Logotipo Caloryfrio
Menu

Novedades del Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas RSIF 2019 - Infografía

RSIF Aprobación del nuevo RSIF-Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas. El Consejo de Ministros aprobó el 27 de septiembre de 2019 el Real Decreto 552/2019 por el que se aprueba el nuevo Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas- RSIF, así como sus 21 instrucciones técnicas complementarias. Este reglamento, publicado en el BOE el 24 de octubre de 2019, establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones frigoríficas para garantizar la seguridad de las personas y los bienes, así como la protección del medio ambiente. La mayor novedad que trae este nuevo Reglamento es la creación de una nueva clasificación A2L para refrigerantes de bajo PCA y ligera inflamabilidad. 

El nuevo RSIF entró en vigor el día 2 de enero de 2020, salvo para el caso de nuevas instalaciones que utilicen refrigerantes A2L a las cuales se les aplica el nuevo RSIF desde el día siguiente a su publicación: el 25 de octubre de 2018. En este artículo con infografía repasaremos ésta y otras novedades importantes para los profesionales de la refrigeración que inluye el reglamento. 

Infografía sobre las novedades del Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas

Nueva clasificación de seguridad L2 para refrigerantes

La nueva clasificación, muy demandada por todo el sector, permite utilizar en aparatos de aire acondicionado, refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico y de ligera inflamabilidad -como son el R-32 y varios HFO - para los que se eliminan requisitos administrativos como puede ser proyecto, dirección de obra y seguro de responsabilidad civil del titular y permitiendo que estas instalaciones de menor potencia puedan ser realizadas por empresas instaladoras no tan específicas como anteriormente.

Esta especificación ya quedaba recogida en la disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España, que entró en vigor el pasado 8 de diciembre de 2018. Sin embargo, quedaba pendiente su aplicación definitiva en el nuevo Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas. 

Hasta ahora únicamente los frigoristas nivel 2 podían instalar los equipos con R-32 y otros refrigerantes similares, al tener éstos una clasificación L2. Los instaladores con carné RITE y frigoristas nivel 1 que habitualmente trabajan en el mercado doméstico quedaban excluidos de la posibilidad de instalar equipos con dichos refrigerantes. De esta manera, se adapta la reglamentación existente a los avances tecnológicos, incorporando la evolución de la técnica y la experiencia que se ha ido acumulando en los últimos años.

El reglamento de seguridad consta de unas disposiciones generales relativas a su objeto, su ámbito de aplicación, definición de refrigerantes y fluidos secundarios, clasificación de los sistemas de refrigeración y clasificación de seguridad según su emplazamiento y su riesgo. También, dedica el reglamento un capítulo a los profesionales habilitados y empresas frigoristas, y otro a los títulos y requisitos de las instalaciones frigoríficas.

Documentación que implica el nuevo RSIF desde el 2 de enero de 2020

Las instalaciones existentes en la fecha de entrada de este real decreto, 2 de enero de 2020, se les aplicará lo establecido en el Capítulo IV, es decir, cumplirán con lo establecido sobre mantenimiento, reparación, funcionamiento, control de fugas, recuperación y reutilización de refrigerantes, así como gestión de residuos, debiendo estar estas instalaciones inscritas en el registrodel órgano competente en materia de Industria de las respectivas Comunidades Autónomas.

En el caso de que la instalación no esté inscrita en este registro, los titulares de las instalaciones dispondrán de 3 años, hasta el 2 de enero de 2023, para presentar la documentación que se indica en la normativa. 

1. Para instalaciones de nivel 1 o de nivel 2, de acuerdo con el artículo 8 del presente Reglamento, que puedan ser realizadas por empresas de nivel 1:

a) Declaración responsable del titular o usuario de la instalación, donde se indique desde cuando utiliza la instalación y que cumple con las obligaciones del artículo 18 del presente Reglamento.

b) Informe de la empresa instaladora suscrito por instalador habilitado en el que se describa la instalación y se acompañen cálculos y planos, indicando que la instalación cumple los requisitos técnicos de la reglamentación vigente en el momento de la fecha de realización de la instalación o de la reglamentación actual y que se encuentra en correcto estado de funcionamiento.

c) En caso de estar sometida a inspecciones periódicas por utilizar carga de refrigerantes fluorados superior a 50 toneladas equivalentes de CO2, deberá acompañar un certificado de inspección de una entidad de inspección acreditada como Organismo de control en el campo de instalaciones frigoríficas en el que se verifiquen el cumplimiento de los controles de fugas.

2. Para el resto de instalaciones de nivel 2:

a) Declaración responsable del titular o usuario de la instalación, donde se indique desde cuando utiliza la instalación y que cumple con las obligaciones del artículo 18 del presente Reglamento para los titulares de instalaciones de nivel 2.

b) Informe de técnico titulado competente en el que se describa la instalación y se acompañen cálculos y planos, indicando que la instalación cumple los requisitos técnicos de la reglamentación vigente en el momento de la fecha de realización de la instalación o de la reglamentación actual y que se encuentra en correcto estado de funcionamiento.

c) Certificado de inspección de una entidad de inspección acreditada como Organismo de control en el campo de instalaciones frigoríficas en el que se verifiquen las condiciones de seguridad de la instalación en relación con el Reglamento de instalaciones frigoríficas que afecte a la misma.

d) Contrato de mantenimiento con empresa habilitada.

La no presentación de la documentación en el plazo previsto será considerada una infracción.

Revisiones e inspecciones periódicas de las instalaciones existentes

1. Las instalaciones frigoríficas existentes a la entrada en vigor de este real decreto serán revisadas e inspeccionadas de acuerdo con las exigencias técnicas de las Instrucciones técnicas completarías según las cuales fueron realizadas. La periodicidad y los criterios para realizar las revisiones e inspecciones serán los indicados en las ITCs IF-14 e IF-17 aprobadas por este real decreto.

2. El plazo para realizar la primera revisión e inspección se contará a partir de la última inspección periódica realizada, de acuerdo con el Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias, o en su defecto, desde la fecha de la puesta en servicio de la instalación frigorífica.

Empresas frigoristas ya habilitadas

Las empresas frigoristas, así como las empresas que se rigen por lo establecido en el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), habilitadas a la fecha de 2 de enero de 2020, podrán seguir realizando la actividad objeto de habilitación sin que deban presentar la declaración responsable regulada en el capítulo III del Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas aprobado por el real decreto. No obstante, dispondrán de un año, desde la entrada en vigor del presente real decreto, para adaptarse a los nuevos requisitos impuestos por el artículo 12 del nuevo Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas.

a) Empresa frigorista de Nivel 1:

Deberá disponer de la documentación que la identifique como empresa frigorista, y en el caso de persona jurídica, estar constituida legalmente.

Deberá contar a lo largo de toda la vida de la empresa, como mínimo, con un instalador frigorista habilitado en plantilla para montar, poner en servicio, mantener, reparar, modificar y desmantelar las instalaciones del Nivel 1. A los efectos del párrafo anterior, se considerará que se cumple el requisito cuando, en el caso de las personas jurídicas, la titularidad de la cualificación individual, la ostente uno de los socios de la organización.

Deberá tener suscrito un seguro de responsabilidad civil profesional u otra garantía equivalente que cubra los posibles daños derivados de su actividad, por importe mínimo de 300.000 € por siniestro.

Asimismo, deberá disponer de un plan de gestión de residuos que considere la diversidad de residuos que pueda generar en su actividad y las previsiones y acuerdos para su correcta gestión ambiental y que contemplará su inscripción como pequeño productor de residuos peligrosos en la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

En todo caso, deberá disponer de los medios técnicos que se especifican en la Instrucción técnica complementaria IF-13.

En el caso de que dichas empresas realicen actividades de instalación, mantenimiento o reparación de los aparatos y sistemas cubiertos por el artículo 3, apartado 4 del Reglamento (UE) n.º 517/2014, deberán disponer del correspondiente certificado acreditativo para la manipulación de sistemas frigoríficos cargados con gases fluorados refrigerantes.

b) Empresa frigorista de Nivel 2:

Deberá disponer de la documentación que la identifique como empresa frigorista, y en el caso de persona jurídica estar constituida legalmente.

Deberá contar, a lo largo de toda la vida de la empresa, en plantilla, como mínimo, con un técnico titulado competente cuyo ámbito competencial y atribuciones legales coincidan con las materias objeto de este Reglamento y un instalador frigorista. A los efectos del párrafo anterior, se considerará que se cumple el requisito cuando, en el caso de las personas jurídicas, la titularidad de la cualificación individual, la ostente uno de los socios de la organización.

Deberá tener suscrito un seguro de responsabilidad civil profesional u otra garantía equivalente que cubra los posibles daños derivados de su actividad, por importe mínimo de 900.000 € por siniestro.

Asimismo, deberá disponer de un plan de gestión de residuos que considere la diversidad de residuos que pueda generar en su actividad y las previsiones y acuerdos para su correcta gestión ambiental y que contemplará su inscripción como pequeño productor de residuos peligrosos en la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

En todo caso deberá disponer de los medios técnicos que se especifican en la Instrucción técnica complementaria IF-13.

En el caso de que dichas empresas realicen actividades de instalación, mantenimiento o reparación de los aparatos y sistemas cubiertos por el artículo 3, apartado 4 del Reglamento (UE) n.º 517/2014, deberán disponer del correspondiente certificado acreditativo para la manipulación de sistemas frigoríficos cargados con gases fluorados refrigerantes.

Fuente: Moncloa

Modificado por última vez enMartes, 15 Diciembre 2020 10:32
volver arriba

Susana Rodríguez, nueva presidenta de AEFYT

Hablamos con Susana Rodríguez, en sus primeras declaraciones como nueva presidenta de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías sobre los objetivos de la Asociación y la situación actual del sector del frío y la refrigeración en España. Este momento es un trampolín. Si algo bueno nos ha traído esto al sector de la refrigeración es que se conozca, es la puesta en valor. La vacuna es una oportunidad para que se sepa que existe algo que es “refrigerar” y que es “temperatura”, y que es vital para que esa vacuna se pueda administrar. Llegamos en un momento trampolín, hay que aprovechar esta oportunidad del conocimiento de la sociedad, de lo que representamos como un sector tractor. En la cadena de valor, esta es una puesta en valor de la refrigeración en todo el proceso de transformación. Para el 75% de los productos la refrigeración es vital, directa o indirectamente. Llegamos en un momento en el que tenemos que trabajar mucho y muy duro todos unidos para seguir con el tirón de la puesta en valor del sector de la refrigeración. Es cierto que tenemos mucho por hacer, tenemos retos importantes: la digitalización empresarial de todo el sector, porque al final el sector de la refrigeración, no tanto a nivel de fabricadores o distribuidores como de instaladores somo Pymes pequeñitas, atomizadas, somos más de 8.000 empresas las que nos dedicamos a esto. Tenemos un reto importante que es la digitalización tanto de personas, como de procesos, como de todo el sector. Esto va a dar una garantía y una profesionalidad que es lo que va a transformar en una suma a la economía. Otro gran reto al que nos estamos enfrentando: todo lo que está pilotando alrededor de lo que tenemos que hacer en nuestras empresas, hablamos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), hablamos de una agenda que hay que cumplir que es la 2030, hablamos de que somos emisores de CO2 a la atmosfera, hablamos de un montón de deberes que tenemos que hacer. El sector de la refrigeración tiene que correr y debe tener dentro de sus objetivos empresariales, todos los objetivos que la economía, la sociedad y las administraciones nos van a demandar. Nos enfrentamos a mayor conocimiento para poder encarar a una transformación industrial. En este momento nos lo dan los fabricantes, ya que los grandes poderes de investigación y desarrollo los tienen ellos. Nosotros al final tenemos que evolucionar nuestras empresas a nivel digitalización, a nivel personas, a nivel procesos y profesionalizar todo lo que somos las empresas instaladoras. #ProtagonistasCaloryfrio

Cadena de frío para la vacuna COVID-19 ¿Cómo será su logística y distribución?

El gran reto de la logística y distribución de la vacuna de la COVID-19, hace protagonista al sector del frío como un factor imprescindible para el éxito del proceso de vacunación. En este artículo vamos a conocer cómo funciona el transporte frigorífico centrándonos en las especiales necesidades del transporte de la vacuna, la fabricación de equipos frigoríficos y cómo se adapta las especificaciones del sector sanitario y las empresas instaladoras y su papel imprescindible en la instalación y mantenimiento de los equipos que albergarán la vacuna y que deberán asegurar una temperatura concreta para su correcto almacenamiento. Hemos convocado a los representantes de 3 empresas y a una central de compras, cada una en una de estas áreas de actividad para hablar del tema y que nos comenten su funcionamiento y expectativas al respecto. Hemos charlado sobre transporte frigorífico con Marta Sánchez López-Lago, CEO de Transportes Frigoríficos Narval, sobre el funcionamiento de equipos frigoríficos con Javier Cano, subdirector de Intarcon, sobre el papel de los instaladores con Laura Mora, Directora General de ASOFRÍO y sobre las fortalezas de las empresas instaladoras con Jose Bernard, Gerente de JOSÉ BERNAD, S.L. Diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones. #Protagonistascaloryfrio

Significado de ventilar: Antonio Torrado nos explica qué es VENTILAR para WOLF

¿Qué es ventilar? En su compromiso por trasladar a la sociedad la importancia y la necesidad de ventilar los espacios cerrados, WOLF IBÉRICA, compañía experta en sistemas de ventilación, ha introducido al mercado español un nuevo significado de ventilar: V.E.N.T.I.L.A.R. De esta manera, además de plantear soluciones efectivas a esta nueva realidad, en la que debe primar la salud y el bienestar de las personas, la empresa hace hincapié en que los espacios cerrados sean saludables, confortables, seguros y eficientes para mejorar la calidad del aire interior. “Pasamos mucho más tiempo en espacios cerrados y necesitamos una nueva forma de ventilar que permita renovar el aire varias veces al día, conciliando salud y eficiencia energética. De ahí que esta nueva campaña esté enfocada a explicar, de una manera atractiva, las ventajas que encierra el significado de la palabra ventilar”, explica la Dirección de WOLF IBÉRICA. 3:46 ¿Qué es ventilar para WOLF? 9:23 Hablamos de mejorar la calidad del aire, pero ¿también de climatización? ¿ahorro energético? ¿energías renovables? En definitiva… un sistema integral ¿es así? 11:51 Creo que una duda general sobre estos sistemas es si se pueden aplicar en la rehabilitación de edificios ya existentes, incluso en apartamentos o locales comerciales. ¿Es posible instalarlos en estos espacios reducidos? 15:40 ¿Qué requiere la instalación de estos sistemas? ¿Son complicados de instalar? ¿Qué mantenimiento implican? 19:15 ¿Qué otras aplicaciones tienen estos sistemas de ventilación mecánica? ¿En qué tipo de edificios es posible instalar un sistema integral de ventilación como éste? #Protagonistascaloryfrio Si quieres leer esta entrevista, haz clic en: https://www.caloryfrio.com/construc...

Feliz Navidad 2020 Caloryfrio.com - Más cerca de tí que nunca -

El equipo de Caloryfrio.com quiere felicitarte la Navidad 2020. Más cerca de tí que nunca, más unidos que nunca. Este año 2020 ha sido un año duro y desafiante. La crisis sanitaria nos ha obligado a reconvertirnos, a aprender a trabajar de otra manera pero también ha sido un acicate para dar el máximo de nuestro esfuerzo por hacer que el mercado y nuestro sector no parase su actividad. Un sector de vital importancia para garantizar la salud y el confort en los edificios y, en el caso de la refrigeración, decretado como esencial para la sociedad. En 2020 hemos cumplimos 20 años como portal líder de divulgación sectorial. A pesar de las circunstancias, cerramos el año con la mayor audiencia de nuestro sector tanto en nuestro portal como en nuestras redes sociales. Así que, un año más, queremos compartir con todos nuestros lectores, colaboradores y proveedores, nuestra alegría y orgullo por un trabajo bien hecho. Si quieres ver nuestras estadísticas de este año, entra en: https://www.caloryfrio.com/noticias... ¡Por un próximo año lleno de esperanza y de ilusión! Agradeciendo su labor también a todos nuestros colaboradores, firmas invitadas, corresponsales y proveedores.

Grifería y baño ¿un sector con futuro tras la pandemia? Sergi Ortega, Director General de GROHE

Hablamos con Sergi Ortega, Director General de GROHE sobre el sector de la grifería y el baño, un sector muy ligado a la construcción y a la exportación que, como otros muchos, está sufriendo la realidad de la pandemia. Ortega también nos repasa las innovaciones tecnológicas en el sector de la grifería, y cómo productos como los grifos sin contacto se han convertido en protagonistas por la especial importancia que adquiere la higiene en estos momentos. Ahora mismo la salud y con ello, la higiene, se ha convertido en una prioridad ¿Cómo ha influido la pandemia en la percepción del usuario del espacio baño? ¿Cree que ha influido también en la planificación de nuevas viviendas y reformas? ¿Será el baño una estancia que gane protagonismo en las futuras viviendas? Y aplicado a los productos, ¿la grifería con sensor y sin contacto ha pasado a ser el producto estrella? ¿Qué espera o hoy el cliente de un buen grifo? ¿qué aprecia más? ¿Estamos preocupados por ahorrar agua al hacer uso de la grifería y la ducha o ha pasado esto a un segundo plano en post del diseño o la higiene? ¿Cómo puede la grifería hacernos la vida más fácil? ¿Qué innovaciones presenta este sector? ¿Qué falta por optimizar del baño clásico? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Grohe a corto y a medio plazo? #Protagonistascaloryfrio

La Calidad del Aire Interior a debate en el II Congreso CAI: Covid, aerosoles, ventilación

Charla sobre el II Congreso CAI: Covid, aerosoles y ventilación. Un adelanto de lo que vamos a ver en el Congreso sobre calidad del aire interior en el que expertos de nivel nacional e internacional expondrán tesis, casos de estudio y conclusiones sobre todo lo que rodea a la calidad del aire interior. Un tema fundamental para la sociedad y su salud. En este video puedes ver un recorrido por los principales temas que se tratarán en el congreso, y un adelanto de las principales conclusiones. Una charla en la que contamos con la participación de los representantes de las tres asociaciones que organizan el Congreso CAI: Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, Pilar Budí, Directora General de AFEC, Paulino Pastor presidente de FEDECAI, Director General de Ambisalud Hablamos con ellos de sistemas de climatización y su capacidad para frenar el COVID-19, del impacto de la climatización en el control de la covid-19, de los aerosoles y lo que significa que la comunidad científica y médica haya aceptado la transmisión por esta vía y del tema fundamental de la ventilación. ¿Qué condiciones deben cumplir las instalaciones de ventilación y climatización para purificar el aire interior y neutralizar estos aerosoles contaminados? Un recorrido por todos estos aspectos y en todo tipo de espacios: • Calidad del aire interior en centros escolares • Calidad del aire interior en centros sanitarios • Calidad del aire interior en centros comerciales ¿Están preparados realmente nuestros edificios para garantizar una buena calidad del aire interior que garantice nuestra salud? No te pierdas el II Congreso CAI, y conoce en profundidad el tema que nos va a marca el presente y el futuro, la CALIDAD DEL AIRE INTERIOR. https://bit.ly/2HcF5cE #Protagonistascaloryfrio #CongresoCAI

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes