entornos cerrados. Laia Recasens, Product Manager de URSA, nos descubre en este vídeo sus beneficios: ● Inactivación microbiana El cobre de la tecnología InCare inhibe la reproducción bacteriana, por lo que ayuda a reducir el riesgo de alergias, enfermedades infecciosas y cuida la salud de las personas. ● Durabilidad Las propiedades del cobre no se deterioran y perduran en el tiempo y durante toda la vida útil. ● Material seguro El cobre es un material mineral natural respetuoso con la salud y el medioambiente. Ramón Ros, director general de URSA Ibérica afirma que “la pandemia nos ha hecho darnos cuenta de la urgente necesidad que existe de mejorar la calidad del aire en espacios cerrados. Hemos aprendido que protegernos de los virus y otras sustancias que contaminan el aire que respiramos es una prioridad para mantenernos sanos y tener calidad de vida. Por esta razón hemos apostado por desarrollar una tecnología que nos ayude a minimizar la transmisión de patógenos hoy y mañana”. Estudios realizados por un instituto de investigación independiente de acuerdo a la norma ISO 20743:2013 avalan que los nuevos paneles URSA AIR con tecnología InCare muestran una capacidad de reducción microbiana de hasta más del 99,99% en las paredes internas del conducto. A mayor rapidez biocida, mayor cuidado de la calidad del aire que circula por su interior. La tecnología InCare es una medida complementaria al mantenimiento y limpieza de conductos. No reemplaza las pautas marcadas por las normas ni las recomendaciones proporcionadas por los expertos. Los paneles fabricados con la tecnología InCare para la construcción de conductos mantienen, además, las tradicionales ventajas de la gama: gran absorción acústica, resistencia térmica y excelentes valores de reacción al fuego. Estos conductos contribuyen a mejorar la calificación obtenida por los edificios con certificaciones de eficiencia energética, sostenibilidad y salud como LEED, BREEAM, VERDE o WELL y disponen de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). “La OMS nos recuerda continuamente que mantener una correcta ventilación y climatización de los espacios interiores, a través de ventanas o mediante ventilación mecánica, es clave para prevenir el SARS-CoV. Para nosotros es una auténtica satisfacción responder a esta necesidad social y poder ofrecer a nuestros clientes y usuarios esta nueva tecnología que nos ayudará a habitar espacios más seguros, saludables y sostenibles”, asegura Ramón Ros. El lanzamiento de la tecnología InCare es resultado de la apuesta de URSA por la innovación que mejora la vida de las personas y da respuestas a los retos actuales y futuros de sostenibilidad, eficiencia y seguridad. Más información: https://bit.ly/3aY3UIg #innovacioncaloryfrio #ursa #calidaddelaireinterior

Duchas con recuperador de calor integrado CERIAN

Las tecnologías de recuperación de calor de las aguas grises ofrecen un potencial de ahorro significativo de la "necesidad de energía" para calentar el agua caliente sanitaria, desde un mínimo del 37% para elementos horizontales hasta un 75% para elementos verticales. Cerian es la primera empresa española que ha desarrollado un plato de ducha que incorpora un elemento recuperador de energía integrado con un 40% de potencial de ahorro energético y una columna de ducha con el 72% de eficiencia. El plato de ducha es un elemento ideal para reformas de cuartos de baño y nueva construcción en los que se elige una solución minimalista completamente integrada, sin elementos móviles, fácilmente accesible y en la que el usuario no aprecia que este realizando ninguna acción y a la vez ahora energía. En viviendas se puede instalar de dos formas diferentes, esquema A y Esquema B.   Dependiendo de la cercanía del plato de ducha al calentador de agua. La instalación no cambia casi nada respecto de un plato de ducha tradicional, simplemente hay que desviar el agua fría y dirigirla hasta el plato de ducha y una vez recuperada la energía el agua vuelve a subir por la tubería hasta la válvula mezcladora. Las tuberías quedan ocultas detrás del alicatado de la pared y quedan ocultas.   Si el calentador está cerca del plato de ducha, opcionalmente podemos realizar una instalación más eficiente, por una parte, no se pierde energía en la tubería y por otra ganaremos unos puntos la eficiencia energética. En este caso, la salida del plato de ducha se dirige hacia el calentador de agua y a la válvula mezcladora. Se consigue precalentar el agua fría que va hacia el calentador y la de la ducha.   Cerian también ha desarrollado un sistema recuperador vertical que será comercializado próximamente, con este sistema se consiguen tasas de eficiencia energética del 72,5 % en las duchas y más del 60% en el conjunto de la vivienda. De esta forma, los técnicos dispondrán de otra alternativa más para diseñar viviendas con los objetivos marcados por el Código técnico de la edificación, el 60 % de energía renovable o con recuperadores. Cerian nace como una empresa comprometida con la sociedad y con el planeta, actualmente es la única empresa española que forma parte de la asociación de fabricantes europeos de recuperadores de calor de aguas grises, ha sido seleccionada por solar impulse como una de las 1000 soluciones innovadoras para salvar el planeta. Actualmente tiene en marcha un proyecto de transferencia tecnológica con 4 centros de formación profesional promovido por el ministerio de educación con fondos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es nuestro objetivo devolver a la sociedad, todo el apoyo que nos está prestando para investigar y desarrollar esta tecnología que tendrá un gran impacto positivo en el medioambiente. Más información en: http://passiveshower.com/ #berdeago2022 #cerian #duchas

La casa eficiente con aerotermia + ventilación + fotovoltaica de LANSOLAR INGENIEROS

Lansolar Ingenieros nos muestra durante la feria Berdeago 2022, sus soluciones integrales para lograr una casa eficiente. Desde la aerotermia para generar agua caliente sanitaria y climatización, pasando por la ventilación con recuperación de calor para asegurar una buena calidad del aire interior, sin olvidar la energía solar fotovoltaica para asegurarnos un ahorro de energía eléctrica consumida. #berdeago2022 #lansolar

Ventajas de la Anhidrita como mortero autonivelante para instalar suelo radiante: ANHIVEL

Iñaki Isusi, director técnico de Anhydritec en España nos muestra en su stand de Berdeago las soluciones de Anhivel, especialistas en mortero autonivelante de base anhidrita para suelos radiante. Somos lideres europeos en la fabricación de anhidrita, de aditivos y tecnologías para la elaboración de morteros autonivelantes, con una media de 14M de m2 aplicados al año en 15 países europeos. Para España, Anhivel Morteros, es nuestra imagen de marca. Diseñamos morteros sostenibles, sustituyendo el cemento por anhidrita en su elaboración, nuestro ligante está compuesto por un 95% de materiales reciclados, de ahí sus ventajas medioambientales frente a los morteros de cemento: - un impacto ambiental 80% menor en todo su ciclo de vida, acreditado mediante la Declaración Ambiental de Producto, EPD. -y unas emisiones de CO² 8 veces menores. Aparte de la reducción de emisiones y consumo de energía conseguido en su uso para la cubrición de sistemas de colección por suelo radiantes. Contribuyendo a la sostenibilidad en la edificación, obteniendo créditos en las certificaciones medioambientales como Leed, Breeam, Verde, etc. Sobre calefacción por suelo radiante, nuestros morteros mejoran la eficiencia del sistema, por conductividad, emisividad y difusividad térmicas, así como, prestaciones mecánicas y densidad. Consiguiendo una superficie emisora con mayor rendimiento, mayor confort y mayor ahorro. La capa de mortero es la parte encargada de la distribución y emisión del calor, de ahí la importancia de aplicar un mortero con las propiedades de Thermio. Para sacar el máximo partido a la instalación radiante es necesario que exista una coordinación previa a su colocación, entre la dirección de obra, el calefactor y el aplicador del mortero. Se deben evaluar dos cosas: planimetría del soporte y cotas -la planimetría de la solera-forjado soporte, corrigiendo sus posibles desniveles. -y las cotas de acabado se calculan sumando el espesor de la base del asilamiento del sistema radiante, el espesor del mortero, contando con 2-3cm sobre la tubería radiante aplicaremos un espesor de 4-5cm, y el espesor del revestimiento a colocar. La suma de estas 3 partes, plancha, mortero y revestimiento, tendrá que ser igual a la cota que tenemos desde la soleraforjado soporte a la cota de acabado. Por ejemplo, con un aislamiento de 2cm de base, más 4-5 cm de mortero y un acabado de gres, 1,5cm, tendremos un total de 7,5- 8,5cm; esta medida será el espacio-altura a dejar desde la soleraforjado soporte a la cota de acabado. Si dejamos una altura mayor, nos obligará a aplicar más mortero, penalizando la eficiencia y el ahorro del sistema radiante. En caso de tener un exceso de medida es mejor potenciar el aislamiento, no aplicar más espesor de mortero, así ganaremos en resistencia térmica y eficiencia. Se trata de hacer un “radiador” en el suelo; al igual que se dimensionan los radiadores de pared en función de la estancia, m2, ubicación, uso; debemos intentar aplicar un espesor de mortero uniforme y adecuado, para conseguir una reacción homogénea y rápida del suelo radiante. Más información: https://www.anhivel.com/es/ #berdeago2022 #anhivel #morteros

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes