Logotipo Caloryfrio
Menu

Passivhaus España: ejemplos de casas pasivas con consumo casi nulo

Ejemplos passivhaus EspañaLos edificios son responsables de alrededor del 40% del total de la energía que consumimos y, por tanto, de la contaminación que este consumo genera. De hecho, la última Directiva 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética recoge el compromiso de la UE de establecer un sistema energético, sostenible, competitivo y descarbonizado de aquí a 2050.

Para alcanzar ese objetivo, dicta la misma normativa que los Estados miembros y los inversores necesitarán medidas destinadas a alcanzar el objetivo a largo plazo de emisiones de gases de efecto invernadero y a descarbonizar el parque inmobiliario.

El estándar Passivhaus, basado en la construcción de edificios energéticamente eficientes, se considera hoy en día uno de los certificados más exigentes en eficiencia energética a nivel internacional. Una casa pasiva ofrece un elevado confort a los usuarios con un consumo de energía muy bajo ya que se consigue una reducción de un 75% de las necesidades en calefacción y refrigeración.

Su diseño y ejecución se estructura en torno a cinco principios básicos: excelente aislamiento térmico; ventajas y puertas de altas prestaciones; ausencia de puentes térmicos; hermeticidad al aire; y ventilación mecánica con recuperación de calor.

En España, la introducción del estándar Passivhaus en la edificación se va afianzando y, en los últimos años, se han llevado a cabo varios proyectos, tanto de obra nueva como de rehabilitación, singulares y significativos, tanto por sus características como por su complejidad.

En este artículo, realizamos un repaso por alguno de los ejemplos de construcciones Passivhaus en España, ejecutadas en nuestro país en los últimos años, ejemplo de lo que debe ser un edificio de consumo casi nulo.

Torre Bolueta, el Passivhaus más alto del mundo

La Torre Bolueta, denominada así por estar ubicada en un barrio del mismo nombre en Bilbao, es el edificio residencial Passivhaus más alto del mundo por delante de la torre Cornell Residential de Nueva York.

El edificio consta de 361 viviendas de protección oficial y sociales promovidas por Visesa, sociedad pública de vivienda del Gobierno Vasco, construido por Construcciones Sukia y bajo la dirección técnica y proyecto de VArquitectos.

Su altura es de 88 metros y 28 plantas, y destaca por una demanda de calefacción por debajo de 15kWh/m2 año y una carga de calefacción menor de 10W/m2, parámetros obligatorios para obtener el certificado Passivhaus. Con estos niveles de consumo en calefacción, las nuevas viviendas de la Torre Bolueta consiguen un 75% más de ahorro energético con respecto a las viviendas equipadas con sistemas convencionales.

Además de la hermeticidad, factor clave en todo el proceso de construcción, la aplicación de técnicas de aislamiento, puentes térmicos, carpinterías, los acristalamientos de altas prestaciones y el sistema de ventilación con recuperación de calor han logrado que este rascacielos de 28 plantas se convierta en la edificación más eficiente y sostenible de la capital vizcaína.

El Garrofer, rehabilitación energética de una escuela en Viladecans

El proyecto de la rehabilitación energética de la escuela pública “El Garrofer” en Viladecans (Barcelona) destaca por ser la primera rehabilitación energética so de una escuela pública.

La escuela se construyó en 1974 y, en 2015, tras un estudio del Àrea Metropolitana de Barcelona, se detectó la alta demanda de calefacción y sus deficiencias en aislamiento. La escuela, de titularidad pública, cuenta con el diseño del proyecto a cargo del despacho de arquitectos EnergieHaus y la arquitecta Berta Pujol en el que destaca lo ajustado del presupuesto de ejecución de aproximadamente 265€/m2 (fase proyecto sin el IVA).

Los tres ejes fundamentales de este proyecto son los aislamientos, aplicando en la mayor parte de la fachada del edificio el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) e incorporando lamas de protección solar en las dos fachadas más expuestas al sol; la ventilación; con un sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo que permitirá renovar el aire del interior del edificio adaptándolo a la temperatura de confort, y que mejorará la calidad del aire y favorecerá una temperatura que requiera una baja demanda energética; y la iluminación, sustituyendo por luces leds todos los puntos de iluminación para reducir el consumo energético e incorporando screens adicionales que permitan regular la luz natural en las aulas.

Las medidas descritas conseguirán un ahorro de la factura energética de aproximadamente el 50% respecto a los gastos actuales, y además proporcionar a sus usuarios un muy alto confort térmico y acústico, muy deficientes en la actualidad.

Can Tanca, arquitectura bioclimática con certificado Passivahaus

Can Tanca es una vivienda unifamiliar aislada ubicada en Ibiza, construida a partir de una estructura de madera y un acabado exterior con un revoque de cal acorde a la arquitectura ibicenca. La vivienda que además de autoabastecerse de electricidad también se encuentra desconectada de la red de agua. Can Tanca fue la primera edificación con Certificado Passivhaus Premium en España.

A través de un diseño bioclimático optimizado maximizando las ganancias solares durante el invierno, el alto nivel de aislamiento, la reducción de las infiltraciones y el sistema de ventilación controlado con recuperación de calor, se garantiza el máximo confort interior con un mínimo consumo energético.
De cara a garantizar el suministro de electricidad ininterrumpido, la vivienda que cuenta con una serie de generadores fotovoltaicos en su cubierta, dispone de un sistema de acumulación capaz de abastecer a la vivienda incluso en los días poco soleados.


Además, Can Tanca también está dotada de tecnología inteligente para automatizar y regular el gasto energético en función de las necesidades de cada momento. Adicionalmente, la vivienda carece de conexiones, o pozo de agua, y se autoabastece de agua mediante un sistema de recogida y tratamiento de aguas pluviales.

Can Tanca, aspira a convertirse en el primer edificio en el mundo que aúne la máxima clasificación Passivhaus y BREEAM®

Proyecto Tierra, casa unifamiliar construida con tierra

Construida en 2014, es la primera vivienda unifamiliar aislada certificada a nivel internacional Passivhaus Premium construida con tierra.

Como indica el nombre del proyecto, la singularidad de esta edificación reside en el material, ya que es la tierra (Bloque BTC – bloque de tierra comprimida-) la que le confiere a la envolvente y estructura un especial protagonismo, por su acabado interior cálido y natural, su magnífico comportamiento en la regulación de la humedad ambiente, así como por su gran inercia térmica.

La máxima complicación del proyecto fue la del diseño de las instalaciones debido principalmente a la naturaleza constructiva del edificio y el estricto control de los puentes térmicos y la hermeticidad. Además, la ausencia de falsos techos en la edificación, dificultó aún más la ejecución de las instalaciones al no tener posibilidad de empotrar las instalaciones en la cara interior del edificio.

También la unión de las ventanas al muro de BTC visto constituyo otra de las complejidades en la ejecución de la obra con un resultado final asombroso.

La casa no requiere de un sistema de calefacción ni refrigeración; dispone de un sistema de ventilación, un sistema domótico que controla la protección solar, un sistema de energía solar térmica para ACS y una bomba de calor de muy alta eficiencia y de solo 3kw para apoyo de calefacción y la solar fotovoltaica.

Básicamente, la vivienda se calienta con el sol evitando a través de un sistema pasivo, un sobrecalentamiento durante los meses de verano. Y todo gracias a un aislamiento de las paredes con un grueso de 18 centímetros, compuesto por madera de alcornoque y lana de oveja, entre otros materiales respetuosos con el entorno.

La temperatura de la vivienda se mantiene normalmente en 22 grados, sin ningún tipo de aparato acondicionado, habiendo alcanzado un mínimo de 18 grados y a un máximo de 26. Sin duda, el Proyecto Tierra aúna los principales conceptos del estándar Passivhaus y la arquitectura bioclimática.

Larixhaus, primera casa pasiva prefabricada de paja

Larixhaus es la primera casa pasiva prefabricada de paja de la Península Ibérica.

Se trata de una vivienda distribuida en dos plantas, ubicada en la localidad de Collsuspina, a 70 km al norte de Barcelona. La vivienda construida con una estructura y fachada en madera certificada, garantiza la calidad del aire interior usando materiales no-tóxicos, naturales y renovables, junto con un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor.

A través de un diseño bioclimático optimizado, con aislamiento de paja, la reducción de las infiltraciones de aire y las ventanas de triple capa, la Larixhaus tiene una demanda por calefacción calculada según la herramienta PHPP de 15 kWh/m2.a, aproximadamente un 80% menos que una construcción convencional según la normativa actual del CTE. El confort en verano se alcanza con un cálculo cuidadoso del área de superficie de los huecos y una ventilación natural nocturna.

Rehabilitación y Ampliación del Palacio de Congresos Europa

La rehabilitación y ampliación del Palacio de Congresos Europa en Vitoria-Gasteiz también ha recibido la certificación Passivhaus gracias a una reforma eco-arquitectónica que ya es icono de arquitectura sostenible.

Los valores actuales son de un ahorro por encima del 50% en el conjunto del edificio, respecto al construido como original en 1989. El confort ha mejorado y el comportamiento de los espacios son estables, gracias a las condiciones de aislamiento y control de infiltraciones.

Utiliza para ello placas solares, combustible de biomasa, sistemas de control de los niveles de CO2, temperatura y humedad, captador solar y de luz natural, aislamiento térmico de 25 cm en fachada, 26 cm en cubierta y 15 cm en planta baja. El edificio dispone de un sistema de ventilación con recuperador de calor de altísimo rendimiento, y una hermeticidad al paso de aire muy elevada. Todo ello, junto a la instalación fotovoltaica en cubierta aproxima esta edificación a la exposición de energía de cero emisiones.

Fuentes: Plataforma PEP - Energiehaus Arquitectos
 

Modificado por última vez enLunes, 02 Marzo 2020 13:55
volver arriba

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Entrevista a Oscar Del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia. “El usuario es una pieza clave, y demanda una vivienda con confort, saludable y sostenible” Oscar del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia, realiza en esta vídeo entrevista, un repaso al nuevo panorama del sector de la construcción sostenible, al papel del usuario y a la necesidad ante una situación de calentamiento global, de aislamiento, ventilación y protección solar.

Consejos para aislamiento de fachada ventilada, SATE o morteros - Tabiraterm

La empresa Tabiraterm mostró sus distintas soluciones para aislamiento de fachadas de edificios durante su participación en la feria Berdeago de Durango, un escaparate muy interesante para acceder al mercado de la rehabilitación sostenible. Las propuestas de Tabiraterm con este sector tienen que ver con la fachada ventilada, el SATE o los morteros de aislamiento acabados con un revestimiento de origen mineral. En su stand se pueden apreciar los distintos materiales que pueden aplicarse al SATE, elementos aislantes de distinta naturaleza (poliespán, lana de roca, lana de vídrio, corcho natural…) dependiendo de las prestaciones que se estén buscando en el proyecto. Pueden ir revestidos por cerámica como con morteros acrílicos, silicatos, etc. Los morteros aislantes que ofrece Tabiraterm son normalmente enriquecidos con bolas de EPS terminados con revestimiento de morteros a la cal o al silicato. ¿De qué manera se puede realizar una rehabilitación de edificios de forma sostenible? La rehabilitación hoy en día está fundada en tres patas: análisis, prescripción y ejecución. En el análisis lo que hacemos es analizar el estado del edificio, los materiales y el estado en el que se encuentra. A partir de ahí, emitimos una prescripción dando por hecho cual es la mejor forma o qué sistema escogemos para hacer una rehabilitación con un resultado óptimo. En la ejecución se escogen empresas especializadas, homologadas o con grado de experiencia en acometer trabajos de rehabilitación con fines de eficiencia energética. ¿Qué sistemas podemos escoger? Lo que más se está viendo en el mercado son las fachas ventiladas, los SATE o sistema de aislamiento térmico para edificios que son las muestras que pueden verse en el stand de Tabira Term en Berdeago y también los morteros térmicos y revestimiento minerales con alto grado de transpirabilidad y dan unas prestaciones muy interesantes para aquellas personas con conciencia ecológica que quieren ejecutar trabajos con el menor impacto para el medio. Los materiales tienen una gran importancia porque pueden transmitir o aislar. Hasta hace no mucho tiempo la elección de los materiales no estaba determinada por el consumo que iban a provocar o no. Hoy en día, a cuenta de la conciencia ecológica, se tiende a buscar materiales muy naturales y lo menos elaborados posibles o que su elaboración conlleve el menor impacto medioambiental… Por ejemplo el corcho natural que es un elemento aislante de gran importancia que apenas requiere elaboración y nos permite alcanzar ciertos parámetros de sostenibilidad. Para hacernos idea de la importancia de los materiales en la construcción, si escogemos un aislamiento adecuado podríamos llegar a ahorrarnos un 50% en el consumo de energía dentro de la vivienda y entre un 50 y 60% de emisiones a la atmósfera. Cuando queremos valorar la conveniencia de los materiales, debemos tener en cuenta 3 cosas: El valor de consumo, el confort y el impacto ambiental. Hoy tenemos sistemas desarrollados para que el consumo sea reducido de forma significativa, el confort suba y el impacto ambiental sea exponencialmente muy inferior. #berdeago2020 #berdeago #aislamientofachadas

Jaga Climate Designers: filosofía sostenible, climatización renovable y ventilación eficiente

Jaga Climate Designers nos mostró en la feria Berdeago su filosofía sostenible, respetando la huella ecológica y la economía circular con la fabricación de sus productos para climatización con energías renovables y calidad del aire interior. Jerry Vinkesteyn, CEO de Conver Termic, nos explica en este vídeo cómo Jaga desarrolla sus productos. "Desde Jaga tenemos claro que la sostenibilidad es un magnífico mensaje. Diseñamos productos para cuidar el clima y el aire interior con cuidado de no emitir al exterior". La filosofía de todos los productos de Jaga desde su fabricación está basada en conseguir productos de larga duración y reciclables para una siguiente vida. También con un rendimiento óptimo para reducir la huella de carbono. "Tenemos por ejemplo un radiador ecológico de madera sostenible. Por cada radiador que vendemos plantamos un árbol. Todos los productos deben tener una larga durabilidad para no generar basura", asegura Vinkesteyn. Los productos de Jaga funcionan con energía sostenible; bien con caldera de condensación o aerotermia: una bomba de calor con agua alimentada con energía solar fotovoltaica que puede conectarse a los sistemas Jaga diseñados para un óptimo funcionamiento con bomba de calor aerotérmica. Por ejemplo, un radiador de baja temperatura como el modelo Jaga Strada Hybrid que además aporta refrescamiento en verano utilizando la misma tubería, gracias al sistema Light Cooling. La aerotermia y las calderas de condensación funcionan con agua a 35-40 grados por lo que no necesitan tanta energía para calentar. Este radiador es ideal para las viviendas que quieren una climatización moderna y eficiente, sustituyendo la antigua caldera de gasoil por una bomba de calor aerotérmica. Jaga Climate Designers proporciona confort dentro de la vivienda pero también la salud ¿Qué está pasando con la vivienda aislada y herméticamente cerrada? Evitamos que entre aire por fuera que tengamos que calentar, pero con un buen aislamiento no nos entra aire de fuera y se acumulan contaminantes que no son buenos para la salud. Por eso tenemos que ventilar pero de forma muy medida siempre modulando el aire que entra según la necesidad. "Cada vivienda que mejora su aislamiento tiene que ventilar. Aislar es ventilar. Esto lo tenemos que tener muy claro para la salud", asegura Jerry Vinkesteyn. Se puede hacer esta ventilación de una sencilla o más completa. Una forma sencilla es instalar un extractor centralizado para la casa como Se conectan desde las zonas húmedas (cocina, baño, despensa) unos tubos flexibles y se unen a un ventilador centralizado. Un sensor de humedad detecta si hay condensación y empieza a elevar su volumen de aire para extraer. Es un sistema muy eficiente. Todo con un nivel sonoro y de consumo eléctrico extremadamente bajos. #berdeago2020 #feriaberdeago #sostenibilidad #jagaclimatedesigners #ventilación #radiadores

Morteros autonivelantes de anhidrita para suelo radiante ANHIVEL

La empresa Anydritec acudió a la feria Berdeago con sus morteros de anhidrita Ahnivel Morteros. La Anhidrita, es un mineral de la familia del sulfato cálcico presente en la naturaleza. Se trata de un material sostenible que se obtiene a través de la elaboración de derivados fluorados, para no consumir recursos naturales ni materias primas. Se trata de un ligante con una baja retracción con lo que le hace adecuado para la fabricación de morteros autonivelantes. Los morteros de anhidrita logran una variación dimensional baja y controlada y unas resistencias mecánicas muy superiores a los morteros autonivelantes con base de cemento. Presentan 3 tipos de mortero en función de su uso: Classic: mortero autonivelante para recrecidos convencionales Mortero anhidrita para suelo radiante Thermio: alta eficiencia con gran conductividad térmica. Excelio: mortero autonivelante para soluciones de bajo espesor. Más información en: https://www.caloryfrio.com/construc... #berdeago2020 #feriaberdeago #sostenibilidad #morteros

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes