Logotipo Caloryfrio
Menu
AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador profesional

AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador pr…

AISLA (Asociación de Instaladores de Ais...

ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA ha culminado el proceso de adquisic...

Saunier Duval regala hasta 250 euros por cambiar a una de sus nuevas calderas inteligentes MiConnect®

Saunier Duval regala hasta 250 euros por cambiar a una de su…

En 2023 Saunier Duval quiere seguir llev...

Prev Next

Informe de mercado de la climatización 2021; el sector se recupera con un crecimiento del 12%

Informe anual 2021 del mercado de la climatización (HVAC)

AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización ha publicado los datos de facturación del mercado de la climatización y ventilación (HVAC) correspondientes al pasado año 2021. El año 2021 ha supuesto una recuperación del mercado HVAC, que vuelve a los niveles de 2019, año en el que se llegó a una facturación de más de 1.200 millones de euros.

Este crecimiento compensa la caída de 2020, año en el que, a pesar de las dificultades e incertidumbre, el comportamiento del sector fue mejor que las previsiones iniciales.

Los datos globales proporcionados por los fabricantes e importadores de equipos de climatización presentes en el mercado español que participan en las estadísticas de mercado organizadas por AFEC, ascienden a 1.268,13 millones de euros, lo que representa un incremento total del un 12,05% respecto del año anterior.

Los datos conocidos confirman una tendencia al alza de todos los sectores analizados. El empuje de las políticas de descarbonización puede ser uno de los factores clave para justificar este crecimiento. Tanto la Unión Europea como la Administración Pública, a nivel regional y estatal, están articulando mecanismos de subvenciones que faciliten y agilicen la recuperación del sector.

Dichas políticas, con ambiciosos objetivos de eficiencia energética, uso de renovables y reducción de emisiones, contemplan algunas soluciones como la bomba de calor y la regulación y control como protagonistas clave de la transición hacia una climatización más limpia.

Los fondos europeos son fundamentales para apoyar el crecimiento, y ya han iniciado su andadura en forma de ayudas para la rehabilitación energética. Por otro lado, la creciente preocupación por la calidad del aire interior (CAI) ha redundado en un mayor interés por la instalación de equipos de ventilación, filtración, purificación, difusión y tratamiento de aire, climatización, humidificación, etc., además de abrir nuevas vías de impulso a la industria, con equipos y sistemas cada vez más eficaces y eficientes.

Mercado de la climatización 2021

Según los datos publicados por AFEC, el mercado de la climatización facturó en 2021  alrededor de 1.268 millones de euros de los cuales, 990,85 millones correspondieron al subsector de Máquinas, 135,54 millones al subsector de tratamiento y distribución de aire, 120,47 para el subsector de la ventiladores y 21,27 millones que corresponden a la ventilación residencial.

Evolución del mercado de la climatización hasta 2021

En el análisis individual de cada uno de los subsectores se aprecia cómo el mercado de las máquinas para la producción de calor, frío y agua caliente sanitaria y unidades terminales, es el que mayor crecimiento ha experimentado en comparación con el año anterior, experimentando un incremento del 12,91%.

En el siguiente cuadro podemos ver las cifras totales de facturación del mercado de la climatización en 2021 y en 2020:

Tabla con cifras del mercado de la climatización 2021

 

Mercado de máquinas: evolución positiva en ventas de bombas de calor aerotérmicas

En el sector residencial/doméstico, las cifras correspondientes a 2021, según los datos aportados por las empresas participantes, son: 895.443 Unidades y 595,73 millones de euros.
En el caso de equipos partidos, el número de unidades se corresponde con el de las exteriores.
El mercado correspondiente a este sector experimenta un incremento en volumen de negocio del 13,78 %, respecto del ejercicio 2020.

La evolución de ventas de bombas de calor aerotérmicas (aire-agua, incluidas las de producción de agua caliente sanitaria) sigue siendo muy positiva.

En el año 2021, los equipos aire-agua han pasado de representar en 2020 el 13,7% en valor, a tener un peso sobre el total facturado del 16,0% respecto al total del mercado de máquinas.

De esta manera se sigue evidenciando el auge de esta tecnología como sistema combinado de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria.

En relación con las cifras relativas al segmento de equipos de producción de calor, frío y agua caliente sanitaria y unidades terminales, los valores correspondientes a los diferentes sectores en los que, tradicionalmente, se divide este mercado, son los que se indican a continuación:

Cifras de mercado de climatización subsector máquinas 2021

El sector de Máquinas incluye variaciones con respecto a los productos incluidos en cada uno de los sectores:

Mercado Máquinas:Sector terciario/industrial

  • Enfriadoras de agua, a partir de 50 kW
  • Bomba de Calor Multitarea >17,5 kW
  • Sistemas de caudal variable de refrigerante a partir de 32 kW
  • Bomba de Calor Solo ACS Split (5%)
  • Close Control Units.

Sector Comercial

  • Equipos suelo/techo/pared > 6 kW
  • Cassettes
  • Equipos autónomos de condensación por agua
  • Equipos autónomos de condensación por aire >12 kW y Roof Top
  • Sistemas de caudal variable de refrigerante hasta 32 kW
  • Enfriadoras de agua desde 17,5 kW hasta 50 kW
  • Fancoils (80%)
  • Bomba de Calor Solo ACS Compactas > 150 l (20%)
  • Bomba de Calor Solo ACS Split (15%)

Sector residencial/doméstico

  • Equipos transportables y de ventana, equipos de pared, suelo, techo, unidades sencillas y multis hasta 6 kW
  • Equipos de Conductos < 12 kW
  • Enfriadoras de Agua < 17,5 kW
  • Fancoils (20%)
  • Bomba de Calor Multitarea hasta 17,5 kW
  • Bomba de Calor Solo ACS Compactas < 150 l
  • Bomba de Calor Solo ACS Compactas > 150 l (80%)
  • Bomba de Calor Solo ACS Split (80%)  

Unidades de Tratamiento y Distribución y Difusión de Aire

En este apartado, los resultados divididos por segmentos son:

Cifras de mercado de climatización subsector UTAs 2021

Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs) sumados a las Unidades de Ventilación con Recuperación de Calor (UVRs): 81,47 millones de euros. En este segmento, el total estimado de UTAs y UVRs, experimentó incremento del 3,33% con respecto al año 2010.

La venta de unidades de distribución y difusión de aire experimentó un incremento de un 13,32% en 2021, recuperando la cuota de mercado que había perdido en 2020.

Cifras de mercado de climatización subsector difusión 2021

 

 

Ventilación

Por último, el mercado de la ventilación residencial experimentó un crecimiento de un 4,34 % en 2021 con unas cifras de facturación de 21,21 millones de euros. 

Cifras de mercado de climatización subsector ventilación 2021

La venta de ventiladores se incrementó en un 12,31%, alcanzando una facturación total de 120,47 millones de euros.

Cifras de mercado de climatización subsector ventiladores 2021

Estos resultados vienen a confirmar que el sector de la climatización en España continúa su consolidación en la senda del crecimiento de los últimos años favorecido por las crecientes cifras en rehabilitación y por la implantación de regulaciones y normativas dirigidas a la mejora de la habitabilidad y confort en las edificaciones y al incremento de la eficiencia energética en diversos ámbitos.

Los fabricantes de equipos de climatización están en constante evolución tecnológica, siempre con el telón de fondo del aprovechamiento de energías renovables, del cumplimiento con las exigencias normativas y legislativas sobre eficiencia energética, energías renovables, etc.

La climatización forma parte de la gran transformación que la sociedad demanda para actuar contra el Cambio Climático. La Unión Europea tiene como objetivo la descarbonización y
España no es ajena a este objetivo, tal como se observa en nuestro Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Los combustibles fósiles parecen abocados a desaparecer y a sermsustituidos por soluciones cuyo impacto medio ambiental es mucho menor. La electrificación de las ciudades y la producción de energía a través de fuentes renovables es la gran evolución que veremos en los próximos años.

En este sentido, se exigen y se ofrecen soluciones cada vez más eficientes, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, y la hibridación de tecnologías será más habitual en el diseño de los proyectos y de los equipos.
 

Más información:
ASOFRÍO logo
www.afec.es/es/mercado-2021

 
 
 
Modificado por última vez enViernes, 04 Marzo 2022 13:16

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Cómo funciona la bomba de calor geotérmica para calefacción y refrigeración?

Soluciones para el hogar del futuro | Jesús Requena, Schneider Electric

¿Cómo rehabilitar la fachada de nuestro edificio? ¿Qué debe tener en cuenta el usuario?

¿Cómo escoger ventanas nuevas para una vivienda? Consejos de los profesionales

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? INTARCON responde

A pie de Obra 🏗 Aislamiento realizado por GAINZA. Viviendas unifamiliares en construcción en Madrid

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes